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Ayuda respecto a impedancia


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Hola a todos, de antemano gracias por entrar al topic y espero que puedan ayudarme.
Bueno la verdad es que estoy con una duda sobre la impedancia, que por lo que entiendo es el valor asignado en la relacion entre corriente y voltaje, donde la corriente es directamente proporcional a voltaje e inversamente proporcional a la impedancia. Tambien entiendo que la impedancia es una especie de restriccion (resistencia) al movimiento de la corriente en un conductor. Ahora, lo que no entiendo, es por que segun las fuentes que he visto, siempre las impedancias mas bajas ( 4, 8 ohms) son mas usadas, e incluso descritas como mejores. Que influencia tiene la impedancia del parlante y del amplificador sobre los dB (volumen) que puede emitir un sistema? En la practica, es mejor usar parlantes o audifonos con baja impedancia? Pongo de ejemplo algo concreto. Escucho musica en un iPod, con los audifonos que vienen de fabrica, que tienen una impedancia de 32 ohms y suena a un determinado volumen, unos Sennheiser HD205 que tienen 35 ohms de impedancia, y tambien tengo por ahi unos phillips que tienen 8 o 4 ohms, no recuerdo bien. Con los tres alcanzo un alto volumen, relativamente similar entre cada modelo. Mas alla de la calidad de cada producto, yo diria que los tres funcionan similares, excepto que el phillips cuya impedancia es mayor, a veces se satura con volumenes altos. Si alguien puede ayudarme a entender cual es el efecto en la practica de las distintas impedancias se lo agradeceria de sobremanera.

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Hola :)

En tu caso de los auriculares es asi que con una impedancia mas alta, el tiempo que dure las baterias que abastecen el amplificador van a perdurar mas tiempo :) osea, impedancia baja=mas consumo de corriente y impedancia alta=menos consumo de corriente.

En razgos generales es identico con parlantes de equipos y los amplificadores, donde la impedancia mas comun en home hifi es 8 ohmios y este es un compromiso donde se obtene un buen control de menbrana=mejor sonido, fuentes de alimentacion no necesariamente sobredimensionadas. Esto encuentras en equipos diria de un segmento entry a entusiasta, ya que la fuente de alimentacion no es sobredimensionada que NO permite que al reducir la impedancia a la mitad -4ohmios- la potencia se doble (supongamos que en 8ohmios el amp rinde 100watts rms, teoricamente al reducir la imoedancia a la mitad=4ohmios la potencia aumenta a 200wrms) pero debido a que primordialmente el transformador usado no rinde mas pues el voltaje de los transistores de salidas (este voltaje simetrico se le llama "rail voltage") se reduce y dando distorcion de sonido en bajas impedancia e incluso sobrecalentandose y en el peor de los casos resulta estropeandose... idealmente un amplificador de alta calidad debe poder rendir minimo el doble de potencia cada ves que se reduce la impedancia -ejemplo: 2x100wrms en 8ohmios, 2x200wrms en 4ohmios, 2x400wrms en 2ohmios, 2x800wrms en 1 ohmios, y 2x 1600wrms en 0,5ohmios.... a esto se le llama "headroom" y es la capacidad de doblar la potencia al reducir la impedancia, este typo de amplicadores son super pesaos debido a la inmensa fuente de alimentacion, aunque ahora la nueva tecnolgia con amplicadores classe D typo "whatever" son mas eficientes y el uso de fuentes de switch hacen que el tamaño y peso de estos sea reducido considerablemente.

Que por cierto supongo se entiende que al aumentar la impedancia la potencia se reduce pero el factor de control de menbrana aumenta al doble tambien, que me olvidaba de mencionar que el factor llamado "demping" se reduce a la mitad al reducir la impedancia a la mitad, en la practica significa que un amp con un demping "normal" de 200 en 8 ohmios reduce su demping a 100 en 4 ohmios y a 50 en 2ohmios :) esto en cristiano significa simplemente en menos control de menbrana, donde por ejemplo la menbrana del bajo comienza a reproducir una señal de bajo y esta menbrana sigue moviendose a pesar que la señal del bajo ya termino :( osea el bajo es menos nitido y llega a ser mas unisono sin contornos y nada definido PERO tocas mas fuerte.... en car-audio se acostumbra mucho a cargar los amps con impedancias para obtener mas watts, desgracidamente la calidad de sonido tambien desaparece, pero creo a muchos no les importa mientras puedan hacer bulla y llamar atencion. Tambien muchos amps llamados "old school" contaban con 25wrms en 4 ohmios pero al cargarlos con 0,25ohmios entregaban 1000w -y se podia freir huevos en esos si. oki acabo aqui q me estoy saliendo del tema :) En home audio muy escasa ves se ve amplificadores que se puedan cargar debajo de los 2 ohmios. Krell es el mas conocido por cierto en esa "categoria"

saludos

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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[quote name='matador' date='18 September 2011 - 05:53 AM' timestamp='1316336000' post='86600']
Hola :)

En tu caso de los auriculares es asi que con una impedancia mas alta, el tiempo que dure las baterias que abastecen el amplificador van a perdurar mas tiempo :) osea, impedancia baja=mas consumo de corriente y impedancia alta=menos consumo de corriente.

En razgos generales es identico con parlantes de equipos y los amplificadores, donde la impedancia mas comun en home hifi es 8 ohmios y este es un compromiso donde se obtene un buen control de menbrana=mejor sonido, fuentes de alimentacion no necesariamente sobredimensionadas. Esto encuentras en equipos diria de un segmento entry a entusiasta, ya que la fuente de alimentacion no es sobredimensionada que NO permite que al reducir la impedancia a la mitad -4ohmios- la potencia se doble (supongamos que en 8ohmios el amp rinde 100watts rms, teoricamente al reducir la imoedancia a la mitad=4ohmios la potencia aumenta a 200wrms) pero debido a que primordialmente el transformador usado no rinde mas pues el voltaje de los transistores de salidas (este voltaje simetrico se le llama "rail voltage") se reduce y dando distorcion de sonido en bajas impedancia e incluso sobrecalentandose y en el peor de los casos resulta estropeandose... idealmente un amplificador de alta calidad debe poder rendir minimo el doble de potencia cada ves que se reduce la impedancia -ejemplo: 2x100wrms en 8ohmios, 2x200wrms en 4ohmios, 2x400wrms en 2ohmios, 2x800wrms en 1 ohmios, y 2x 1600wrms en 0,5ohmios.... a esto se le llama "headroom" y es la capacidad de doblar la potencia al reducir la impedancia, este typo de amplicadores son super pesaos debido a la inmensa fuente de alimentacion, aunque ahora la nueva tecnolgia con amplicadores classe D typo "whatever" son mas eficientes y el uso de fuentes de switch hacen que el tamaño y peso de estos sea reducido considerablemente.

Que por cierto supongo se entiende que al aumentar la impedancia la potencia se reduce pero el factor de control de menbrana aumenta al doble tambien, que me olvidaba de mencionar que el factor llamado "demping" se reduce a la mitad al reducir la impedancia a la mitad, en la practica significa que un amp con un demping "normal" de 200 en 8 ohmios reduce su demping a 100 en 4 ohmios y a 50 en 2ohmios :) esto en cristiano significa simplemente en menos control de menbrana, donde por ejemplo la menbrana del bajo comienza a reproducir una señal de bajo y esta menbrana sigue moviendose a pesar que la señal del bajo ya termino :( osea el bajo es menos nitido y llega a ser mas unisono sin contornos y nada definido PERO tocas mas fuerte.... en car-audio se acostumbra mucho a cargar los amps con impedancias para obtener mas watts, desgracidamente la calidad de sonido tambien desaparece, pero creo a muchos no les importa mientras puedan hacer bulla y llamar atencion. Tambien muchos amps llamados "old school" contaban con 25wrms en 4 ohmios pero al cargarlos con 0,25ohmios entregaban 1000w -y se podia freir huevos en esos si. oki acabo aqui q me estoy saliendo del tema :) En home audio muy escasa ves se ve amplificadores que se puedan cargar debajo de los 2 ohmios. Krell es el mas conocido por cierto en esa "categoria"

saludos
[/quote]

se agradece, incluso escribe igualito a un viejo conocido del foro zomby

 

Cartel

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Siempre es muy grato y por certo se agradecen los buenos aporte, felicitaciones Matador EXCELENTE comentario

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

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En el caso de los audífonos es curioso porque en general se supone que a mayor impedancia del audífono, más difícil de manejar es y requiere un amplificador para sacarle el mejor provecho.

Ejemplos:

- Los Sennheiser HD580-600-650 son de 300 Ohms (Un portátil no les hace ni cosquillas)

- AKG tenía 2 versiones para los K240, una de 55 Ohms para uso doméstico y una de 600 Ohms para uso pro que necesitaba un amplificador.

- Los Grado son de 32 Ohms y muy fáciles de mover.

Ahora en realidad fuera de la impedancia también tiene que ver el tipo/tamaño de fono en mi experiencia tampoco era muy fácil mover con un portátil los K240 de 55 Ohms.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

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chupalla""" el headroom lo interpretaba de otra manera y hace referencia al nivel de potencia con relacion de 0db y los puntos maximos de potencia alcanzada en periodos cortos!!! :lol:

cualquier fuente se agradece B)

saludos

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A ver,

Yo siempre habia tenido la duda de que era el Headroom.

Aqui va la definición de Wikipeadia.

[quote]In digital and analog audio, headroom is the amount by which the signal-handling capabilities of an audio system exceed a designated level known as Permitted Maximum Level (PML). Headroom can be thought of as a safety zone allowing transient audio peaks to exceed the PML without exceeding the signal capabilities of an audio system (digital clipping, for example). Various standards bodies recommend various levels as Permitted Maximum Level.[/quote]

http://en.wikipedia.org/wiki/Headroom_%28audio_signal_processing%29

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='striker' date='27 September 2011 - 02:15 PM' timestamp='1317147340' post='88194']
chupalla""" el headroom lo interpretaba de otra manera y hace referencia al nivel de potencia con relacion de 0db y los puntos maximos de potencia alcanzada en periodos cortos!!! :lol:

cualquier fuente se agradece B)

saludos
[/quote]


X2 lo entendia como una capacidad del amp de reaccionar y producir violentos cambios de volumen

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Claro, complementando lo que dice Wikipedia,

Generalmente los equipos se especifican en valores cuadraticos medios (RMS = Root Mean Square), es decir potencias o voltajes promedio...
Sin embarjo los voltajes, corrientes y potencias instantaneas manejadas por los equipos van a variar en el tiempo en torno al valor RMS, existiendo silencios y tambien momentos de gran intensidad.
Por esta razòn van a haber momentos especificos en que el valor instantaneo se va a disparar y sera muy alto pero por poco tiempo (mayor que el valor RMS).

Es por esta razòn que el headroom corresponderia a la holgura en las especificaciones que permite a los amplificadores, parlantes o microfonos manejar los peak del contenido reproducido o grababdo.

Asi se entiende que un fabricante podria especificar sus amplificadores con mas o menos frecuencia a costa del Headroom, o holgura que le queda antes de distorsionar o generar clipping. Se esperaria que una marca seria especifique sus equipos con bastante headroom, para que asi el equipo se comporte de la mejor manera con todo tipo de contenidos... sobretodo los que posean peaks muy intensos...


Ahora me pregunto: ¿No seria mas facil entonces especificar los equipos por su voltaje maximo peak to peak y listo para evitar ambigueades? ¿O depende tambien de la frecuencia?

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Hola caballeros, en cuanto a headroom estan mesclando -no la definicion- pero el area de uso :)

Headroom MAXIMO estatico de un amp nunca sobrepasa el voltaje maximo del voltaje rail (es el voltaje simetrico que alimenta los transistores de salida) esto siempre y cuando la impedancia/carga sea constante, como charly le llama "voltaje maximo pp" Este voltaje maximo idealmente tiene que ser constante entre minimo 20 a 20,000Hertz. En caso contrario el amplificador no seria lineal en el rango de frecuencia que este reproduce. Ahora un amplificador de alta calidad debe contar con un ancho de banda de 0 a 100KILOhertz minimo, amps exoticos y de high end llegan hasta 2-5Mhz.... en si un punto no muy mencionado ni conocido pero la respuesta maxima de frecuancia da una resonancia dividido por un factor de 10 :) OSEA: un amp con un ancho de banda de max 50KILOhertz tiene una resonancia en....: 50K/10=5,000Hertz.... :) por eso se desea un ancho de banda que NO de resonancias en la banda audible de reproduccion :)

La diferencia en lo que tu refieres charly, esta en que el headroom maximo estatico se basa en un carga contantante=resistencia y frecuencia constante, pero el headroom dyanmico se basa en una impedancia que puede variar tanto de impedancia como de tiempo=como la musica real lo hace :)que por cierto muchas veces se usa una especificacion conocida como "slew rate" (rango de velocidad para cambiar de voltaje) y estamos de vuelta en el ancho de banda del amplificador.... y este valor esta muy relacionado al headroom dynamico :) para mantener un headroom estatico ALTO como para mantener una reproduccion real requiere de amps con varios miles de watts realmente -y esa es la razon por lo que amplificadores profesionales o de PA que se dicen cuentan con enormes cifras de potencia....

Headroom maximo dynamico de un amp es mas facil de entenderlo al pensar en la simple ley del ohm: al disminuir la impedancia de la carga y al mantener el voltaje constantmente se aumenta la cantidad de corriente sobre la carga, esto da un aumento de potencia que "compensa" por la disminucion de impedancia -generalmente una caida de nivel- y como escribia n la tabla "ideal" la potencia se dobla al reducir la impedancia a la mitad, y es este factor que se le conoce como headroom dynamico ya que la impedancia real de un parlante varia "desgraciadamente" con la frecuancia -por eso el nombre de "impedancia" y no "resistencia"- y es la capacidad de poder mantener el voltaje y la corriente en pasajes donde la impedancia muy posiblemente sea debajo de 4 ohmios e incluso de 2 ohmios en cortos lapsos. Un amplificador con una fuente no apta/deficiente va a restringir la corriente y se escuchara como un sonido difuso, sin control ni energia, e incluso este se sobrecalentara con todos los inconvenientes que esto nuevamente trae. Personalmente pienso que un headroom dynamico de 3 dBs (que la potencia se doble al reducir a la mitad la impedancia, ejem: 2x100 en 8ohmios y 2x200 en 4 ohmios) es el minimo para un amp de buena calidad, logicamente que un amp con 6dB (2x100 en 8hmios pero 2x400 en 2ohmios) de headroom dynamico es mejor pero ahi ya comienza a costar realmente dinero, ya que requiere tranformadores de gran tamaño y una fuente enorme de condensadores que puedan manener el voltaje y corriente en tiempos mas prolongados primordialemente -apropos personalmente pienso que la mayor parte de amps se pueden mejorar "simplemente" tuneando la fuente de alimentacion: aumentar el valor de capacidad de los condensadores, al doble minimo :) y es el bajo y el medio el primero que se mejora :) y no cuesta mucho, solo es el trabajo de colocar mas condensadores + el costo de componentes logicamente :)super simple y forma mas simple de mejorar un amp.

En caso contrario al reducirse la impedancia la mitad el voltaje tambien se reduce a la mitad pero el monto de corriente atravez de la misma carga se mantiene PERO ya el efecto se a reducido a la mitad y es esto lo que en la realidad pasa con amplificadores no correctamente dimensionados :) o con un headroom dynamico de 0dBs o 1dB posiblemente....

Logicamete que se en encuentran diversos metodos de medicion y no solamnete para demostrar lo que un buen amplificador "rinde" realmente, pero tambien para dar impresion que el "amp atrofiado y barato" va rendir igual que un amp "caro y mas grande" -esto debido a que el amp caro y grande mide su potencia de rms en los 2 canales al mismo tiempo y en todo el rango de frecuancia... en cambio el amp atrofiado y barato solo mide un canal a la vez y en una sola frecuancia -genealmente 1Khz sobre 8ohmios... :) los diferentes typos de medicion no son estandar y por eso esa confucion desgraciadamente. Por ejemplo muy pocas veces se ve que se especifica el valor de "slew rate" -por que sera?.... :)

Regresando al tema inicial, logicamente que al aumentar la impedancia y en donde el voltaje maximo pp es "ideal" para una impedancia de 32ohmios pues la potencia al rendir con una impedancia de 300ohmios va a ser a un volumen practicamente muy bajo :) pero un amp dedicado para auriculares de 300ohmos tiene un voltaje maximo pp de mayor rango... ni hablar de auriculares electrostaticos... :lerolero:

saludos

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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hola igual quisiera meter la cuchara...pero a mi entender el headroom dynamico no se basa en el cambio de impedancia del parlante si no que hace mension a las variaciones musicales presentes en la entrada del amplificador y este debe estar preparado para mantener su linealidad sin haber distorsion elevando su potencia rapidamente dentro de un tiempo corto por lo general una quinta parte de un segundo esto se da mucho en la musica sinfonica en donde hay pasajes muy suaves por decir algo mas de 20db para luego cambiar a mas de 100db en este caso el rango dinamico percibido por nosotros fue un incremento de 80db y es hay donde nuestros amp deben ser capaces de no quedarse sin energia para poder realizar dicho cambio, eso quiere decir que la señal de entrada del amp tuvo un incremento repentino de voltaje que a su vez hace incrementar la potencia del amplificador...o estoy pelendo cables!!!! :lol:

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La verdad, creo que todos estamos pelando el cable. Pero leer sus opiniones va ayudandome acomprender poco a poco temas mas bien complejos.
De todas formas, me queda muy claro que lo mejor es tener un amplificador de buena marca sobredimensionado....
Lo mejor seria tener un amplificador que nunca necesitas subir a mas de un tercio de su volumen.
Ahi no deberian haber problemas ni de clipping, ni impedancias ni nada...

Es asi?

Saludos.

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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si pues striker :) no es la "definicion" que se discute, ya que tu piensas mas en el nivel maximo de saturacion de un circuito, pero ahora se trata del "mismo nivel" en relacion a un impedancia y demanda de corriente/voltaje que se requiere para mantener un nivel dado de volumen -despues tu tienes toda la correcta razon en tu comentario mi estimado.

Comprension dynamica de un parlante ya es "otro tema" en si... :lol: claro charly, en simples palabras todo se deduce a eso :) pero un voltaje max pp de rail tambien depende del lapso de tiempo con que este voltaje se pueda mantener ;) aunque la muy reconocida marca de amps para autos Phoenix Gold postula que para lapsos dinamicos de musica solo se necesita extra energia en 10msegundos -se han fijado como un amp de 100watts alcansa rapidamente su potencia maxima a volumen "normal"? con un parlante de eficiencia normal logicamente.

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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hola matador este tema esta muy bueno...y quisiera aportar otras cosas mas: para obtener ese extra de energia en periodos breves bueno tu hacias mension a la gran capacidad de los condensadores bueno eso es muy cierto ya que aumenta la capacidad de energia expresadas en joules pero tambien quisiera dar otro dato rosa de como mejorar mas aun un amp y se trata del transformador de poder en este punto ya muchos trafos van quedando fuera independiente de la potencia que sean ya que todos los trafos de poder que se suelen encontrar en equipos de consumo trabajan a un nivel de 5000 gauss pero si se obtiene un trafo de 13000 gauss de flujo vaya que cambia el sonido

es por estos motivos que cuando uno empieza a comprendeder el funcionamiento de las cosas y los sectretos ya no lo son puedes armarte el amp que mas te acomode quiero decir que ya no es privilegio de las marcas mas caras o de personas que tengan el poder de adquisición mas alto para obtener un excelente sonido sino que personas con habilidades del hum podran alcanzar niveles insospechados en sus creaciones.....

interesante el tema de los amps para autos!!!!!!!!!!! nunca le he tomado la atencion que merecen

saludos

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Hola

Los valores tipicos de induccion de las chapas (o nucleos de los transofrmadores) es de 12000 gauss.

Ahora retomando el tema del usuario diegopablo, es como dices, la impedancia es la relacion entre tension e intensidad (ley de ohm), la resistencia es exactamente lo mismo; cuando aparece el termino impedancia se considera una parte real y otra imaginaria (resistencia + reactancia), todo esto por lo general va asociado a las inductacias, en palabras simples, bobinas, enrollados, etc.

Saludos.

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efectivamente dicen dar 12mil pero 10mil es lo real...lo que ocurre con el tema de los 5mil es que hay trafos en los equipos de consumo masivo que vienen soldados y ademas puestos en configuracion ei en forma lineal pierden rapidamente su coeficiente de auto induccion,las laminas al estar todas soldadas crean un verdadero cortocircuito :o subire algunas imagenes B) y datos tecnicos :blush:

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Ahhhh claro, el hecho de que los nucleos sean laminados es precisamente para que las corrientes parasitas (foucault) en el nucleo sean peque~as, por ello tambien se construyen de fierro silicoso que ayuda a evitar el roce de los electrones y disminuir el calentamiento, asi que soldarlas es una tontera.

Saludos, Mauricio.

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