Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

el futuro del mp3


masterboy

Recommended Posts

fuente: http://noticias.latam.msn.com/cl/ciencia_tecnologia/blog/post.aspx?post=eb6accd9-98b6-4944-bc6e-284914c0909e

la noticia:

El futuro del (MP3) se fue


El MP3 pasó de ser una revolución a ser un escalón más de la cadena evolutiva de la música. Sin embargo, y a pesar de todo pronóstico, hay un formato que ha logrado trascender el código binario: el vinilo.
por José Ignacio Stark Hace 14 horas

Foto: La TerceraTengo amigos con una cantidad no menor de vinilos en su casa. Sus tornamesas reproducen con total fidelidad un disco que pasó por un proceso de siete pasos para llegar a tocar la aguja de una tornamesa que, seguramente, también lleva una historia.



Curiosamente, el valor de este simple acto de nostalgia sigue incólume, más allá de todos los soportes digitales que han aparecido y que aún no logran equipararlo.



Primero fue el paso del vinilo a la cinta magnética compacta, la que luego fue reemplazada con la irrupción de la digitalización en el formato Compact Disc y, más entrada la década de los noventas, el MP3. Fueron estos últimos tres caracteres los que “democratizaron” la música, en gran medida por ser el archivo de bandera entre los usuarios de Audiogalaxy y Napster, permitiendo que el acceso a canciones fuera simple, fácil y ocupara menos espacio.

Miles de bibliotecas con millones de archivos se apilaron en los discos duros, en una versión digital y un poco menos romántica de las discotecas originales llenas de vinilos. Entre medio, la construcción de esas mismas bibliotecas y sus usuarios fue demonizada por los grandes sellos discográficos, quienes luego de tantos años aún están lejos de comprender el valor agregado que le dio la distribución digital a la música actual.



Hoy, el panorama es otro. Los espacios en los nuevos dispositivos son amplios, pero nunca suficientes para poder escuchar todo lo que queremos. A esto, súmenle una conexión de banda ancha móvil (casi) siempre disponible. Es ahí donde actores como Spotify, Grooveshark, Deezer y otros buscan sobrevivir. No ha sido fácil. Primero, amenazados por las grandes discográficas por no pagar –según ellos– lo que les correspondía; luego, ampliando sus fronteras, llegando a nuevos territorios y siendo congratulados por aumentar hasta en un 30% las ventas en formato digital.



Entonces, de la amenaza del MP3, de Napster y esa maquinaria gigantesca que buscaba demonizar a los usuarios, pasamos a una dinámica donde los derechos de autor y el “cuánto-estás-dispue​sto-a-pagar”, son los que le ponen taras a lo que puedes acceder. Son los sellos quienes permiten, a fin de cuentas, que tu servicio favorito u otro te ofrezca descargar o escuchar música en el dispositivo que se te dé la gana.



Y no solamente está pasando en la industria de la música: Aereo.com es un servicio que tiene de cabeza a las cadenas de televisión abierta en Nueva York. La startup desarrolló una microantena que se conecta a un servidor en un datacenter, convirtiéndose en una especie de decodificador que es capaz de llevar 28 canales a computadores, tabletas y otros dispositivos, sin cables: Todo por streaming. El primer intento de los gigantes de la industria fue sobreseído en la corte, pero los canales de TV son el último pasajero de un tren en el que ya están arriba hace tiempo Netflix, Hulu, Amazon y iTunes, uno que a largo plazo –porque aceptémoslo, en Latinoamérica la oferta aún es paupérrima–, con un par de suscripciones anuales a servicios como éstos, dará la pelea al valor de una suscripción al cable o satélite.



Hoy, el venido a menos CD no está muerto –ni lo estará por un tiempo– y el MP3 sigue sin ser el enemigo que pintó la industria. Pero quien tiene más posibilidades de prevalecer por sobre todos los formatos es el vinilo, ya que gracias a su nostalgia sobrevivirá perfectamente, tal como un libro, como un objeto que encierra un todo. Hay algo en él, una magia, una fidelidad, que no es reemplazable en lo digital. Es el valor de algo que atesoramos porque tenemos una conexión especial con ello. Y sinceramente, a pesar que soy el más feliz con tener todo el contenido que quiera al alcance de mis dedos, espero que jamás se pierda.

Marantz 2265B // Cambridge CXN Streaming // B&W 602 S3 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rico el vinilo y bueno que se mantenga pero no hay que extrapolar el fanatismo de unos pocos a todo. El futuro es que siga siendo de nicho como ahora, revivals más o revivals menos. El vinilo permanecerá en la medida que se venda, de manera que se sigan fabricando, y si dejan de fabricar seguirá en las colecciones de los nostálgicos. Pero de ahí a prevalecer por sobre el mp3 o el audio digital es como musho.

El vinilo y el mp3 corren por canales muy distintos. Mientras haya gente joven con pocas lucas y escaso interés en sonido de buena calidad el mp3(O cualquier formato liviano, barato/gratis que lo reemplace) aunque sea de baja calidad seguirá siendo el que "prevalezca". Y el audio digital de alta resolución hace rato que llegó para el otro extremo del espectro.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como sea y aunque esté exagerando el autor, bienvenido sea cualquier artículo sobre audio que aparezca en medios de comunicación.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

exactamente como voh comenta, los vinilos son muy difundidos solo entre entusiastas a estos :lol: al igual que muchos entusiastas tenian inmensas biblitecas con cd -estos ahora han emigrado a almacenar su musica en algun typo de memoria, por estos lados se ve seguido ventas de colecciones de cds a bajos precios -al igual en LPs... osea, ninguna novedad ni noticia ni revolucion. Creo que el amigo que escribe el articulo solo lo ve desde su unico punto de vista. Ademas el formato de mp3 solo fue creado en el tiempo en que las conecciones a internett eran de baja velocidad y el costo de almacenamiento en discos duros era alto, ahora tenemos practicamente linea abierta a diferentes databases con colecciones enormes de musica. Y son todos estos usurios que no estan en casa, no tienen espacio o interes en los LPs -osea la mayoria de usuarios -que los vinilos van a sobrexistir se debe mas que nada a nuestra interes natural de "encariñarnos" con nuestros inventos -no absolutamente por que "es mejor" sinceramente h

Se trata de disfrutar la musica, y como todos saben eso no siempre es dependiente de escuchar en un equipo high end o de lo mas vintage -depende del animo que uno tenga y en donde uno escuche la musica- personalmente me da muy buenos momentos andar paseando/caminando/entrenando con mis auriculares de un reproductor portatil -iphone :) que cuesta una cochinada comparado con el equipo de la casa o del auto.... :lol:

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nunca me ha gustado el mp3, encuentro que el que lo inventó le hizo un daño a la música, a los artistas y a la industria. Yo soy feliz con los CD, me gusta siempre que el master sea bueno y la copia sea fabricada en USA o Europa. El problema del CD no es el CD en sí mismo, es lo que cuesta poder reproducirlo como corresponde, vale decir se debe lidiar contra el jitter, ruidos de fase producidos por relojes inexactos, ruidos de las fuentes, etc. Eso cuesta mucha plata. Pero una vez que logras ganarle al jitter se logra un sonido muy real y analógico que te hace olvidar cualquier otro medio de transporte. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Fresanlow' date='11 November 2012 - 10:36 PM' timestamp='1352684183' post='165554']
Nunca me ha gustado el mp3, encuentro que el que lo inventó le hizo un daño a la música, a los artistas y a la industria. Yo soy feliz con los CD, me gusta siempre que el master sea bueno y la copia sea fabricada en USA o Europa. El problema del CD no es el CD en sí mismo, es lo que cuesta poder reproducirlo como corresponde, vale decir se debe lidiar contra el jitter, ruidos de fase producidos por relojes inexactos, ruidos de las fuentes, etc. Eso cuesta mucha plata. Pero una vez que logras ganarle al jitter se logra un sonido muy real y analógico que te hace olvidar cualquier otro medio de transporte. Saludos.
[/quote]

no pues fresalonw :) el formato mp3 fue creado para compensar por la baja velocidad en las conexiones de internet el siglo pasado y el alto costo de las memorias/discos duros.... :lol: ahora este inconveniente del siglo pasado no es tan actual -e incluso se encuentran varios sitios que entreguan servicios de streaming con bitrate de 380kbps o mas, debido a la exigencia de audiofilos -personalmente uso mucho un streming de wimp y estan trabajando para poder entregar musica sin comprension

Ahora en cuanto a esto se puede a lo mejor ver una mejor paralella con la distribucion de servicios de peliculas/canales de tv :) ahora estoy probando un servicio de streaming que se llama Netflix -antes cuando lo probe lo encontre personalmente como cochinada ver una imagen de pesima calidad en una pantalla de mas 32" :lol: y menos para ver en 50" de alta calidad -pero a muchos mas les interesa ver "el contenido" que la "calidad de imagen" -mira por ejemplo muchos de los videos de youtube que no son de "HD" -igual los que dicen "HD" se ven pesimos en algo mayor de 41 pulgadas... :lol: Netflix se ve aceptablemente en 50" con un sonido stereo respetable :) el año pasado no era "tan buena la imagen" :) ahora tambien toma en cuenta que estas "imagenes + sonido" lo comparo contra true HD por satelite... osea Netflix es un complemento mas de video streaming -mp3 es un complemento mas aparte de un cd :)

Tambien debe mencionarse que el formato de mp3 ha mejorado e incluso se encuentran diferentes calidades de sonido -aparte de los fundamental del bitrate- por ejemplo antes cuando yo usaba mas mp3 usaba para "escuchar musica" el reproductor de Nero es el que sonaba mucho mejor que otros reproductores -basicamente por que Nero usaba un mejor algoritmo en su programa, para iniciarlo era mas lento que el de winamp :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, para mi siempre el mp3 fue un formato con pérdidas. Yo también lo usé al principio con un reproductor Phillips, pero al cabo de una hora de escucha terminaba con un dolor de cabeza que te lo encargo. Después migré a apple lossless y después a AIFF que es finalmente donde me quedé. El futuro del mp3 no lo sé. Para mi en lo personal nunca existió. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puede que el mp3 como formato no sea, ni por cerca, el favorito del forero-audiofilo medio, pero p...tas que sirvió para conocer otra música!

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi caso la mayoria de musica pop esta en formato mp3, aun asi me las he ingeniado para conseguir gran parte en 320, pero tiene perdida igual, el vinilo es para la casa y tambien tiene problemas, pero de bolsillo, y para peor nos estamos llenando de tornamesas malas para un publico noobie

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

logico que todo formato donde se elimina parte de la informacion va a ser peor que el original -pero el tema inicial es realmente que el articulo habla que el futuro del mp3 esta contado debido a que el uso de vinilos esta retornando... :lol::lol: eso es creer en la caperucita.... pero que el formato mp3 con su formato que da tanta perdida de calidad tiene que mejorar o desparacer si no "mejora" -pero no por que un minimo numero de entusiastas a los vinilos "compran mas vinilos".... :lol: eso es lo principal del tema realmente :)

por cierto funkyto, un amigo dj el siglo pasado :lol: cuando mp3 comenzo a difundirse -antes que yo tambien comenzara a usarla- contaba entusiamadamente lo mas simple que era llevar una pc con toda su musica que tenia, ya que antes eran varias cajas con lps y vinilos -en cambio con los mp3s eran una simple pc :lol: personalmente mucha de mi ultima musica mp3 son cuando convertia de cd para poder poner mas musica para usarlo en el auto -ya que la m ayor parte de cds los e malogrado usandolos en el auto -en un cd entraban minimo 10 cds.... solo musica mas esclusiva los tenia en sus originales -y logico que se escuchaba la reduccion de sonido en un car-audio SQ.... hasta con un ipod con auriculares es facil escuchar la variacion de sonido entre un mp3 y un wav :P ahora nadies me va a decir que es mejor salir a correr/entrenar con un tornamesa bajo el braso o un cd player portatil colgando en el pescuezo o en la cintura -contra un mp3 player pequeño o prendido en el brazo.... en este caso la "calidad de sonido" es abizmalmente secundario.... :rolleyes:

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es cierto matador
me compre 2 tornas denon 3700 mas de un año con la esperanza de poder usarlas con mp3s, pero al final segui con time code, y real vinyls, pero siempre con mp3s pero djeando en forma analoga

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Fresanlow' date='11 November 2012 - 09:36 PM' timestamp='1352684183' post='165554']
Nunca me ha gustado el mp3, encuentro que el que lo inventó le hizo un daño a la música, a los artistas y a la industria.[/quote]
Eso suena como si se hubiera inventado la bomba atómica. Exactmente lo mismo opinan muchos artistas con respecto a la aparición del CD en su momento.
http://identidadgeek.com/%C2%BFquien-mato-al-cd/2011/03/
Era una consecuencia absolutamente esperable por la generalizacion de mejores velocidades de conexion a internet y el uso cada vez mayor del pc como elemento de reproducción de audio y video.
El formato mp3 es incluso peor en calidad que otros formatos digitales (como el VQF por ejemplo) en su momento se generalizó por no ser formato propietario, y nada más.
Si no se hubiese inventado el mp3 estaríamos ahora usando otro formato que cumple con entregar música sin pagarla y que ocupe poco espacio.


[quote name='Fresanlow' date='12 November 2012 - 11:20 AM' timestamp='1352733659' post='165619']
Hola, para mi siempre el mp3 fue un formato con pérdidas. [/quote]
Para cualquiera es así (por definición). :lol::lol::lol:

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por culpa de lo hueones hipzter es que esta volviendo toda esta moda del vinilo y haciéndose mas caro que la cresta ...

Ahora estoy juntando apenas las lukas para comprarme el Lp doble The Wall edición del 70y tanto a 35 lukas !!!

Cuanto debería valer en realidad no se ...

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='PUADOG' date='12 November 2012 - 07:37 PM' timestamp='1352759838' post='165683']
Por culpa de lo hueones hipzter es que esta volviendo toda esta moda del vinilo y haciéndose mas caro que la cresta ...

Ahora estoy juntando apenas las lukas para comprarme el Lp doble The Wall edición del 70y tanto a 35 lukas !!!

Cuanto debería valer en realidad no se ...
[/quote]

¿Hinzpeter tiene la culpa? :lol:

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Voh Poh' date='12 November 2012 - 07:38 PM' timestamp='1352759935' post='165685']
[quote name='PUADOG' date='12 November 2012 - 07:37 PM' timestamp='1352759838' post='165683']
Por culpa de lo hueones hipzter es que esta volviendo toda esta moda del vinilo y haciéndose mas caro que la cresta ...

Ahora estoy juntando apenas las lukas para comprarme el Lp doble The Wall edición del 70y tanto a 35 lukas !!!

Cuanto debería valer en realidad no se ...
[/quote]

¿Hinzpeter tiene la culpa? :lol:
[/quote]

También, ese wn siempre tiene la culpa h

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...