Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

György Ligeti


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Tengo algunas cosas de Ligeti, pero nunca las he escuchado con atención.

De los del siglo XX que cacho y me gustan: Messiaen, Glass (que parece que viene a Chile) y Arvo Pärt, que a mi me gusta mucho. Algo de Schnittke que también es bueno, pero más "raro".

Después de este post voy a tener que escuchar a Ligeti con calma

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no se que pasó con los compositores en la época moderna, pero creo que les faltó capacidad para reinventarse, para atreaer al público. Terminaron escribiendo para ellos y su círculo de intelectuales.

Está bien reconozco que son virtuosos, talentosos, etc, pero al menos yo, no iria a un teatro a escuchar esa música, creo que solo es apta para películas, especialmente de terror.

A todo esto Robert, creo que empezaste a enseñando a escribir, pero creo que se debe empezar aprendiendo a leer.

Creo que el último de los grandes que hizo música, en el sentido amplio de la palabra, fue Shostakovich(tal vez se me escape alguno mas reciente). Aunque tampoco es muy popular que digamos.

Me gusta el wine, porque el wine es weno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ciertamente da una ilusion de cambio de velocidades, muy bueno, quiero esa partitura, sera todo un reto...

Editado por Ǻpkalųs

"Jamás hay que olvidar que la música es demasiado valiosa para dejarla exclusivamente en manos de profesionales."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A todo esto Robert, creo que empezaste a enseñando a escribir, pero creo que se debe empezar aprendiendo a leer.

No te caché pa na el comentario! Exijo una explicación. ;)

Sobre lo otro que dices, no concuerdo para nada. Claro que no se puede hablar en general de todos los compositores, y siempre habrá alguno que te gustará o no, pero en general todos los grandes del siglo XX lo son por algo.

No me queda tan claro si la "culpa" del fenómeno de un público alejándose cada vez más de la música que se hace en su siglo sea unilateral (del lado de los compositores, como lo propones tú). Para mí está más del lado del público que no tiene la voluntad de seguirlos! Si no fuera así, ¿por qué habría tanta gente que sí goza con la música contemporánea, tanto festival concurrido, tantos sellos grabándola?

Con respecto a Shosta, es un grande, en eso sí estamos de acuerdo. Pero no más grande que Ligeti, sólo son muy distintos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te caché pa na el comentario! Exijo una explicación. ;)

Me refiero a que quizá debiste haber empezado "las clases" con algo mas abordable y sencillo... pero es una opinion nomas :huh:

Respecto al alejamiento del público, puede ser una impresión mía nomás, pero se de buena fuente que esa música tiene muy poca salida en las estanterías de las disquerías, al menos acá en Chile.

Me gusta el wine, porque el wine es weno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me refiero a que quizá debiste haber empezado "las clases" con algo mas abordable y sencillo... pero es una opinion nomas :huh:

Respecto al alejamiento del público, puede ser una impresión mía nomás, pero se de buena fuente que esa música tiene muy poca salida en las estanterías de las disquerías, al menos acá en Chile.

Ahhhh... :P Sí pos, tienes razón, pero no son clases en realidad. Nada muy planificado tampoco. Simplemente a medida que escucho algo y se me ocurre que sería buena idea compartirlo con el foro, creo un tema. ;) Va a ser así, a la suerte de la olla.

En Chile es MUY poca la venta de contemporánea. En otros países (Europa y USA) un poco más tal vez, pero sigue siendo un porcentaje mínimo de la población que compra música clásica.

Pero si te fijas, aunque en el caso presente es más al chancho, sucedía algo similar muchas veces en siglos pasados. Por ejemplo con los últimos cuartetos de Beethoven, o su Heróica. En general con obras demasiado difíciles de entender en la misma época.

La diferencia con la época actual es que ahora TODAS son difíciles de entender para la mayoría. :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo algunas cosillas de Ligeti. Supongo que llegué a él como la gran mayoría: el uso de su música que hizo el grandísimo Stanley Kubrick en 2001, El Resplandor y Ojos Bien Cerrados.

http://www.youtube.com/watch?v=JnuAaKiX1sg

  • Upvote 1

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no se que pasó con los compositores en la época moderna, pero creo que les faltó capacidad para reinventarse, para atreaer al público. Terminaron escribiendo para ellos y su círculo de intelectuales.

Está bien reconozco que son virtuosos, talentosos, etc, pero al menos yo, no iria a un teatro a escuchar esa música, creo que solo es apta para películas, especialmente de terror.

A todo esto Robert, creo que empezaste a enseñando a escribir, pero creo que se debe empezar aprendiendo a leer.

Creo que el último de los grandes que hizo música, en el sentido amplio de la palabra, fue Shostakovich(tal vez se me escape alguno mas reciente). Aunque tampoco es muy popular que digamos.

chiii

y Górecki, Henryk

compositor polaco, creador de la 3º sinfonia "symphony of Sorrowful Songs", o sinfonia de los lamentos

creador del minimalismo musical, a pesar de ser anticomunista, catolico, apostolico y romano.

ojo

"El vinilo matará al MP3"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='redlvp' date='03 February 2013 - 09:49 PM' timestamp='1359942552' post='178598']
sorry, aweonamiento del suscrito :zippytanax:
[/quote]

jaja igual se agradece reflotar un tema antiguo... al menos yo no lo había visto y quede impresionadisimo con la velocidad :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...