Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Fusible quemado


Treybal

Recommended Posts

Hola

Hoy se quemó el fusible del amplificador, fui por otro, lo sustituí, y se quemó nuevamente. esto ocurrió luego de un pequeño arco azul en el rectificador (GZ34), y aproximadamente a los 10 a 15 segundos de haberlo encendido (en ambas oportunidades). Otros datos: el voltaje doméstico está un poquito elevado (234 VAC) de hace algunos días, el amplificador no habia tenido problemas desde que lo armé hace un año y medio, el transformador principal entrega 375-0-375 cuando hay 220 VAC. Es un amplificador single ended, con tubos EL34 conectados en ultralineal.

¿Cual será el problema? En primera instancia pense que debería ser el rectificador, sin embargo el arco azul podría ser una reacción frente a otro problema.
¿Debo cambiar el rectificador y listo?

Favor una ayuda.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chutale buena consulta, he tenido esa falla y han sido problemas internos por componentes mal montados sumados a la alta tension y se han formado arcos quemando los fusubles de los +B ,quizas sea el mismo problema .. espero que aparescan los expertos para que te den una mano..

suerte.

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanga' date='05 September 2012 - 04:29 PM' timestamp='1346876955' post='153084']
...he tenido esa falla y han sido problemas internos por componentes mal montados sumados a la alta tension y se han formado arcos quemando los fusubles de los +B...
[/quote]

¿y que hiciste en ese caso?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OJO, OJO ATENCION

si está quemando fusibles algo está pasando, revisa el rectificador, ojo que una falla en el mismo se lleva los condensadores de la PSU, revísalo con un multimetro y con un probador de tubos, no encender equipo hasta revisar el rectificador

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Treybal' date='05 September 2012 - 04:16 PM' timestamp='1346876162' post='153080']
Hola

Hoy se quemó el fusible del amplificador, fui por otro, lo sustituí, y se quemó nuevamente. esto ocurrió luego de un pequeño arco azul en el rectificador (GZ34), y aproximadamente a los 10 a 15 segundos de haberlo encendido (en ambas oportunidades). Otros datos: el voltaje doméstico está un poquito elevado (234 VAC) de hace algunos días, el amplificador no habia tenido problemas desde que lo armé hace un año y medio, el transformador principal entrega 375-0-375 cuando hay 220 VAC. Es un amplificador single ended, con tubos EL34 conectados en ultralineal.

¿Cual será el problema? En primera instancia pense que debería ser el rectificador, sin embargo el arco azul podría ser una reacción frente a otro problema.
¿Debo cambiar el rectificador y listo?

Favor una ayuda.

Gracias.
[/quote]

Arco dentro del tubo rectificador?

1.- Puede ser debido a problemas en el secundario del transformador de poder o que estos no tengan la resitencia minima indicada para la válvula rectificadora.

2.- Un condensador de salida después de la gz34 demasiado grande. Este condensador no debe ser mayor a 60 uF.

3.- Un problema en el tubo rectificador.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Treybal' date='05 September 2012 - 04:49 PM' timestamp='1346881790' post='153108']
Bien, no tengo probador de tubos, sólo multimetro. Se puede "encender" el ampli sin el rectificador para testear voltajes?
[/quote]

No va a encender

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El GZ34 tiene fama de ser entre malo y pésimo, es bastante probable que haya fallado y se haya llevado algún componente junto con él a la tumba. Algunos puristas insisten en usar tubos como rdctificadores, en mi ST70 decidí reemplazarlo por uno de estado sólido debido a los comentarios de falta de fiabilidad del tubito ese, el componente es un circuito muy sencillo de resistencia y condensador, creo, los detalles están por ahí si quieres ahondar por ese lado. La solución existe, sólo hay que encontrarla. Buena suerte.
Me acabo de acordar, usé un Weber Copper Cap (google) para reemplazarlo.

Editado por patkhan1

No Fear, No Sorrow, No Attachment: Naad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que debes tener mucho cuidado...

Ideal tener tubos de repuesto para hacer pruebas.

Yo tambien pienso que puede ser:
1. El tubo que murio de viejo o malo...
2. que el circuito le pida demasiada corriente (por eso el arco) que indicaria que hay un componente defectuoso o un corto circuito despues del rectificador (por ejemplo condensadores u otros).


Lo del voltaje, imagino que el aumento de voltaje de entrada al rectificador es proporcional al aumento de voltaje de la red. Por ahi debes buscar el datasheet del tuvo rectificador y ver que no supere sus parametros Máximos...

Suerte, y si no te sientes seguro mejor busca un tecnico, no sea que se produzca una falla mas grave que comprometa otros componentes o incluso parlantes.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tambien voy por la posibilidad de que el tubo rectificador este defectuoso

PERO para comprobarlo sin tener un probador de tubos tienes que hacer unas mediciones y eliminar diferentes posibilidades -mas "dificil" no es... :lol:

basicamente el rectificador tiene que entregar corriente y suponiendo que algun otro compoente falle y jale demasiado corriente tienes logicamente que quitar la carga de la fuente y probar si todavia te quema el fusible :lol: (ensi creo que cambiando el rectificador es lo mas simple pero voy a explicarlos para entnder que tecnicas de como buscar fallas en X equipo es simple sabiendo el funcionamiento basico en general ;) )

despues del rectifador tiene una bobina o resistencia en serie que va a un condensador, luego otra bobina mas o resistencia + un condensador mas GENERALMENTE -es hasta este punto que que tienes que leiminar las cargas -lo mas simple y facil es sacar todos los tubos menos el del rectificador logicamente, luego desoldar la ultima bobina/resistencia de la fuente y poner alguna forma de carga no necesariamente de baja resitencia pero un foco de 100watts o algo similar (generalmente no sucede nada si no tienes una carga pero ese voltaje se queda acumulado en los condensadores y son cargas letales que se tiene que descargar debidamente -por eso necesario la carga provisoria -pero si es algun componente DESPUES de la fuente que es culpable de la falla, entonces el rectificador va a prender normalmente sin quemar los fusibles.... si el fusible todavia se quema tienes que ir desacoplando los condensadores sucesivamente hasta que el rectificador este sin ninguna carga -pruebalo en cortos lapsos ya que muchas veces el voltaje puede subir mucho mas que sin carga -en tubos ya es siglos atras que no e medido pero esto tambien es electronica :lol:

Ahora tambien fijate si el arco que sale en el tubo es en el mismo sitio... eso significa que es falla mecanica en el tubo en el 99% de casos ;) ahora da unos golpes leves al famoso supositorio y prueba otra ves -muchas veces es fragmentos metalicos que se an soltado y golpeandolos pueden desprenderce -el filamento es solido y tolera unos 1-2G antes que se estropeen ;)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, me paso por no leer antes. Está super documentada en la web la poca duración de los JJ GZ34. Lo cambié por un 5U4GB de electro harmonix, que por ahí dicen que es más durable (habrá que ver). Probé los electrolíticos de la psu con el tester y están buenos, los volví a soldar y me atreví a encenderlo y todo volvió a la normalidad. Más tarde me daré una sesión de audio más larga.

Saludos y gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='patkhan1' date='06 September 2012 - 09:11 AM' timestamp='1346937071' post='153191']
El GZ34 tiene fama de ser entre malo y pésimo, es bastante probable que haya fallado y se haya llevado algún componente junto con él a la tumba. Algunos puristas insisten en usar tubos como rdctificadores, en mi ST70 decidí reemplazarlo por uno de estado sólido debido a los comentarios de falta de fiabilidad del tubito ese, el componente es un circuito muy sencillo de resistencia y condensador, creo, los detalles están por ahí si quieres ahondar por ese lado. La solución existe, sólo hay que encontrarla. Buena suerte.
Me acabo de acordar, usé un Weber Copper Cap (google) para reemplazarlo.
[/quote]

Farso ,farso, el gz34 es un excelente tubo rectificador y uno de los ultimos de ser diseñados cuando la industria valvular todavia era econoimicamente muuy rentable. este tubo tiene caldeo indirecto y una baja resistencia interna , ambas caracteristicas que lo ponen en otra liga en comparacion con la vetusta 5u4g o 5u4gb, de caldeo directo , alta resistencia interna y una marcada tendencia al cortocircuito de placa a catodo....

mal que mal el puente de de diodos del orgasmico amplificador Ongaku (música) del honorable Kondo San (no confundir con audionote UK) usa 4 siii, 4 tubos gz34; NOS por supuesto.

mi clon de dyna ST70 carga con orgullo un GZ34 Siemens desde hace 10 años y en polarizacion clase high AB con 200 mA (50 mA por tubo a 420 VDC) de consumo practicamente constante ....

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Igual quede confundido, aunque sigo creyendo que el GZ34 es un buen tubo, fue al menos la impresion con la que
quede cuando decidi hacer uno de los amplis de Derek Walton, pese a que no se lo pregunte directamente en los
correos.
En base a lo que he leido, el orden descendente seria asi, GZ37, GZ34 y 5U4G, intente conseguir alguno de los
dos primeros, pero finalmente compre el 5U4G, esto ya hace rato y aun no comienzo la construccion.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...