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Duracion agujas


diegoconce

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Quiero cambiar aguja a una Nagaoka MP200 y me entro la duda de la duración de las agujas, en varios postes del foro indican 1500-2000hrs para el cambio pero en la web de Nagaoka dice 150-200, será error de la web o depende de la marca la duracion

http://www.nagaoka.eu/index.php?item=nagaoka-mp-200&action=article&group_id=10000003&aid=44&lang=en

Ortodofon para las 2M 1000hrs

https://www.ortofon.com/ortofon-2m-bronze-p-325-n-4554

 

 

 

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Depende más del corte de la aguja que de la marca. Una esférica no dura "nada", una elíptica un poco más (no la usaría más de 300 horas) y una de tipo "line contact' dura miles de horas.

Las "line contact" tienen distintos nombres según la marca, por ejemplo SAS para Jico, microline para Audio Technica, shibata, etc. Esas son las que más duran porque hacen más contacto con el surco y por lo tanto distribuyen más el peso y hacen menos desgaste a la aguja y al surco.

Luego, si tienes discos y aguja sucios ... divide todo por la mitad ya que la suciedad hace de abrasivo.


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hace 7 minutos, jmiguelbarone dijo:

Depende más del corte de la aguja que de la marca. Una esférica no dura "nada", una elíptica un poco más (no la usaría más de 300 horas) y una de tipo "line contact' dura miles de horas.

Las "line contact" tienen distintos nombres según la marca, por ejemplo SAS para Jico, microline para Audio Technica, shibata, etc. Esas son las que más duran porque hacen más contacto con el surco y por lo tanto distribuyen más el peso y hacen menos desgaste a la aguja y al surco.

Luego, si tienes discos y aguja sucios ... divide todo por la mitad ya que la suciedad hace de abrasivo.


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Gracias por la aclaración con esos números el valor por hora es mucho más conveniente la líne contact aunque la inversión inicial es muy alta

 

nagaoka MP200 $300.000 elíptica

nagaoka MP500 $600.000 line contact

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La otra gran gran ventaja de las agujas mas refinadas es que no les afecta mucho el desgaste previo realizado por las cónicas / elípticas. La "zona" de desgaste en el surco de las conicas / elipticas no es la mayor parte de la "zona" que recorren las line contact, por lo cual un disco "batallado" puede sonar muy bien con ellas.

Yo tengo una audio technica microline y fue de la noche al dia con los usados, hay que limpiarlos bien, porque tambien acusan la suciedad ... pero luego de bien limpios la diferencia es importante con las elípticas que usé antes que ella (shure / ortofon / ...). Obviamente los discos nuevos suenan increíble, el decaimiento de los platos o de los ecos de las voces era virtualmente inaudible con las elípticas.

Va a ser dificil que compre otra cápsula que no tenga line contact.

 

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Esa cápsula no permite cambiar la aguja.

En las otras marcas de cápsulas MM generalmente se puede y entonces algo interesante que se puede hacer es comprar la aguja de repuesto y cada tanto tiempo probar la nueva.
De esa comparación rápida y simple surge inmediatamente cuando hay que dejar la nueva puesta, tirar la vieja y comprar otra de repuesto para continuar el proceso :-)

Preferiblemente hay que usar alguna pista con muchos cimbales, coros, en donde se nota enseguida que la aguja ya está perdiendo "tracking".

A quien le sirva, ok.


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hace 6 horas, jmiguelbarone dijo:

Esa cápsula no permite cambiar la aguja.

En las otras marcas de cápsulas MM generalmente se puede y entonces algo interesante que se puede hacer es comprar la aguja de repuesto y cada tanto tiempo probar la nueva.
De esa comparación rápida y simple surge inmediatamente cuando hay que dejar la nueva puesta, tirar la vieja y comprar otra de repuesto para continuar el proceso :-)

Preferiblemente hay que usar alguna pista con muchos cimbales, coros, en donde se nota enseguida que la aguja ya está perdiendo "tracking".

A quien le sirva, ok.


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Es una muy buena idea, pero como no se puede hacer con la Exact 2, tendré que afinar la paila nomás. Igual espero que me dure por lo menos un año más. No me da para estar probando diferentes cápsulas. 

Por lo demás, encuentro que la Rega Exact suena la raja, asique si me quedo con la RP6 lo más probable es que me vaya por la misma, a menos que me caliente con una Aria... quien sabe...

Saludos!

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En tornas con brazo "entero" tampoco me darían las ganas de mucho test :-)

Alineamiento, VTA y todo eso no es de lo más divertido, por lo menos para mí. Y Rega con los famosos 3 tornillos deja sus cápsulas listas en sus tornamesas al solo colocarlas.

Para jugar con cápsulas y ajustes, Rega sería mi última opción. O sea, estoy de acuerdo contigo.




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Muy buenos datos @jmiguelbarone, gracias.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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hace 3 horas, jmiguelbarone dijo:

En tornas con brazo "entero" tampoco me darían las ganas de mucho test :-)

Alineamiento, VTA y todo eso no es de lo más divertido, por lo menos para mí. Y Rega con los famosos 3 tornillos deja sus cápsulas listas en sus tornamesas al solo colocarlas.

Para jugar con cápsulas y ajustes, Rega sería mi última opción. O sea, estoy de acuerdo contigo.




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Algún día restauraré una tornamesa JVC de principios de los ochenta que heredé de mi Papá y que tengo juntando polvo... ahí tal vez pruebe con cápsulas distintas.

La única paja que me da es que seguramente será un “gasto emocional” porque no va a ser mejor que la RP6.

Saludos

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No sería tan categórico. Esto del audio es muy personal y hay mucho dogma y generalización en las opiniones que andan en la vuelta.

Yo trato de mantener la mente abierta y solo apegada a mis experiencias personales o de referentes. Los contextos de las experiencias son más que la mitad del resultado.

Te doy un ejemplo, para que se entienda correctamente lo que digo. "Audio Technica es brillante". AT específica claramente que una capacitancia superior a 150-200 pF es nociva. Sabés que preamp usaba el que dijo eso? Un Cambridge de 220pF ... solo el preamp, sin considerar cableado. Por otra parte, a alguien que tenga cajas / sala que maten los agudos esa misma configuración es el Nirvana.

Esa torna JVC sonará distinta, y tal vez te guste más, aunque tenga más wow & flutter, etc.

Ah si, esto del audio es una porquería :-)


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Es verdad, hay que tener la mente abierta, pero en mi caso también viene acompañado de tener el bolsillo abierto, ya que para restaurar la JVC y tener un par de cartridge decentes con su respectivo porta cápsulas deben ser al menos unas 300 luquitas jeje.

También hay que ser aterrizado en esto y ajustar las expectativas, porque no esperaría que una torna JVC de medio pelo de hace 40 años suene mejor que una RP6... pero igual tengo la mente abierta 😂😂😂.

Saludos!

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Uuuuh ... Me he llevado cada sorpresa :-)

Tu rp6 tiene el controlador digital de velocidad? Sino es así te invito a escuchar una pieza de piano en esa torna ... y ver las fluctuaciones ... y mira que en una direct drive "medio pelo" se escuchó en tiempo :-)


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On 16-09-2019 at 23:08, jmiguelbarone dijo:

Uuuuh ... Me he llevado cada sorpresa :-)

Tu rp6 tiene el controlador digital de velocidad? Sino es así te invito a escuchar una pieza de piano en esa torna ... y ver las fluctuaciones ... y mira que en una direct drive "medio pelo" se escuchó en tiempo :-)


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Of course que tiene pues! 😬 

Creo que 40 años de tecnología aplicado a una marca como Rega no son en vano...

Saludos

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Te invito a buscar cuando Rega agregó el controlador digital de velocidad.

Te va a sorprender cuántos de esos 40 años funcionó más rápido que la velocidad normal para brindar la sensación de más detalle. Los japo inventaron ese recurso en inicios de los 70s y Rega lo incorporó hace muy pocos años.

A ver, no quiero hablar mal de Rega, son excelentes tornamesas (sobre todo el brazo es lo que me parece que despega en Rega), pero bueno, tiene sus muertos en el ropero también.


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On 15-09-2019 at 16:27, jmiguelbarone dijo:

Esa cápsula no permite cambiar la aguja.

En las otras marcas de cápsulas MM generalmente se puede y entonces algo interesante que se puede hacer es comprar la aguja de repuesto y cada tanto tiempo probar la nueva.
De esa comparación rápida y simple surge inmediatamente cuando hay que dejar la nueva puesta, tirar la vieja y comprar otra de repuesto para continuar el proceso :-)

Preferiblemente hay que usar alguna pista con muchos cimbales, coros, en donde se nota enseguida que la aguja ya está perdiendo "tracking".

A quien le sirva, ok.


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ajajaja, genial y sencilla la idea no se me había ocurrido...

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