Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El día que Jimi Hendrix mató a Dios


pacifyer

Recommended Posts

El contexto:
Para 1966 Eric Clapton era el indiscutible monarca y héroe de la guitarra. Curtido en las filas de los Yardbirds y en la banda de John Mayall, Eric “Slowhand” Clapton, formaba parte del primer supergrupo de la historia: Cream, un trío completado por Jack Bruce al bajo y Ginger Baker en la batería, los tres mejores músicos de Inglaterra, la crema y nata del Rock eran ellos. Su reputación era tal, que se les veneraba como deidades. Fue muy famoso ese graffiti aparecido en las calles británicas que manifestaba “Clapton Es Dios”.

La historia:
Del otro lado del mundo Jimi Hendrix, un joven guitarrista zurdo afroamericano, aún estaba en búsqueda de explotar todo el potencial que tenía dentro de sí. Había acompañado a otros artistas como los Isley Brothers y en la banda del propio Little Richard, quien no soportaba que Jimi quisiera robarse el show pues era tan extravagante como él. Armó su propia banda Jimi James and the Blue Flames y trataba de sobrevivir tocando en Nueva York.

La entonces novia de Keith Richards de los Rolling Stones, Linda Keith, fue quien se podría decir que realmente “descubrió” a Jimi Hendrix, percibió su talento y quiso ayudarlo. Linda le pasó el tip a Chas Chandler, recién salido de las filas de los Animals y ahora interesado en convertirse en manager. Chandler estaba clavado con la canción “Hey Joe” de Tim Rose, y estaba seguro de que si encontraba al intérprete correcto, el tema sería todo un éxito.

Como si fuera una epifanía, ante sus ojos estaba Jimi Hendrix tocando esa misma canción, pero en una salvaje y emocionante versión, lo cual fue suficiente para convencer a Chandler de que había encontrado a la estrella que buscaba. Seguro de que Jimi sería todo un hit en Londres, le preguntó si querría dejar Estados Unidos e irse con él. Hendrix, de 24 años, aceptó gustoso; no tenía nada que perder pues en Nueva York no estaba pasando nada. Sin embargo tenía una condición para ir a Londres: tenía que llevarlo a conocer a Eric Clapton pues era muy fan de Cream.

Chandler aceptó la condición y de inmediato volaron a Londres. A su llegada, el 21 de Septiembre de 1966, Jimi fue instalado en el sótano del cantante y tecladista Zoot Money, quien casualmente vivía con Andy Summers, quien a su vez apenas estaba incursionando en la música con el grupo Soft Machine, quien 20 años después se haría famoso como guitarrista de The Police. Los tres músicos vivían juntos y Jimi prontamente estaba palomeando con ellos en sesiones casuales. Chas se encargó de correr la voz y presentar a Jimi con todo el mundo, hablando de las maravillas de su talento.

El 1 de Octubre, dio la casualidad que Cream daría un concierto en el London Polytechnic, así que Hendrix haría que su ya establecido manager cumpliera la promesa que le había hecho. Así que ambos asistieron al show. Jimi Hendrix nunca se separaba de su guitarra excepto para dormir. Hasta sus últimos días era común verlo empuñar el instrumento y llevarlo a todas partes. Cream ofreció su show como era habitual y Chas llevó a Hendrix tras bambalinas para presentarlo con Clapton y el resto de la banda. Después de los habituales saludos, Jimi tuvo la osadía de pedir lo impensable, algo que nunca nadie antes se había atrevido a sugerir siquiera: pidió que lo dejaran palomear o zapar con Cream.

La descabellada petición fue recibida con sorpresa por los músicos. Ellos eran los dioses del Olimpo del Rock y de pronto llegaba este desgarbado muchachito estadounidense a pedir tocar con el mejor grupo de Gran Bretaña. Sin embargo, para sorpresa de todos, Jimi no fue rechazado, al contrario, los músicos aceptaron gustosos (quizás como un favor hacia Chandler a quien conocían bien en el circuito británico) y subieron a Jimi Hendrix al escenario con ellos.

Siendo que sólo había un amplificador de guitarra, Jimi preguntó si podía conectarse en el amplificador Wem de bajo que usaba Jack Bruce y tenía dos entradas de instrumento. El bajista le dio permiso y una vez que todos los músicos estuvieron conectados le preguntaron a Jimi qué le gustaría tocar. “¿Qué tal si tocamos ‘Killing Floor’?” sugirió Jimi, aludiendo al popular tema del bluesero Howlin’ Wolf. Los Cream conocían a la perfección el tema y le dijeron a Hendrix que él comenzara.

Entonces todo cambió: Jimi Hendrix, con su Stratocaster blanca, comenzó a ejecutar el tema con una velocidad inaudita, sus dedos recorrían el brazo de la guitarra como relámpagos, atacando las notas con gran precisión. Bruce y Baker de inmediato se pusieron a la altura del reto y siguieron el ritmo convocado por Hendrix.

Clapton por su parte, el gran Dios británico de la guitarra, se encontraba minimizado, sudaba copiosamente pues no podía siquiera igualar la técnica y velocidad de este músico que había sido llevado hasta su templo sagrado para destronarlo. Clapton era Ícaro cayendo al vacío con las alas de cera derretidas por el sol, Goliath vencido por David.

Perturbado por esta afrenta a su reputación, el músico abandonó el escenario a media canción. Nerviosamente encendió un cigarrillo que fumaba con ansiosas bocanadas. Chandler se acercó a Clapton, quien sudando y tembloroso le espetó: “¡Tú sabías que eso pasaría!, ¡nunca me dijiste que era TAN bueno!”.

A partir de entonces se comenzó a correr la voz de que un nuevo mesías de las seis cuerdas había llegado a Londres.

Muy pronto, los músicos más notables de la escena británica se presentaban en sus shows para ser testigos del nuevo fenómeno. Jeff Beck, Pete Townshend, Peter Green, John Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger, Brian Jones, todos se volvieron sus fans, y de pronto fueron obligados a ponerse a la altura de Hendrix quien reescribió las reglas del juego del Rock en una sola tarde. Incluso el propio Clapton se vio afectado por Hendrix al grado que comenzó a dejar su cabello crespo igual que el de Jimi en un afán de no dejarse opacar por él.

Todo el mundo tuvo que ponerse a trabajar al doble para no quedarse atrás ante la avanzada de este músico que llegó a Londres degollando a su Dios y dispuesto a conquistar su territorio.

El resto, es historia.

 

 

Perdonen por el ladrillo, pero creo que la historia vale la pena. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente artículo, gracias, 

Lamentable que nos haya dejado a tan temprana edad:

Jimi-1.jpg

EC_JH001_1024x.jpg

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver... Clapton ES dios. 

 

El tema acá es que el negrito desconocido del Jimi era mejor. Que dios. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jimi era un alienígena. Lamentablemente se tuvo que devolver a su planeta.

  • Upvote 1

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Clapton es y sera dios , y hendrix lo sabia y admiraba , tal era asi que fue condicion para irse a inglaterra conoser a dios  

 

Editado por strangiato

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La fotito a61fa5d4890327dce437aee2e24cad23.jpg

Enviado desde mi LG-M400 mediante Tapatalk

  • Upvote 1

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...