Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Rotel RA-12 Testing Mode On


maguilarp

Recommended Posts

Amigos de vicio, seguramente habrán visto hace unos días un Rotel RA-12 en los clasificados. Me decidí a probarlo, lo tengo este fin de semana en casa. Si ven mi firma ya sabrán a quién pretende reemplazar. Lo fui a buscar esta mañana a la casa de su dueño y he estado dando jugo con el desde que volví del almuerzo. Paso a detallar las diferencias con mi actual amplificador:

  1. Desde el punto de vista conectividad es por lejos muy superior, cuenta con bluetooth con un pequeño dispositivo que se conecta en el usb (en la foto que dejo más abajo se ve), además, por tener un DAC interno (Wolfson WM8740 24bit/192 kHz) cuenta con dos entradas coaxiales y dos ópticas. También cuenta con un pre-phono interno.
  2. Se ve muy bien construido, aunque debo reconocer que desde el punto de vista estético me gusta más el anterior. Pero como no lo quiero para mirarlo, sino que para escucharlo, es un punto que puedo pasar por alto :happy4.
  3. La cadena que he testeado hoy es la siguiente: Rotel RA-12, DAC PS Audio, CD-Streamer Onkyo C-7050. 
  4. Por último, la escucha:
    • Cuando incluí en la cadena el PS Audio comenté que habían aparecido los bajos en mi sistema, que se sentían más presentes. Bueno, eso ha mejorado y muchísimo. Los bajos se sienten redonditos...muy, pero realmente muy agradables de escuchar.
    • Otra diferencia notable es que las frecuencias medias ahora ya no están tan escondidas, las voces aparecen más nítidas, más presentes en la música, más cerca en la sala. Eso sí, en la mayoría de las canciones que he escuchado esto ha resultado en una ventaja, pero como dije...en la mayoría. Una par de temas más rockeros me dejaron con la sensación que la batería no se escucha taaan bien como debería, aunque también puede ser que mis gustos musicales no son tan inclinados al rock.
    • La espacialidad de la música es distinta, se sienten más separados los canales, además, las mismas cajas llenan mucho mejor el espacio de la sala. 
    • Las frecuencias altas están mucho más controladas, incluso con unas cajas como las mías (Focal 714) que son algo brillantes.
    • Los controles de tono son notables, son capaces de domesticar las cajas con una enorme facilidad.
    • Los detalles de la música han cambiado (para mi oído), los instrumentos aparecen más separados, se distingue cada uno de ellos con mayor facilidad dentro de la música. 
    • Lo que he escuchado durante la tarde: 
      • Amadou & Mariam - Dimanche a Bamako 
      • The Cinematic Orchestra - Everyday
      • Yves Rousseau 4tet - Akasha 
      • Enrique Morente - Reloj molesto
      • David Bowie - Aladdin Sane - Ashes to Ashes - Let's Dance - Space Oddity - The Man Who Sold The World - Under Pressure
      • Vivaldi - Primavera
      • Depeche Mode - Personal Jesus - Strangelove - Behind the Wheel - Precious - Just can't get enough (del 101)
      • Carlos Santana
      • Eagles - Hotel California (esta una de las no me gustó del todo)
      • Police y Sting. Acá, destacaron con muchísimo detalle dos canciones: Englishman In New York y History Will Teach Us Nothing. En la segunda me percaté del increíble detalle de los instrumentos, como todos aparecen muy presentes, separados y detallados durante la escucha.
      • GePe...

Estoy sólo en "test mode", mañana espero poder hacer las pruebas con el DAC interno y el lunes con tornamesa, con pre interno y dedicado, para comparar. Iré escribiendo mis impresiones durante el fin de semana. 

Y por supuesto, dejo sus fotitos de rigor...

20160813_170738

 

20160813_170749

 

20160813_171329

 

Y ahora sigo con la escucha...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente! Recuerdo que cuando estaba en la búsqueda de un amplificador, ese mismo estaba en la mira, de hecho la electrónica interna es muy buena. Casi todos sus componentes internos son japoneses.

Speakers> Dynaudio Excite X14 Amp> Audiolab 8200A Speaker Stands> Sound Organisation

Source> PCAbrahamsen V 6.0 DAC / Asus Xonar DGX / Foobar2000 / Cables> Sommer Cable Focusline MS - Nordost Flatline Gold - Audioquest Forest (Optical)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy he probado el DAC interno vs el dedicado. La primera diferencia es que el interno mantiene la calidad de la fuente,es decir,si el sampling original es de 44,96 o 192 khz,así mismo se queda,en cambio,el dedicado hace upsampling para los archivos con menores frecuencias,y se nota.

Ahora,supongo que para archivos con frecuencias de muestreo de 192 el dedicado hace “downsampling”.

En general,el DAC dedicado entrega una mejor imagen sonora,pero no es en todos los casos. 

Se vienen las pruebas con DSD con el DAC interno del player. 

P.S.: tengo conectados un ejército de cables...:happy4

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Partiendo las pruebas con DSD. La diferencia es que en este caso conecté el reporductor con cable RCA directo al amplificador.

Gran detalle,las frecuencias altas muy bien definidas,tienen tendencia a sentirse algo más apagadas las voces,aunque no es al punto de molestar. Sólo diferente de la experiencia con el DAC dedicado en modo 24/96.

Los bajos si tienen diferencia,al menos lo que he escuchado hasta ahora,tienen menos extensión,son más secos,se cortan más rápido,con el DAC dedicado o con el propio del amplificador se sienten más redondos,más llenitos. 

En la medida que avance durante la tarde iré escribiendo mis impresiones.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, maguilarp dijo:

Partiendo las pruebas con DSD. La diferencia es que en este caso conecté el reporductor con cable RCA directo al amplificador.

Gran detalle,las frecuencias altas muy bien definidas,tienen tendencia a sentirse algo más apagadas las voces,aunque no es al punto de molestar. Sólo diferente de la experiencia con el DAC dedicado en modo 24/96.

Los bajos si tienen diferencia,al menos lo que he escuchado hasta ahora,tienen menos extensión,son más secos,se cortan más rápido,con el DAC dedicado o con el propio del amplificador se sienten más redondos,más llenitos. 

En la medida que avance durante la tarde iré escribiendo mis impresiones.

Buen review maguilarp veo que te esta conquistando cada vez mas:D...una pregunta y sugerencia a la vez, puedes indicarnos como esta conectado y a que equipo en este caso para lo del DSD, ejemplo de mi caso, Denon 3930 conectado via Denon Link a Denon 4310 via Cat5 Audioquest Forest ( a lo mejor el detalle de marca/modelo cable no es necesario pero el tipo si), esto con el fin de saber que cosa esa haciendo que, si es el dac del player o del ampli integrado el que hace la conversion.

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, asumo que ya el Rotel es parte de tu cadena.. y lo vas a dejar finalmente con el PSAudio como DAC. Un forero hace poco me pregunto por este mismo Rotel y le dije que era excelente compra (para lo que el tenia era un muy buen upgrade).. y parece que se demoró mucho.. jejejeje.

Felicitaciones... si hasta yo le eché el ojo...

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, caupina dijo:

Buen review maguilarp veo que te esta conquistando cada vez mas:D...una pregunta y sugerencia a la vez, puedes indicarnos como esta conectado y a que equipo en este caso para lo del DSD, ejemplo de mi caso, Denon 3930 conectado via Denon Link a Denon 4310 via Cat5 Audioquest Forest ( a lo mejor el detalle de marca/modelo cable no es necesario pero el tipo si), esto con el fin de saber que cosa esa haciendo que, si es el dac del player o del ampli integrado el que hace la conversion.

La única forma de sacarle “algo de provecho” al DSD es conectar el reproductor vía cable RCA directo al ampli (creo que lo dije al iniciar mi comentario).

En cualquier otro caso la señal digital caería a PCM y,como hice la prueba de entrar al DAC del amplificador,comprobé que es PCM a 44 kHz.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, teboeagle dijo:

Bueno, asumo que ya el Rotel es parte de tu cadena.. y lo vas a dejar finalmente con el PSAudio como DAC. Un forero hace poco me pregunto por este mismo Rotel y le dije que era excelente compra (para lo que el tenia era un muy buen upgrade).. y parece que se demoró mucho.. jejejeje.

Felicitaciones... si hasta yo le eché el ojo...

Es lo más probable. Para fuentes digitales lo que ha resultado mejor es la cadena network player, DAC PS Audio,amplificador.

Al PS Audio entré vía cable coaxial,lo mismo hice cuando probé con el DAC del amplificador. (Creo que esta era tu pregunta @caupina,cierto?) y del PS audio al amplificador vía cable RCA.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 36 minutos, maguilarp dijo:

Es lo más probable. Para fuentes digitales lo que ha resultado mejor es la cadena network player, DAC PS Audio,amplificador.

Al PS Audio entré vía cable coaxial,lo mismo hice cuando probé con el DAC del amplificador. (Creo que esta era tu pregunta @caupina,cierto?) y del PS audio al amplificador vía cable RCA.

 

Precisamente eso estaba preguntando porque cuando mencionaste reproductor no estaba seguro a cual te referias para saber que equipo estaba haciendo cual tarea ya que veo que tienes varios en tu coleccion :p

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, caupina dijo:

Precisamente eso estaba preguntando porque cuando mencionaste reproductor no estaba seguro a cual te referias para saber que equipo estaba haciendo cual tarea ya que veo que tienes varios en tu coleccion :p

En la foto aparecen. El ampli está a prueba (naaa...se va a quedar...:D),al lado está el DAC PS Audio y sobre él un pre phono cambridge. Más arriba un cd y network player onkyo y un bluray pioneer. 

El onkyo reproduce cd,archivos flac y dsd (entre otros),tiene salidas analógicas y digitales,el amplificador tiene entradas analógicas y digitales,por lo que en combinación con el DAC dan muchas opciones de conexión. 

El bluray pos su parte tiene capacidad para redproducir SACD,también tiene salidas analógicas y digitales.

Mañana se vienen pruebas con la torna,el amplificador tiene prephono incorporado,así es que la comparación será contra el prephono dedicado.

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por el detalle...me alegro que sea de tu gusto ese Rotel y que buena que te lo dejen probar en un tu ambiente con tus fuentes, eso habla bien del vendedor y de ti. Siguelo disfrutando, todavia queda el Lunes feriado :D

Editado por caupina

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno,y me quedé dando jugo hasta las últimas...:happy4

Al final del día encendí el bluray,es un pioneer capaz de reproducir prácticamente todo tipo de archivos, CD y SACD. Lo conecté por vía analógica al ampli y por cable óptico al DAC.

El bluray le dio dura pelea al DAC reproduciendo SACD,siento que en este caso resultaron “empatados”,en otros casos siempre “gana” el DAC,así es que en resumen,para fuentes digitales,excepto SACD,el DAC hace muy bien su pega. 

Mañana vienen las pruebas con la torna y la decisión (ya casi tomada) de quedarme con el Rotel :D.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y para finalizar, hoy las pruebas son con la torna (Rega RP1), en este minuto suena el Urban Hymns. He realizado la audición con un pre-phono dedicado Cambridge 651P y el pre-phono incorporado en el Rotel. No tienen grandes diferencias, salvo que el dedicado parece tener un poco más de ganancia. En todo caso ambos resultaron relativamente fomes para escuchar, poca extensión en las frecuencias altas, aunque en ambos casos los bajos se escuchan muy presentes y agradables, en ningún caso descontrolados o algo parecido. 

Como ya mencioné más arriba, el control de tonos domestica las cajas con mucha facilidad, así, con la torna se vuelve más agradable escuchar si subo 1 o 2 pasos (de un total de 10) los agudos. 

Creo que para darle un sonido más cálido tendré que hacer algunos upgrades por ese lado, aunque de a poco, tengo en mente kit tangospinner (subplato y correa), cápsula y quizás un prephono a tubos. 

Cierro este review diciendo que el Rotel encontró nueva casa, o sea, se queda conmigo...:D.

  • Upvote 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente maguilarp, me alegro que hayas quedado satisfecho con las pruebas y con la ahora nueva adquisicion. Nada mas ventajoso que tener esa opcion de probar en tu casa, en tu ambiente con tu musica....impagable.

Editado por caupina

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 58 minutos, maguilarp dijo:

Y para finalizar, hoy las pruebas son con la torna (Rega RP1), en este minuto suena el Urban Hymns. He realizado la audición con un pre-phono dedicado Cambridge 651P y el pre-phono incorporado en el Rotel. No tienen grandes diferencias, salvo que el dedicado parece tener un poco más de ganancia. En todo caso ambos resultaron relativamente fomes para escuchar, poca extensión en las frecuencias altas, aunque en ambos casos los bajos se escuchan muy presentes y agradables, en ningún caso descontrolados o algo parecido. 

Como ya mencioné más arriba, el control de tonos domestica las cajas con mucha facilidad, así, con la torna se vuelve más agradable escuchar si subo 1 o 2 pasos (de un total de 10) los agudos. 

Creo que para darle un sonido más cálido tendré que hacer algunos upgrades por ese lado, aunque de a poco, tengo en mente kit tangospinner (subplato y correa), cápsula y quizás un prephono a tubos. 

Cierro este review diciendo que el Rotel encontró nueva casa, o sea, se queda conmigo...:D.

Si vas por upgrade de tango Spinner no olvides la polea 33/33 que permite 2 correas al subplatter. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...