Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consulta sobre sensibilidad y potencia de parlantes


rodrigoforest

Recommended Posts

Hola! Quería consultar sobre una duda que tengo sobre mis parlantes. Recientemente he estado evaluando comprar un amplificador a tubos SET, y revisando las recomendaciones, necesitaría unos parlantes con una sensibilidad superior a los 92 db. La potencia que entregan estos he visto que varia entre 2W y 10W por canal.

Tengo unos Klipsch RP-5000f, y segun las especificaciones estos tienen una sensibilidad de 96db, y la potencia recomendada esta entre los 100W y 400W.

Dado que la potencia de los SET esta muy por debajo de las recomendaciones del fabricante en cuanto a potencia, y que en general la mayoría de amplificadores a tubos estan por muy por debajo de los 100W, hay alguna forma de matchear los parlantes q tengo con un amplificador de ese tipo?

Muchas gracias!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, rico match quieres hacer. No vas a tener problemas con amplis de baja potencia, con esa caja y con esa sensibilidad el match va a estar más o menos asegurado. Sin embargo, la recomendación siempre es que pruebes antes de comprar, porque no todos los amplis a tubos usan los mismos tubos ni todos tienen la misma capacidad de corriente y además cada uno tiene sus gustos.

Creo que una muy buena prueba sería hablar con @Onkyo ht s393, tiene a la venta 3 amplis a tubo. De esos 3 alguno debería gustarte. Suerte en tu búsqueda...

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Hola, rico match quieres hacer. No vas a tener problemas con amplis de baja potencia, con esa caja y con esa sensibilidad el match va a estar más o menos asegurado. Sin embargo, la recomendación siempre es que pruebes antes de comprar, porque no todos los amplis a tubos usan los mismos tubos ni todos tienen la misma capacidad de corriente y además cada uno tiene sus gustos.

Creo que una muy buena prueba sería hablar con @Onkyo ht s393, tiene a la venta 3 amplis a tubo. De esos 3 alguno debería gustarte. Suerte en tu búsqueda...

Lo otro que se me olvidaba decir es que los amigos de @Hifitruetech que son sponsors del foro, tienen varios amplis a tubos de diferentes precios, formas, colores, configuraciones, marcas, donde también puedes jugosear un montón jajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Concuerdo con la opnión de Elhoi.  Hay harto comentario/ opinión en varias partes del foro (lamentablemente para tí no hay un tema específico en lo que consuotas) quedan cuenta de que con bastante poca potencia SET se logra un SPL razonable (Y esto es el kid del asunto... que es razonable).

Tal vez un set de 2W es muy poco, pero con esos Klipsch, me tinca que 6 sería suficiente.  96db es alto.

No dejes de probar antes de comprar, te ahorrarás una molesta mucho mayor que dejar un cheque en garantía y dos viajes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @rodrigoforest, yo tuve las 6000f, de 97db, las usé con 15W y me sobraba potencia. La experiencia me dice que con 4-5 W tus cajas vuelan, así es que dale sin miedo, además, esas 5000f son bass reflex, sacan un bajo rico sin problema con poca potencia.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Hola! Quería consultar sobre una duda que tengo sobre mis parlantes. Recientemente he estado evaluando comprar un amplificador a tubos SET, y revisando las recomendaciones, necesitaría unos parlantes con una sensibilidad superior a los 92 db. La potencia que entregan estos he visto que varia entre 2W y 10W por canal.

Tengo unos Klipsch RP-5000f, y segun las especificaciones estos tienen una sensibilidad de 96db, y la potencia recomendada esta entre los 100W y 400W.

Dado que la potencia de los SET esta muy por debajo de las recomendaciones del fabricante en cuanto a potencia, y que en general la mayoría de amplificadores a tubos estan por muy por debajo de los 100W, hay alguna forma de matchear los parlantes q tengo con un amplificador de ese tipo?

Muchas gracias!

 

Hola, yo tengo unos parlantes que según las spec el ideal es moverlas con amp de 60 a 100w, son de 94db...y la verdad es que las muevo con un set de 3wpc, y andan muy bien.

Claro, no es para hacer una fiesta y webear a los vecinos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, yo creo que el buen match entre Set y un parlante no solo se puede determinar a priori por la sensibilidad del parlante. También habría que ver la curva de impedancia del parlante, pues una caja que baje mucho en la impedancia podría ser mucha exigencia para el amplificador, por mucho que los tubos tiren más. 

También (pero creo que no sería el caso) hay que considerar el diámetro del woofer. Un woofer grande, de 12" o más, necesita un amplificador con un buen damping factor para no sonar famélico.

No obstante lo anterior, creo que con un 300b podría mover estas cajas, pero igual te recomiendo hacer la prueba porque Klipsch es de amor u odio

 

Suerte en tu upgrade!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi experiencia, con unos monoblock 300B de 8 watt por canal y bajo DF, movía con mucha dinámica y energía unas cajas de 94 db, 4 ohms y 2 woofer de 12”.

Lo mejor es probar el match y te vas a la segura.

Suerte con la búsqueda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a todos por sus respuestas y recomendaciones . Voy a intentar probar antes de tomar una decision y tomar en cuenta todas las cosas que han senalado. Por ahora solo queda seguir ahorrando para poder empezar a cotizar. Saludos! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estuve unas semanas moviendo mis parlantes de 89dB con un SET de 3,2 watts y ningún problema, aprox a mitad de volumen o solo pasadito. No daba para hacer una fiesta pero para escuchar música no había inconveniente.

Ahora estoy con 1,5 watts pero parlantes un poco más sensibles.

 

 

 

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 months later...
On 04-10-2021 at 9:39, rodrigoforest dijo:

Hola! Quería consultar sobre una duda que tengo sobre mis parlantes. Recientemente he estado evaluando comprar un amplificador a tubos SET, y revisando las recomendaciones, necesitaría unos parlantes con una sensibilidad superior a los 92 db. La potencia que entregan estos he visto que varia entre 2W y 10W por canal.

Tengo unos Klipsch RP-5000f, y segun las especificaciones estos tienen una sensibilidad de 96db, y la potencia recomendada esta entre los 100W y 400W.

Dado que la potencia de los SET esta muy por debajo de las recomendaciones del fabricante en cuanto a potencia, y que en general la mayoría de amplificadores a tubos estan por muy por debajo de los 100W, hay alguna forma de matchear los parlantes q tengo con un amplificador de ese tipo?

Muchas gracias!

 

La sensibilidad no es lo más importante. Para tubos, especialmente SET, hay otras consideraciones más importantes, como la curva de impendancia y la fase. Necesitan una curva estable, sin grandes caídas y lo más alta posible y la curva de ángulos de fase, ojalá postiva (más inductiva que capacitiva) o un poco negativa en combinación con una impedancia alta en ese punto.

Te copio un artículo que desmitifica algunas apreciaciones comúnes (traducido automácticamente).

¿Altavoces aptos para tubos?

Tomado de: http://www.symphonysound.com/articles/tubefriendly.html

¿Qué hace que un tubo de altavoz sea amigable?

Muchos de nuestros clientes son entusiastas de las válvulas (o aspirantes a entusiastas de las válvulas), por lo tanto, una de las preguntas más comunes que nos hacen es "¿Funcionarán mis altavoces con válvulas?" Muchos consumidores están confundidos, y otros claramente mal informados, con respecto a qué características de los altavoces producen un diseño "amigable con las válvulas". No hemos podido encontrar una discusión buena y concisa de estas características en línea y, como resultado, hemos decidido escribir una nosotros mismos. Este artículo proporcionará una explicación básica de por qué algunos altavoces funcionan bien con amplificadores de válvulas mientras que otros no.

 

Superar la desinformación

Una información engañosa que a menudo se les proporciona a nuestros clientes es la sensibilidad. Esta especificación comúnmente se tergiversa como "eficiencia", lo que ciertamente no es. Los altavoces son terriblemente ineficientes y es probable que prácticamente ningún consumidor haya recibido una especificación de eficiencia real. El altavoz más eficiente diseñado hasta la fecha fue el Altec Lansing Voice of the Theatre, que tuvo una calificación de eficiencia de aproximadamente 3,6 %. Ningún fabricante de altavoces publicaría jamás una especificación de eficiencia porque desalentaría y engañaría a los consumidores. Sea claro en un punto: la sensibilidad y la eficiencia no son lo mismo. Incluso cuando se usa un amplificador de estado sólido, uno no necesariamente puede equiparar una alta sensibilidad con una alta eficiencia: la física es simplemente más compleja de lo que muchos fabricantes y, lamentablemente, los revisores, nos hacen creer.

En lugar de eficiencia, los fabricantes de altavoces proporcionan una especificación de sensibilidad. Se supone que esta cifra indica el volumen de un altavoz cuando se alimenta con un vatio de potencia, o 2,83 voltios, escuchando desde un metro de distancia. El problema con esta medida es que las condiciones bajo las cuales se va a registrar no están bien definidas y, por lo tanto, la figura no proporciona un punto de referencia consistente de "manzanas con manzanas". Por un lado, la sensibilidad de entrada (ganancia) del amplificador utilizado para medir la sensibilidad es desconocida y no está especificada. Más importante aún, si bien la especificación exige la medición a un metro de distancia, las condiciones de la sala de escucha no están definidas. No está claro si la medición se realizará en una cámara anecoica, una sala de conciertos, un armario para abrigos o un gimnasio.

La lección más importante que se puede aprender de la discusión anterior es que, a los efectos de determinar la compatibilidad con los tubos, la sensibilidad carece esencialmente de sentido . Muchos gurús de las válvulas insisten en que se deben usar altavoces con índices de sensibilidad de 90 db o más. Esto simplemente no es cierto. Muchos altavoces con índices de sensibilidad altos son malas opciones para los amplificadores de válvulas, al igual que muchos altavoces con índices de sensibilidad bajos a menudo funcionan bastante bien. ¿Por qué esto es tan? sigue leyendo...

 

Impedancia, ángulos de fase y EMF posterior... ¡Dios mío!

que es la impedancia

La impedancia, para los fines de esta discusión, se puede considerar como el equivalente de CA de la resistencia de CC. Como resultado, se aplica la ley de Ohm: en un circuito, el producto de la impedancia y la corriente es el voltaje (representado convencionalmente como V = I x R), que en el caso de un circuito de altavoz-amplificador es constante. En otras palabras, a medida que aumenta la impedancia, disminuye la corriente requerida del amplificador para mantener el voltaje del circuito. Más importante aún, a medida que disminuye la impedancia, aumenta la corriente requerida. Este concepto es importante tanto para los amplificadores de válvulas como para los de estado sólido, como se explicará con mayor profundidad más adelante.

Prácticamente todos los fabricantes de altavoces publican una clasificación de impedancia "nominal" para sus altavoces. El término nominal debería indicar la naturaleza optimista y relativamente poco científica de la cifra proporcionada. Muchos altavoces tienen una clasificación nominal de 8 ohmios, pero su impedancia fluctúa enormemente en el espectro de frecuencias audibles. Conocer la impedancia nominal es simplemente insuficiente para determinar qué tan bien funcionará un altavoz en válvulas. Muchos entusiastas de las válvulas afirman que un altavoz debe tener una clasificación nominal de 8 ohmios o más para que sea compatible con las válvulas; esto es una simplificación excesiva y se aclarará más adelante. Tenga en cuenta que la impedancia nominal es solo una cifra útil en el contexto de la impedancia mínima. Idealmente, estará disponible un gráfico de la impedancia frente a la frecuencia de un altavoz determinado.

Echemos un vistazo a un gráfico de este tipo:

 

mala impedancia

En el gráfico anterior, la línea continua representa la impedancia y la línea discontinua la fase. La frecuencia se mide a lo largo del eje horizontal en Hz. La impedancia se mide en ohmios en el eje vertical izquierdo. La fase se mide en el eje vertical derecho en grados.

Como se puede ver claramente, la impedancia del altavoz medido varía considerablemente como producto de la frecuencia. Curiosamente, este altavoz tiene una impedancia nominal publicada de 8 ohmios, a pesar de que para barridos grandes su impedancia mide menos de 4 ohmios.

¿Qué son los ángulos de fase?

También vale la pena discutir la medida de la fase en el gráfico anterior. La fase se mide en grados. Cuanto mayor sea el ángulo en la dirección positiva, más inductivo se vuelve el altavoz, cuanto mayor sea el ángulo en la dirección negativa, más capacitivo. Los ángulos de fase del altavoz anterior en realidad no son tan pronunciados como otros que hemos visto, pero una consideración importante es que el altavoz es bastante capacitivo a alrededor de 80 Hz, donde la impedancia del altavoz es de aproximadamente 4 ohmios. La combinación de baja impedancia y alta capacitancia requiere que el amplificador genere grandes cantidades de corriente a esa frecuencia particular.

 

lo que los tubos quieren

A los tubos les gusta una carga resistiva, así de simple. Una carga resistiva se traduce en una impedancia plana y un ángulo de fase inductivo en lugar de capacitivo. Una forma menos técnica de ver un altavoz ideal desde el punto de vista de una válvula es la siguiente: a las válvulas les gusta la consistencia. Prefieren un altavoz que no oscile de 8 ohmios a 2 ohmios y viceversa. Si la impedancia va a caer, debe hacerlo gradualmente o en pequeñas caídas. A los tubos les gusta una carga constante: la capacitancia es lo contrario. Cuando un altavoz se comporta de manera capacitiva, presenta una carga desigual al amplificador, solicitando corriente en ráfagas repentinas. A los tubos no les gusta bombear corriente en un abrir y cerrar de ojos. Prefieren una carga consistente y predecible.

Naturalmente, a veces es difícil para los fabricantes de altavoces mantener todas las variables mencionadas en sus rangos ideales. Si los ángulos de fase deben ser capacitivos, la impedancia debe ser alta. Cuanto menor sea la impedancia, más plano debe ser y menos capacitivos deben ser los ángulos de fase. Las tres variables (pendiente de impedancia, valor de impedancia, valor de ángulo de fase) juntas determinan qué tan buena será la combinación de un altavoz con un amplificador de válvulas.

Por esta razón, el argumento de que solo los altavoces con una impedancia de 8 ohmios o más funcionarán en válvulas es incorrecto. Hay muchos altavoces aptos para válvulas cuya impedancia nominal es de 4 ohmios.Si la impedancia del altavoz es relativamente plana y ronda constantemente los 4 ohmios, y si los ángulos de fase son solo ligeramente capacitivos, o mejor aún, inductivos, no hay motivo para que un altavoz de 4 ohmios no funcione bien en un amplificador de válvulas. ¡Algunos de nuestros altavoces aptos para válvulas favoritos son de 4 ohmios! También es importante reconocer que no es necesario utilizar las derivaciones de 4 ohmios en un amplificador de válvulas con altavoces de 4 ohmios. Muchos altavoces de 4 ohmios suenan mejor cuando se conectan a grifos de 8 ohmios o incluso de 16 ohmios. Si el altavoz presenta una carga resistiva (es decir, la impedancia es plana, aunque sea baja), las derivaciones de 8 o 16 ohmios funcionarán bien y siempre sonarán mejor que las derivaciones de 4 ohmios. Si el altavoz requiere más corriente porque la impedancia es baja y no demasiado plana,Le animamos a probar sus altavoces en cada uno de los grifos de salida y comprobar por sí mismo la diferencia.

Si la explicación anterior parece complicada, echemos un vistazo a algunos gráficos más. Visualizar nuestra explicación hará que sea mucho más fácil de entender. Comencemos con algunos gráficos de altavoces que sabemos que son excelentes para las válvulas.

 

impedancia rogers

El gráfico anterior es de un Rogers LS 3/5a, un altavoz notoriamente compatible con válvulas. Si bien la impedancia no es plana, es consistentemente alta, nunca cae por debajo de los 8 ohmios y, a menudo, alcanza un máximo por encima de los 20 ohmios. El resultado es una menor demanda de corriente en el amplificador en cuestión. Al mismo tiempo, los ángulos de fase de este altavoz son solo ligeramente capacitivos, con la excepción de la caída de alrededor de 110 Hz. Sin embargo, observe que la impedancia correspondiente es extremadamente alta, lo que margina un poco los efectos de la capacitancia. La tendencia de la impedancia de un altavoz a alcanzar su punto máximo cuando los ángulos de fase descienden es una tendencia que se encuentra en muchos altavoces aptos para válvulas. ¿Recuerda nuestra discusión sobre la sensibilidad y lo engañosa que puede ser? Los Rogers LS 3/5a tienen una sensibilidad medida de 82 db/vatio.Sin embargo, son algunos de los altavoces más aptos para válvulas jamás diseñados. El Rogers LS 3/5a es uno de los mejores ejemplos en nuestra industria de un altavoz de baja sensibilidad con una impedancia alta y plana y ángulos de fase relativamente benignos que se acopla maravillosamente con válvulas.

Echemos un vistazo a otro altavoz:

buena impedancia

Arriba está el gráfico de impedancia para otro altavoz muy apto para válvulas (cuya sensibilidad se publica como 86 db/vatio). Nuevamente vemos la tendencia de una impedancia constantemente alta. Este altavoz tiene una potencia nominal de 8 ohmios y su impedancia nunca desciende mucho por debajo de los 6,5 ohmios. Los ángulos de fase de este altavoz son incluso mejores que los del Rogers, con solo una montura pequeña a alrededor de 80 Hz. midiendo menos capacitiva que en la Rogers, y de nuevo vemos que la impedancia correspondiente es bastante alta.

Ahora probemos con un altavoz con una impedancia más baja:

 

buena impedancia

Este altavoz tiene una impedancia nominal publicada de 8 ohmios, lo que puede ser un poco optimista pero, sin embargo, solo cae brevemente por debajo de los 6 ohmios en un par de ocasiones y, cuando lo hace, los ángulos de fase son ligeramente capacitivos o inductivos.

Ahora veamos algunos gráficos de impedancia no aptos para válvulas:

 

mala impedancia

Lo que vemos aquí es un altavoz cuya impedancia nominal publicada (8 ohmios) tiene poca relación con su impedancia real. Para amplias extensiones del ancho de banda audible, este altavoz mide menos de 4 ohmios. Asimismo, alrededor de 55 Hz. hay un ángulo de fase capacitivo muy pronunciado que se cruza con una baja impedancia. En conjunto, estos dos factores imponen exigencias muy importantes al amplificador. Este altavoz tiene una sensibilidad publicada de 91 db/vatio. ¿Está claro ahora cuán engañosa puede ser la sensibilidad al seleccionar un altavoz apto para válvulas? De todos los altavoces que hemos medido hasta ahora, el que tiene la mayor sensibilidad ha sido la peor elección para válvulas.

Aquí hay otro tipo que no juega bien con los tubos:

 

mala impedancia

En este caso, el problema es bastante simple: la impedancia medida para este altavoz es irrealmente baja en la gran mayoría del espectro de frecuencias audibles. Desde 80 Hz. a 50 kHz. este altavoz mide menos de 4 ohmios y en varios puntos cae a 3 ohmios. Aunque los ángulos de fase son relativamente inofensivos, la impedancia es tan baja que solo una carga inductiva alta marcaría la diferencia. Este altavoz requiere un amplificador estable a muy baja impedancia y que sea capaz de generar grandes cantidades de corriente bajo demanda.

Echemos un vistazo a uno más:

 

mala impedancia

En este ejemplo, lo que vemos es una impedancia que imita una montaña rusa: arriba, luego abajo, luego arriba, luego abajo nuevamente. Un pico gigante entre 1 y 5 k, a cada lado del cual medimos impedancia por debajo de 4 ohmios, garantiza un rendimiento errático con válvulas. Como en ejemplos anteriores, también vemos un ángulo de fase relativamente capacitante que se cruza con una impedancia bastante baja, lo que exige una salida de corriente alta del amplificador.

¿Qué es BackEMF?

Back EMF es una variable que es difícil de medir a partir de los gráficos de impedancia, pero contribuye significativamente a cuán amigable será un altavoz dado. Considere por un momento cómo funciona un altavoz: un amplificador excita un controlador de altavoz enviándole corriente. Ahora mire el proceso a la inversa: si excita un controlador de altavoz (empujándolo suavemente, por ejemplo), enviará algo de corriente desde el altavoz al amplificador. Simplemente ha invertido el circuito. Se puede pensar en EMF en este contexto.

Por lo tanto, sabemos que cuando el amplificador envía corriente al parlante y los controladores del parlante se mueven, la corriente regresa de los parlantes al amplificador. Matemáticamente, el amplificador ve esta corriente como corriente negativa porque fluye en dirección opuesta a la corriente que envía al altavoz. La forma más sencilla de pensar en Back EMF es asociarlo con una reducción neta en la impedancia del altavoz.

Back EMF es más severo con woofers mal amortiguados. Como resultado, si un altavoz envía grandes cantidades de EMF de regreso al amplificador, normalmente lo hará al reproducir frecuencias más bajas, ya que esas frecuencias son donde los controladores más grandes alcanzan su punto máximo de excursión. Por lo tanto, es común encontrar altavoces que funcionen bien en válvulas, excepto cuando se reproduce música con mucha información de graves, momento en el cual el altavoz falla y el sonido se degrada rápidamente. Esto es simplemente el resultado de las frecuencias graves que excitan un controlador grande y "disquete" que a su vez genera Back EMF y reduce la impedancia.

Por lo tanto, algo de prueba y error está en orden. El simple hecho de mirar un gráfico de impedancia no siempre garantiza que un altavoz sea una buena combinación. Un gráfico de impedancia no muestra los efectos de Back EMF porque Back EMF varía considerablemente según el material de origen utilizado.

A riesgo de repetirnos, así como uno no puede simplemente juzgar la calidad de un parlante mirando su gráfico de impedancia, uno no puede emitir un juicio sobre el sonido de un parlante en función de la cantidad de Back EMF que genera. Todas las variables que hemos discutido en este artículo simplemente se relacionan con qué tan amigable será un altavoz dado y, por lo tanto, qué tan bien sonará cuando lo utilicen. Un altavoz con baja impedancia, alta capacitancia y EMF posterior significativo puede sonar fabuloso en el amplificador correcto. Pero una consideración importante al optimizar el sonido de ese altavoz sería elegir un amplificador que pueda manejar adecuadamente las demandas que le imponen tales características eléctricas.

 

¡El estado sólido también puede ser exigente!

Analicemos los amplificadores de estado sólido por un momento. Es importante comprender que toda nuestra discusión sobre impedancia y Back EMF se aplica a todos los amplificadores, no solo a los amplificadores de válvulas. No todos los amplificadores de estado sólido se adaptan bien a un altavoz cuya impedancia cae por debajo de los 4 ohmios.Algunos amplificadores utilizan circuitos que se denominan "limitadores de corriente", lo que simplemente significa que a medida que un altavoz presenta una impedancia cada vez más baja al amplificador, el amplificador en realidad reduce la salida de corriente. Para muchos amplificadores, la salida de corriente está limitada a cargas inferiores a 4 ohmios. Lo que esto significa, esencialmente, es que un altavoz cuya impedancia cae por debajo de los 4 ohmios en porciones sustanciales del espectro audible no será llevado a su máximo potencial por un amplificador de estado sólido limitador de corriente. Es por eso que en nuestra discusión sobre la sensibilidad, afirmamos que una alta sensibilidad no garantiza que un parlante suene fuerte, incluso cuando es impulsado por un amplificador de estado sólido. Dado un altavoz con una impedancia extremadamente baja, en el amplificador de estado sólido incorrecto, tocará un techo más allá del cual simplemente no podrá tocar, independientemente de la sensibilidad.

¿Qué amplificadores son limitadores de corriente? Esa es una pregunta que su distribuidor debería poder responder, y si no, el fabricante del amplificador ciertamente puede hacerlo. La razón por la que tantos receptores y amplificadores baratos no pueden generar graves profundos es que tienen un circuito limitador de corriente que les impide enviar frecuencias bajas a baja impedancia. Por lo tanto, cuando se conectan a altavoces con baja impedancia, particularmente en las frecuencias más bajas, estos receptores o amplificadores sonarán delgados en las regiones de graves.

La limitación de corriente no es necesariamente una mala señal: muchos amplificadores de estado sólido maravillosos utilizan circuitos de limitación de corriente. Seleccionar altavoces que suenen mejor en un amplificador de estado sólido limitador de corriente es un proceso similar a seleccionar altavoces para un amplificador de válvulas, aunque no es necesario ser tan rígido en sus criterios. Por lo general, los amplificadores de estado sólido, incluso aquellos que limitan la corriente, son más inmunes a la alta capacitancia que los amplificadores de válvulas, y las grandes oscilaciones en la impedancia son menos importantes siempre que la impedancia mínima se mantenga por encima de un valor razonable, como 4 ohmios. Back EMF tiende a no ser un problema con los amplificadores de estado sólido a menos que el altavoz tenga una baja impedancia y envíe cantidades sustanciales de Back EMF al amplificador.

Para aquellos altavoces que presenten cargas más difíciles con una impedancia extremadamente baja, se deben elegir amplificadores de estado sólido que utilicen circuitos de "descarga de corriente". Los amplificadores de descarga de corriente continúan emitiendo más y más corriente hasta que la impedancia es extremadamente baja. Por lo general, estos amplificadores solo se apagarán cuando se presente un cortocircuito o cuando alcancen la inestabilidad térmica.

Contamos con amplificadores de estado sólido limitadores y de descarga de corriente, y es por eso que incluso cuando un cliente desea comprar un amplificador de estado sólido, tenemos cuidado de asegurarnos de que sea una opción adecuada para sus altavoces.

¿Cómo puedo decir?

Puede saber fácilmente si un altavoz no está funcionando bien en válvulas al... ¡escucharlo! Ciertamente, lo alentamos a recopilar la mayor cantidad de datos posible para que no pierda el tiempo audicionando altavoces que claramente no son opciones apropiadas para válvulas, pero cuando se trata de eso, amigos, la única forma de encontrar el altavoz adecuado es escuchar. a eso de todos modos. Un altavoz que no funciona bien en válvulas normalmente se caracterizará por uno o más de los siguientes rasgos sónicos cuando se conecta a un amplificador de válvulas:

  • Imagen dual-mono, es decir, los altavoces no "desaparecen"
  • Imágenes o puesta en escena de sonido inusualmente pobres
  • Bajo grumoso, hinchado o de "una nota"
  • Falta de control en el bajo - retumbo o golpes excesivos
  • Un "suckout" en el rango medio
  • Cada vez que suena el bajo, los medios desaparecen
  • Cada vez que suena el bajo, los agudos se vuelven ásperos y tensos
  • Cuando conectas el parlante a un amplificador de estado sólido, los graves se vuelven más fuertes, los medios regresan y los agudos se suavizan.

Los rasgos anteriores se exageran en los amplificadores SET. Algunos altavoces son compatibles con push-pull, pero no con SET. Los amplificadores de contrafase, incluso con clasificaciones de baja potencia, suelen ser capaces de impulsar cargas más exigentes o capacitivas que los amplificadores SET. En caso de duda, escuche el amplificador y los altavoces que planea comprar juntos antes de comprarlos.

Observaciones finales

Como puede ver, la comprensión de las características medibles del equipo de audio es fundamental para construir un buen sistema de alta fidelidad, independientemente de si planea usar un amplificador de tubo o de estado sólido. Es difícil hacer generalizaciones sobre la calidad de un altavoz o amplificador determinado en términos de sus medidas. Hay muchos altavoces con un sonido maravilloso que presentan cargas extremadamente exigentes y simplemente no son adecuados para la amplificación de válvulas. Por otro lado, hay altavoces que se accionan con facilidad y presentan cargas benignas, pero que quizás no sean los mejores ejemplos de ingeniería acústica que se pueden encontrar en nuestra industria. Como se ha discutido extensamente en revistas y foros durante años, no se puede hacer una conexión simple entre las medidas y el rendimiento. Sin embargo, creemos que ignorar las mediciones es limitar el rendimiento del equipo. Le invitamos a pasar por Symphony Sound y escuchar la diferencia que puede marcar la combinación adecuada de componentes.

Editado por Alberto
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...