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pbanados

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  1. Chuta, quería una explicación técnica y me mandaron de vuelta al colegio. Asumo que no se entendió lo que preguntaba. Obviamente no estoy hablando de la forma cónica que el 99% de los drivers tienen (de bajos al menos; invención de un señor danés de apellido Jensen por allí por 1920...), sino de los pliegues de los JBL, que me parece que están en el sentido inverso a los esfuerzos principales. Cada pliegue actuaría, exagerando para que se entienda, como un sub-fuelle en la superficie del cono, debilitando la rigidez de esa superficie en el sentido de sus esfuerzos mayores, y por lo tan
  2. Por supuesto, el principio de los conos es pistonear el aire que tienen delante. A más rígido, mejor la transferencia de energía, más eficiente el parlante, más lineal la respuesta. Prácticamente no hay fabricante de drivers que no haga enormes esfuerzos por hacer sus conos lo más rígidos y livianos posible. Además podría haber otro efecto en esto: a menos que el corte esté muy abajo y emita graves solo hasta, no sé, unos 500 hz (que no creo), las ondas de frecuencias medias emitidas por el cono me imagino serían interrumpidas por estas ondas de su superficie generando "ripples" (olitas,
  3. Y la fucionalidad que te dan, por eso creo que el mejor streamer es ... un pc, donde tienes muchas opciones para manejarlo y no estás amarrado al software del fabricante. Yo tb uso un Mac mini (sin nada, ni monitor, mouse o teclado), con Tidal o Idagio para sacar la música. Teóricamente el jriver para la biblioteca pero en la práctica no lo uso casi nunca (solo cuando falla la internet). El Mac mini está al lado del dac y ampli (por usb) y conectado por cable a un router; lo controlo por pantalla remota por wifi desde un MacBook Air. Desde pc's teóricamente se podría hacer exactamente igu
  4. La pieza no es lo ideal por las proporciones y angosta que es, pero si pones las ls50 en el lado largo, bien separadas de las paredes laterales, y armando un triángulo de unos 2 mts equilátero con el asiento, capaz que funcionen (ojalá algo muy, muy absorbente detrás del asiento). Un SW puede servirte si las estás comparando contra las columnas que tienes ahora, aunque en una pieza chica mucho bajo podría ser contraproducente. En todo caso el SW arregla una de las principales críticas que le hacen a ese parlante: según lo regules, puedes obtener un sonido muy cálido y llenito, aún a bajo volu
  5. Por si te sirve, John Darko comparó las Meta (versión wireless) con unas Buchardt también activas (son como 50% más caras que las Meta eso si). Efectivamente, creo no pueden ser más opuestos las Linton con las Meta. Lo más probable es que si te gusta una, no te guste la otra.
  6. Aprovecho de preguntar a los expertos JBL: siempre me ha llamado la atención el corrugado concéntrico del cono de sus woofers, en vez de ser radial, o simplemente liso. Eso en vez de rigidizar la superficie del cono, la ablandaría o al menos la haría flexible, disipando energía en esas flexiones en vez de usarla moviendo aire. ¿Cuál es la razón de hacerlo así? ¿Hay atiesadores por detrás en esos conos, o lisa y llanamente JBL quiere que sus conos sean flexibles?
  7. Una nota al segundo post: estoy super consciente que eléctricamente hablando lo que escribí arriba es una especie de aberración (como por ejemplo el hecho que la impendancia ES resistencia + fase en un circuito alterno, y no es la fase algo anexo como se inferiría de lo redactado); pero es una simplificación para los que no somos eléctricos entendamos en forma básica el asunto. Sería muy educativo para todos que algún eléctrico precise mejor el asunto y eventualmente lo complemente. Por ejemplo, un punto bien fundamental: el efecto de las bobinas móviles de los drivers en el comportamient
  8. Danke. Modestito pero cumplidor. Buen "value for the money". Aquí me quedo (ni yo me la creo!). ¿Cómo que 8" Max? no era que el kef tenía 15" y tiraba un bajo que empequeñecía hasta a los Tannoy Canterburry?
  9. pues, ocho pulgaditas no más pues... increíble que llegue tan bajo siendo tan chico. Según especs llega a "32 hz , -6db, in-room". En mi caso está dando aún más abajo que eso. Ampli clase A/B de 125W, mide 27x32x32 cms
  10. pero a que distancia del parlante tomaste esa medición? Si es al punto de escucha... arrienda tu casa a un estudio de grabación! Ni con un Magico de US$200.000 lograrías algo tan plano...! Si, la EQ viene más adelante. Tengo que replantearme como la haré, ya que mi minidsp con EQ paramétrica cagó. Cuando ecualizaba con él y usando el LS50 me quedaba bastante plano, pero nunca como lo tuyo, que debe ser record mundial.
  11. La lucecita sexi reflejada en la estufa es cuando está recibiendo señal. No está despintado, son reflejos de unos focos arriba.
  12. Lo que he estado haciendo es ajustándolo (posición, fase, punto de crossover, volumen) midiendo con el REW. Llegué a un compromiso bastante decente en una sala complicada con los modos que tiene, imposibles de eliminar con un solo SW. Así me quedó, aunque hay un asunto raro en la medición sobre los 10K que está mostrando una caída que midiendo los parlantes individuales no se produce. Capaz que se anulen entre ellos, pero en mediciones que había hecho antes no pasaba. Se ven que unos serruchos en los medios, una joroba en 36 hz y una depresión en 46 hz son por los modos de la sala, tal cu
  13. En rigor las razones para el comportamiento "puramente resistivo" de los Magnepan son varias otras también: la ausencia de gabinete que se oponga al movimiento del film; el film prácticamente sin masa que nuevamente se oponga al movimiento, etc. Pero para efectos prácticos creo que basta con lo dicho antes. Los ejemplos fueron elegidos por lo extremo de uno y otro. Coincidentemente, ambos son parlantes que he tenido (en el Magnepan en realidad tuve un modelo algo más chico, pero aún muy grande, el Magneplanar MG IIA). Espero usar otros parlantes en los siguientes gráficos, y trataré de no
  14. 1. IMPEDANCIA Y FASE ELÉCTRICA Debe aclararse que estamos hablando es la fase eléctrica, y no de las fases de ondas acústicas emitidas por cualquier parlante (a veces llamado “time coherence”), que es la coincidencia de las ondas de distintas frecuencias que emite un transductor, un factor que por lo demás personalmente considero extremadamente relevante en la calidad de sonido resultante, pero que ninguna de estas mediciones evalúa. Para explicar la importancia de la impedancia y fase eléctrica (y favor que me corrijan los expertos, hay seguramente muchas imprecisiones en lo que sig
  15. A pedido del forero @catalanm inicio este hilo, sobre un tema que realmente me apasiona. Lo que ponga va a estar lleno de imprecisiones, por lo que no solo me alegraría, sino que hasta pediría encarecidamente que me corrijan en los errores los capos. El tema es muy extenso por lo que iré poniendo un post cada uno o dos días. En estricto rigor la discusión sobre las mediciones de parlantes debiera ser precedidas de un introducción sobre qué es bueno y malo en estas mediciones (¿respuesta de frecuencia plana o con bajos aumentados?; ¿con o sin resonancia en los gabinetes?; ¿dispersión ancha