Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda para mejorar la calidad de sonido mi sistema de audio


Carlos Jerez

Recommended Posts

Hola tengo un amplificador marantz sr4600 y unos parlantes jamo e660, y quiero mejorar notablemente la calidad del sonido. La fuente que utilizo es spotify. Estoy evaluando comprar un dac, probar y luego si fuera necesario nuevos parlantes. Les agradeceré vuestras opiniones respecto de mi estrategia, modelos de dac y modelos de parlantes. Mi presupuesto es hasta 1,2 millones de pesos. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi sugerencia es que si buscas una "notable mejora", tienes que partir analizando la sala. Si tienes muchos problemas acústicos no hay equipo que entregue lo que buscas.  Después de eso seguir con cambio de parlantes. Aunque lo más probables es que si haces "room correction" te re-enamores de tus JAMO ( suele suceder)

 

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Carlos,

No conosco tus equipos pero te cuento mi experiencia. Mi primer equipo fue una combinacion de bc acoustique 222 y qacoustics concept 20 y siempre estuve contentisimo con el equipo, tocaba bluethoot por spotify y cds con un lector proyect y todo bien hasta el día que le compre a un forero un matrix mini i pro 2, un dac chino que me sorprendio muchisimo, es mi primer dac y aun no lo quiero cambiar. Esos bajos que antes sonaban desordenados ahora ya no lo estaban la verdad es que la mejora rn la parte digital fue notoria teniwndo en cuenta claro, que para spotify usaba el modesto pero cumplidor dac que viene en el bc acoustique. Quizas sería buena idea lo que estas haciendo, buscar un dac ver como anda y despues evaluar con tiempo el cambio de parlante, te sugeriría que busques entre los productos chinos de entre 250 y  450 lukas nuevos, son relativamente "económicos" y dan muy buenos resultados, aquí en el foro encontraras varios comentarios de topping, smsl, matrix, gustard, etc, marcas ya muy probadas, con el resto podrias ver parlantes si es que decides cambiarlos (tambien quizas usar Tidal). A todo esto no has mencionado tipo de musica esuchas y a través de que usas spotify, asumo que es a través de wifi o directo de un pc. Saludos

1er sistema

Amplificador: Rega Elex

Tornamesa: Rega P3

CD Transporte: Project MaiA Cd

Rasperry Pi 3, Volumio

DAC: NAD C658

Parlantes: Wharfedale Linton

2do sistema

Amplificador: TPA 3116

Dac: Matrix Mini i Pro 2

Fuente: Macbook pro M1

Parlantes : Q Acoustics 3010

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El marantz es un receiver 5.1?

1er sistema

Amplificador: Rega Elex

Tornamesa: Rega P3

CD Transporte: Project MaiA Cd

Rasperry Pi 3, Volumio

DAC: NAD C658

Parlantes: Wharfedale Linton

2do sistema

Amplificador: TPA 3116

Dac: Matrix Mini i Pro 2

Fuente: Macbook pro M1

Parlantes : Q Acoustics 3010

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola gracias por los comentarios y orientación.

Mi sala es un living de 5m x 4m. Las paredes son de ladrillo. Tiene dos ventanas grandotas y una puerta interior también grandota (madera y vidrio). En general considero que tiene buena acústica.

Me gusta todo tipo de música (jazz, rock, clásica, pop, todo).

El marantz es un 7.1, de 80 W (8 ohms).

Utilizo una tablet y lo conecto por cable al receiver.

atento a vuestra ayuda.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y el uso?? 100% musica o también películas?.....quizás, si es solo música, debieses buscar el cambio hacia un amplificador stereo y un dac y los parlantes dejarlos para después.....como dice @tanglewirequizas te reenamores de ellos con ese cambio de setup.

 

 

1er sistema

Amplificador: Rega Elex

Tornamesa: Rega P3

CD Transporte: Project MaiA Cd

Rasperry Pi 3, Volumio

DAC: NAD C658

Parlantes: Wharfedale Linton

2do sistema

Amplificador: TPA 3116

Dac: Matrix Mini i Pro 2

Fuente: Macbook pro M1

Parlantes : Q Acoustics 3010

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Mi sugerencia es que si buscas una "notable mejora", tienes que partir analizando la sala. Si tienes muchos problemas acústicos no hay equipo que entregue lo que buscas.  Después de eso seguir con cambio de parlantes. Aunque lo más probables es que si haces "room correction" te re-enamores de tus JAMO ( suele suceder)

 

Concuerdo 100% con el forero tanglewire. 

Si quieres mejorar el sonido tienes que partir por ver donde tienes instalado tu equipo. Desde la reververancia, resonancia, ubicación y orientación de parlantes ,etc. todo eso es de vital importancia para que el equipo suene bien. Uno no escucha solo el parlante, sino toda la cadena y mas importante aún, la habitación. 

Teniendo lo anterior resuelto pasaría a un SW que va a reforzar los bajos (el que diga que los SW son solo para películas esta sencillamente equivocado). Ahora bien, si necesariamente quieres cambiar el equipo, vende tu receiver y compra un DAC SMSL o Topping que son por lejos los que mejor rendimiento tienen (salvo excepciones obvio) y a muy buenos precios, junto con comprar un buen amplificador, tipo HypeX o Purifi. Por último, si quieres, pasar a unos mejores parlantes. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Concuerdo 100% con el forero tanglewire. 

Si quieres mejorar el sonido tienes que partir por ver donde tienes instalado tu equipo. Desde la reververancia, resonancia, ubicación y orientación de parlantes ,etc. todo eso es de vital importancia para que el equipo suene bien. Uno no escucha solo el parlante, sino toda la cadena y mas importante aún, la habitación. 

Teniendo lo anterior resuelto pasaría a un SW que va a reforzar los bajos (el que diga que los SW son solo para películas esta sencillamente equivocado). Ahora bien, si necesariamente quieres cambiar el equipo, vende tu receiver y compra un DAC SMSL o Topping que son por lejos los que mejor rendimiento tienen (salvo excepciones obvio) y a muy buenos precios, junto con comprar un buen amplificador, tipo HypeX o Purifi. Por último, si quieres, pasar a unos mejores parlantes. 

X2 En el entendido que el forero @Carlos Jerezindica claramente "quiero mejorar notablemente la calidad del sonido"  

A mi juicio, nunca habrá una mejora notable sin un tratamiento acústico. Es ahí cuando empiezan las ansiedades por equipos, búsquedas interminables y consecuente desangre. De hecho paredes de ladrillos, ventanales, y espacio casi cuadrado," es la formula perfecta para "room modes" complicados. Ej: Imagen estereofónica muy difícil de conseguir, agudos exagerados, falta de bajos, etc.

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con que el tratamiento acústico es muy importante, pero tampoco hace maravillas. 
Ese equipo marantz no es muy adecuado para escuchar música y que decir de Spotify como fuente… no creo que aun en una buena sala tratada la cosa camine bien. 
yo te recomiendo partir (si partir en este vicio) cambiando la electrónica por algo dedicado al stereo y mejorar la fuente. 
Ayer vi un video review que me llamo la atención sobre el Atroll int50 que podrías considerar. 
también cambia la suscripción a tidal que es arto mejor que Spotify. 
te dejo un link con el video review. 

suerte!!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De acuerdo con lo de la sala. Sin embargo, muchas veces es difícil. Es común que no haya muchas opciones de modificar la sala o cambiar significativamente la ubicación de los parlantes. También puede ser que no haya interés o capacidad para aplicar alguna corrección con DSP.

Supongamos que no hay mucho que hacer por ese lado.

Con que tipo de cable conectas el tablet al receiver? Como no dices nada de digital, es probable que sea con un cable análogo. Podría ser que el dac del receiver sea mejor que el del tablet. No es trivial sacar audio digital de un tablet hacia un receiver sin entrada USB, pero quizas tengas un laptop con salida optica o coaxial para probar? Podrías llevarte una sorpresa.. o no 🙂 Pero es una prueba sencilla para partir.

En general un receiver para peliculas no anda muy bien con música. Por un lado tienen gran cantidad de circuiteria para funciones que no necesitas y por otro lado tienen varios modulos amplificadores produciendo algo de ruido y calor aunque no esten en uso y todos conectados a la misma fuente de poder. Si lo que quieres es escuchar música, yo lo cambiaria por un amplificador stereo.

Si haces ese cambio, intenta partir con una potencia cercana o superior a 100 watts. Así no tendrás que preocuparte si más adelante decides por ej. cambiarte a un bookshelf pequeño con sensibilidad baja. Siempre es bueno tener reservas de potencia :)

No me extrañaría que con un buen amplificador stereo tus parlantes suenen muy distinto. En ese punto, el cuello de botella va a ser la fuente. Apoyo la idea de un DAC chino no muy caro. SMSL o Topping son buenos. Se puede hilar más fino y entrar en una discusión larga, pero estos DAC chinos en general no tienen problemas significativos. 

Creo que lo más importante son los parlantes, pero hay que tener una buena base primero. Creo que con la configuración actual no puedes evaluar adecuadamente el cambio de parlantes, por eso partí hablando de amplificador y DAC.

Los graves son siempre complicados. Resulta mas sencillo lograr un buen sonido con pocos graves. Entonces si decides cambiar los parlantes mi recomendación es partir con unos bookshelf que no causen problemas en tu sala y luego, si lo consideras necesario, probar con un subwoofer con mucho cuidado para aumentar la extensión (no necesariamente intensidad) de los graves. Esto es muy discutible. Yo mismo hace unos años era muy partidario de columnas. Pero con el tiempo opté por unos parlantes 'pequeños' y un sub bien discreto y estoy feliz. Una de las ventajas de un sub es que puedes moverlo a donde suene mejor sin tener que cambiar de posición todos los muebles 🙂

 

 

 

 

 

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen punto el de guax. 

Si estas conectando el tablet con un cable 3.5mm a RCA es malisimo por donde se lo mire! El audio digital del tablet se convierte analogo con el DAC del tablet (ni idea como será, pero probablemente malo), después se va al ADC del receiver que con toda seguridad es horrible, luego pasa por el DSP del receiver y de ahi al DAC del receiver y a la etapa de amplificación... O sea, super manoseado. Lo ideal sería mantenerlo en digital hasta el DAC y de ahi a la etapa de amplificación, y para musica usar el modo "DIRECTO" que tienen algunos receivers, que elimina todos los procesos digitales (generalmente innecesarios). 

Básicamente tienes varios puntos que puedes revisar/mejorar sin gastar ni un peso, y que te pueden ayudar a determinar donde esta el eslabon más debil. 

Coincido también en que tratar acusticamente una sala es difícil desde el punto de vista "logístico", ya que muchas veces uno no puede llegar y chantar unos difusores o paneles acústicos en el living o donde sea... Discrepo eso si en afirmar que "no hacen maravillas", ya que hecho correctamente la diferencia es tremenda aunque entiendo que la afirmación viene por el lado de que si el sistema es malo, va a seguir siendo malo con o sin tratamiento acústico. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos días 

Aprovechando el tema de acustica en sala, les cuento mi experiencia. Probe con DSP y si bien es una alternativa factible en muchos casos, en mi parecer, el sonido pierde naturalidad. Pase entonces a probar acondicionamiento y en ello estoy altamente satisfecho. Me faltan aún trampas de graves que eran más caras, pero si se nota un cambio sustancial.

Sobre el tema en cuestión, sugiero que potencies la fuente de audio. Spotify para probar discos y escuchar artistas que uno no conoce, andan impecable, pero el disco físico, el vinilo, el SACD, tiene en mi opinión una calidad insuperable. Cual formato, es una decisión personal (en mi caso digitales SACD y CD) 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Hola tengo un amplificador marantz sr4600 y unos parlantes jamo e660, y quiero mejorar notablemente la calidad del sonido. La fuente que utilizo es spotify. Estoy evaluando comprar un dac, probar y luego si fuera necesario nuevos parlantes. Les agradeceré vuestras opiniones respecto de mi estrategia, modelos de dac y modelos de parlantes. Mi presupuesto es hasta 1,2 millones de pesos. Saludos.

prueba incluyendo un DAC y hazte una cuenta en Tidal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...