Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

combate de incendios forestales


deinofero

Recommended Posts

Colegio de Periodistas insta a la ciudadanía a informarse a través de medios responsables que comprueben los datos.

Agencia de Noticias. Santiago. En el contexto de la catástrofe que se vive en el centro sur del país, en especial en las regiones del O’Higgins y Maule, el Colegio de Periodistas de Chile hizo un llamado a la ciudadanía a privilegiar canales comprobables de información, en particular los que emanen de medios de comunicación formales, y no confiar necesariamente en lo que surge de fuentes anónimas, en especial cuando estas noticias circulan libremente por redes sociales.

La presidenta nacional de la orden, Javiera Olivares, sostuvo que “hemos visto en estos días que se ha instalado una suerte de paranoia comunicacional, motivada por una situación excepcional producto de los incendios forestales, donde se han hecho acusaciones cruzadas que han tenido eco sobre todo en redes sociales y que de alguna manera también han contaminado el ejercicio informativo de los medios”.

En este punto hizo referencia a la acusación que comenzó a circular hace unos días por Whatsapp y Facebook sobre tres sospechosos detenidos por los incendios, en el marco de un supuesto atentado “terrorista” (entre ellos dos ciudadanos mapuche y dos colombianos), viral que finalmente tuvo que ser desmentido por Fiscalía, como también la supuesta exclusión de alcaldes de oposición en una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, información que debió ser aclarada por el Gobierno, tras ser publicada en diversos medios de prensa.

“Podemos entender que en un contexto de esta naturaleza se produzcan desinformaciones de toda índole, y por eso nuestro llamado a los medios de comunicación, en particular a los y las colegas, es a que sean aún más rigurosos en su labor, contrastar fuentes y evitar usar las redes sociales como fuente informativa exclusiva. Hay en juego una gran responsabilidad social, y los y las periodistas debemos estar a la altura de ese deber”, dijo Javiera Olivares.

También, la dirigente hizo un llamado a la ciudadanía a “evitar dar por cierto las informaciones que emanen de las redes sociales, ya que parte importante de estas corresponden a noticias de origen dudoso o de alguna fuente anónima. Lo prudente en estos casos es esperar la información oficial de la autoridad o de alguna fuente de probada confiabilidad, que generalmente se canaliza en los medios de comunicación”.

Respecto del manejo informativo, Olivares destacó que “la cobertura en general se ha ceñido a cánones éticos, evitando sobrevictimizar o invadir la intimidad de los afectados y sus familias. Creemos que lo ocurrido en Valparaíso nos dio una gran lección. Sin duda puede haber excepciones, y en esos casos siempre estarán canales de denuncia, como nuestros Tribunales de Ética y Disciplina”.

Por último, relevó que este hecho da cuenta de la importancia del rol que cumplen los periodistas y la prensa en general, que puede ser un aporte relevante a este tipo de situaciones siempre y cuando se enmarque en altos estándares éticos y profesionales, como por ejemplo la contrastación de fuentes y el chequeo de hechos e información.

traten de leer menos Emol......Saludos.

  • Upvote 1

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

         Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 minutos, claudioguza dijo:

espero metiendo presos a desinformados que repiten como eco... logren dar con los orígenes de los mensajes... que no puedo verles mas que mala intención

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, claudioguza dijo:

nooo si eso está claro que hay intención en los incendios actuales, pero debido a la gran cantidad de información falsa que anda circulando es mejor revisar  el contenido a compartir 

Absolutamente toda la razón!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto va a continuar mientras el terrorismo mapuche tenga ayudistas y encubridores en los poderes del Estado y en los medios. Actúan en Chile y Argentina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Riff dijo:

Esto va a continuar mientras el terrorismo mapuche tenga ayudistas y encubridores en los poderes del Estado y en los medios. Actúan en Chile y Argentina.

Y por qué tan seguro de que fueron mapuches?

PD: los mapuches tienen encubridores en los medios?????, quizas Larraín es apellido mapuche. :happy3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, claudioguza dijo:

 

Naaah, si la señora Cecilia Parham es solo esto:

artes_y_letras@4_g5k26d1bo_1_21883479_7.

Una vieja copuchenta y cahuinera más, a los que hay que buscar es a los que crean esta mierda, que viejas como la señora Cecilia Parham repiten y repiten sin antes "echar a andar la pensadora"

 

 

 

 

 

(verdad que no tienen pensadora :zippyuy:)

 

 

 

.

Editado por cesoto

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Falso tambien los incendiarios del the clinic... El de la polera de slayer...

Cuec.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 horas, Riff dijo:

Esto va a continuar mientras el terrorismo mapuche tenga ayudistas y encubridores en los poderes del Estado y en los medios. Actúan en Chile y Argentina.

Terrorismo mapucheeeeeeeee, no puede ser terrorismo de derecha? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cuales son los antecedentes finalmente? quienes son los detenidos? no se sabe mucho... podría ser cualquiera o incluso la casualidad y estupidez sumada al calor y el viento.... lo que pasa es que cada cual quiere cortar la cabeza de quien considera enemigo.. la derecha quiere la cabeza del gobierno y la de los mapuches, los de izquierda quieren..(bueno.. queremos) la de de una facción ultra derechista o un personaje de la elite, o forestales... en fin...  vemos y buscamos tener razón... y el miedo pone imaginativos

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 horas, DrFunk dijo:

Vi recién el video de las personas a caballo iniciando distintos focos de fuego... y es en estas situaciones; desastre ecológico, fallecidos por los siniestros, poblaciones devastadas por el fuego, cientos de personas sin casa, y bueno ... suponiendo de la veracidad del video que demostraría el carácter intencional de los incendios, donde reflexiono acerca del castigo a estos tipo. Hoy escuché a una compañera de pega diciendo "les daría pena de muerte"... y no deja de ser fuerte la medida.... pero a veces, da para reflexionar.

Que terrible por chilito :(.

Saludos a todos.

Ese video está fechado en febrero 2016 :mad:... no es de nuestro actual desastre...

Los weones que difunden este tipo de videos lo único que generan es fomentar el pànico social y no contribuyen en esta tragedia:zippytanax:

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, gtorres dijo:

Ese video está fechado en febrero 2016 :mad:... no es de nuestro actual desastre...

Los weones que difunden este tipo de videos lo único que generan es fomentar el pànico social y no contribuyen en esta tragedia:zippytanax:

aunque finalmente nunca supimos quien era o si? que pretendía... fue atrapado? el año pasado fue complejo el escenario también

 

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, deinofero dijo:

aunque finalmente nunca supimos quien era o si? que pretendía... fue atrapado? el año pasado fue complejo el escenario también

 

 

...dificil saber ...pero el concepto es el mismo : Fuente de informacion no aclarada y que no corresponde a nuestra realidad actual ...tenemos que ser muy cuidadosos al validar y difundir este tipo de mensajes que , reitero...no aportan!!:mad:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, gtorres dijo:

...dificil saber ...pero el concepto es el mismo : Fuente de informacion no aclarada y que no corresponde a nuestra realidad actual ...tenemos que ser muy cuidadosos al validar y difundir este tipo de mensajes que , reitero...no aportan!!:mad:

 

estoy de acuerdo... pero quiero saber quien ese ese.. quien lo mando... si está detenido, etc.. el video no corresponde a esta fecha pero según entiendo es real...

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, deinofero dijo:

estoy de acuerdo... pero quiero saber quien ese ese.. quien lo mando... si está detenido, etc.. el video no corresponde a esta fecha pero según entiendo es real...

Ojalà estè preso ese saco de weas!:mad:...independiente si es un video de Chile o de otro lugar del mundo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese video está fechado en febrero 2016 :mad:... no es de nuestro actual desastre...

Los weones que difunden este tipo de videos lo único que generan es fomentar el pànico social y no contribuyen en esta tragedia:zippytanax:

Si, ya fue conversado ese punto. Efectivamente noticias añejas y mal intencionadas.

Es cierto que en estas situaciones de incertidumbre todos se tiran dardos venenosos. Pero afirmar que los mapuches sin "encubiertos o tapados" por la prensa o el gobierno me parece casi un chiste.

Lo cierto es que este incendió es un asunto transversal nivel país. Sea quien sea el autor, merece todo el repudio y castigo posible!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, gtorres dijo:

Ojalà estè preso ese saco de weas!:mad:...independiente si es un video de Chile o de otro lugar del mundo...

por eso...  quiero saber si es de acá o es de otro lado.. por ejemplo.. si es de acá quiero saber y de preferencia en el momento apropiado..

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, deinofero dijo:

por eso...  quiero saber si es de acá o es de otro lado.. por ejemplo.. si es de acá quiero saber y de preferencia en el momento apropiado..

No me parece que sea en Chile ... Pero no tengo la certeza y tampoco le di mas vueltas al asunto...a todos aquellos que me enviaron el video les respondí señalando  la fecha y no lo reenviè

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, deinofero dijo:

por eso...  quiero saber si es de acá o es de otro lado.. por ejemplo.. si es de acá quiero saber y de preferencia en el momento apropiado..

Por alguna razón en particular? estás trabajando con la PDI o algo así?? Lo importante, viendo las noticias ahora, es ayudar a toda esa pobre gente que se quedó sin casa, sin comida, sin abrigo, sin medicamentos,sin agua.... esto es primordial ahora, ya para las teorías de conspiración y ponerse a filosofar sobre un teclado comodamente en nuestras casas, seguramente tendremos tiempo....

Algún forero por las inmediaciones de las zonas de ctástrofe que pueda ayudar recibiendo lukas y comprando materiales para donar a la cantidad de gente que la está pasando muy mal en estos momentos???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...