Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

jugando con bicableado


redlvp

Recommended Posts

Estimados,

Después sus valiosas recomendaciones sobre los SOMMERCABLE y otros baratos como por ej. audioquest type 4, comenzaré a "jugar" con diferentes combinaciones de bicableado.

Por ej, una posible combinación puede estar dada por un par de cables bañados en plat para agudos (por ej el SOMMER ESPRIT SILVER) y otra de cobre para bajos (por ej el audioquest type 4).

Concretamente la consulta es ¿hay algún perjuicio en este tipo de combinaciones? o en el bicableado debe usarse necesariamente un sólo tipo de cable?.

Me surge la duda ya que no quiero dañar ni al amp ni las cajas.


Otrosí: En leído en foros del extranjero que el bicableado es absolutamente recomendable para mis tannoy R.S. DC6T, ¿Alguien tiene alguna experiencia u opinión al respecto?

De antemano agradecido.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si tus parlantes soportan bicableado, da lo mismo si el cable es de cobre, plata, oro, aliado, barrosjarpa (broma)..... , el caso es que no dañaran tus parlantes, tranquilidad.
IMHO, Si alguien recomienda bicablear un determinado parlantes es porque el crossover es de mala factura y seguramente el sistema del mismo (ampli y fuentes) son de mejor pelo.

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mm, lo que yo he leído es que la idea es que las distintas señales no se "molesten" en el camino y supongo que la que va a los agudos igual tiene que pasar por el crossover del parlante pa no quemar el tweeter...o estoy meando fuera del tiesto? :lol:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='29 June 2011 - 12:42 AM' timestamp='1309322536' post='68956']
mm, lo que yo he leído es que la idea es que las distintas señales no se "molesten" en el camino y supongo que la que va a los agudos igual tiene que pasar por el crossover del parlante pa no quemar el tweeter...o estoy meando fuera del tiesto? :lol:

saludos
[/quote]

Mira piensa un poco....si es como dices solo existiria el bicableado en el hifi&hiend....
Esto es como el whisky y la cocacola.... a un Chivas Regal de 25 años le pones coca-cola.... yo no..... o sea a un Sonus Faber modelo Stradivari le pondrias bicableado.... ( en todo caso si quisieras no podrias..) por algo las marcas top no recomiendan ni bicableado no filtros de corriente.... ya esta todo pensado y uno paga para eso. ;)

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='samadhi' date='29 June 2011 - 01:12 AM' timestamp='1309324366' post='68961']
[quote name='Patagonia' date='29 June 2011 - 12:42 AM' timestamp='1309322536' post='68956']
mm, lo que yo he leído es que la idea es que las distintas señales no se "molesten" en el camino y supongo que la que va a los agudos igual tiene que pasar por el crossover del parlante pa no quemar el tweeter...o estoy meando fuera del tiesto? :lol:

saludos
[/quote]

Mira piensa un poco....si es como dices solo existiria el bicableado en el hifi&hiend....
Esto es como el whisky y la cocacola.... a un Chivas Regal de 25 años le pones coca-cola.... yo no..... o sea a un Sonus Faber modelo Stradivari le pondrias bicableado.... ( en todo caso si quisieras no podrias..) por algo las marcas top no recomiendan ni bicableado no filtros de corriente.... ya esta todo pensado y uno paga para eso. ;)
[/quote]

Nota: en el caso de tannoy r.s. dc6t el manual se limita a dar las intrucciones para normal y bicableado. Lo que yo digo es que en foros internacionales algunos personas lo recomiendan para estas cajas en base a su experiencia. Capich? <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te preocupes, el bicableado con cables distintos no daña las cajas, de hecho la gracia es usar cables distintos para tunear, en el peor de los casos será inútil (Como ya saldrá alguno a decir). El bicableado es el biamplificado pop :), sirve para jugar (¿Cómo no vamos a usar ese otro par de bornes?) pero no encuentro que sea para volverse mono, a veces usar un mejor cable individual será mejor. En todo caso si es común que otros usuarios de las mismas cajas recomienden tal o cual combinación igual vale la pena probarlo, por lo menos su experiencia te da una orientación al respecto.

En mi caso unas Jamo E850 que tenía antes que me diera la loquera por más que bicableara no pasaba nada. En cambio mis monitores Acoustic Energy AE1 son bien sensibles a los cambios de cualquier cosa. El tema con estas cajas es el control de agudos, con algunos cables con plata suenan muy chillones, con algotros de cobre suenan apagados, hasta que di con unos de cobre en que los agudos suenan cristalinos pero no chillones y me quedé tranquilo (jojojo).

Otra opción previa (Y más barata) al bicableado es usar un trocito de cable mejor que el pedazo de lata que traen las cajas como puente entre los bornes de baja y alta frecuencia.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo un comentario, que tu abras el puente del bi-cableado en unas cajas que soportan bi cableado no significa que dejes fuera el crosoover, lo que haces es aislar uno del otro pero internamente el parlante sigue con sus filtros de alta y baja frecuencia, en resumen con el puente extiendes un punto comun entre ambos nada mas, mi comantario es por que algunos amigos piensan que el abrir este puente se deja de lado el Cross. error, por que sige estando ahi....

Ahora de que sirve o no el bicableado mmmmmmm no me queda tan claro, mis Tannoy tienen para bicablear, las Sonus Faber no lo tienen eso que son del triple en su precio de hecho el fabricante no lo recomienda, de igual forma es re entretenido hacer pruebas, y mejor si te dan resultados, al final ponlas como a ti mejor te gustes, y si te da buen resultado tu bicabledo estupendo, ahora si gastas grandes sumas de dinero para este fin te digo altiro que desecha la idea por que no tendras cambios significativos que valgan la pena ese gasto, pero si el gaso es mesurado, pruebe y juege que usted tiene la ultima palabra.

Es algo parecido cuando cambias los jumper de un integrado por unos Jumper AQ, creeras sin duda que suena mejor, pero yo te digo concratamente que despues de haber hecho 1.234.671 pruebas te puedo decir que esos amigos estan todos locos hhhh ......solo broma...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='redlvp' date='29 June 2011 - 01:22 AM' timestamp='1309321358' post='68952']
¿Alguien tiene alguna experiencia u opinión al respecto?
[/quote]

... el bicableado no tiene mucho sentido en mi opinión . Estas haciendo pasar la misma señal por el xover , da lo mismo si junta o separada , es la misma a la misma intensidad .

Lo otro es conectar dos amps , una a cada sección , esto si tiene sentido cuando el xover pasivo queda totalmente asilado , unos de otros . No puedes hacer esto sin tener la seguridad que están aislados .

si sientes que cambian los tonos con diferente combinación de cables , bueno eso es otro tema . Pero no son beneficios del bicableado .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='29 June 2011 - 10:07 AM' timestamp='1309360049' post='69001']
[quote name='redlvp' date='29 June 2011 - 01:22 AM' timestamp='1309321358' post='68952']
¿Alguien tiene alguna experiencia u opinión al respecto?
[/quote]

... el bicableado no tiene mucho sentido en mi opinión . Estas haciendo pasar la misma señal por el xover , da lo mismo si junta o separada , es la misma a la misma intensidad .

Lo otro es conectar dos amps , una a cada sección , esto si tiene sentido cuando el xover pasivo queda totalmente asilado , unos de otros . No puedes hacer esto sin tener la seguridad que están aislados .

si sientes que cambian los tonos con diferente combinación de cables , bueno eso es otro tema . Pero no son beneficios del bicableado .
[/quote]

No es del todo correcto.
Si la caja está hecha para biamp, si tu bicableas usas el mismo amp para un xover dividido.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='29 June 2011 - 12:35 AM' timestamp='1309322118' post='68954']
Justo estaba pensando en este tema en la tarde, se habla re-poco del bi cableado, como si no fuera muy relevante. Espero también los comentarios de los más avezados...

saludos
[/quote]

El asunto es que no es relevante para nada.

Bicableado no hace nada al sonido que no hace un solo cable de mayor grosor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Voh Poh' date='29 June 2011 - 07:39 AM' timestamp='1309347577' post='68965']
No te preocupes, el bicableado con cables distintos no daña las cajas, de hecho la gracia es usar cables distintos para tunear, en el peor de los casos será inútil (Como ya saldrá alguno a decir). El bicableado es el biamplificado pop :), sirve para jugar (¿Cómo no vamos a usar ese otro par de bornes?) pero no encuentro que sea para volverse mono, a veces usar un mejor cable individual será mejor. En todo caso si es común que otros usuarios de las mismas cajas recomienden tal o cual combinación igual vale la pena probarlo, por lo menos su experiencia te da una orientación al respecto.

En mi caso unas Jamo E850 que tenía antes que me diera la loquera por más que bicableara no pasaba nada. En cambio mis monitores Acoustic Energy AE1 son bien sensibles a los cambios de cualquier cosa. El tema con estas cajas es el control de agudos, con algunos cables con plata suenan muy chillones, con algotros de cobre suenan apagados, hasta que di con unos de cobre en que los agudos suenan cristalinos pero no chillones y me quedé tranquilo (jojojo).

Otra opción previa (Y más barata) al bicableado es usar un trocito de cable mejor que el pedazo de lata que traen las cajas como puente entre los bornes de baja y alta frecuencia.
[/quote]


Una preguntita a cual conozco la respuesta [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/tongue.gif[/img]

Saben por que los cables de plata hacen que los altos suenan chillones (en una combinación de bicableo donde altos son con plata y bajos con cobre, siempre y cuando la distancia entre parlante y amplificador es mas de unos 10m)? ;)

Editado por dcolak
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='29 June 2011 - 11:32 AM' timestamp='1309361531' post='69014']
Efectivamente, puedes usar cables de plata arriba o cobre abajo (o viceversa) sin que nada se dañe.

El bicableado sí sirve, pero depende del parlante. En algunos se nota más, en otros absolutamente nada (ahí no sirve :lol: ).

En algunos parlantes el cambio es muy notorio. Yo recuerdo que las Focal Cobalt que tuve se convertían en otro parlante al bicablear. Era casi como enchufarles un amp de mayor potencia y transparencia.

Pero en los otros no ha sido tan dramático el cambio. En los Tannoy buenos que he tenido también se nota (por ejemplo, en las D500 y las Saturn).

Ahora bien, la mayor gracia del bicableado es que puedes jugar justamente con el tipo de sonido de los distintos cables. Por ejemplo: ¿quieres más brillo? Le chantas al TW un VDH de plata como el de Vohpoh. Quieres más bajos, pero no quieres perder brillo arriba? Le chantas sólo al woofer un PS Audio. Es más que nada esa la gracia, más que una ganancia muy grande por el hecho de bicablear en sí mismo.
[/quote]

Usar cables en vez de un equalizer? Por que? Más simple usar un buen EQ para tener sonido que quieres [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/unsure.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='29 June 2011 - 12:21 PM' timestamp='1309360906' post='69007']
[quote name='joaco_' date='29 June 2011 - 10:07 AM' timestamp='1309360049' post='69001']
[quote name='redlvp' date='29 June 2011 - 01:22 AM' timestamp='1309321358' post='68952']
¿Alguien tiene alguna experiencia u opinión al respecto?
[/quote]

... el bicableado no tiene mucho sentido en mi opinión . Estas haciendo pasar la misma señal por el xover , da lo mismo si junta o separada , es la misma a la misma intensidad .

Lo otro es conectar dos amps , una a cada sección , esto si tiene sentido cuando el xover pasivo queda totalmente asilado , unos de otros . No puedes hacer esto sin tener la seguridad que están aislados .

si sientes que cambian los tonos con diferente combinación de cables , bueno eso es otro tema . Pero no son beneficios del bicableado .
[/quote]

No es del todo correcto.
Si la caja está hecha para biamp, si tu bicableas usas el mismo amp para un xover dividido.
[/quote]

Si la caja está hecha para biamp , entonces los beneficios están en ocupar dos amps , no en un solo con dos cables aunque se pueda .

IMHO .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='29 June 2011 - 10:37 AM' timestamp='1309361859' post='69017']
[quote name='lag' date='29 June 2011 - 12:21 PM' timestamp='1309360906' post='69007']
[quote name='joaco_' date='29 June 2011 - 10:07 AM' timestamp='1309360049' post='69001']
[quote name='redlvp' date='29 June 2011 - 01:22 AM' timestamp='1309321358' post='68952']
¿Alguien tiene alguna experiencia u opinión al respecto?
[/quote]

... el bicableado no tiene mucho sentido en mi opinión . Estas haciendo pasar la misma señal por el xover , da lo mismo si junta o separada , es la misma a la misma intensidad .

Lo otro es conectar dos amps , una a cada sección , esto si tiene sentido cuando el xover pasivo queda totalmente asilado , unos de otros . No puedes hacer esto sin tener la seguridad que están aislados .

si sientes que cambian los tonos con diferente combinación de cables , bueno eso es otro tema . Pero no son beneficios del bicableado .
[/quote]

No es del todo correcto.
Si la caja está hecha para biamp, si tu bicableas usas el mismo amp para un xover dividido.
[/quote]

Si la caja está hecha para biamp , entonces los beneficios están en ocupar dos amps , no en un solo con dos cables aunque se pueda .

IMHO .
[/quote]

IMHO si afecta , depende de los cables.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='29 June 2011 - 11:37 AM' timestamp='1309361859' post='69017']
[quote name='lag' date='29 June 2011 - 12:21 PM' timestamp='1309360906' post='69007']
[quote name='joaco_' date='29 June 2011 - 10:07 AM' timestamp='1309360049' post='69001']
[quote name='redlvp' date='29 June 2011 - 01:22 AM' timestamp='1309321358' post='68952']
¿Alguien tiene alguna experiencia u opinión al respecto?
[/quote]

... el bicableado no tiene mucho sentido en mi opinión . Estas haciendo pasar la misma señal por el xover , da lo mismo si junta o separada , es la misma a la misma intensidad .

Lo otro es conectar dos amps , una a cada sección , esto si tiene sentido cuando el xover pasivo queda totalmente asilado , unos de otros . No puedes hacer esto sin tener la seguridad que están aislados .

si sientes que cambian los tonos con diferente combinación de cables , bueno eso es otro tema . Pero no son beneficios del bicableado .
[/quote]

No es del todo correcto.
Si la caja está hecha para biamp, si tu bicableas usas el mismo amp para un xover dividido.
[/quote]

Si la caja está hecha para biamp , entonces los beneficios están en ocupar dos amps , no en un solo con dos cables aunque se pueda .

IMHO .
[/quote]

La caja esta hecha para biamp solo si puedes eliminar sus crossovers.

Son pocas que ofrecen eso en HiFi. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='29 June 2011 - 11:48 AM' timestamp='1309362504' post='69021']
[quote name='dcolak' date='29 June 2011 - 11:34 AM' timestamp='1309361665' post='69016']
Usar cables en vez de un equalizer? Por que? Más simple usar un buen EQ para tener sonido que quieres [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/unsure.gif[/img]
[/quote]

Por qué? Porque el forero está preguntando por bicableado, no por ecualizador. ;)

Y porque los cables modifican cosas como el timbre (o color), cosa que el EQ no modifica (al menos no directamente; obviamente una variación en la ecualización sí resulta en un cambio tímbrico, pero no del tipo que da un cambio de cobre a plata, por ejemplo). También existe la mayor transparencia que te puede aportar un cable de plata en los agudos, no por exacerbarlos (o sea, no por ecualizar), sino por transmitir mejor la señal, menor noise floor, etc.

En todo caso, lo mejor es que pruebe él mismo, que es lo que justamente va a hacer.
[/quote]

Que es timbre (o color) si no es respuesta de frecuencia?

Frecuencia se puede modificar con un simple EQ.

Que es transparencia?

La única diferencia entre un cable de plata y un cable de cobre es la resistencia.

Mas resistencia, mas atenuación, mas tienes que subir volume en amplificador.

Crees que tienes mas transparencia porque cable de plata ofrece menos resistencia (simple física) y por lo tanto la música suena mas fuerte.

Cuando algo suena mas fuerte, uno cree que tiene mas transparencia.

De hecho el mismo resultado podría obtener usando cable de cobre, subiendo un poco el volume.

De todos modos, la diferencia en resistencia entre un cable de plata y un cable de cobre es aprox 5%, para nada importante.

O sea, si tuvieran un cable de aprox 10-15 metros, si usan cable de cobre, deberían subir volume unos 5% para que suena tan fuerte como cuando se utiliza un cable de plata.

"Transmitir mejor la señal" no significa mucho - cable pasa la corriente, a veces con mas resistencia a veces con menos resistencia.

Inductancia entra en juego solo con cables de 15+ metros y depende mas de diseño de cable que de material. De hecho, cables carros son mayoría de veces mucho peor que los cables comunes y corrientes, de, por ejemplo 12 GA (los gruesos que se utilizan en casas pro de musica).

Pueden encontrar mucho mas sobre la tema aqui: [url="http://www.roger-russell.com/wire/wire.htm"]http://www.roger-rus...m/wire/wire.htm[/url]

P.D.
Le sugiero probar cables sin saber cuales esta escuchando. Que su señora le cambia los cables sin decirle cuales conecto. Si no se da cuenta de cambios... Tema cerrada :)

Editado por dcolak
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='29 June 2011 - 12:39 PM' timestamp='1309361971' post='69018']
IMHO si afecta , depende de los cables.
[/quote]

okis , te entiendo . No niego que afecte . Si afecta yo también pienso que afecta , pero creo que son diferencias . Creo que no son beneficios como tales. Pero si tienes muchos agudos y los bajas con algún cable , eso puede ser un beneficio para la persona . Para mi siguen siendo diferencias ...

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='29 June 2011 - 11:02 AM' timestamp='1309363344' post='69027']
[quote name='lag' date='29 June 2011 - 12:39 PM' timestamp='1309361971' post='69018']
IMHO si afecta , depende de los cables.
[/quote]

okis , te entiendo . No niego que afecte . Si afecta yo también pienso que afecta , pero creo que son diferencias . Creo que no son beneficios como tales. Pero si tienes muchos agudos y los bajas con algún cable , eso puede ser un beneficio para la persona . Para mi siguen siendo diferencias ...
[/quote]

De acuerdo, son diferencias , si sabes usarlas a tu favor esas diferencias son ganancias .

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...