Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La Ortografía


stolod

Recommended Posts

A objeto de alludar (escríbase ayudar) a algunos foreros que en verdad escriben como el reverendo pico, me permito abrir este tema, que sin duda puede generar mucho jugo.

Dejo aportes iniciales.

 

  • ves/vez -----    Avísame si ves un parlante (del verbo ver)     De vez en cuando.... (referido a tiempo)
  • porque/por qué -----     Me entusiasmé porque sonaba......    Siempre me pregunto ¿Por qué le falta bajo...?
  • iva/iba ------Impuesto al valor agregado      Iba caminando concentrado.....(del verbo ir)
  • mas/más ------ mas nada podrá cambiar...     no podré cambiar nada más (indica cantidad, tangible o no)
  • vaya/valla ----- Para llegar pronto, vaya por acá (del verbo ir)   Para mí es una valla (cerco, reja, obstáculo) insalvable...
  • cayó/calló ---- cuando cayó, se fracturó (verbo caer)    ante ese argumento, calló (verbo callar)

 

Así no mas con esta cosa.

 

  • Upvote 3

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimadisimo Stolod ( lease Pamela Jiles ), extremadamente oportuno vuestro aporte. Debo sin embargo, objetar la utilizacion del vocablo "pico", el cual puede resultar engañoso ( pico de ave, de tetera, de forero, etc. ). Seria mejor cambiarlo por el simil "loly". Mis sinceros reconocimientos por este nuevo aporte... :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pene/pico ----- pico es igual que pene, solo que más duro

  • Upvote 2

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Don Pamelo Stolod :lol:, una pregunta: esta bien decir o escibir "aré lo que pude"?

para dar un poco de jugo no mas...

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Haber / A ver

Voy haber los parlantes mañana en la tarde? Nones! Voy a ver los parlantes.

Va a ver copete? No, va a haber copete.

 

  • Upvote 1

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 44 minutos, stolod dijo:

pene/pico ----- pico es igual que pene, solo que más duro

Claro, además no sonaría bien pene pal que lee, es pico pal que lee!

  • Upvote 1

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra: Las marcas de audio y letras duplicadas. Copy paste!

Wharfedale no Whaferdale

Pioneer no Pionner

Johnny Depp no Johnny Deep

 

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Pelawers dijo:

Poniéndose algo serio, me sorprende el mal uso que se le da a las palabras ahí y hay, muchos las usan indistintamente del contexto.

Poniéndole un poco de solemnidad al tema, como dice Stolod, no solo aquí se escribe mal, la falta de lectura, las redes sociales y los dispositivos de comunicación (o incomunicación dependiendo como se mire) creo han contribuido enormemente a escribir cada día peor, reemplazando palabras por abreviaciones de un "nuevo lenguaje de internet" y que cuando deben usar la gramática correcta no saben hacerlo. También me ha tocado leer la ortografía de varios profesionales titulados que es "para irse de raja" como diría mas de alguno.

Reisé vien el parraafo antez de poztearlo menos mal.

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, FernandoMac dijo:

Poniéndole un poco de solemnidad al tema, como dice Stolod, no solo aquí se escribe mal, la falta de lectura, las redes sociales y los dispositivos de comunicación (o incomunicación dependiendo como se mire) creo han contribuido enormemente a escribir cada día peor, reemplazando palabras por abreviaciones de un "nuevo lenguaje de internet" y que cuando deben usar la gramática correcta no saben hacerlo. También me ha tocado leer la ortografía de varios profesionales titulados que es "para irse de raja" como diría mas de alguno.

Reisé vien el parraafo antez de poztearlo menos mal.

Toda la razon, este es un mal de los nuevos tiempos donde por escribir rapido inventamos/acortamos palabras y usamos acronimos a diestra y siniestra incluso de procedencia extranjera, ej: IMO para decir en mi opinion...yo siempre tuve ortografia (es errado decir buena ortografia) pero al escribir con este Ipad y tambien vivir mucho tiempo afuera he perdido la misma.

 

PD: disculpen la falta de acentos :blush:

 

  • Upvote 1

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Típica falla : 

a y e  usados en donde debe escribirse ha y he 

 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta la he escuchado en diferentes situaciones:

Ej: A la mina le cayó (cabió) justo ---- errors--- A la mina le cupo justo. Es solo un ejemplo.

  • Upvote 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buen tema...

Esto se refleja en este momento, cuando le solicitas a alguien escribir a mano alguna información.

Lo cual, te demuestra que a muchos se les ha olvidado como escribir y redactar...

Saludos.

 

Wharfedale Linton - Audiolab 9000A - TT Rega Planar 6 - AT VM750 SH - Musical Fidelity V90-Lps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, FernandoMac dijo:

Don Pamelo Stolod :lol:, una pregunta: esta bien decir o escibir "aré lo que pude"?

para dar un poco de jugo no mas...

alguna respuesta?

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, roaxis dijo:

Que buen tema...

Esto se refleja en este momento, cuando le solicitas a alguien escribir a mano alguna información.

Lo cual, te demuestra que a muchos se les ha olvidado como escribir y redactar...

Saludos.

 

Uhhhh, esa es una weá (escríbase huevada) que me indigna, mandaría a la chucha al hueon que no entiende cómo escribir.

Ej: Mi 2° apellido es Haase y lógicamente para que la persona que debe escribir no se equivoque le deletreo: Hache, doble A. Ese, E y en ese mismo momento el conch....de su... queda perplejo wn.

Ej 2. La calle donde vivo es El Mañío. Sin deletrear la misma situación......pone cara de : ¿qué hueá me dijo? Entonces al cdsm le explico brevemente algo de la flora chilena wn......Raulí, Roble, Alerce, Pino, Cactus...............................Mañío conchetu.........

 

:metraca3:

Editado por stolod
  • Upvote 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Voh Poh dijo:

 

 Johnny Deep

 

Ese ultimo es el que ta  "va haber los ´parlantes " por dentro :D:D

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen tema. 

Dime cómo escribes y te diré como eres, de donde vienes, como te vistes, como hablas y hasta en qué tipo de familia te criaste.- 

Me parece muy buena la iniciativa para saber quiénes son los chuchetas. Jeje! :lol:

Speakers> Dynaudio Excite X14 Amp> Audiolab 8200A Speaker Stands> Sound Organisation

Source> PCAbrahamsen V 6.0 DAC / Asus Xonar DGX / Foobar2000 / Cables> Sommer Cable Focusline MS - Nordost Flatline Gold - Audioquest Forest (Optical)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, lag dijo:

Ese ultimo es el que ta  "va haber los ´parlantes " por dentro :D:D

¿Hoidía? :lol:

 

A mi no me molesta el uso de extranjerismos (De hecho en otros idiomas también se usan, no es particularidad ni de Chile ni del castellano) siempre que no se abuse de ellos (Alguien ha escuchado la propaganda de "La pescadería de Walker" en la radio? "Hello my friends!" Guácala) y que sea una convención entendible para la mayoría, no se trata de andar hablando afrancesado firulaio ni la mitad en inglés tampoco. Al final enriquecen el lenguaje más que empobrecerlo, asumiendo que uno maneja su idioma nativo. Que el extranjerismo sea complemento y no reemplazo.

 

Hablar en siglas es otra cosa, es más por ahorro de tiempo y espacio cuando se repite algo mucho en la conversa o harto con términos técnicos. Es más odioso pero no al nivel del Xat, Ke, XD etc. Pero que rico es poder escribir CSM! :lol:

 

Otra cosa odiosa: Usa comillas para destacar algo en vez de subrayar, negrita o mayúsculas. Las comillas para citar o hablar en sentido figurado! 

 

  • Upvote 1

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...