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Opinione sobre upgrade de evo 4.2


brainwb

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Hola Amigos, aunque estoy muy contento con el sonido en mi living, el bichito de cambiar las cajas o componentes en general nunca deja de picar, supongo que es parte de la entretención : )
tengo unas wharfedale evo 4.2 conectadas a un cambridge cxa81, pero hace ya un tiempo que tengo intenciones de cambiarlas a ver si pillo otro buen match.
las cajas que he visto y que me suenan a buenas opciones son:

Linton
Kef R3
Kef ls50 meta
Triange Genese Trio
pero estoy dispuesto a escuchar opiniones! por favor si tienen algún otro parlante que les guste, no duden en comentarlo...

mi living es de de unos 20 0 25 m2, por eso prefiero no usar torres y quedarme con bookshielf, sobre todo para evitar bajos revotando por todos lados y tener que usar trampas de bajos puede empezar a costarme el matrimonio.
dejo una foto del lugar y setup, para que ayude a localizar el espacio.
GRACIAS! a ver si se les ocurre por que parlantitos puedo cambiar las evo

WhatsApp Image 2022-01-06 at 11.08.33 AM.jpeg

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De las opciones mencionadas por lejos las LS50, ojalá no queden muy brillantes con el timbre del Cambridge y piensa en el corto plazo ir por un SW, las WFDL tiran un bajo que vas a extrañar con las Kef.

Las R3 por nada del mundo jajaja, las probamos con amigos y no hubo como sacarles trote, más duras que Forero en Asado.

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Las R3 son excelentes cajas y las mediciones muestran un excelente parlante, tienen su F6 a 40hz, por lo cual son cajas complicadas de integrar con salas de escuchas normales y para que decir de malos lugares,  las R3 son complicadas si no se usa in-room EQ o tratamiento acustico por el port tunning. No son llegar y que se escuchen bien, a menos que tengas full tratamiento acustico.

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/kef-r3-speaker-review.12021/

''EDIT: later testing showed that the room mode at about 105 Hz was impacting the tonality of the speaker. Once I filtered that, the sound was very good. I have since made this part of the protocol.''

Arreglar los modos es importante, sobre todo con cajas con port tunning bajos.

Usaras in-room EQ?, si no usaras mejor anda por unas ls50, son mas fáciles de integar con las salas de escucha normales, pero la sala que tienes ya es grande hasta para columnas, pero con in-room EQ o tratamiento. Si lo segundo no es opción, la EQ seria lo otro.

 

Editado por bastianpp
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Solo por tamaño, creo que las Linton con sus woofers de 8 pulgadas son las que debiesen andar mejor en ese espacio, pero me parece que cambiar unas Evo por unas Linton, es jugo por jugo, no veo un cambio "real" en el sonido. Además, son más grandes de los que se ven en las fotos o en la tienda, así que ojo con el waf.

Las Triangle son ricas cajas, aunque  acá no las pescan mucho. Supongo que es porque son cajas con poco bajo comparadas con otras marcas. Sin embargo, son bien transparentes y con un agudo bien presente. En jazz andan muy bien.

Las Kef Meta no las he escuchado, pero dicen que son re buenas. Lo bueno es que estéticamente andaría súper bien con tu sala.

Por último, si estás viendo Triangle, te recomiendo que aproveches de escuchar las SF Lumina que las trae la misma tienda. 

suerte

 

saludos

 

Editado por pabloc
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Hola @brainwb

De las que mencionas, solo pude probar las kef ls50 meta y las linton, obviamente ambas son muy diferentes.

Las linton las tuve un tiempo y si bien llenan bastante bien el espacio, tienen demasiado bajo (y eso que escucho en su mayoría rap), las tenia en el living y no se alcanzaba a tener la mayor definición y calidad de escucha, definitivamente si trataba un poco la sala podrían mejorar, pero en mi caso no era opción. si bien tenían excelentes medios en lo que respecta la bateria de los temas, los agudos se quedaban un poco atrás, quedaban algo cortos en ese aspecto.

Por otro lado las kef ls50 meta las pude probar un rato por casualidad en mi espacio de escucha con mis equipos, personalmente encontré un sonido muy de monitor de estudio de campo cercano, mucha definición (algo metálicos a mi parecer), pero bastante bien en el tema de agudos y medios, lo que si como siempre se recomienda siempre un sub con los kef ya que no tienen nada de bajo para mi gusto.

yo ahora ultimo adquirí unas Chario Lynx mk2 italianas que las trae @volvoipd de gira2, muy buenas la verdad, era lo que buscaba excelente definición en todo el plano y un bajo bastante potente para su tamaño, lo bueno es que son sencillas de ubicar, ya que su bass reflex esta por abajo, por ende se recomiendan ciertos tipos de pedestales igual para tener en cuenta.

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De las opciones mencionadas por lejos las LS50, ojalá no queden muy brillantes con el timbre del Cambridge y piensa en el corto plazo ir por un SW, las WFDL tiran un bajo que vas a extrañar con las Kef.

Las R3 por nada del mundo jajaja, las probamos con amigos y no hubo como sacarles trote, más duras que Forero en Asado.

Nunca he escuchado las ls50, y son tan conocidas que supongo no sería malo comprarlas al menos por un tiempo, para conocerlas. y claro al parecer tendría que comprar un sub, vi por ahí un rel t5i a buen precio, quizas ese match andaría bien. 
El único "pero" en mi caso con las ls50 es mi hijo de 2 años y que estas no usan grilla, esa tensión constante de sus dedos mirando los parlantes es algo que quizas debería evitar.

Que lastima lo que dices de las r3! parecen una muy buena solución, al menos en papel.

 

Las R3 son excelentes cajas y las mediciones muestran un excelente parlante, tienen su F6 a 40hz, por lo cual son cajas complicadas de integrar con salas de escuchas normales y para que decir de malos lugares,  las R3 son complicadas si no se usa in-room EQ o tratamiento acustico por el port tunning. No son llegar y que se escuchen bien, a menos que tengas full tratamiento acustico.

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/kef-r3-speaker-review.12021/

''EDIT: later testing showed that the room mode at about 105 Hz was impacting the tonality of the speaker. Once I filtered that, the sound was very good. I have since made this part of the protocol.''

Arreglar los modos es importante, sobre todo con cajas con port tunning bajos.

Usaras in-room EQ?, si no usaras mejor anda por unas ls50, son mas fáciles de integar con las salas de escucha normales, pero la sala que tienes ya es grande hasta para columnas, pero con in-room EQ o tratamiento. Si lo segundo no es opción, la EQ seria lo otro.

 

Me pillaste con varios conceptos, mejor pregunto:
un "in-room EQ" es algún tipo de dsp vía software? y si es eso la verdad es que no uso nada similar.. vinilos y roon, pero este último lo utilizo sin ningún tipo de procesamiento, directo al dac. 
Respecto a tratar la sala acusticamente la verdad es más posible, tengo que tener cuidado de que no se vea feo para que mi esposa no alegue, pero existen varias maneras.. Lo cierto es que estoy contento con la acustica de mi sala en este momento con las evo. Tengo una alfombra gigante bien peluda y los parlantes a una buena distancia de la pared, pero claro el puerto de las r3 va por atrás, quizas necesite de ayuda adicional.

Que es "Port tunning bajos"? ahí me pillaste

muchas gracias por tanta info!! 

 

 

Hola @brainwb

De las que mencionas, solo pude probar las kef ls50 meta y las linton, obviamente ambas son muy diferentes.

Las linton las tuve un tiempo y si bien llenan bastante bien el espacio, tienen demasiado bajo (y eso que escucho en su mayoría rap), las tenia en el living y no se alcanzaba a tener la mayor definición y calidad de escucha, definitivamente si trataba un poco la sala podrían mejorar, pero en mi caso no era opción. si bien tenían excelentes medios en lo que respecta la bateria de los temas, los agudos se quedaban un poco atrás, quedaban algo cortos en ese aspecto.

Por otro lado las kef ls50 meta las pude probar un rato por casualidad en mi espacio de escucha con mis equipos, personalmente encontré un sonido muy de monitor de estudio de campo cercano, mucha definición (algo metálicos a mi parecer), pero bastante bien en el tema de agudos y medios, lo que si como siempre se recomienda siempre un sub con los kef ya que no tienen nada de bajo para mi gusto.

yo ahora ultimo adquirí unas Chario Lynx mk2 italianas que las trae @volvoipd de gira2, muy buenas la verdad, era lo que buscaba excelente definición en todo el plano y un bajo bastante potente para su tamaño, lo bueno es que son sencillas de ubicar, ya que su bass reflex esta por abajo, por ende se recomiendan ciertos tipos de pedestales igual para tener en cuenta.

No conocía la marca!  no pillo las mk2 acá en españa, pero pillé las mk1 en oferta (https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/chario/altavoces-chario-constellation-lynx-1553-5558#/7-a_color_altavoces-negro_lacado) eso si no deben andar tan bien como las tuyas.  
 

gracias!

 

Creo que las linton podrían dar problemas con los graves. ¿De todas formas qué quieres mejorar en las evo?
Quizás los videos que te dejo te puedan orientar.
 

 

Es buena pregunta, que es lo que quiero mejorar. Me parece  que en resumen es la resolución. El sonido en general es un placer y suenan con muy buena escala en este living, pero cada vez que no escucho los detalles de algunas texturas en algunos sonidos que si son muy claros con los audifonos, regresa el bichito de querer cambiarlas.

 

Solo por tamaño, creo que las Linton con sus woofers de 8 pulgadas son las que debiesen andar mejor en ese espacio, pero me parece que cambiar unas Evo por unas Linton, es jugo por jugo, no veo un cambio "real" en el sonido. Además, son más grandes de los que se ven en las fotos o en la tienda, así que ojo con el waf.

Las Triangle son ricas cajas, aunque  acá no las pescan mucho. Supongo que es porque son cajas con poco bajo comparadas con otras marcas. Sin embargo, son bien transparentes y con un agudo bien presente. En jazz andan muy bien.

Las Kef Meta no las he escuchado, pero dicen que son re buenas. Lo bueno es que estéticamente andaría súper bien con tu sala.

Por último, si estás viendo Triangle, te recomiendo que aproveches de escuchar las SF Lumina que las trae la misma tienda. 

suerte

 

saludos

 

muchas gracias por la info, las triangle  me tincan un monton también, las genese trio o las comete 40 aniversario...

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Hola, si quieres algo más detallado no has pensado por ejemplo en las Silver 200? No son bookshelfs, pero son unas columnas muy discretas (usarán el mismo espacio que bookshelfs con pedestales), con un bajo presente, pero controlado y harto detalle desde los medios hacia arriba. Están a súper buen precio en hi fi market: https://bit.ly/3JR4016 

Slds! 

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Hola @brainwb, bonito y equilibrado espacio has logrado. Con respecto a tu inquietud, antes de cambiar mis Linton --también buscando mayor resolución-- las probé con el CXA61 y sonaban bastante bien. Pienso que el CXA81 les podría sacar mayor detalle aún, particularmente en las altas frecuencias. Ahora bien, mi cambio fue por unas MA Silver 300 que, pese a ser columnas, son menos voluminosas que los Linton y, efectivamente, ganan en resolución. Siguiendo la opinión de @Gary, podrías evaluar unas columnas medianas que funcionen con tu espacio; en mi experiencia, Monitor Audio y Cambridge es una buena combinación si gustas de detalle y altas frecuencias bien definidas. Suerte en tu búsqueda.

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Al igual que @esteban alvarez actualmente estoy usando Silver 300, que no son para nada voluminosas. A pesar de no tener las Linton en mi casa, las he escuchado innumerables veces en la casa de mi papá y coincido en que las Silver son más detalladas desde la mitad hacia arriba. Recomendé las 200 porque no había cachado que estabas en España. En ese escenario, las 300 no son mucho más grandes que las 200, mantienen el bajo bien controlado y con un medio dedicado, al ser de 3 vías. 

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@brainwb La recomendación es que te tomes el tiempo de escuchar y tomar la decisión con calma.

Acá encontrarás opiniones a favor y en contra de muchos modelos y no es que los foreros estén equivocados o en "lo correcto" si no que el asunto depende bastante del match amplificador-fuentes-sala y para lo que a algunos les funcionó muy bien para otros es un rechazo inmediato.

También existen algunos "talibanes" del audio que defienden a sus marcas favoritas y desechan cualquier otra opinión que no les convenga. Ojo con eso. Además están tan cegados, que no se abren a escuchar otras opciones y todas las encuentran malas en comparación con su "amada". Muchos no han siquiera escuchado otros productos y los descartan a priori por simple defensa a su propia elección y por orgullo personal.

Respecto a rebotes y modos de sala, existe la alternativa de hacer medición y corrección vía DSP para mitigar esos problemas. Varios amplificadores y pre-amplificadores incorporan estas tecnologías, si no quieres utilizar un PC como fuente digital son una opción a considerar. Por ejemplo, los equipos que incorporan la tecnología DIRAC.

Respecto a Bookshelf vs Columnas. Yo ahí soy de la opinión que no se puede generalizar simplemente por tamaño de sala. Hay bookshelfs que llegan bastante abajo también en respuesta de frecuencias. Tienden a sonar bien, pero como por ahí comentaron, generan el efecto "campo cercano", no entregan la misma dinámica, escena sonora o escala que se logra con columnas. No es lo mismo tener un solo mid-woofer reproduciendo casi todas las frecuencias (excepto las altas que ejecuta el tweeter) que tener el espectro distribuido en drivers más dedicados (medios y bajos por separado por ejemplo).

Si es cierto, que en gamas de precios bajas o medias, los bookshelfs suelen funcionar mejor por un tema de calidad de integración y organización de los drivers. Las columnas de gamas bajas o medias suelen tener un poco de problemas en esos apartados por un tema de costos de crossovers, por ejemplo. Pero en series de calidad, ciertamente las columnas andan mucho mejor.  

  Otro comentario, re simple: Muchas veces los rebotes los resuelves poniendo una esponja en la salida del bass reflex o eligiendo parlantes con bass reflex delantero o, en algunos diseños modernos, que apuntan al piso. Eso ayuda bastante. También es cierto que si no eres muy dedicado, es más fácil conseguir sonido de amplio espectro coherente en columnas que con bookshelfs y subwoofers.

Finalmente, comentar que las Evo 4.2 son casi una columna en la práctica, tienen 3 drivers y la caja es grande.   

 

Editado por Bozon
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Hay ciertas combinaciones de parlantes y amplificadores que son muy comunes. Por ejemplo, Monitor Audio con Cambridge Audio se vende mucho en Chile porque los vende la misma tienda, no porque sea una buena combinación.

Ambas firmas sonoras son bastante brillantes, insoportables juntas a mi parecer. Monitor Audio se lleva mucho mejor con Roksan que con Cambridge Audio, los agudos se hacen mucho más tolerables.

Habiendo sido dueño de algunos MA, incluyendo los mencionados Silver 300 y también los Bronze y habiendo considerado fuertemente en su momento la Serie Gold y Platinum. Puedo comentar que MA es un parlante entretenido pero poco natural, la firma es siempre brillante en todas las series y además tienen algunas coloraciones bastante evidentes.

Son parlantes "exitantes" pero no los veo como muy "alta fidelidad". No son malos parlantes, pero claramente no son parlantes para quedarse con ellos mucho tiempo ya que, una vez que pasa la exitación, empiezan a hacerse molestos estos defectos que menciono. En mi caso, podía escuchar una tarde de fin de semana, pero al día siguiente, mi oído estaba agotado de agudos. Quedaban apagados sin usar unas dos a tres semanas más para descansar antes de poder usarlos nuevamente. Son divertidos y se disfrutan, eso es innegable. No les quiero restar méritos porque los tienen. Pero de que son "colorientos y brillantes" lo son.

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Si buscas el detalle presente, musicalidad, timbre natural, holografía, bajos presentes y controlados, esta es una opción no conocida por muchos aun:

https://www.audiomam.cl/index.php/j2store/canton

Puedo darte más detalles si te interesa. En esto del audio no estamos nunca conformes o quietos, pero es lo entretenido del hobbie.

Saludos

 

 

 

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____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

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Compartiendo en buena la medida la opinión de @Bozon, cabe constatar una cuestión tan evidente que me llego a sonrojar, a saber: las opiniones y eventuales recomendaciones vertidas en este foro provienen de la trayectoria, análisis, posibilidades y preferencias personales. Con lo anterior solo pretendo esclarecer que lo que consideramos "deseable", "mejor" o "peor", sin duda, es consecuencia de nuestras posibilidades de acceso y capacidad de escucha. En este sentido, aquellos que hemos adquirido, por ejemplo, equipos en Music World es probable que hayamos comenzado por marcas como Advance Acoustic, Wharfedale o Kef, y no por tener un especial afecto a dichas marcas, sino por el hecho de estar disponibles en un cierto rango de precios. Asimismo, si vas a HiFiMarket, podrás probar Cambridge, Hegel, Roksan, Monitor Audio, etc., y así con cada tienda especializada que sea tu puerta de entrada al mundo del audio. Dicho esto, no parece prudente afirmar que determinadas opiniones solo son producto de un mal juicio respecto de "malas combinaciones" que las tiendas ofrecen a clientes incautos. ¿Es posible considerar que la combinación CXA81 con MA Silver 300 es "mejor" que la combinación CXA81 con Evo 4.2? Pienso que sí, y, desde luego, no porque una determinada tienda ofrezca dichas marcas, sino porque, en base a la propia trayectoria, escucha y preferencias, se puede afirmar que posee mayor resolución, nitidez, etc. Todo juicio, por supuesto, siempre es discutible y se agradece la opinión de todos aquellos que han pasado de ciertas marcas para llegar a otras de mejor rendimiento y calidad técnica, pero lo que a uno le puede resultar insoportable a otro quizá no tanto. En fin, supongo que, para no sugerirle a @brainwb que cambie toda su cadena por una "High End", sería útil aportarle con combinaciones de parlantes --en un margen de precio razonable-- apropiados para su CXA81 y así contribuir a resolver su duda. En lo que a mí respecta, vuelvo a sostener que con Monitor Audio obtendrás mayor resolución que con las Wharfedale 😉.

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Compartiendo en buena la medida la opinión de @Bozon, cabe constatar una cuestión tan evidente que me llego a sonrojar, a saber: las opiniones y eventuales recomendaciones vertidas en este foro provienen de la trayectoria, análisis, posibilidades y preferencias personales. Con lo anterior solo pretendo esclarecer que lo que consideramos "deseable", "mejor" o "peor", sin duda, es consecuencia de nuestras posibilidades de acceso y capacidad de escucha. En este sentido, aquellos que hemos adquirido, por ejemplo, equipos en Music World es probable que hayamos comenzado por marcas como Advance Acoustic, Wharfedale o Kef, y no por tener un especial afecto a dichas marcas, sino por el hecho de estar disponibles en un cierto rango de precios. Asimismo, si vas a HiFiMarket, podrás probar Cambridge, Hegel, Roksan, Monitor Audio, etc., y así con cada tienda especializada que sea tu puerta de entrada al mundo del audio. Dicho esto, no parece prudente afirmar que determinadas opiniones solo son producto de un mal juicio respecto de "malas combinaciones" que las tiendas ofrecen a clientes incautos. ¿Es posible considerar que la combinación CXA81 con MA Silver 300 es "mejor" que la combinación CXA81 con Evo 4.2? Pienso que sí, y, desde luego, no porque una determinada tienda ofrezca dichas marcas, sino porque, en base a la propia trayectoria, escucha y preferencias, se puede afirmar que posee mayor resolución, nitidez, etc. Todo juicio, por supuesto, siempre es discutible y se agradece la opinión de todos aquellos que han pasado de ciertas marcas para llegar a otras de mejor rendimiento y calidad técnica, pero lo que a uno le puede resultar insoportable a otro quizá no tanto. En fin, supongo que, para no sugerirle a @brainwb que cambie toda su cadena por una "High End", sería útil aportarle con combinaciones de parlantes --en un margen de precio razonable-- apropiados para su CXA81 y así contribuir a resolver su duda. En lo que a mí respecta, vuelvo a sostener que con Monitor Audio obtendrás mayor resolución que con las Wharfedale 😉.

Entiendo tu opinión. Concuerdo en que los MA Silver 300 ofrecen un nivel de resolución bastante digno, pero mi crítica va por las coloraciones y brillantez exageradas del "sonido de la casa" de Monitor Audio. Hay opciones más equilibradas en otras marcas.

Si tener un parlante brillante combinado con un amplificador brillante, como lo son los CA, es aceptable y del gusto del forero, que le dé.

No obstante, vuelvo a reforzar que el match de MA con Roksan es muy superior a CA. 

Yo, en lo personal, miraría la opción del Canton que le sugirió @FernandoMac son parlantes aún más resolutivos y con sonido bastante más natural y equilibrado. Además, son fabricados en Europa (Alemania las series medias y altas), a diferencia de los MA que son Chinos.

 

Editado por Bozon
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Al igual que @esteban alvarez actualmente estoy usando Silver 300, que no son para nada voluminosas. A pesar de no tener las Linton en mi casa, las he escuchado innumerables veces en la casa de mi papá y coincido en que las Silver son más detalladas desde la mitad hacia arriba. Recomendé las 200 porque no había cachado que estabas en España. En ese escenario, las 300 no son mucho más grandes que las 200, mantienen el bajo bien controlado y con un medio dedicado, al ser de 3 vías. 

Antes que todo MUCHISIMAS gracias por todas las opiniones! son siempre todas validas (bueno casi! jaja) pero en este mundo del audio creo que si son todas validas!. Sin duda tienes razón  @Gary respecto a mirar columnas, existen muy buenas opciones ahí y se abren mucho las posibilidades, pero para mantener buenas relaciones con mi mujer, prefiero intentarlo con bookshelfs, quizas agregando un sub si es necesario. 

 

 

@brainwb La recomendación es que te tomes el tiempo de escuchar y tomar la decisión con calma.

Acá encontrarás opiniones a favor y en contra de muchos modelos y no es que los foreros estén equivocados o en "lo correcto" si no que el asunto depende bastante del match amplificador-fuentes-sala y para lo que a algunos les funcionó muy bien para otros es un rechazo inmediato.

También existen algunos "talibanes" del audio que defienden a sus marcas favoritas y desechan cualquier otra opinión que no les convenga. Ojo con eso. Además están tan cegados, que no se abren a escuchar otras opciones y todas las encuentran malas en comparación con su "amada". Muchos no han siquiera escuchado otros productos y los descartan a priori por simple defensa a su propia elección y por orgullo personal.

Respecto a rebotes y modos de sala, existe la alternativa de hacer medición y corrección vía DSP para mitigar esos problemas. Varios amplificadores y pre-amplificadores incorporan estas tecnologías, si no quieres utilizar un PC como fuente digital son una opción a considerar. Por ejemplo, los equipos que incorporan la tecnología DIRAC.

Respecto a Bookshelf vs Columnas. Yo ahí soy de la opinión que no se puede generalizar simplemente por tamaño de sala. Hay bookshelfs que llegan bastante abajo también en respuesta de frecuencias. Tienden a sonar bien, pero como por ahí comentaron, generan el efecto "campo cercano", no entregan la misma dinámica, escena sonora o escala que se logra con columnas. No es lo mismo tener un solo mid-woofer reproduciendo casi todas las frecuencias (excepto las altas que ejecuta el tweeter) que tener el espectro distribuido en drivers más dedicados (medios y bajos por separado por ejemplo).

Si es cierto, que en gamas de precios bajas o medias, los bookshelfs suelen funcionar mejor por un tema de calidad de integración y organización de los drivers. Las columnas de gamas bajas o medias suelen tener un poco de problemas en esos apartados por un tema de costos de crossovers, por ejemplo. Pero en series de calidad, ciertamente las columnas andan mucho mejor.  

  Otro comentario, re simple: Muchas veces los rebotes los resuelves poniendo una esponja en la salida del bass reflex o eligiendo parlantes con bass reflex delantero o, en algunos diseños modernos, que apuntan al piso. Eso ayuda bastante. También es cierto que si no eres muy dedicado, es más fácil conseguir sonido de amplio espectro coherente en columnas que con bookshelfs y subwoofers.

Finalmente, comentar que las Evo 4.2 son casi una columna en la práctica, tienen 3 drivers y la caja es grande.   

 

jaja bueno los talibanes están muy contentos con sus equipos y decisiones! de esto hay en todo orden de cosas. se agradece la refelxión; respecto a los rebotes, tengo por ahí un bajo bastante molesto, creo que alrededor de los 300 o 400 hz que tengo que solucionar, pero aun no me hago el tiempo. no debería ser dificil en todo caso, con algunas trampas o tratamiento, lo importante en mi caso es que no se note o parezca otra cosa jaja.

 

 

Hay ciertas combinaciones de parlantes y amplificadores que son muy comunes. Por ejemplo, Monitor Audio con Cambridge Audio se vende mucho en Chile porque los vende la misma tienda, no porque sea una buena combinación.

Ambas firmas sonoras son bastante brillantes, insoportables juntas a mi parecer. Monitor Audio se lleva mucho mejor con Roksan que con Cambridge Audio, los agudos se hacen mucho más tolerables.

Habiendo sido dueño de algunos MA, incluyendo los mencionados Silver 300 y también los Bronze y habiendo considerado fuertemente en su momento la Serie Gold y Platinum. Puedo comentar que MA es un parlante entretenido pero poco natural, la firma es siempre brillante en todas las series y además tienen algunas coloraciones bastante evidentes.

Son parlantes "exitantes" pero no los veo como muy "alta fidelidad". No son malos parlantes, pero claramente no son parlantes para quedarse con ellos mucho tiempo ya que, una vez que pasa la exitación, empiezan a hacerse molestos estos defectos que menciono. En mi caso, podía escuchar una tarde de fin de semana, pero al día siguiente, mi oído estaba agotado de agudos. Quedaban apagados sin usar unas dos a tres semanas más para descansar antes de poder usarlos nuevamente. Son divertidos y se disfrutan, eso es innegable. No les quiero restar méritos porque los tienen. Pero de que son "colorientos y brillantes" lo son.

Entiendo a lo que te refieres, y es cierto que el Cxa81 no está exactamente en el medio si pusieramos esto en un plano bi dimesional, el problema es que el sonido es algo muy complejo de verbalizar por lo tanto es complejo de poder transmitir una idea o nuestra impresión de un sonido, pero dejame darte un ejemplo.

El ampli que tenía en chile era el pre de vincent sa-31mk 2 y el power vicent sp-331 mk  hibrido, una combi a todos ojos más "hi fi" que el cxa81, pero no podría afirmarte que prefería el sonido de ese combi que el de mi equipo actual. Ahora si tenía claras ventajas, al subir el volumen sobre todo y quizas el sonido que entregaba era más "limpio", pero por otro lado el cxa81 definitivamente me da la sensación de que consigue una mejor separación de los canales y de que es más preciso con los tiempos o más rapido. ¿te hace sentido? 


Por otro lado,  no soy para nada fanatico del sonido brillante tal como lo señalas e intentado evitar esto no compré  bw, kef o ma en una primera instancia, sabiendo que el cxa81 ya venía con un sonido más energetico que neutro. 

no tengo apuro en cambiar parlantes en realidad, podría cambiar el ampli de ser necesario, aunque la verdad me gustó mucho el cxa81, lo único que me gustaría mejora en los evo es la resolución; el tono y en general la presentación me gusta mucho. 
Quizas la respuesta es tomarmelo con algo más de calma y apuntar por algo más caro como las PMC twenty 5 22 o las dynaudio special forty.

muchas gracias a todos nuevamente!

 

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