Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

CD remasterizado 24 bits


CarlosGomez

Recommended Posts

Hola, les presento una consulta, compré un CD de Sarah Vaughan, "Songs of the Beatles", una edición de warner music japan, remasterización de 24 bits... la verdad nunca había tenido la oportunidad de escuchar un cd que dijera remasterizado 24 bits, ni siquiera sabía que existían, pero me impresionó la calidad del sonido, especialmente los bajos en cada canción. Lo primero mencionar que lo encontré de casualidad en puntomusical y me dijeron que son envíos ocasionales que reciben, no es algo que traigan regularmente. Yo he comprado CDs de edición japonesa en KyD, pero ninguno que dijera lo de la remasterización 24 bits.

Y bueno, acá viene la pregunta, en realidad son 2 preguntas... si se supone que el formato de los CDs de 16 Bits , entonces ¿ qué es lo que realmente significa que el CD diga que corresponde a una remasterización 24 bits, es que está grabado con otro formato o sólo que su fuente original fué remasterizada en ciertas condiciones ? De todas formas sea como fuere yo noté una diferencia de calidad con los Cds tradicionales que regularmente escucho y me gustaría saber si alguien tuvo la misma experiencia o si sabe algo más al respecto.

Y lo segundo, ya más administrativo si se quiere, ¿ alguien conoce alguna disquería física donde encontrar este tipo de Cds ? como decía al principio mi "hallazgo" fue sólo de casualidad y el CD dice que es una serie que se llama "Jazz best collection 1000" , al parecer la coleccion completa tiene esta característica de ser remasterizaciones 24 bits.

Saudos a Todos.

PD: envío la portada del CD por si alguien lo ubica

 

CD_SarahVaughan.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tal vez significa que el máster es de 24 bit, es decir la fuente de donde fue grabado. No estoy 100% seguro pero creo que es así. Ahora para comprobar tendrías que pasar la salida digital por un dac y ver que marca

Enviado desde mi ASUS_I005DA mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Sí, es como dices... como no tengo DAC, al menos no uno que me entregue información de la fuente que reproduce, lo que hice es que lo copié al computador y lo revisé con un programa de audio y marcó 16/44, o sea los 24 Bits se refieren al máster, no al formato de como se graba el CD.

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Elhoi dijo:

Parece que por ahí va la explicación, no conocía el formato XRCD, pero por lo que revisé a la rápida se trata justamente de una remasterización a 24 bits que luego es codificada en el formato de 16 bits de un CD. Gracias por el dato!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Robertostgo dijo:

Tal vez significa que el máster es de 24 bit, es decir la fuente de donde fue grabado. No estoy 100% seguro pero creo que es así. Ahora para comprobar tendrías que pasar la salida digital por un dac y ver que marca

Enviado desde mi ASUS_I005DA mediante Tapatalk
 

Claramente Sarah Vaughan no grabó en 24 bits.
Lo que suele significar, es que la cinta master analógica fue traspasada a formato digital con un ADC (un conversor análogo a digital, lo inverso a un DAC) que capturó en resolución de 24 bits, seguramente a 96 kilohercios.

Ya luego el proceso propio de la remasterizacion se realiza íntegramente en 24 bits para una vez listo, volver a convertirlo a menor resolución para compatibilidad del formato CD, que es 44.1/16 bits.

La teoría dice que se consigue traspasar mayor información de la cinta analógica lo que puede generar una edición de mejor calidad de sonido. 

  • Like 2

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, grx8 dijo:

Claramente Sarah Vaughan no grabó en 24 bits.
Lo que suele significar, es que la cinta master analógica fue traspasada a formato digital con un ADC (un conversor análogo a digital, lo inverso a un DAC) que capturó en resolución de 24 bits, seguramente a 96 kilohercios.

Ya luego el proceso propio de la remasterizacion se realiza íntegramente en 24 bits para una vez listo, volver a convertirlo a menor resolución para compatibilidad del formato CD, que es 44.1/16 bits.

La teoría dice que se consigue traspasar mayor información de la cinta analógica lo que puede generar una edición de mejor calidad de sonido. 

Gracias por tu aporte. Va en la línea de lo que indican para un formato de CD que hasta ayer no conocía y que se llama XRCD, transcribo lo que encontré:

 

El proceso XRCD empieza en la masterización. La señal analógica se digitaliza usando el ADC K2 de JVC. Es un convertidor digital/analogico de 20 bits con sobremuestreo de 128x, que ofrece un rango dinámico de 108 dB y THD de -96 dB, así como una curva de respuesta de frecuencia de +/- 0.05 dB.

Esta señal de 20 bits se transfiere a un disco magnetoóptico (en contra de cintas digitales usadas convencionalmente). En el proceso de manufacturación, usando el K2 Super Coding se baja de 20 a 16 bits, que posteriormente se codifica en EFM (sistema de modulación empleado a nivel físico en los CDs). Para grabar el master se utiliza un proceso para aumentar la precisión de la longitud de los puntos de la superficie del CD, disminuyendo el jitter con ayuda de un reloj de rubidio muy preciso. Finalmente, todos los CDs son estampados directamente desde ese master.

No sé si será exactamente la misma técnica utilizada en esta colección de CD que mencionaba al principio y al que pertenece el Cd de Sara Vaughan, ya que en ninguna parte del disco dice algo de XRCD, pero si no es la misma técnica podría ser algo de características similares.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 42 minutos, CarlosGomez dijo:

 

No sé si será exactamente la misma técnica utilizada en esta colección de CD que mencionaba al principio y al que pertenece el Cd de Sara Vaughan, ya que en ninguna parte del disco dice algo de XRCD, pero si no es la misma técnica podría ser algo de características similares.

 

Es el mismo fundamento, hubo varias marcas/estudios/sellos principalmente a mediados de los 90 cuando gracias al desarrollo comenzaron a aparecer en el mercado más y mejores ADC/DAC, principalmente con el aumento en la profundidad de bits (algunos dicen que sería más determinante los bits que la frecuencia de muestreo).

Los más conocidos? Probablemente Sony con SBM (Super Bit Mapping), UV22 Apogee, el mismo XRCD, K2-K2 HD.

Todos esos sistemas capturaban a mayor resolución original y luego prometían, cada uno con sus complejidades, que al volver a convertir a los 16/44, se mantenía prácticamente la misma calidad del traspaso original a mayor calidad, pero marketing aparte, debía haber necesariamente un "downsampleo".

Fue Pacific Microsonics (luego comprada y muerta por Microsoft) que desarrolló el HDCD (con el espectacular Model One y luego el Model Two, a veces aparecen a la venta esas maravillas), que de manera muy resumida conseguía real mayor profundidad de bits en el CD, pero necesitabas un lector compatible para conseguir el resultado ideal.

Editado por grx8
  • Like 1
  • Upvote 1

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 44 minutos, grx8 dijo:

Es el mismo fundamento, hubo varias marcas/estudios/sellos principalmente a mediados de los 90 cuando gracias al desarrollo comenzaron a aparecer en el mercado más y mejores ADC/DAC, principalmente con el aumento en la profundidad de bits (algunos dicen que sería más determinante los bits que la frecuencia de muestreo).

Los más conocidos? Probablemente Sony con SBM (Super Bit Mapping), UV22 Apogee, el mismo XRCD, K2-K2 HD.

Todos esos sistemas capturaban a mayor resolución original y luego prometían, cada uno con sus complejidades, que al volver a convertir a los 16/44, se mantenía prácticamente la misma calidad del traspaso original a mayor calidad, pero marketing aparte, debía haber necesariamente un "downsampleo".

Fue Pacific Microsonics (luego comprada y muerta por Microsoft) que desarrolló el HDCD (con el espectacular Model One y luego el Model Two, a veces aparecen a la venta esas maravillas), que de manera muy resumida conseguía real mayor profundidad de bits en el CD, pero necesitabas un lector compatible para conseguir el resultado ideal.

Gracias por la info! Al menos en mi experiencia, que nunca antes había escuchado un CD de este tipo, lo encontré muy bueno. Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 32 minutos, CarlosGomez dijo:

Gracias por la info! Al menos en mi experiencia, que nunca antes había escuchado un CD de este tipo, lo encontré muy bueno. Saludos!

Olvidé Gain y Gain 2 de MFSL. 

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 12-04-2022 at 11:06, grx8 dijo:

Olvidé Gain y Gain 2 de MFSL. 

Yo tengo en CD estos dos discos... lo demás en SACD.

megadeth mofi.jpg

rush mofi.jpg

Gryphon Diablo 250 + PS Audio PerfectWave SACD Transport + DAC MKII +  Powerplant 15 

Aurender N200 + Sonus Faber Electa Amator III + REL S510  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...