Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

PRE OUT SUB-WOOFER


lnx

Recommended Posts

La consulta es la siguiente, la salida "PRE OUT SUB-WOOFER" es una salida que ya
viene "filtrada"? es decir, ya vienen solamente las frecuencias bajas?
o es necesario que el supuesto sub-woofer a conectarle tenga
un circuito pasa bajos?

El equipo en cuestion es un receiver Onkyo TX-SR308.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola INX, yo tengo ese receiver, por lo que tengo entendido esa salida no es amplificada, el sub tiene que ser ACTIVO, y pasa solo los bajos y se puede setear desde el receiver el corte en HZ... en archivos 5.1 o 7.1 pasa solo el canal LFE cuando esta en musica STEREO si no entiendo mal pasa lo que este seteado en el corte desde el receiver

espero te sirva ... saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='nigro' date='11 September 2012 - 10:28 AM' timestamp='1347373703' post='154260']
hola INX, yo tengo ese receiver, por lo que tengo entendido esa salida no es amplificada, el sub tiene que ser ACTIVO, y pasa solo los bajos y se puede setear desde el receiver el corte en HZ... en archivos 5.1 o 7.1 pasa solo el canal LFE cuando esta en musica STEREO si no entiendo mal pasa lo que este seteado en el corte desde el receiver

espero te sirva ... saludos
[/quote]

Hola nigro, yo entiendo exactamente lo mismo que acabas de plantear, que requiere subwoofer activo
y que la frecuencia de corte se setea en el receiver mismo; pero en este ultimo punto es donde tengo
la duda, pues no se si la salida ya viene con solo las bajas frecuencias o bien la frecuencia de corte
que se selecciona en el receiver es para evitar enviar esas bajas frecuencias a los frontales.
Gracias por la respuesta.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si lo que se setea en receiver , no llega a los frontales. en modo STEREO

en multicanal.. solo pasa el canal LFE que seria solo bajos especificos que viene separado por canal..

ahora seguro alguien más podra confirmar mas tecnicamente o rectificar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi caso, que tengo un marantz 1601, se asigna el limite a cada componente, frontales, central, surround..yo los tengo en small todos, y es que bueno, son small :lol::lol:

en bass seting tienes la opción de LFE o LFE + main. ahi quedo medio pillo, me gustó mas en LFE solo, aunque no incorpora sub en Direct, pero ecuentro el sonido mas cristalino, aunque ni idea de que es lo correcto.

en el mismo apartado sale LPF for LFE y un rango de 80 a 240 creo, tampoco se muy bien como afecta, lo dejé en 80, pero no se cual valor correcto.

luego en crossover lo tengo en advanced y aplico 60 para frontales y central que es la especificación de los parlantes y el surround en 120 también según especificaciones de parlantes

esos son los parámetros que se calibran en el receiver que tienen relación con el sub, creo que no se me va nada, aunque algunas cosas las tengo sin saber si es el mejor modo, aunque el sonido es completamente de mi agrado.

luego en el sub activo, al principio regulaba el corte, pero luego escuchando por ahi a Fabian.... me di cuenta de que al menos en mi caso el corte del sub no afecta mucho, puede ser el LFE solo y no el LFE + main, no se, pero le doy la perilla a tope y no noto repetición de frecuencias...

por lo que solo regulo el volumen al sub.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y bueno, el volumen que me gusta está entre un tercio y un poco menos de la mitad, muy rara vez supero la linea del medio, y cuando lo he hecho es solo para jugosear y lo repongo entre un tercio y el medio.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente la salida SW-Preout sólo entrega las frecuencias por debajo de la seteada en el receiver.

Para calibrar se debe dejar en el máx la frecuencia de corte en el subwoofer y luego regular en el seteo del receiver.

Qué frecuencia de corte usar? depende básicamente del tamaño de los drivers:
drivers de 4" -> 200Hz; de 5,25" -> 120Hz ; de 6,5" -> 80Hz ; 8" -> 60Hz
Estas recomendaciones son básicamente para cine, sobretodo para pistas DTS en que los graves son muy fuertes y podrían dañar los parlantes por un mal seteo.

La opción "LFE + main" significa que las bajas frecuencias se distribuyen al SW y también los frontales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

justo estaba revisando esos parámetros y lo que dices es correcto, por esta razón es que mi oido me dijo "eso está mal" y no lo uso (aunque lo usé un par de días) en LFE+main, lo que menos quiero es replicar frecuencias, pero de ahí que me quedó la idea de que el corte del sub influye, ya que en LFE+main el corte del sub tiene efecto y si lo dejas al máximo tienes repetición de frecuencias atómicas, y como estas son ondas, se producen efectos de amplificación de algunas y cancelación de otras y un resultado muy descontrolado.

mi recomendación es no usar el +main, no se si tendrá sentido con cajas muy grandes y poderosas, ya que nunca es recomendable que las mismas frecuencias sean reproducidas si control por mas de un componente.

al parecer calibrar el sub resulta pan comido... se aplica el corte a los parlantes con el crossover y el sub en la máxima amplitud y el receiver se encarga de acoplar. el resultado es muy bueno según mi opinión.

me queda aun la duda de los valores de LPF for LFE y un rango de 80 a 240 ¿alguien sabe algo? puede que sirva para controlar el resultado del +main, de ser así puede tener sentido esta opción. pero ni idea en realidad.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Heché una mirada al manual del 1601 y dice lo sgte con respecto a la salida LFE:
LFE : el sw reproduce los sonidos graves bajo la frecuencia de corte sólo de los parlantes seteados como small.
LFE + main : el sw reproduce los sonidos graves bajo la frecuencia de corte de todos los parlantes sin importar si estan seteados como small o large.

O sea si tienes todos tus parlantes como small no habra diferencia entre LFE y LFE+main.

Los valores de 80 a 240 son las frecuencias de corte disponibles.

Las pistas estéreo no tienen canal LFE por lo tanto sonarían sólo los parlantes frontales, si quieres escuchar los graves por el sw tendrás que usar LFE+main.


Aquí un video con un test de frecuencias para probar el sw.
[size="5"][color="#FF0000"][b]¡¡ Cuidado usar a bajo volumen !!.[/b][/color][/size]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=ggGUw-RnU-c[/media]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RiGO' date='12 September 2012 - 05:35 PM' timestamp='1347482100' post='154574']
Heché una mirada al manual del 1601 y dice lo sgte con respecto a la salida LFE:
LFE : el sw reproduce los sonidos graves bajo la frecuencia de corte sólo de los parlantes seteados como small.
LFE + main : el sw reproduce los sonidos graves bajo la frecuencia de corte de todos los parlantes sin importar si estan seteados como small o large.

O sea si tienes todos tus parlantes como small no habra diferencia entre LFE y LFE+main.

Las pistas estéreo no tienen canal LFE por lo tanto sonarían sólo los parlantes frontales, si quieres escuchar los graves por el sw tendrás que usar LFE+main.

[/quote]

Hola Rigo, interesante algunas cosas, haré algunas pruebas mas..... pero en mi equipo si trabaja el sub en estereo con solo LFE, donde no trabaja es en direct ;)

otra cosa es que si bien tengo mis parlantes como small, hay una gran diferencia entre LFE y LFE+main, no es idea mia B)

pero lo que probaré es aplicar en el sub la cancelación de regulación de frecuencias para que el receiver sea el que corta y ponerlo en LFE+main y escucharé que pasa.

también el parámetro entre 80 y 240, que puede ser el que define el traslape entre sub y parlantes, los parlantes los tengo en 60 y ese valor lo tengo en 80, puede que solo tenga un traslape de 20Hz que es muy corto, y aumentando ese valor puedo generar un traslape de 40 o 60Hz. lo que puede mejorar la congruencia del sistema en general.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...