Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

iTunes LP!


Juanca80s

Recommended Posts

[b]Estimados,

Quisiera saber que opinan de este nuevo formato interactivo, acabo de bajar toda la discografia de The Beatles y viene en este formato con videos y todo... pero no se si realmente vale la pena instalar el iTtunes 10 para disfrutar de su contenido.

Juanca80s[/b]

[img]http://www.reynoldsftw.com/wp-content/uploads/2009/09/itunes-lp.png[/img]

[img]http://images.appleinsider.com/itunesLP.png[/img]

[b]Adjunto reporte de un foro que encontre en Internet.[/b]

Tenemos nuevo formato digital: iTunesLP es la respuesta de Apple a sus propios intereses y, también, los de una industria a la que la tienda digital creada en Cupertino no les ha salvado precisamente de la crisis, sino que sirvió para dar la puntilla.

Hoy en Hipersónica vamos a hacer un análisis de qué hay de nuevo detrás de iTunes LP y de si servirá para cambiar los hábitos de compra del consumidor de discos de hoy en día (“hábitos de compra” podría ponerse entrecomillado perfectamente, que se lo pregunten a Rapidshare, Megaupload o Mediafire).

[b]Los Antecedentes[/b]

Tras fracasar en varias aventuras propias, la mayoría de las multinacionales discográficas optó, hace unos años, por sumarse al carro de iTunes. Empujadas por el carisma de Steve Jobs (cuya presencia en las negociaciones fue fundamental para que, por ejemplo, Sony decidiese poner sus discos en iTunes), las grandes discográficas se subieron de mala gana a aquel proyecto, sin saber realmente que su éxito demoledor (y el del iPod) acabaría por hacerles más daño que cualquier Napster o Audiogalaxy, a los que tenían más miedo.

¿Por qué? Sencillo: porque en iTunes no se venden discos, sino principalmente canciones sueltas. Si tradicionalmente el disco completo es donde más margen ha tenido la industria para ganar dinero, ¿qué esperaban al fomentar la compra de temas individuales?

Además, las negociaciones con Apple les dieron un escaso margen de maniobra. El revolucionario precio (menos de un dolar por canción) marcado por Cupertino ponía fin a la orgía de beneficios que proporcionó el CD. Y de ahí a la tan cacareada crisis había sólo un paso.

[b]El Concepto:[/b]
“iTunes 9 es una versión de iTunes extraordinaria, y presenta innovadoras prestaciones que mejoran el funcionamiento de iTunes y enriquecen su contenido más que nunca. iTunes LP, por ejemplo, da alas a los artistas para compartir más de su creatividad con sus aficionados, y ofrece a los amantes de la música la sensación de estar inmersos en todo un disco, con carátulas y textos, letras de las canciones, fotos y vídeos” – Steve Jobs

Más de cinco años después, Apple quiere dar respuesta a esa eterna queja de sus partners: “queremos que la gente vuelva a comprar discos”. Para ello, ha ideado una supuesta revolución: al comprar un disco digital en la tienda iTunes, no sólo compras las canciones, sino también “un mundo interactivo”.

Apple no escatima en fuegos artificiales a la hora de presentarlo: “Lo mejor que le ha ocurrido al fandom”, “serás aún más fan (de tus grupos)”. Una frase que define muy bien la situación (y que tomo prestada del twitter de Daniel Seijo:

“12 años después de los .nfo de los MP3, Apple consigue venderle a todo el mundo que un formato digital también puede tener carisma”.

¿Lo consigue?

[b]Los detalles técnicos[/b]

¿Qué trae técnicamente el nuevo iTunes LP?:

* La portada en buena calidad (puedes hacer zoom, ver los detalles, se acabaron esas imágenes en las que se ve poco o nada
* Liner Notes: Las buenas ediciones en formato físico siempre se han caracterizado por traer textos que amplían la información sobre el grupo. Algunas de ellas eran casi pequeñas obras maestras de la literatura musical. Apple lo ha introducido en iTunes para que podamos leerlas mientras escuchamos el disco.
* Fotos del grupo
* Información adicional sobre el grupo: Cronologías, créditos del disco, entrevistas.
* Vídeos en directo y documentales sobre el disco en cuestión.
* Las letras, si la banda lo desea.

* Extras sobre la grabación o los ensayos del álbum.

Y poco más, todo encajado en un archivo de alrededor de 600 MB (las canciones cuentan aparte). Cierto que, como casi todo lo que hace Apple, todo está envuelto en un diseño muy acertado y en una notable facilidad de manejo. ¿El precio? 12,99 dólares. A la altura de un CD normal y corriente. Glups.

[b]¿Revolucionario?[/b]

iTunes LP es bastante menos de lo que el hype se había encargado de prometer. Lo único que ha hecho Apple es traspasar a iTunes la experiencia de un enhanced CD, algo que también probó la industria discográfica hace unos años para detener la sangría digital.

En aquellos CD-Plus/Cd Extra/Enhanced había justo lo que Apple vende ahora como envoltorio de las canciones: extras, datos complementarios, vídeos. Es decir, de revolucionario iTunes LP tiene poco. Si acaso, es toda una revolución en la manera de entender el propio programa de Apple. Si hasta ahora iTunes vivía casi siempre en segundo plano en nuestros ordenadores (salvo que estuvieras en la titánica tarea de “taguear” correctamente las canciones), ahora podremos prestarle más atención y nos aportará algo a cambio.

La experiencia de uso, eso sí hay que decirlo, es fantástica: si quieres comprender un disco más allá de sus canciones, iTunes LP lo hace sencillo y reúne los datos en un mismo lugar.

De momento, el catálogo es más bien corto (en el estreno sólo 11 discos se presentan así), lo que deja ciertas dudas de cuánto apoyará la industria discográfica esta iniciativa, teniendo en cuenta que ellos, por su parte, también están preparando un modelo muy similar a iTunes LP.

En Hipersónica lo hemos probado con el debut de los Doors y con el Highway 61 Revisited de Bob Dylan. Bastante más completo el primero que el segundo, la verdad. Como todos sean como el de Dylan, no creo que al consumidor le haga demasiada gracia el precio más caro a cambio de unos pocos extras. Además, algunos de los estrenos más esperados del año, como el de Pearl Jam, el de Alice in Chains o el de Muse, también pueden reservarse en ese formato.

La sensación final es que prometía mucho más de lo que en realidad ofrece. ¿Se han agotado con él las ideas sobre cómo interactuar con la música digital? Esperemos que no y que aún haya un genio loco que se decida a darle un giro a cómo escuchamos y ordenamos la música en nuestro ordenador.

Queda también la duda de cómo incorporarán a los dispositivos móviles de Apple (iPod, iPhone y Touch) todo el sistema. De momento, no lo han implantado, pero deberían hacerlo para poder acceder al material que cada usuario compre desde cualquier lugar.

La última cuestión es: ¿conseguirá cambiar iTunes LP la tendencia de que la música digital se venda principalmente en formato single y en canciones sueltas? Con Apple de por medio es complicado de decir, puesto que la compañía es capaz de hacer milagros incluso aunque sea revendiendo ideas ya creadas. El carisma de la marca y su penetración casi monopolística en las ventas digitales pueden ser los dos factores fundamentales.

Si finalmente ocurre y las ventas de discos completos se convierten en algo habitual, Apple habrá conseguido devolver a la industria discográfica lo que le quitó (pero quedándose con gran parte de los beneficios). Jugada maestra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanca80s' date='23 November 2010 - 05:21 PM' timestamp='1290547291' post='30050']
Si finalmente ocurre y las ventas de discos completos se convierten en algo habitual, Apple habrá conseguido devolver a la industria discográfica lo que le quitó (pero quedándose con gran parte de los beneficios). Jugada maestra.
[/quote]

De mí no van a obtener ningún beneficio mientras no vendan sus productos en flac.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Toperrix' date='23 November 2010 - 05:31 PM' timestamp='1290547900' post='30055']
[quote name='Juanca80s' date='23 November 2010 - 05:21 PM' timestamp='1290547291' post='30050']
Si finalmente ocurre y las ventas de discos completos se convierten en algo habitual, Apple habrá conseguido devolver a la industria discográfica lo que le quitó (pero quedándose con gran parte de los beneficios). Jugada maestra.
[/quote]

De mí no van a obtener ningún beneficio mientras no vendan sus productos en flac.
[/quote]

Tope...

Pero que opinas de esta version de discos interactivos??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mmmm.... Apple no le quitó nada a la industria disquera... más bien les dió ventas, y no pocas, en un momento en que la crisis se les venía encima, por no haber sabido innovar, y seguir con un esquema de ventas de medio siglo de edad. Creo que la tienda de Apple le ha dado jugosas ganancias a las disqueras, y está llevando a la quiebra a otros anacrónicos, las tiendas de arriendos de videos... Sacando los sistemas piratas, la tienda de Apple permiten al usuario tener música LEGALMENTE.
Cobrar por algo que el usuario puede tener gratis, eso sí que es mérito...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Joe Doe' date='23 November 2010 - 07:06 PM' timestamp='1290549961' post='30066']
en que formato estan? ....si estan en mp3 , chao...pero podria ser aiff...en ese caso no estaria mal
[/quote]

En iTunes LP usan un formato propietario, con extensión ".itlp", que es una especie de webarchive, con convenciones como las de HTML, para poner un ejemplo. NO SON mp3, son archivos sin pérdida, pero no te puedo decir exactamente qué formato usan, porque no lo sé. En principio, DA LO MISMO si es sin pérdida. Lo que sí sé, es que es DRM, o sea, si no pagas no anda.

No uso iTunes, ni creo que nunca lo use...

Dejo unos links:
http://www.apple.com/itunes/whats-new/
http://ituneslp.net/
http://ituneslp.net/tutorials/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si es con drm pico'e caballo que lo compro aunque sea lossless. A poco andar van a tener que sacar esa estupidez tal como lo hicieron con las canciones en mp3 antes. Por lo pronto a seguir comprando discos y convirtiendo flacs a formatos civilizados :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanca80s' date='23 November 2010 - 05:35 PM' timestamp='1290548131' post='30057']
[quote name='Toperrix' date='23 November 2010 - 05:31 PM' timestamp='1290547900' post='30055']
[quote name='Juanca80s' date='23 November 2010 - 05:21 PM' timestamp='1290547291' post='30050']
Si finalmente ocurre y las ventas de discos completos se convierten en algo habitual, Apple habrá conseguido devolver a la industria discográfica lo que le quitó (pero quedándose con gran parte de los beneficios). Jugada maestra.
[/quote]

De mí no van a obtener ningún beneficio mientras no vendan sus productos en flac.
[/quote]

Tope...

Pero que opinas de esta version de discos interactivos??
[/quote]
Opino igual que Vohpoh, no creo que sea gracia tener archivos con DRM si uno ya tiene una colección grande lossless con todos sus metadata y de libre disposición. Además te restringe incluso el reproductor (obligado con Itunes), NO GRACIAS, me quedo con flac y foobar. Eso. En el fondo si te fijas la idea de Apple es amarrar al cliente, se le vende un producto/servicio que te obliga a gastar más en el mismo, a algunos eso no le interesa, al menos no funca conmigo esa política.

[quote name='Voh Poh' date='23 November 2010 - 07:25 PM' timestamp='1290554735' post='30089']
Si es con drm pico'e caballo que lo compro aunque sea lossless. A poco andar van a tener que sacar esa estupidez tal como lo hicieron con las canciones en mp3 antes. Por lo pronto a seguir comprando discos y convirtiendo flacs a formatos civilizados :)
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:unsure::unsure::unsure:

La verdad es que pense que alguno de ustedes ya habia probado algo de esto, ya que hay algo de material "iTunes LP" en la red para descarga, pero nose si se puedan levantar con el software, en todo caso...cada carpeta viene con toda una estructura del formato. Respecto a su calidad son "AAC 256kbps".

La verdad es que lo encuentro bien entrete, para salir un poco de la rutina del formato tradicional.

PD: No estoy ni ahí con la "EShatira", solo son fotos referenciales.

[img]http://i925.photobucket.com/albums/ad99/TheGameJCimg1/SWLP1.jpg[/img]
[img]http://i925.photobucket.com/albums/ad99/TheGameJCimg1/SWLP2.jpg[/img]
[img]http://i925.photobucket.com/albums/ad99/TheGameJCimg1/SWLP3.jpg[/img]
[img]http://i925.photobucket.com/albums/ad99/TheGameJCimg1/SWLP4.jpg[/img]
[img]http://i925.photobucket.com/albums/ad99/TheGameJCimg1/SWLP5.jpg[/img]
[img]http://i925.photobucket.com/albums/ad99/TheGameJCimg1/SWLP6.jpg[/img] Editado por Juanca80s
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...