Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Audición en casa de Erik Andersson- Audión y 300B WE


Mauriciomk2

Recommended Posts

Llevaba semanas gestionando una visita al estudio-taller de Erik Andersson, diseñador de Audion (los afamados amplificadores SE), y la oportunidad se presentó de la mano de una muy buena excusa: probar el desempeño de las ya míticas Western Electric 300B; las cuales fueron gentilmente facilitadas por mi amigo Adrian Celis.

Erik Andersson no es una persona de trato muy fácil; es de caracter más bien irascible, y bastante tajante en sus apreciaciones. Para él, sus amplificadores 300B son lo mejor del mundo, y todo lo demás viene después. A Mcintosh lo considera un invento de la prensa, y sólo siente cierto respeto por el audio inglés; léase Quad o Leak; de lo demás, lo dicho…

En su sala de audiciones ya me esperaba Erik y un amigo, también audiófilo. Honestamente leí en sus caras no demasiadas espectativas de escuchar nada fuera de lo normal.

Debo reconocer que yo ya había escuchado el sistema de sonido del sr. Andersson; lo componían algún modelo Audion 300B (esta vez le tocó el turno a un Edison Triode MK2), unos parlantes especialmente diseñados para la válvula 300B, y un pc corriente. En su sistema no hay DAC’s ni nada que se le parezca; de hecho, creo que su mayor modernidad llega a usar el reproductor Foobar.

Con la mayor displicencia, saca las válvulas chinas que usa en su amplificador y coloca las WE 300B; ”No debería escucharse ninguna diferencia”, repetía el sr. Andersson, y su amigo le hacía de eco.

Ni siquiera esperó a que las WE se calentaran, y sin más, reprodujo una canción de Muddy Waters , ”Good Morning Little Schoolgirl”; una canción que conozco muy bien; así que no fue difícil apreciar todas las sutilezas y detalles.

En primer lugar, la voz de Muddy Waters llegaba llena de matices y realismo; eso, acompañado de una orquesta que sonaba con fuerza y dinamismo. ”Not so  bad…”, fue el comentario de Erik.

Después le llegó el turno a ”Take a Five”, de Dave Brubeck.

El sonido era detallado y dulce, aunque extrañé cierta contundencia en el bajo; con todo, el sonido era extremadamente bueno.

”Well, not bad, but it wasn’t what I expected”, dijo ”Mr. Audión”, sin querer darle mucho crédito a las WE, pero sacando a relucir lo bueno que era su amplificador cuando algún pasaje musical lo ameritaba. Estaba visto que para Erik y su amigo la válvula WE  no jugaba mucho rol en lo que se escuchaba en la sala.

Para terminar, Erik se acerca a su pc portátil, y nos mira con ojos maliciosos; ”let’s try something else”, nos dice con una sonrisa cómplice.

Lo que escuchamos después no tuvo ningún parangon con nada de lo que yo había escuchado nunca; y créanme que a estas alturas de mi vida, he escuchado bastante música y sistemas musicales.

La pieza de jazz se componía de toda la gama de percusiones posibles; con sucesiones de frecuencias bajas que obligaban a escuchar boquiabierto; les aseguro, no exagero.

Es acá en donde pude escuchar por fin la excelencia de las WE 300B en todo su esplendor. La rapidez de respuesta era espectacular; sobretodo en un intervalo de sucesiones de bombo.

Las bajas frecuencias llegaban igual que bombazos; pero con definición y orden.

A estas alturas Erik estaba con el pecho más inflado que paloma. Su amigo me confidenció que era imposible escuchar algo mejor; y yo no pude más que estar de acuerdo.

Como tanto Erik como su amigo se jactaban de que la válvula no tenía nada que ver, quiso hacer la demostración; así que apagó el amplificador y cambió las despreciadas válvulas WE. Volvió a poner el mismo tema, y debo reconocer que en los primeros instantes no escuché ninguna gran diferencia; ”Not bad for a chinese tube, isn’t?” , me dice en tono de mofa. Sin embargo, la cara le cambió rápidamente cuando comienzan los pasajes difíciles; es ahí en donde la WE demostró por qué vale lo que vale. La válvula china no era capaz de volver con la rapidez que la música exigía, y la nitinez se había perdido del todo. A favor de la válvula china, puedo decir que no era tan mala en las frecuencias altas, pero en lo demás, resultaba de regular a mala.

El colmo llegó cuando vino la sucesión de bajos; era como si el parlante se hubiera roto.

Llegó a tanto el mal sonido que Erik se paró a apagar el equipo. Según él, había que darle al menos una hora para que la válvula china respondiera con propiedad. Lo raro es que no tuvo ninguna consideración de esas con la WE…

Su amor propio no lo dejó dar su brazo a torcer, pero se atrevió a afirmar que ciertamente la WE sonaba mejor que su contrapartida china, pero claro, ”there are some hundred bucks between them…”

No quise añadir nada al comentario; acerté a entender que no quería quedar más mal parado con su amigo de lo que ya había quedado.

En resumen, debo reconocer que esta audición ha sido de lo mejor que he escuchado en mi vida. El realismo y la dinámica de la música impresionaba a cualquiera que estuviera cerca.

Reitero mis agradecimientos a Adrian celis por facilitarme estas bellezas, y darme la oportunidad de escuchar este manjar.

Obvio que también agradecí a Erik Andersson su deferencia en recibirme en su casa, aunque estoy seguro que en su fuero interno quedó más bien molesto y preocupado sabiendo que su amplificador funciona con ruedas de carreta en vez de hacerlo con llantas de calidad.

Añado algunas fotos; unas tomadas por mí, y otras que saqué de la red.

 

 

_DSC0133.jpg

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay hijos de puta que no son empresarios chilenos con apellido croata, MauricioMk es un ejemplo de HDP con cueva!!! Ni siquiera tiene apellido y se codea con cabrones nivel master. :mad:.

 

no me imagino que tanto debe ser de bueno el sistema de Mr. audion, pero seguro es algo mejor que el mío. Lo que tiene a su favor es que gustamos de las mismas marcas.

 

pon fotos reales si pueh Mauricio!

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y cuál de los tres ancianos eres tú Mauricio?

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajajaja

sabía que iban a aparecer los envidos...perdón! quise decir, los "audiófilos" a dar su opinión.

El tema de las fotos es medio complicado. Esta gente es un poco especial. Saqué algunas, pero no de las mejores. Acá subo algunas:

 

IMG-20160528-WA0002.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Extraordinaria Audición Mr Mauricio!!

Estaba con mala predisposición pues cada valvula WE costaba lo mismo que un monobloque!:lerolero:

Todos los días se aprende algo nuevo...hasta don Erik Anderson aprendió a "escuchar" sus propios amplificadores¡...

Lo dejaste "cagao" al menos un par de semanas...si no para siempre :marih:

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Debió ser una excelente experiencia... pero el anfitrión se ven super "simpatico"... jejejejeje

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena experiencia Mauricio y realmente envidiable la escucha ,sin embargo , me sorprende la tozudez de Andersson al no reconocer abiertamente la calidad y superioridad superlativa de las vv WE sobre las chinas -mañas de viejo- aunque en teoría las vv debieran tener un comportamiento similar es evidente que la calidad de los materiales y diseño de las vv juega un papel fundamental en el comportamiento de las frecuencias y corrientes que drenan en si y que de una forma u otra influyen de modo radical en una dosificación del sonido y la potencia con que disipan ciertas frecuencias . 

A considerar que en la épca en que se construyeron las WE se había alcanzado un buen dominio de la técnica constructiva de ésta y que muchos recursos se habían puesto en el estudio y desarrollo de la misma, por ende en consideración y al tenor de lo mencionado hay que recabar que las vv chinas son una copia reeditada de las miticas 300b y si bien pueden tener una construcción batante aceptable vivimos en una época en que la calidad de los materiales no son precisamente la panacea y tomando en cuenta que hoy todo es un gran negocio en que la calidad ha sido eclipsada por la cantidad no podemos ser ilusos en comparar un diamante de época con un circón de hoy.

En resumen y en mi propia experiencia, la gran mayoría de las vv chinas solo son un adorno estético hasta que consigas unas de verdad, a mi me han dado mas dolores de cabeza que satisfacciones ,estas chinitas producen oscilaciones ,zumbidos ,cuetes y un montón de anomalías que empobrecen la calidad de la dosificación de las corrientes y frecuencias derivando en una calidad de audio mediocre.

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 25 minutos, Patagonia dijo:

Adrián te mandó las WE a Suecia y después tienen que volver?? la media paja wn...

Tu crees que van a estar enviando unas valvulas así de caras para una audición ?? Nica...

Te apuesto a que el pequeño mercado Chileno no da para compradores que valoren a esas joyitas y por eso se fueron al viejo continente ... yo creo que por eso el Erik estaba tan picado ...escuchó los tubitos y dijo:"Chucha realmente valen lo que cuestan!" ... y como le salen mas caras que los costos de sus amplificadores quedo pa ' entro! . 

Está claro que somos jugosos... pero nunca taaaaanto!

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fui un fan de Audion , debo haberme traído al menos 10 unidades entre monos , estereos y unos 3 preamps.

De hecho me traje un Silver Night stereo que venía directamente de Mr. Andersonn , tenía dos perillas una selectora y un volumen adelante a diferencia de los otros. Bicho 

especialmente diseñado por el para el . Si pillo fotos las subo. 

 

Los modelos antiguos , que eran monos dorados , PP triodo , muy buenos y por el precio sin competencia . El primer SET que traje , mejor aun y muy barato, hay varios foreros que aun deben tener las unidades que traje. Pero IMHO , no son tanto mejores tampoco , son muy buenos productos y aun valor usado de 1200 dolares eran fuera de serie. 

Al precio de nuevos , es otra cosa y la competencia se pone brava. Un conocido se trajo una version hiper modificada7tope de linea  pero por Audion vigente , es decir la empresa de Graeme , era extraordinario , muy superior a los antiguos modelos , pero por usd 16.000 era muuucho por los mismos 8 watts. 

Preamp traje el quattro 2 , muy rico amp , excelente entrada de phono , pero le faltaba mayor ganancia , se quedaba en un nivel que te hacía pedir más. 

 

Traje también un par de los rarísimos Appollo , muy buenos... 

 

Muy buena marca , muy buenos productos , IMHO si los encuentras los mejores, falta todavía que escuches  japos  y set vintage americanos/alemanes . 

 

Si te dicen que un tubo chino , que no sea Sophia , sea mejor que un WE ... dile que se vaya al... ;) 

 

 

 

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La diferencia entre la WE 300B y sus competidoras chinas es abismal, la más cercana es la Svetlana.

y5rp1W.jpg

 

Uno de mis "regalones" 300B con la WE

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena experiencia escuchar los Audion con su diseñador!

Yo escuché los Audion que trajo Victor y me acuerdo que los encontré bien buenos, eso si poco potentes para las cajas con que las conectamos (unas Proac). Fue una escucha bien a la rápida hace ya 10 años (fue el 2006, cuando había tiempo para dar jugo).

Años después tuve la suerte de escuchar la WB 300B. Como dice Mauricio, es un sonido "extremadamente bueno". Sin embargo no es el tipo de sonido que me guste. Si bien el  rango medio es muy natural y cálido en el timbre, es también exageradamente grande, como si el o la cantante tuvieran una cabeza gigante vs el resto de la escena sonora. No soy para nada experto en tubos y no se si ese efecto es propio de la 300b o es esa válvula en particular.

En todo caso fue un privilegio y una suerte poder escuchar esa mítica válvula.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, pabloc dijo:

Que buena experiencia escuchar los Audion con su diseñador!

Yo escuché los Audion que trajo Victor y me acuerdo que los encontré bien buenos, eso si poco potentes para las cajas con que las conectamos (unas Proac). Fue una escucha bien a la rápida hace ya 10 años (fue el 2006, cuando había tiempo para dar jugo).

Años después tuve la suerte de escuchar la WB 300B. Como dice Mauricio, es un sonido "extremadamente bueno". Sin embargo no es el tipo de sonido que me guste. Si bien el  rango medio es muy natural y cálido en el timbre, es también exageradamente grande, como si el o la cantante tuvieran una cabeza gigante vs el resto de la escena sonora. No soy para nada experto en tubos y no se si ese efecto es propio de la 300b o es esa válvula en particular.

En todo caso fue un privilegio y una suerte poder escuchar esa mítica válvula.

La WE 300B aparece a mediados de los años 30 válvula usada en telefonía, voz humana alrededor de los 600Hz, igualmente fue la reina del cine sonoro, otro aspecto interesante de la 300B es que es una válvula de muy baja distorsión y gran linearidad, y comparto el concepto de los ingenieros de la WE en el sentido que debe ser excitada con pentodos.  Escuchar vocalistas de jazz, manjar de dioses.

Editado por MartinV56
  • Upvote 1

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Mauricio me tomé el atrevimiento de llevar tu excelente reseña al siguiente post

 

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...