Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Calidad de Allegro (label)


ocj

Recommended Posts

Estimados, buenas noches.

Podría decirse que soy un novato y entusiasta de la música docta. De a poco he ido ampliando el espectro de obras y comprendido la importancia de la interpretación, particularmente de la lectura que se hace de la partitura original.

Recientemente he comenzado a comprar CDs y pretendo que la colección de música que arme esté compuesta por este formato principalmente, sin perjuicio del digital (me refiero a archivos propiamente dichos). Creo que no hay muchas dudas que Deutsche Gramophon, Decca, Telarc, entre otras, en general, son más o menos confiables y las grandes grabaciones que se han hecho de las obras principales pueden encontrarse ahí, no sólo para CD, sino para casi cualquier formato existente. También Naxos ofrece un catálogo extenso -por lo que he visto- y en determinados lugares incluso recomiendan grabaciones de ella.

En Talca hay una famosa feria de las pulgas a la que habitualmente paso a ver cosas interesantes y no es la primera vez que encuentro CDs. Especialmente hoy encontré, entre otros, varios discos del sello "Allegro", que aparentemente es alemán y el precio que tenían era, a mi entender, irrisorio (mil pesitos), así que traje dos: Concerto Grosso Op. 6 de Händel y Las Sinfonías N°s 1 y 3 de Schuman, ambos en buen estado. Posteriormente quise buscar información sobre estos discos en internet y la verdad es que no abunda: en la página discogs que uso como referencia ni siquiera estaban, así que los agregué yo mismo (los pueden ver acá: Handel y Schuman).

La duda entonces es, ¿vale la pena adquirir cosas que provengan de esta casa discográfica? No quiero ni por asomo pensar que serán productos iguales que los que se obtienen con las grandes que ya mencioné, pero al menos que salven. Mis dudas provienen principalmente por la escasez de información con que viene cada disco: no informa el año en que se grabó, trae una referencia muy escueta respecto a la orquesta (siempre es Filarmónica de Eslovenia) y ninguna respecto a la obra en sí. Por mil pesos obviamente que la pregunta de si valen la pena está demás, pero de la casi única tienda de discos que queda en Talca, tiene Cds de Allegro y podría pensar en comprarlos nuevos, pero harto más caros.

Cualquier experiencia se agradecería.

PD: Aún no comienzo con el de Schuman, pero ahora mismo estoy escuchando el de Händel y es una belleza, aunque es mi primera aproximación a la obra. También me sorprendí de este disco que, entiendo, circulaba acá en Chile por diarios y resultó ser una grabación realizada por Bernstein, la Oda al Día de Santa Cecilia -y comprado también a luca-.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también tengo un par de ese sello (de segunda mano), y suenan bastante bien por lo que valen.   Por lo contrario, tengo un CD del sello musicbrokers (argentino), ni por lo barato que costó, se justifica que suene tal mal :mad:.

 

Ignorance is bliss
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi experiencia, no vale la pena comprar una versión que no sea de las mejores que uno puede encontrar para esa obra. Me pasaba cuando empecé a comprar CD's, compraba cualquier versión, pero despues terminaba por comprar una versión mas "definitva" de la obra y batando la anterior. Además, la apreciación que uno puede tener de una obra depende harto de la interpretación, creo que pasa que uno encuentra una obra poco interesante porque la interprateación es poco interesante, depués uno escucha una nueva interpretación y cambia la valoración de la obra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que complicado es el asunto. Por ejemplo, respecto del Concierto para Piano N° 2 de Rachmaninov, obra que he escuchado mucho aunque sólo de Ashkenazy y Previn, he podido ver que existen otras interpretaciones que se le parecen, aunque más intensas. No podría decir cuál de ellas me gusta más que otras, lo que cual también hace difícil la elección del disco.

 

Si es así con caso todas las obras importantes es un caos. Debe ser complicado elegir una sola versión.

Gracias de todos modos por las referencias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 4/11/2018 at 22:45, ocj dijo:

Que complicado es el asunto. Por ejemplo, respecto del Concierto para Piano N° 2 de Rachmaninov, obra que he escuchado mucho aunque sólo de Ashkenazy y Previn, he podido ver que existen otras interpretaciones que se le parecen, aunque más intensas. No podría decir cuál de ellas me gusta más que otras, lo que cual también hace difícil la elección del disco.

 

Si es así con caso todas las obras importantes es un caos. Debe ser complicado elegir una sola versión.

Gracias de todos modos por las referencias

Si te gusta el 2 de Rachmaninoff debes oír esto... Otra dmensión

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...