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Technics V/S Victor


Fadersmix

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Hola buenas a todos:

He leido bastante por aquí sobre tornamesas y quiero preguntarles sobre dos modelos de las marcas señaladas en titulo, SL1500 y QL-5 respectivamente. Estan dentro de la categoría HI FI?, que tal son como maquinas?. Les pido ayuda porque necesito hacer un trabajo de digitalizar un lote de vinilos y tengo que decidir por una de ellas ya que he visto algunos videos en youtube de estas dos TT y aparentemente son buenas. Soy informado en la materia, pero no experto, así es que humildemente les pido esta ayuda.

Alguien con experiencia con estos modelos?

Gracias y saludos.

 

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Hay muchisimo en el mercado que uno se marea. Pues solo busco una NO automática, que sea manual para digitalizar vinilos a buen nivel. Estaba viendo tambien la Technics SL 1500 MKII, que me parece bien, leí sobre ella e igual que todas tiene sus detractores, por ejemplo el elevador del brazo que falla mucho, pero eso le pasa a casi a todas las torna, o me equivoco?, además es bloqueada con quarzo.

La QL-5 de Victor me gusto mucho, se ve robusta y algo leí por ahí de que suena muy bien, con buena cápsula por supuesto. Alguien con experiencia con la Victor QL-5?

Saludos.

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hace 7 horas, Fadersmix dijo:

La QL-5 de Victor me gusto mucho, se ve robusta y algo leí por ahí de que suena muy bien, con buena cápsula por supuesto. Alguien con experiencia con la Victor QL-5?

Saludos.

Yo tuve una Victor QL-5 durante aproximadamente un año y medio, y me quedé con una excelente impresión de ella.

El brazo curvo facilita la instalación de cápsulas y su posterior alineación, haciendo de la prueba de nuevas cápsulas un trámite simple y muy entretenido.

El motor de transmisión directa es súper estable, y reproduce adecuadamente discos de 33,3 y 45 rpm.

Si bien, no es una torna muy pesada, el plato es bastante respetable , y con las lucecitas se ve la raja.

El sistema de antiskating y el ajuste del contrapeso son muy eficientes y fáciles de operar.

Y lo mejor de todo, en mi opinión, la torna sonaba la raja.

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hace 20 minutos, rrohland dijo:

Yo tuve una Victor QL-5 durante aproximadamente un año y medio, y me quedé con una excelente impresión de ella.

El brazo curvo facilita la instalación de cápsulas y su posterior alineación, haciendo de la prueba de nuevas cápsulas un trámite simple y muy entretenido.

El motor de transmisión directa es súper estable, y reproduce adecuadamente discos de 33,3 y 45 rpm.

Si bien, no es una torna muy pesada, el plato es bastante respetable , y con las lucecitas se ve la raja.

El sistema de antiskating y el ajuste del contrapeso son muy eficientes y fáciles de operar.

Y lo mejor de todo, en mi opinión, la torna sonaba la raja.

....gracias por la info!!!

Que tal el ruido del plato, es audible, lo alcanza a captar la cápsula?

Hay otro forero que la tiene y leí que esta muy contento con su sonido y rendimiento, pero me intriga el ruido de fondo que genera el motor. Como lo vez?

Por otro lado, leí en un foro gringo sobre la Technics SL1500 que hablaban muy bien de ella, PERO tiene un gran detalle y es que el tono cambia según las temperaturas de ambiente. Entendí como cambio de tono, a la inestabilidad de la velocidad (Pitch), cuando hace frío y calor,será tan así?

Gracias.

 

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hace 4 horas, Fadersmix dijo:

....gracias por la info!!!

Que tal el ruido del plato, es audible, lo alcanza a captar la cápsula?

Hay otro forero que la tiene y leí que esta muy contento con su sonido y rendimiento, pero me intriga el ruido de fondo que genera el motor. Como lo vez?

Por otro lado, leí en un foro gringo sobre la Technics SL1500 que hablaban muy bien de ella, PERO tiene un gran detalle y es que el tono cambia según las temperaturas de ambiente. Entendí como cambio de tono, a la inestabilidad de la velocidad (Pitch), cuando hace frío y calor,será tan así?

Gracias.

 

Chutas!!! De la SL1500 pocazo puedo hablar, porque jamás me ha tocado lidiar con una de ellas.

Sobre la Victor QL-5, te puedo comentar que el motor es súper silencioso, por lo que el plato tampoco captaba o generaba ruidos que fuesen a afectar el resultado final.

De todas maneras, mis opiniones son respecto a una Victor QL en muy buen estado, por lo qué el resultado final dependerá del estado general de la torna adquirida.

Editado por rrohland
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Alguna vez tuve una Victor QL-Y55f, una belleza y sonaba muy bien. También la recomiendo.

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

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hace 12 horas, Fadersmix dijo:

 

Que tal el ruido del plato, es audible, lo alcanza a captar la cápsula?

Hay otro forero que la tiene y leí que esta muy contento con su sonido y rendimiento, pero me intriga el ruido de fondo que genera el motor. Como lo vez?

Por otro lado, leí en un foro gringo sobre la Technics SL1500 que hablaban muy bien de ella, PERO tiene un gran detalle y es que el tono cambia según las temperaturas de ambiente. Entendí como cambio de tono, a la inestabilidad de la velocidad (Pitch), cuando hace frío y calor,será tan así?

Gracias.

Hola, los motores de las tornamesas DD producen un "rumble" de baja frecuencia porque giran a la misma velocidad de lectura. 33.3 rpm.. El problema que tienen las baratas es para mentener la continuidad de la velocidad porque van corrigiendo sobre la marcha y generando un avance por segmentos ( cog effect). En las mediciones dan la velocidad correcta, pero no adverten que el avance es segmentado. Las quartz tienen una ventaja sobre las servo, pero  a grandes rasgos las más caras, por ejemplo una SP10 MK2 o MK3, con platos muy pesados, aparte de tener un sistema de control más eficáz, generan una mucho mayor inercia. Además el plato ayuda  aislar el rumble por roce del eje y los platos livianos son más dados al resonar al aplicárseles una fuerza, sin tener capacidad de almacenar o disipar. Los sistemas de correa, pese a tener motores que puedan vibrar a una frecuencia mayor y más cercana a la de resonancia del brazo, están aislados o filtrados por medio de la correa, que no transfiere este vibración. Si el motor está contenido en el chasis, desacoplado del brazo, la vibración sepuede controlar. Esa es , junto a que es más barato producir una buena TT de correa que una DD, que hayan prevalecido en el HIFI como las ideales. Las DD empiezan a ser muy buenas, con excelente sistema de control,  mucho más arriba en el costo y como sistema está más cercano a ser casi perfecto. Casi, porque como sistema la tornamesa tiene sus claras limitaciones.

Lee este artículo, aunque no advierte los problemas asociados a los platos livianos de tornamesas baratas ni el avance por segmentos, explica la frecuencia de resonancia de las TT DD :

The technical evolution of motor drives in phonographs is as follows:

    Mechanical Direct Drive
    Electrical AC Direct Drive
    Electrical AC Rim Drive
    Electrical AC Belt Drive
    Servo DC Belt Drive
    Servo DC Brushless Direct Drive
    Quartz PLL Brushless Direct Drive

Motor Power
Each evolutionary step provided lower rumble and greater speed control. What may not be clear is that all drive systems except 6 and 7 have thier motors running at full power all the time. The brushless direct drive systems, because they rotate at the platter speed, need to be controlled by adjusting the power factor. This is the main reason brushless direct drive systems have such low motor noise. When running at speed, brushless direct drive systems use a very low amount of internal power.

Rumble Frequency
The actual rumble frequency created by a drive system determines its possible audibility. That fundamental frequency is determined by dividing the motor RPM by 60 to get a value in cycles per second.

For the average belt drive that would be 300rpm/60 or 5 Hz. There would be harmonics at 10 and 15 as well. You will note that this is in the stylus resonance area (8-15 Hz) where it can be amplified and reproduced as woofer pumping.. Motors operating on the AC line voltage will also self vibrate at 60Hz as well. The low frequency rumble enters through the belt, the 60Hz self vibrating noise enters through the motor mount system into the plinth.
[ref. A 4-pole motor would rotate at 1800 rpm, a 12-pole motor at 600 rpm, a 24 pole at 300]

Direct drive motors genereate a rumble frequency of 33.33rpm/ 60 or 0.5 hz. with harmonics at 1 and 2 hz. The 3 phase drive system will self vibrate at 3 x (33.33/60) or 1.66 Hz. Even with second and third harmonics, this is still outside the stylus resonance area. When you combine that ultra low frequency with the very low power factor involved, it should be clear that the direct drive motor is very quiet indeed.

What is truly quiet
A turntable drive system can be considered truly quiet if it generates an unweighted rumble of -50dB. That means that any and all motor noise is 50dB or 316 times smaller than a cartridge producing a 1khz tone at 5 cm/s. Typically that is where a MM cart will produce 3-5 mv., the rumble output would be 15uV.
I stress unweighted, for that takes all drive system noise into consideration. The weighted measurement will always be signigicantly higher. Weighting is supposed to discard frequencies that are considered inaudible. That may not always be the case. So always insists on both measurements. For the Technics 1200 the weighted is -78dB and the unweighted is -56 dB. An unweighted measurement will also reveal hum from an internal transformer if present, and hi frequency whine from certain types of DC motors, as well as bearing noises.

In summary the main thing to grasp is that, in a direct drive system the motor design is significantly different because it runs at platter speed. These are controlled power factor motors. Rumble can come from many sources. It can reveal itself as a deep hum and as woofer pumping exacerbated by the arm-cartridge resonance. We have also seen that it can reveal itself as a high frequency whine. The unweighted rumble measurement will tell you whether this is a problem or not.

A simple test
A simple test to detect motor noise in a belt drive system is to remove the belt. Cue the needle onto a record. Turn the table on, and increase the volume and listen for hum. In a direct drive sysem, this test can be done to detect internal transformer hum. Some test records have quiet tracks that let you test further for the lower frequency components of drive system rumble.

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On 11/6/2018 at 10:19, Patolinsky dijo:

Me parece que ambas cumplen con lo que buscas, ojo con la cápsula que usarás que ahí estará la mejora de sonido, junto con el pre y los programas de digitalización (de lo que no sé nada!!)

... si correcto! ese tema esta resuelto, tengo una Nagaoka MP110. Gracias!!!

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1 hour ago, Alberto dijo:

Hola, los motores de las tornamesas DD producen un "rumble" de baja frecuencia porque giran a la misma velocidad de lectura. 33.3 rpm.. El problema que tienen las baratas es para mentener la continuidad de la velocidad porque van corrigiendo sobre la marcha y generando un avance por segmentos ( cog effect). En las mediciones dan la velocidad correcta, pero no adverten que el avance es segmentado. Las quartz tienen una ventaja sobre las servo, pero  a grandes rasgos las más caras, por ejemplo una SP10 MK2 o MK3, con platos muy pesados, aparte de tener un sistema de control más eficáz, generan una mucho mayor inercia. Además el plato ayuda  aislar el rumble por roce del eje y los platos livianos son más dados al resonar al aplicárseles una fuerza, sin tener capacidad de almacenar o disipar. Los sistemas de correa, pese a tener motores que puedan vibrar a una frecuencia mayor y más cercana a la de resonancia del brazo, están aislados o filtrados por medio de la correa, que no transfiere este vibración. Si el motor está contenido en el chasis, desacoplado del brazo, la vibración sepuede controlar. Esa es , junto a que es más barato producir una buena TT de correa que una DD, que hayan prevalecido en el HIFI como las ideales. Las DD empiezan a ser muy buenas, con excelente sistema de control,  mucho más arriba en el costo y como sistema está más cercano a ser casi perfecto. Casi, porque como sistema la tornamesa tiene sus claras limitaciones.

Lee este artículo, aunque no advierte los problemas asociados a los platos livianos de tornamesas baratas ni el avance por segmentos, explica la frecuencia de resonancia de las TT DD :

The technical evolution of motor drives in phonographs is as follows:

    Mechanical Direct Drive
    Electrical AC Direct Drive
    Electrical AC Rim Drive
    Electrical AC Belt Drive
    Servo DC Belt Drive
    Servo DC Brushless Direct Drive
    Quartz PLL Brushless Direct Drive

Motor Power
Each evolutionary step provided lower rumble and greater speed control. What may not be clear is that all drive systems except 6 and 7 have thier motors running at full power all the time. The brushless direct drive systems, because they rotate at the platter speed, need to be controlled by adjusting the power factor. This is the main reason brushless direct drive systems have such low motor noise. When running at speed, brushless direct drive systems use a very low amount of internal power.

Rumble Frequency
The actual rumble frequency created by a drive system determines its possible audibility. That fundamental frequency is determined by dividing the motor RPM by 60 to get a value in cycles per second.

For the average belt drive that would be 300rpm/60 or 5 Hz. There would be harmonics at 10 and 15 as well. You will note that this is in the stylus resonance area (8-15 Hz) where it can be amplified and reproduced as woofer pumping.. Motors operating on the AC line voltage will also self vibrate at 60Hz as well. The low frequency rumble enters through the belt, the 60Hz self vibrating noise enters through the motor mount system into the plinth.
[ref. A 4-pole motor would rotate at 1800 rpm, a 12-pole motor at 600 rpm, a 24 pole at 300]

Direct drive motors genereate a rumble frequency of 33.33rpm/ 60 or 0.5 hz. with harmonics at 1 and 2 hz. The 3 phase drive system will self vibrate at 3 x (33.33/60) or 1.66 Hz. Even with second and third harmonics, this is still outside the stylus resonance area. When you combine that ultra low frequency with the very low power factor involved, it should be clear that the direct drive motor is very quiet indeed.

What is truly quiet
A turntable drive system can be considered truly quiet if it generates an unweighted rumble of -50dB. That means that any and all motor noise is 50dB or 316 times smaller than a cartridge producing a 1khz tone at 5 cm/s. Typically that is where a MM cart will produce 3-5 mv., the rumble output would be 15uV.
I stress unweighted, for that takes all drive system noise into consideration. The weighted measurement will always be signigicantly higher. Weighting is supposed to discard frequencies that are considered inaudible. That may not always be the case. So always insists on both measurements. For the Technics 1200 the weighted is -78dB and the unweighted is -56 dB. An unweighted measurement will also reveal hum from an internal transformer if present, and hi frequency whine from certain types of DC motors, as well as bearing noises.

In summary the main thing to grasp is that, in a direct drive system the motor design is significantly different because it runs at platter speed. These are controlled power factor motors. Rumble can come from many sources. It can reveal itself as a deep hum and as woofer pumping exacerbated by the arm-cartridge resonance. We have also seen that it can reveal itself as a high frequency whine. The unweighted rumble measurement will tell you whether this is a problem or not.

A simple test
A simple test to detect motor noise in a belt drive system is to remove the belt. Cue the needle onto a record. Turn the table on, and increase the volume and listen for hum. In a direct drive sysem, this test can be done to detect internal transformer hum. Some test records have quiet tracks that let you test further for the lower frequency components of drive system rumble.

...tremenda info!!!, ya la leo y digiero, algo entendere jejejejeje

Muchas gracias! ahora se me aclaran varias dudas al respecto. Creo que en las TT de los 70´s y 80´s esta la ciencia de los productos verdaderamente robustos y durables en comparación a las de ahora, que estan muy subidas por chorro en precio. Al menos las de la época mas básica superan en calidad a las actuales, creo yo.

 

Ahora apareció una LENCO, actual, iré a verla a HIFIMARKET.

, que opinan de LENCO?

Saludos.

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hace 3 horas, Fadersmix dijo:

...tremenda info!!!, ya la leo y digiero, algo entendere jejejejeje

Muchas gracias! ahora se me aclaran varias dudas al respecto. Creo que en las TT de los 70´s y 80´s esta la ciencia de los productos verdaderamente robustos y durables en comparación a las de ahora, que estan muy subidas por chorro en precio. Al menos las de la época mas básica superan en calidad a las actuales, creo yo.

Ahora apareció una LENCO, actual, iré a verla a HIFIMARKET.

, que opinan de LENCO?

Saludos.

ojo, que sean robustos no asegura nada en cuanto a su calidad de sonido por si sola. mencioné el peso del plato, por ejemplo, de una SP10 MK3 de 9,5 kg, que pesa más que muchas tornamesas, el plato solo, pero da lo mismo si el sistema de control no está diseñado con la misma eficacia (servo vs quartz, etc) Hay diseños más modernos, que también vienen de los setentas que apuesta exactamente a lo contrario y mantienen que la masa acumula energía que limita o filtra frecuencias audibles, etc. entonces sus diseños son de baja masa y a mi juicio muy musicales si están bién resueltos.

Lenco famosas son las idler drive L75, por ejemplo: http://www.high-endaudio.com/RC-Lenco.html

Hay algunos foreros que están restaurando sus Lenco.

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Hola, fuí a ver las LENCO actuales YYYY???? casi me caigo de espaldas cuando las empiezo a tocar y ver detalles, PURO PLASTIGOM!  No podía creer que una torna de 350lks era entera de fragil y liviana llena de pládtico. Bien vale la pena rescatar los equipos vintage, que por el mismo precio de una actual, consigues una buena máquina vintage, aunque ësta haya sido "entry level"?así le dicen?.

Bueno, ahí sigo viendo cual de las dos SL1500 o ql5.

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Hola, les cuento que al final adquirí la Technics SL-1500. Buena máquina, buen sonido, la tengo con una Rega A2D y Nagaoka MP110H. Esta impecable y con excelente mantención. Pero tengo un problema, venía con una Headshell y cápsula Micro Seiki M-77, la que trae un tornillito en el cabezal, donde la cápsula se mueve hacia adelante y atrás nada mas. ¡Cual es el concepto de éste headshell sin poder calibrar el azimuth de la cápsula?, alguien me puede explicar de que se trata este tipo de headshell por favor?

Saludos y gracias.

 

 

IMG_1629.JPG

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