Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Jugando con ROON


Ivan Araya

Recommended Posts

Hola foreros , quería compartir con ustedes mi experiencia con ROON en relación a la gran cantidad de posibilidades de mejoras de sonido Tengo mi núcleo , un computador Lenovo notebook en mi pieza de trabajo y en la sala de escucha en Novafidelity X45 , la verdad muy contento con el por todas las posibilidades de conexión que tiene . lo conecto a través de cable de red . utilizo mi red wi fi y el equipo es ROON ready .... Comencé a escuchar algunos archivos que he digitalizado , por los que conozco de memoria su sonido. No me gustaba en algunos puntos como los agudos y tenía mucho bajo alrededor de los 90 a 100 hz . Jugando con ROON , me metí en el DSP , para el Novafidelity y sin más que mi oídos, comencé a utilizar los filtros paramétricos que trae ROON , la verdad sorprendente ..Además de un ecualizador muy completo , separación de parlantes en distancia y otros filtros y la verdad que luego de 1 hora de "juego " escuché nuevamente los archivos como realmente eran .Me sorprendió la versatilidad de ROON 

Espero les pueda servir a otros foreros para mejorar el sonido en su sala .....

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola estimado , te recomiendo dos cosas 

1.- Actualizar el firmware del equipo 

2.- Mi equipo tiene incorporado el disco duro , debes tener una copia en otro disco duro y colocarlo en tu computador base o núcleo de ROON y desde el  vas a poder ingresar ....

Como el X45 no es núcleo no puedes utilizarlo internamente , la trampita es tener una copia de el con un DD externo . Todo nace del núcleo y no de los equipos aislados.

Espero que te sirva 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Ivan Araya dijo:

Hola estimado , te recomiendo dos cosas 

1.- Actualizar el firmware del equipo 

2.- Mi equipo tiene incorporado el disco duro , debes tener una copia en otro disco duro y colocarlo en tu computador base o núcleo de ROON y desde el  vas a poder ingresar ....

Como el X45 no es núcleo no puedes utilizarlo internamente , la trampita es tener una copia de el con un DD externo . Todo nace del núcleo y no de los equipos aislados.

Espero que te sirva 

Saludos

Muchas gracias. En estricto rigor, la única forma de hacerlo es con el DD externo, con lo cual no está leyendo el DD del X45, que entiendo era la consulta de Marcelo.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, frmendoz dijo:

Muchas gracias. En estricto rigor, la única forma de hacerlo es con el DD externo, con lo cual no está leyendo el DD del X45, que entiendo era la consulta de Marcelo.

 

Saludos

Gracias Freddy, era lo que intetaba hacer...tengo un cofre para DD, pero es una lata dejarlo fuera del equipo (más cables o conexiones que no deseo). Para mi caso pierde la gracia Roon, por cuanto tengo este streamer en particular para evitar tener más equipos conectados. 

Parece que seguiré usando la app del cocktail, quizás una upnp de apoyo...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 13-10-2022 at 17:57, maguilarp dijo:

Gracias Freddy, era lo que intetaba hacer...tengo un cofre para DD, pero es una lata dejarlo fuera del equipo (más cables o conexiones que no deseo). Para mi caso pierde la gracia Roon, por cuanto tengo este streamer en particular para evitar tener más equipos conectados. 

Parece que seguiré usando la app del cocktail, quizás una upnp de apoyo...

Es exacto lo que me pasa. Tengo un streamer que suena y funciona muy bien. Cuando probé Roon con un Core que ok, era antiguo y a veces se cortaba, algo tenía el sonido -una digitalización- que no me convenció.

He pensado en darle una segunda oportunidad, comprando un Core adhoc, pero, será necesario? Lo que tengo hoy suena y funciona bien.

Editado por grx8

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente encuentro que Roon tiene al menos las siguientes ventajas que no he encontrado en otro manejador de librerías, o al menos no en la misma calidad/funcionalidad. No tengo mucha experiencia con straemers dedicados, pero los que he usado ni siquiera se acercan a la funcionalidad de Roon:

  • Manejo integrado de todos los reproductores de tu casa.
  • Excelentes herramientas de búsqueda, filtraje y despliegue de metadata de los discos, barriendo tanto tu biblioteca como los streamings que tengas contratados.
  • Manejo de música clásica de una calidad que creo solo se compara el del streaming dedicado de clásica iDagio (y aún así, creo que Roon lo hace mejor). Esto por lejos fue la mayor diferencia de usarlo en mi caso. Buscar música clásica con la apps de Tidal (o Qobuz para el caso), es virtualmente imposible, si quieres escuchar algo un poco más sofisticado que un "Beethoven for Babies" o basuras de ese estilo.
  • Realmente espectacular búsqueda de versiones del mismo tema o composición como no he visto ni de cerca en ningún otro servicio.
  • Total integración entre los servicios de streaming y tu biblioteca: te informa en forma agregada de todas esas versiones, y lo puedes configurar para que automáticamente escoja la mejor (según tu criterio).
  • Interfase, la encuentro claramente mejor a otros que he usado (Audirvana, jRiver, etc).
  • Cero complicación para manejar el sistema indistintamente (o incluso en simultáneo) desde tu Mac, pc, iPhone o iPad.
  • Acceso remoto a tu librería con Roon Arc.
  • Posibilidad de DSP muy potente, competitivo con aparatos DSP dedicados (como los de minidsp por ej). Incluso permite DSP sobre MQA; hasta donde sé, es el único DSP que permite hacer eso.
  • Estadísticas de uso: día a día y agregados por semana, varias semanas, género por género: muy interesante!
  • Listas: AI sobre tus escuchas, más refinada que las que te entregan los streaming (que tb las incluye).
  • No hace necesario pagar extra por cuentas familiares en tu servicio de streaming: usando una cuenta individual puedes tener varios streamings activos en tus distintos aparatos.
  • No he explorado en profundidad aún la calidad del mapeo de música (músicos relacionados, subgéneros), etc), pero entiendo que estas ha sido siempre uno de los puntos más fuertes de Roon.

Punto en contra que he visto hasta ahora:

  • La navegación o al menos presentación inicial de tu biblioteca podría refinarse un poco más. Personalmente en mi biblioteca tengo muchos discos "heredados" de amigos que no necesariamente son de mi gusto; debiera tener una posibilidad de jerarquizar más fácilmente lo que realmente te gusta de tu biblioteca.
  • Con todo lo buena que es, las herramientas de búsqueda podrían ser mejores aún. Claramente hay una BD relacional bien estructurada detrás, distinta de la horrenda GraceNote que creo que usan otros servicios, debieran aprovecharla en otorgar búsqueda muy específicas para usuarios avanzados.

Roon no es barato (US$120 anual, eso y un antiguo problema de compatibilidad me habían postergado usarlo), pero si sacas la cuenta que hace totalmente innecesario pagar por un hardware streamer dedicado y que te ahorra en tu cuenta de streaming, creo que al final de cuentas sale económico usarlo. Son demasiados puntos a favor para compararlo así como así con un streamer "pelado" emho. Yo tengo el Core corriendo en un server Mac mini antiguo (core i7 tercera o cuarta gen, y corriendo OS... Catalina!), y anda perfecto, aún con el Mac cumpliendo varias otras funciones en mi red.

Respecto que sonaría con algún grado de "digitalización" distinta a la propia naturaleza ya digital que ya posee el archivo... francamente lo dudo, y no me imagino una explicación plausible a eso (según algunos los streamer podrían incorporan algo de jitter a la transmisión, pero dudo que Roon aumente ese problema). Por algo es el software que consistentemente ocupan la inmensa mayoría de los reporteros profesionales, que normalmente usan a diario sistemas ordenes de magnitud más caros y sofisticados de los que usamos nosotros (o yo al menos).

De 1 a 7, le pondría al menos un 6.8 a este software.

 

 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ponerle un poco de mesura...quizás es bueno, pero es necesario exponer sus puntos flacos:

hace 8 horas, pbanados dijo:

Total integración entre los servicios de streaming y tu biblioteca

No. Depende de como tengas almacenada tu biblioteca, en mi caso la tengo en el disco duro del streamer y es muy poco amigable para esta opción. Con un disco NAS es probable que funcione mejor. 

hace 8 horas, pbanados dijo:

Cero complicación para manejar el sistema indistintamente (o incluso en simultáneo) desde tu Mac, pc, iPhone o iPad.

No. La configuración y la cantidad de opciones que maneja lo hacen poco amigable. En algunos aspectos es intuitivo, pero en la mayoría de las opciones que ofrece obliga a estudiar muchísimo, y la verdad, dedicarle tiempo a un sotware que debiera explicarse por si sólo para ser útil a quien lo necesite...mmm...bastante lejos. 

hace 8 horas, pbanados dijo:

Roon no es barato

Aquí discrepo profundamente, es carísimo!!!!!! Tengo que invertir un montón de horas para aprender a usarlo, sólo administra y no ofrece streaming propio...la verdad, carísimo para ser un administrados. Sofisticado, sí, pero demasiado para una usabilida razonable. 

hace 8 horas, pbanados dijo:

pero si sacas la cuenta que hace totalmente innecesario pagar por un hardware streamer dedicado

No exactamente. Necesita un equipo donde instalar un núcleo, cierto que puede ser un equipo donde se operen otras funciones, pero para prestar real utilidad debe estar un equipo extra encendido muchas horas al día. 

hace 8 horas, pbanados dijo:

Son demasiados puntos a favor para compararlo así como así con un streamer "pelado" emho.

Son demasiados puntos en contra para evaluarlo como la panácea...

hace 8 horas, pbanados dijo:

Respecto que sonaría con algún grado de "digitalización" distinta a la propia naturaleza ya digital que ya posee el archivo... francamente lo dudo

Lo dudas pero no tienes certeza. Ahora pregunto: ¿Roon cómo administra los archivos? ¿Sólo los envía a través de la red o los procesa? Si se puede usar como DSP sospecho que la segunda opción es la válida, y en ese caso el software haría manejo digital. Aquí declaro que son solamente elucubraciones mías, sin embargo, debo reconocer que hasta Tidal se escucha mejor usando Roon. 

hace 8 horas, pbanados dijo:

De 1 a 7, le pondría al menos un 6.8 a este software.

Tú le pusiste nota, yo no lo haré. Lo que sí comentaré es que lo probé, traté de hacer funcionar mi streamer con este software y fue una terrible experiencia...sólo mía, puede ser. Pero hay que ser más justo con la evaluación y no es la gran cosa, es sólo un software funcional, con algunas cualidadades sobresalientes, pero por regla general le queda mucho espacio para ser más amigable.

Espero que esta visión diferente le sirva a quienes quieran evaluar objetivamente el software. Lo bueno es que tiene una versión de prueba que ayuda a determinar si es la solución que cada uno necesita. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 horas, maguilarp dijo:

Vamos a ponerle un poco de mesura...quizás es bueno, pero es necesario exponer sus puntos flacos:

No. Depende de como tengas almacenada tu biblioteca, en mi caso la tengo en el disco duro del streamer y es muy poco amigable para esta opción. Con un disco NAS es probable que funcione mejor. 

No. La configuración y la cantidad de opciones que maneja lo hacen poco amigable. En algunos aspectos es intuitivo, pero en la mayoría de las opciones que ofrece obliga a estudiar muchísimo, y la verdad, dedicarle tiempo a un sotware que debiera explicarse por si sólo para ser útil a quien lo necesite...mmm...bastante lejos. 

Aquí discrepo profundamente, es carísimo!!!!!! Tengo que invertir un montón de horas para aprender a usarlo, sólo administra y no ofrece streaming propio...la verdad, carísimo para ser un administrados. Sofisticado, sí, pero demasiado para una usabilida razonable. 

No exactamente. Necesita un equipo donde instalar un núcleo, cierto que puede ser un equipo donde se operen otras funciones, pero para prestar real utilidad debe estar un equipo extra encendido muchas horas al día. 

Son demasiados puntos en contra para evaluarlo como la panácea...

Lo dudas pero no tienes certeza. Ahora pregunto: ¿Roon cómo administra los archivos? ¿Sólo los envía a través de la red o los procesa? Si se puede usar como DSP sospecho que la segunda opción es la válida, y en ese caso el software haría manejo digital. Aquí declaro que son solamente elucubraciones mías, sin embargo, debo reconocer que hasta Tidal se escucha mejor usando Roon. 

Tú le pusiste nota, yo no lo haré. Lo que sí comentaré es que lo probé, traté de hacer funcionar mi streamer con este software y fue una terrible experiencia...sólo mía, puede ser. Pero hay que ser más justo con la evaluación y no es la gran cosa, es sólo un software funcional, con algunas cualidadades sobresalientes, pero por regla general le queda mucho espacio para ser más amigable.

Espero que esta visión diferente le sirva a quienes quieran evaluar objetivamente el software. Lo bueno es que tiene una versión de prueba que ayuda a determinar si es la solución que cada uno necesita. 

jaja, parece que nunca lograremos ponernos de acuerdo en nada @maguilarp...

USO: Que extraño los problemas de integración con tu biblioteca y las dificultades de uso que has tenido (horas... estudiar muchísimo...). Cuando lo instalé, a los 5 minutos se había comido mi biblioteca almacenada (unos 1200 discos, más otros 700 marcados -"agregados"- en Tidal que de hecho es dificil diferenciar de los propios, los trata como si fueran parte de tu biblioteca) en el disco duro del equipo que usé de Core (un Mac mini). Y a los 10 estaba tirando música a tres equipos distintos de la casa; de hecho me demoré un rato en cachar si estaba leyendo mi biblioteca o Tidal lo que estaba escuchando (así de transparente es la integración). Respecto de estudiar... la verdad es que le he dedicado poquísimo tiempo, e incluso diría que es hasta entretenido.

COSTO: Mi Mac mini lo tengo permanentemente prendido de todas maneras (actuaba como servidor de archivos de la casa, aunque ahora estoy guardando casi todo en el icloud), tengo la impresora conectada a él que la usan todos los equipos, e incluso tuve un buen tiempo un motor de DB (Postgres) y un enorme programa Java conectando en tiempo real a un broker que hicimos con un amigo corriendo permanente en él (ahora no eso si). Este mini se puede comprar por menos de 400 lucas hoy... para mi al menos el Core fue "gratis". Cuando no usaba Roon igual tenía que tener el Mac prendido permanente, pues es el que está conectado al mejor DAC y equipo que tengo.

Caro? Debo ser el weón más cagado y mano de guagua del foro, pero personalmente con Roon me ahorro 3 lucas mensuales en cuenta familiar. Por otro lado, un streamer "barato" cuesta al menos 600 lucas (Chord, Audiolab, Sonos), pero más típicamente del orden de 1.5 palos (Ej: Atoll, McIntosh barato, Lumin; y si te pones sofisticado, puedes pasar fácilmente de los 5 e incluso 10 palos - Naim, MacIntosh caro, Aurender, etc). Prorratiemos esos 1.5 por 5 años... son 25 lucas mensuales. Cuenta total: +10-3-25= te ahorras del orden de 18 lucas todos los meses. Y tienes solucionado el asunto para todos los sistemas de tu casa, no para uno solo.

AUDIO: Si, es obvio que el Roon *puede* procesar los archivos (si no no haría DSP). El asunto es que si no usas el DSP, no veo razón para que lo haga; es simplemente un vehículo para el streaming que uses. Y de hacerlo, es probable que sea para mejorar la app del streaming, no para empeorarla. En ningún caso encuentro que suena peor en todo caso... al menos igual.

OTROS: Más allá de todo lo anterior, si hay UNA razón para usar Roon es el manejo de la música clásica. Es sideralmente mejor que la que se obtiene con las app de streaming directas (de hecho, se puede escuchar música clásica con Roon, con las app de streaming -todas, excepto iDagio- es virtualmente imposible). No sé de los mejores hardware de streamer, pero al menos el par que he ocupado (ej: Bluesound, que es una app estándar android), el Roon le vuela lo que se llama raja; infinitamente mejor (tb como interfase). En general el manejo de información (músicos, sidemen,  intérpretes, composiciones, versiones, música similar, etc) relacionada en bibliotecas es una abismante mejoría. Toda una herramienta para educarse en la música que te gusta.

Sorry por mi entusiasmo (otra vez...), pero creo que Roon debe ser uno de los mejores software que he descubierto en harto tiempo (no solo de audio).  Mi gran crítica: no te muestra en la vista inicial (al menos no me he metido en eso) de tu biblioteca organizada por géneros. Eso sí es un problema, pero puedo vivir con ello.

 

 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 18-10-2022 at 12:36, pbanados dijo:

OTROS: Más allá de todo lo anterior, si hay UNA razón para usar Roon es el manejo de la música clásica. Es sideralmente mejor que la que se obtiene con las app de streaming directas (de hecho, se puede escuchar música clásica con Roon, con las app de streaming -todas, excepto iDagio- es virtualmente imposible).

Un ejemplo de hoy... quería escuchar sonatas de violín de Beethoven. En vez de buscar un disco en específico, tipié "Beethoven", luego pincho en "composiciones", selecciono de ellas "Complete violin sonatas", y me ofrece un listado a modo de playlist de las diez sonatas, pero cada una por intérpretes distintos. Pero si no te gusta alguna versión de la #2... ningún problema: pinchas en el disquito al lado de la obra y te aparecen las otras 64 versiones registradas, ordenadas por popularidad, fecha o varios otros criterios, o la puedes filtrar (solo grabadas entre tal y cual año, por ejemplo)... Y por supuesto, trata la sonata como una obra conjunta y no como temas individuales: pinchas no en un movimiento sino en la sonata y te reproduce solo esa.

Extraordinario. Ni siquiera iDagio te da una funcionalidad parecida en música clásica.

Roon-Sonatas-violin-Beethoven.png

 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que todas las opiniones son válidas y nos sirven para evaluar el software. En mi caso , la mejoría del sonido con los filtros paramétricos es notable ....La distancia de los parlantes ...Incluso algo de ecualización .

Yo he medido con el DBX mis problemas en la sala y casi todo está entre los 100y 120Hz....Al limpiarlos es como si le sacaras el velo a una novia hermosa .....

Creo que es el mejor software de manejo fácil en este tema .

les recomiendo lo prueben 

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...