Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Limpieza de Vinilos


Biker

Recommended Posts

Hola congéneres vinileros:

Hacía algunos años leí por ahí un artículo de un audiófilo algo chalado que, cansado de buscar un método que le permitiera limpiar/lavar sus discos usados para sacar la mugre pegada entre los surcos, ideó un método poco ortodoxo pero efectivo. Cubría sus discos con una sustancia similar a lo que aquí en Chile conocemos como "Cola Fría". Aún recuerdo qué manera de reírme entonces cuando lo leí, época en la que además, no tenía vinilos ni pensaba tenerlos. Pero los tiempos cambian, la tecnología avanza, me cambié al Vinilismo (no estoy para nada arrepentido) y he debido cambiar mi postura respecto de ese método.

El punto es que he estado comprando discos, usados en su gran mayoría, y todos están carreteados y sucios, metiendo ruido, incluso saltando del surco. Probé los métodos tradicionales de limpieza y ninguno funcionaba bien, hasta que me acordé del truco aquél de cubrir los discos con cola fría. Se trata de cubrirlos completamente con una buena capa de cola fría común y corriente, de tal forma que la cola ingrese al surco y se adhiera a la mugre escondida en él. Como la cola y el vinilo no pegan, una vez seca a las 24hrs, la cola forma una capa que se puede retirar entera, dejando el disco casi como nuevo. Lo he probado y créanme que funciona a la perfección!!! La capa de cola pasa a ser un negativo perfecto del disco, excepto por los granos de grasa y polvo que ahora trae adherida- La película de cola se retira fácilmente y el disco queda limpio!!!!

Algunos tips que aprendí en mis primeros intentos:

1.- Deje un papelillo en algún borde externo, como para poder "agarrar" la película de cola y levantarla del disco!
2.- La cola no pega en vinilo, pero SI se pega en la etiqueta de papel. No deje cola en la etiqueta centra l!!!![b][u][size=2][/size][/u][/b]

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen dato! también lo había leído por ahí, pero no me daba mucha confianza y no sabía de nadie que efectivamente lo hubiese probado. Por lo general compro discos nuevos, precisamente porque no me tinca que me queden muy limpios los usados, habrá que ver

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Daniela:

El método, aunque eriza los pelos de sólo pensar en encolar los preciados vinilos, funciona super bien. Ten confianza y dale no más…

A todo esto, este es el segundo hilo sobre el mismo tema, producto de un error mio. En el otro hilo hay más opiniones sobre lo mismo, las que te pueden interesar.

Un abrazo,

Biker


Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Biker' date='04 December 2012 - 11:06 AM' timestamp='1354629985' post='169361']
Daniela:

El método, aunque eriza los pelos de sólo pensar en encolar los preciados vinilos, funciona super bien. Ten confianza y dale no más…

A todo esto, este es el segundo hilo sobre el mismo tema, producto de un error mio. En el otro hilo hay más opiniones sobre lo mismo, las que te pueden interesar.

Un abrazo,

Biker



[/quote]

Gracias por contarnos esa experiencia biker, yo tampoco me he atrevido al experimento. Comenzaré con los 45rpm.

Te felicito también por lo completo del informe y unas fotos del negativo o del proceso completo no estarían de más.

(¡Que caballero, repartiendo abrazos antes de año nuevo h ! )

salu2

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='riccini' date='04 December 2012 - 12:38 PM' timestamp='1354635522' post='169388']
no lo hagan!!! es muy facil que se estropee el papel central. y no queda limpio como con el alcohol isopropilico.
[/quote]

Y cual es la proporción de la mezcla? Cómo y con qué la aplicas?

salu2

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Utilicen cola fria escolar, porque existe en las tiendas una cola fría de alta resistencia y secado rápido que tiene un grado de adherencia que dificulta mucho su retiro. La escolar es más trabajable.Buena idea la de dejar un papelito lateral.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Biker' date='04 December 2012 - 11:06 AM' timestamp='1354629985' post='169361']
Daniela:

El método, aunque eriza los pelos de sólo pensar en encolar los preciados vinilos, funciona super bien. Ten confianza y dale no más…

A todo esto, este es el segundo hilo sobre el mismo tema, producto de un error mio. En el otro hilo hay más opiniones sobre lo mismo, las que te pueden interesar.

Un abrazo,

Biker
[/quote]

Así es! sólo imaginar un vinilo con cola fría es como D: jaja pero lo probaré con alguno viejillo a ver como queda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, probé con cola profesional y de maderas, la última es más fácil de sacar. Quedaron bastante más limpios, los restos más difíciles deberían salir bien con agua desmineralizada. Término las pruebas y les cuento

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ojala no existan en tu colección vinilos en tal mal estado que tengas que ponerle cola fria para poder limpiarlos!!!

Si los tienes ... les recomendaria ... por el bien de su capsula ... que tuvieran una capsula lo mas barata posible para escuchar ese tipo de vinilos. Ya me veo una capsula con restos de cola fria ... como crema sacas eso de la aguja?

Hay muchas formas de limpiar vinilos, desde proceso manuales hasta con maquinas especiales, tambien hay mucho respecto con el material que se utiliza para la limpieza, ejemplo algunos utilizan formulas con alcohol isopropilico y hay otros que señalan que usar alcohol degrada la pasta y proponen aguas puras con detergentes suaves de fotografia. Otros utilizan vaporizadores etc etc etc llegar a la Cola Fria, como dije arriba, deben estar en muy mal estado ... y para eso mejor una capsula para eso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Termino de contarles:

Probe con un 12" y un LP. Estaban mas bien limpios, por lo que no hubo una gran mejoria, eso si salio toda la cola, y lo poquisimo que quedaba salio con agua desmineralizada.

Conclusion: Creo que le haremos empeño a la Nitty Gritty y esta tecnica es solo para discos muy, muy sucios.....

Editado por RoConde

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RoConde' date='05 December 2012 - 09:07 PM' timestamp='1354759620' post='169766']
Termino de contarles:

Probe con un 12" y un LP. Estaban mas bien limpios, por lo que no hubo una gran mejoria, eso si salio toda la cola, y lo poquisimo que quedaba salio con agua desmineralizada.

Conclusion: Creo que le haremos empeño a la Nitty Gritty y esta tecnica es solo para discos muy, muy sucios.....
[/quote]

RoConde, recomiendo también la VPI
http://vpiindustries.com/main_cleaning.htm
saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='05 December 2012 - 11:12 PM' timestamp='1354763567' post='169783']
[quote name='RoConde' date='05 December 2012 - 09:07 PM' timestamp='1354759620' post='169766']
Termino de contarles:

Probe con un 12" y un LP. Estaban mas bien limpios, por lo que no hubo una gran mejoria, eso si salio toda la cola, y lo poquisimo que quedaba salio con agua desmineralizada.

Conclusion: Creo que le haremos empeño a la Nitty Gritty y esta tecnica es solo para discos muy, muy sucios.....
[/quote]

RoConde, recomiendo también la VPI
[url="http://vpiindustries.com/main_cleaning.htm"]http://vpiindustries...in_cleaning.htm[/url]
saludos
[/quote]

Bueno saberlo.... Y la Spin Clean que esta en Allegro? Que tal es?

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Stolod, algo importante de mencionar es que el alcohol isopropílico igual deja residuos microscópicos y se recomienda realizar este proceso de limpieza idealmente sólo una vez en la vida del disco, para restaurarlo.

Yo lo hago cada vez que compro un disco usado, vienen con huellas de dedos, polvo o surcos sucios. Lo aplico con una escobilla especial, busca en mercadolibre hay varias personas que las ofrecen. Lo primero es usar un paño anti estático para extraer todo el polvillo, luego se echa un poco de liquido en la escobilla y se pasa presionando con la escobilla el disco en el sentido de los surcos. Luego utilizo otra escobilla para secar . Los discos nuevos (los de ahora y reediciones) son los que más acumulan polvillo, yo los limpio antes y después de escucharlos, con un paño anti estatica que extrae todo el polvo y partículas.

ERl liquido que tengo es un RCA especial que viene con escobilla (buscalo en mercadolibre) , con esa botellita tienes para muuuchi tiempo porque basta con unas gotas para cada disco. Ese líquido esta compuesto por mitad agua desmineralizada y mitad alcohol isopropìlico. La mezcla más comentada es 50% y 50%. El agua puede ser reemplazada por liquidos para limpiar artefactos quirúrgicos (un suero especial) , líquidos especiales de fotografía, y otros dicen que con agua de la llave igual funciona.

en fin , esta fórmula la utilizo luego de haber pasado harto tiempo buscando la mejor forma de limpiar vinilos.
la cola fría me parece difícil de controlar, lenta y el resultado no es mejor que lo que te menciona mas arriba.

espero te sirvan los comentarios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RoConde' date='06 December 2012 - 12:37 PM' timestamp='1354808222' post='169870']
[quote name='tomate' date='05 December 2012 - 11:12 PM' timestamp='1354763567' post='169783']
[quote name='RoConde' date='05 December 2012 - 09:07 PM' timestamp='1354759620' post='169766']
Termino de contarles:

Probe con un 12" y un LP. Estaban mas bien limpios, por lo que no hubo una gran mejoria, eso si salio toda la cola, y lo poquisimo que quedaba salio con agua desmineralizada.

Conclusion: Creo que le haremos empeño a la Nitty Gritty y esta tecnica es solo para discos muy, muy sucios.....
[/quote]

RoConde, recomiendo también la VPI
[url="http://vpiindustries.com/main_cleaning.htm"]http://vpiindustries...in_cleaning.htm[/url]
saludos
[/quote]

Bueno saberlo.... Y la Spin Clean que esta en Allegro? Que tal es?
[/quote]
Yo la tengo a la Spin Clean, y realmente cuando los baño :rolleyes:h , el agua sale bastante turbia, y se limpian bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote]Si los tienes ... les recomendaria ... por el bien de su capsula ... que tuvieran una capsula lo mas barata posible para escuchar ese tipo de vinilos. Ya me veo una capsula con restos de cola fria ... como crema sacas eso de la aguja?[/quote]

No es para tanto, yo lo he hecho, y te aseguro que no queda ningún residuo de cola en los surcos, la capa de colafría se saca cuando ya está totalmente seca.

Ojo que no esperen muy buenos resultados en discos que tengan rayas o microrayas (de esas que se ven poniendo el disco de lado). Pero en discos que están bien cuidados y sólo con tierra, el método es excelente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RoConde' date='06 December 2012 - 10:37 AM' timestamp='1354808222' post='169870']
[quote name='tomate' date='05 December 2012 - 11:12 PM' timestamp='1354763567' post='169783']
[quote name='RoConde' date='05 December 2012 - 09:07 PM' timestamp='1354759620' post='169766']
Termino de contarles:

Probe con un 12" y un LP. Estaban mas bien limpios, por lo que no hubo una gran mejoria, eso si salio toda la cola, y lo poquisimo que quedaba salio con agua desmineralizada.

Conclusion: Creo que le haremos empeño a la Nitty Gritty y esta tecnica es solo para discos muy, muy sucios.....
[/quote]

RoConde, recomiendo también la VPI
[url="http://vpiindustries.com/main_cleaning.htm"]http://vpiindustries...in_cleaning.htm[/url]
saludos
[/quote]

Bueno saberlo.... Y la Spin Clean que esta en Allegro? Que tal es?
[/quote]

RoConde, son cosas distintas. La VPI y la Nitty Gritty son máquinas pro de más US$1.000. La Spin Clean es un juguete de US$80. Ahora entre este juguete y la cola fía, me quedo con el primero. saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='06 December 2012 - 07:03 PM' timestamp='1354831409' post='169961']
[quote name='RoConde' date='06 December 2012 - 10:37 AM' timestamp='1354808222' post='169870']
[quote name='tomate' date='05 December 2012 - 11:12 PM' timestamp='1354763567' post='169783']
[quote name='RoConde' date='05 December 2012 - 09:07 PM' timestamp='1354759620' post='169766']
Termino de contarles:

Probe con un 12" y un LP. Estaban mas bien limpios, por lo que no hubo una gran mejoria, eso si salio toda la cola, y lo poquisimo que quedaba salio con agua desmineralizada.

Conclusion: Creo que le haremos empeño a la Nitty Gritty y esta tecnica es solo para discos muy, muy sucios.....
[/quote]

RoConde, recomiendo también la VPI
[url="http://vpiindustries.com/main_cleaning.htm"]http://vpiindustries...in_cleaning.htm[/url]
saludos
[/quote]

Bueno saberlo.... Y la Spin Clean que esta en Allegro? Que tal es?
[/quote]

RoConde, son cosas distintas. La VPI y la Nitty Gritty son máquinas pro de más US$1.000. La Spin Clean es un juguete de US$80. Ahora entre este juguete y la cola fía, me quedo con el primero. saludos
[/quote]
Obviamente si se dispone de 1000 dólares para lavar vinilos, claro que si, tómate es mil veces preferible, pero estoy contentó con mi juguete de 80 que los limpia muy bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Método fácil y bueno para limpiar vinilos y quitar estática:
Si el disco no esta muy ajado,pudes usar un retazo de terciopelo y rociarlo con limpividrios ,sólo humedecerlo y pasarlo al LP cuando éste esté girando en la torna,no hay que cargarlo demasiado.
Este sistema quita la grasitud y elimina automáticamente la estática ,ya que el limpiavidrios es anti estático y así el Lp no atraerá pelusas,ni polvo.
Nota: c/vez que tocan un disco se produce estática debido al roce de la púa sobre el vinilo,por lo tanto deben proceder a limpiar siempre el vinilo con este sistema antes de tocarlo-yo me fabriqué un cepillo de terciopelo para este ítem-no tendrán ni un problema.
Es muy fácil ver un disco con estática ,si le acercas el brazo al lp te darás cuenta que los vellos se erizan o se levantan al igual que cuando se peinan con peinetas de acetato y la estática es perjudicial en terminos de escucha ya que produce distorsión electromagnética.
Ojalá les sirva.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...