Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Solo 1 Driver por parlante


IRON PRIEST

Recommended Posts

Hola muchachos. Gusto en saludarlos. Tengo una duda respecto al diseño de ciertos parlantes  que tienen tan solo un driver a diferencia de la mayoría que tienen 2, 3, 4 o más. Algunos de los que tienen solo un gran driver usan algo que se llama Dual Concentric. He visto este tipo de parlantes sobre todo en cajas muy al estilo vintage pero  modernas (Kilpsch, Tannoy).  Mis preguntas son:

 

1.- ¿Qué es un Dual Concentric?.

2.- Estos parlantes que tienen solo un gran driver y que se ven talvez un tanto anticuados o rusticos (solo apreciación visual y los que las tengan, no lo tomen a mal por favor), ¿son capaces de alcanzar alta fidelidad en cuanto a detalle, soundstage, profundidad de bajos y todos los conceptos asociados al sonido Hi Fi?

 

Como siempre, gracias por sus respuestas.

 

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coaxial es poner el tweeter en el eje del woofer, como en los autos. Concentric siginifica que el tweeter y el woofer comparten el mismo punto de origen, o sea más que coaxial

Tannoy es famoso por sus dual concentric, pero son dos drivers con crossover y todo, solo que estan integrados en un componente.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 52 minutos, IRON PRIEST dijo:

 ¿son capaces de alcanzar alta fidelidad en cuanto a detalle, soundstage, profundidad de bajos y todos los conceptos asociados al sonido Hi Fi?

 

 

 

Absolutamente, tengo tannoy system 1000 y cumplen con todas esas características por las que preguntas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 50 minutos, MarkV dijo:

Coaxial es poner el tweeter en el eje del woofer, como en los autos. Concentric siginifica que el tweeter y el woofer comparten el mismo punto de origen, o sea más que coaxial

Tannoy es famoso por sus dual concentric, pero son dos drivers con crossover y todo, solo que estan integrados en un componente.

O sea, si entendi bien, ¿es como un parlante 2 en 1?. ¿Tienen como el mismo punto de origen?

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira el sitio de tannoy que tiene de los dos. Es un driver doble, como dices, tweeter y woofer integrado. Pero en el coaxial en tweeter va al centro y adelante montado de manera simple al marco del woofer.

Para el coincidente el tweeter parte desde centro centro del woofer, y el sonido aflora por un tubo. Mucho más complicado.

Gesendet von iPad mit Tapatalk Pro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mientras más drivers más problemas aparecen que son caros de resolver, tienes crossover que puede degradar la señal y resta potencia, tienes que lograr un paso de frecuencias entre los drivers que sea fluído, y tienes la "incoherencia" que se crea al emitir el sonido desde distintos lugares físicos.

Esto se soluciona mucho más fácil con un solo driver "full range", pero tienes otros problemas asociados a la capacidad del driver de manejar un amplio rango de frecuencias, puede aparecer distorsión o coloraciones en algunas frecuencias.

Lo normal es encontrar parlantes de 2 vías, de 3 vías para arriba lograr un buen resultado es bien caro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá un diagrama del Dual Concentric de Tannoy.

TannoyCutAway.JPG

Inno-Dual-Concentric-Compression-Driver-

Inno-ICT-Driver-Technology-312x311.jpg

 

En lo personal, no me gustan los Tannoy.. pero el sistema es el mismo a los parlantes de autos coaxiales. Prefiero Driver y Tweeter separados como dios manda.. jejeje.

Ahora, la cantidad de Driver lo define la implementación, si es de 2 o 3 vias... en donde cada "via" es para las frequencias.. dicen que lo mejor son los 3 vias tri-amplificados con crossover externo.. poca cosa.. jejeje.

 

 

 

 

  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

supongo que las kef q300, q350, ls50 son del mismo tipo, y según entiendo en todo lo que no tiene que ver con la posición de los componentes es lo mismo, 2 vias... para estos kef pero alineadas en un solo eje... 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, markus dijo:

gracias @teboeagle ahora me queda más claro como funcionan.

Obvio que también me tinca un sistema más complejo de alta calidad 3 vias pero creo que me ha ido muy bien partir con un sistema coaxial por factibilidad DIY...

He escuchado varios Dual Concentric, y si bien suenan muy nitido como que les falta grasita.. algo que emocione.. no sé.. respecto a los FullRange, escuché unas coral con tubos y musica jazz... ufff espectacular. pero le ponias algo de rock y guateaban de lo lindo. Escuché otras Fullrange donde un DIYer que las tiene montadas en unos closet (y nos es webeo) y ahí si que suenan lo bajos.. jajaja.

Prefiero los sistemas de 2 o 3 vias..hoy estoy con 2 vias.. Castle Avon y me tienen muy conforme.. y también voy a hacer unos bookshelf de 2 vias... 

 

 

  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Son dos drivers montados de manera especial, dual concentric significa dual, dos. El numero de vías depende del crossover.

 

Este es un coaxial 

Infinity_Reference_6022si_6.5inch_car_sp

 

No los he visto en alta fidelidad, solo los he visto en autos. Tienes tweeter y woofer en el mismo espacio.

 

Este un KEF UNI-Q. No tannoy, el termino dual concentric creo que le pertenece a tannoy. 

Uni-Q.jpg

La implmentación es my distinta de tannoy

Casi me compro un KEF, de los grandes, 3 vias 3 drivers: 2 woofer y un uni-q. O era 2 vías? 2 woofer y un uniq?

Ahora bien, suena bonito fuente coincidiente, coherencia temporal y espacial perfecta y todo lo demás, pero hay otros fabricantes que prefieren poner el tweeter bien lejos, en otro gabinete, aislado lo más posible de las vibraciones de woofer. (B&W alguien)?

El otro concepto que han metido y que es off topic,el el driver full range. Un driver sin crossover estrictamente una via.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

57 minutes ago, teboeagle said:

He escuchado varios Dual Concentric, y si bien suenan muy nitido como que les falta grasita.. algo que emocione.. no sé.. respecto a los FullRange, escuché unas coral con tubos y musica jazz... ufff espectacular. pero le ponias algo de rock y guateaban de lo lindo. Escuché otras Fullrange donde un DIYer que las tiene montadas en unos closet (y nos es webeo) y ahí si que suenan lo bajos.. jajaja.

Prefiero los sistemas de 2 o 3 vias..hoy estoy con 2 vias.. Castle Avon y me tienen muy conforme.. y también voy a hacer unos bookshelf de 2 vias... 

 

 

me parece notable la idea del closet :D demás funciona para sacar bajo... Don Ferno me calculo unas cajotas bien grandes también... unos 90 litros cada una... y sacar, sacan bajo, pero también debo decir que no le tengo asco al uso del ecualizador...

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora bien, suena bonito fuente coincidiente, coherencia temporal y espacial perfecta y todo lo demás, pero hay otros fabricantes que prefieren poner el tweeter bien lejos, en otro gabinete, aislado lo más posible de las vibraciones de woofer. (B&W alguien)?

@MarkV No se si te refieres a esto pero al menos este modelo Tannoy te vende como accesorio un Tweeter en forma separada.

https://www.supersonido.es/p/tannoy-turnberry-gr

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora bien, suena bonito fuente coincidiente, coherencia temporal y espacial perfecta y todo lo demás, pero hay otros fabricantes que prefieren poner el tweeter bien lejos, en otro gabinete, aislado lo más posible de las vibraciones de woofer. (B&W alguien)?

@MarkV No se si te refieres a esto pero al menos este modelo Tannoy te vende como accesorio un Tweeter en forma separada.

https://www.supersonido.es/p/tannoy-turnberry-gr

No soy experto en tannoy. Más bien nunca he escuchado uno de eso, no se que es ese tweeter. Los armarios son tannoy puro.

Gesendet von iPad mit Tapatalk Pro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, MarkV dijo:

No soy experto en tannoy. Más bien nunca he escuchado uno de eso, no se que es ese tweeter. Los armarios son tannoy puro.

Gesendet von iPad mit Tapatalk Pro

Yo tampoco pero por lo que veo lo promocionan como un super tweeter para la serie Prestige. Me imagino debe mejorar bastante el sonido de las cajas asociadas, de ahí su precio.

 

https://www.supersonido.es/p/tannoy-prestige-gr-st

 

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...