Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Limpieza de Vinilos


Biker

Recommended Posts

Hola congéneres vinileros:

Hacía años leí por ahí un artículo de un audiófilo que, cansado de buscar un método que le permitiera limpiar/lavar sus discos usados para sacar la mugre pegada entre los surcos, ideó un método poco ortodoxo pero efectivo. Cubría sus discos con una sustancia que, aqui en Chile, se llama simplemente "Cola Fría". Que manera de reirme entonces cuando lo leí, época en la que además, no tenía vinilos ni pensaba tenerlos. Pero los tiempos cambian y la tecnología avanza, por lo que me cambié al Vinilismo y no estoy para nada arrepentido.

El punto es que he estado comprando discos, usados en su mayoría, y todos están carreteados y sucios. Probé los métodos tradicionales de limpieza y ninguno funcionaba bien, hasta que me acordé del truco aquel de cubrir los discos con cola fría. se trata de cubrirlos completamente con una buena capa de cola fría común y corriente, de tal forma que la cola ingrese al surco y se adhiera a la mugre escondida en él. Como la cola y elñ vinilo no pegan, una vez seca a las 24hrs, la cola forma una capa que se puede retirar entera, dejando el disco casi como nuevo. Lo he `probado y funciona a la perfección!!! La capa de cola pasa a ser un negativo perfecto del disco, excepto por los granos de grasa y polvo que ahora trae adherida- La película de cola se retira fácilmente!!!!

Algunois tips que aprendí en mis primeros intentos:

1.- Deje un papelillo en algún borde externo, como para poder "agarrar" la película de cola y levantarla del disco!
2.- La cola no pega en vinilo, pero SI se pega en la etiqueta de papel. No deje cola en la etiqueta centra l!!!!

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace tiempo q tengo ganas de hacerlo, la pregunta es .. Se demora casi 12 horas por lado ? Lo otro.. Mi torna es belt drive y no creo que me siga haciendo girar el disco cuando le ponga la targeta para emparejar la capa de cola ..

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La otra es que saques el disco... yo tampoco me he atrevido a hacerla, voy a probar con los más carreteados y les cuento. Gracias Biker por la confirmación de la técnica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La tarjeta se pone con mínima presión, no hay problema...ojo si con chorrear la torna, la centrífuga hace que la cola se vaya hacia los bordes si está muy líquida, mejor protejerla con algún plástico o papel.

En mi caso probé con varios que estaban bien malitos y los mejoró bastante sin llegar a dejarlos impeque, los que no estaban tan mal quedaron impeque y el disco además queda visualmente como salido de fábrica. El tema es el tiempo y tampoco es taaan barato...quiero probar con máquina ahora que tengo harto disco por limpiar también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no lo hice sobre la torna...
Un diario abierto sobre la mesa de trabajo y repartir con tus deditos, eso es todo!

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a intentarlo entonces! Estaba pensando en hacer el limpiador con isopropilico, pero si la cola fria viene lista, mejor.

¿Que cola usaste, la roja tipica o algun otro tipo?

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La que había en mi closet de trabajo... cola fria carpintera blanca común y corriente, comprada en el Easy, que se yo...

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si funciona! y tiene razón biker que funcionan mucho mejor que cualquier liquido que vendan. Eso fue al menos mi experiencia.

Yo lo hice con varios de mis discos, lo único malo es la espera, era una cara diaria y se gasta harta colafria. Es un buen método cuando tenemos pocos discos.

Para muchos discos pareciera que es mejor probar alguna maquina.

Lo que no se, es si la cola dejará algún residuo, ahí salvaríamos un disco pero mataríamos la aguja.

Editado por animals
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Biker' date='04 December 2012 - 09:42 AM' timestamp='1354628536' post='169355']
La que había en mi closet de trabajo... cola fria carpintera blanca común y corriente, comprada en el Easy, que se yo...
[/quote]

OK, voy a comprar de esa.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es una mala idea, yo lo hice el año pasado sacrifique unos discos, la verdad no quedaron tan bien como cuando los limpio con la mezcla de alcohol isopropilico, se rompió el papel del centro, es bonito como experimento pero nada de practico

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por amor de Dios, como cresta se les ocurre que la cola fría se aplica con el disco en la torna y la torna funcionando!!!!!
Menos que Biker aclaró que lo hizo sobre un diario, plástico u otro material de cobertura. Eso pasa por andar todo el día en Twetter y en Facebook.

Sus Santas Señoras Madres, rezando a DIOS, después de leer su propuesta de "como aplicar la cola sin manchar la tornamesa": -¡Dios misecordioso, ayúdalos. No son lo que esperábamos. Al menos, saben sumar, restar y a veces, no se pierden usando el Transantiago. Pudieron quedar en una casa de estudios privada no acreditada, con fines de lucro, para aprender algo productivo en sus vidas de hombres buenos!-.

Casi en susurros que lleva la brisa, responde DIOS: ¡Si encienden el amplificador y dejan la cola sobre el propio amplificador, la cola se "ablanda", cierto, y es más fácil de aplicar después con el disco girando a 45 rpm!.


Sus Santas Señoras Madres elevando la vista y las manos al cielo, exclamando: ¡Hombres, por la Virgen, hombres tenían que ser!!!.

Je.

Atte.

Arcuriano.


[quote name='Patagonia' date='04 December 2012 - 10:07 AM' timestamp='1354626426' post='169342']
La tarjeta se pone con mínima presión, no hay problema...ojo si con chorrear la torna, la centrífuga hace que la cola se vaya hacia los bordes si está muy líquida, mejor protejerla con algún plástico o papel.

En mi caso probé con varios que estaban bien malitos y los mejoró bastante sin llegar a dejarlos impeque, los que no estaban tan mal quedaron impeque y el disco además queda visualmente como salido de fábrica. El tema es el tiempo y tampoco es taaan barato...quiero probar con máquina ahora que tengo harto disco por limpiar también.
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nuestra madre diría: ¡no cubras la carátula con la cola, no se te vaya a olvidar, cabro leso! -. ¡Menos se te ocurra hacerlo sobre la torna esa!.
Sin ser audiófilas, son harto sabias las señoras.
Je.




[quote name='riccini' date='04 December 2012 - 12:43 PM' timestamp='1354635784' post='169390']
es una mala idea, yo lo hice el año pasado sacrifique unos discos, la verdad no quedaron tan bien como cuando los limpio con la mezcla de alcohol isopropilico, se rompió el papel del centro, es bonito como experimento pero nada de practico
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya... el gran Arcuriano está de guelta... será que finalmente entramos a la era de Arcuario? que el apocalipsis de fin de mes nos llevará a un mundo mejor guiados por este profeta?... lo que sea, Arcuriano es bienvenido!

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno.. decidi intentarlo. Empece con dos viejos 45 que estaban pa'la cagá de sucios. Quedaron bastante limpios, pero como le di poco plazo a la cola para que se secara, decidi intentarlo una vez mas. Mañana le saco la cola y veremos que tal quedan finalmente.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Arcuriano' date='04 December 2012 - 02:31 PM' timestamp='1354645883' post='169415']
Por amor de Dios, como cresta se les ocurre que la cola fría se aplica con el disco en la torna y la torna funcionando!!!!!
Menos que Biker aclaró que lo hizo sobre un diario, plástico u otro material de cobertura. Eso pasa por andar todo el día en Twetter y en Facebook.

Sus Santas Señoras Madres, rezando a DIOS, después de leer su propuesta de "como aplicar la cola sin manchar la tornamesa": -¡Dios misecordioso, ayúdalos. No son lo que esperábamos. Al menos, saben sumar, restar y a veces, no se pierden usando el Transantiago. Pudieron quedar en una casa de estudios privada no acreditada, con fines de lucro, para aprender algo productivo en sus vidas de hombres buenos!-.

Casi en susurros que lleva la brisa, responde DIOS: ¡Si encienden el amplificador y dejan la cola sobre el propio amplificador, la cola se "ablanda", cierto, y es más fácil de aplicar después con el disco girando a 45 rpm!.


Sus Santas Señoras Madres elevando la vista y las manos al cielo, exclamando: ¡Hombres, por la Virgen, hombres tenían que ser!!!.

Je.

Atte.

Arcuriano.


[quote name='Patagonia' date='04 December 2012 - 10:07 AM' timestamp='1354626426' post='169342']
La tarjeta se pone con mínima presión, no hay problema...ojo si con chorrear la torna, la centrífuga hace que la cola se vaya hacia los bordes si está muy líquida, mejor protejerla con algún plástico o papel.

En mi caso probé con varios que estaban bien malitos y los mejoró bastante sin llegar a dejarlos impeque, los que no estaban tan mal quedaron impeque y el disco además queda visualmente como salido de fábrica. El tema es el tiempo y tampoco es taaan barato...quiero probar con máquina ahora que tengo harto disco por limpiar también.
[/quote]
[/quote]

Ok, me queda claro que tu dotes de trovador son mejores que tu motricidad fina :P:P yo la verdad tengo igual de maoma las dos vetas :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por un momento pensé que me había equivocado de foro y estaba en un foro religioso..... tanta invocación a dios y vírgenes

Me parece menos descabellado poner cola fría a un disco girando en la torna que hacer múltiples referencias a la mitología judeocristiana

Atte.

Yo; un Laico


[quote name='Arcuriano' date='04 December 2012 - 03:31 PM' timestamp='1354645883' post='169415']
Por amor de Dios, como cresta se les ocurre que la cola fría se aplica con el disco en la torna y la torna funcionando!!!!!
Menos que Biker aclaró que lo hizo sobre un diario, plástico u otro material de cobertura. Eso pasa por andar todo el día en Twetter y en Facebook.

Sus Santas Señoras Madres, rezando a DIOS, después de leer su propuesta de "como aplicar la cola sin manchar la tornamesa": -¡Dios misecordioso, ayúdalos. No son lo que esperábamos. Al menos, saben sumar, restar y a veces, no se pierden usando el Transantiago. Pudieron quedar en una casa de estudios privada no acreditada, con fines de lucro, para aprender algo productivo en sus vidas de hombres buenos!-.

Casi en susurros que lleva la brisa, responde DIOS: ¡Si encienden el amplificador y dejan la cola sobre el propio amplificador, la cola se "ablanda", cierto, y es más fácil de aplicar después con el disco girando a 45 rpm!.


Sus Santas Señoras Madres elevando la vista y las manos al cielo, exclamando: ¡Hombres, por la Virgen, hombres tenían que ser!!!.

Je.

Atte.

Arcuriano.

[/quote]

Editado por jack76

Sistema Stereo para jugosear :

Amplificadores:

(1) Synthesis Seamus [50W; EL34] - (2) Cary SLI-80 [40W Triode - 80W Ultra-Linear; KT-88] - (3) Leben CS-300XS [15W; EL84]

Fuentes:

(1) CDPlayer Synthesis Pride - (2) Pro-Ject RPM 5.1 [benz Micro Ace SL + Pre de Phono Perreaux Silouette SXV2]

Cajas Acústicas:

(1) Synthesis Debut - (2).....suspenso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Arcuriano saca aplausos, no solo por su nivel de expresión escrita, superlativa en este foro. Sino que porque ve algo que para muchos e evidente y obvio;
COMO CHUCHA SE LES OCURRE HACER ESTE EXPERIMENTO SOBRE LA TORNA Y CON ELLA FUNCIONANDO Y MAS ENCIMA CUBRIENDO EL PAPELITO QUE TRAE EL DISCO¡?

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...