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DAC Buffalo III


charly

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Hoy encargue este DAC:

http://www.twistedpearaudio.com/digital/buffalo.aspx

Basado en el chip ESS Sabre32(ES9018), entre sus gracias soporta DSD.
Cuenta con muchos seguidores y excelentes comentarios que lo describen como un DAC de primer nivel.

http://www.diyaudio.com/forums/twisted-pear/188941-buffalo-iii-flexibility-without-compromise.html

Más información una vez que llegue el KIT y comencemos la labor.

Aqui les dejo sus especificaciónes, ojalá suene tan bien como el papel.


[img]http://www.twistedpearaudio.com/images/digital/buffalo-3_thumb.png[/img]

Inputs:
2/4/6/8 Channels of PCM (I2S)
or
1-8 Channels of DSD
or
1-8 Selectable stereo S/PDIF Inputs (TTL-level)


Outputs:
8 Channels
Can be combined to form between 1 and 8 output channels by installing jumpers under the board (included).


Power requirements:
5.25VDC for powering onboard regulators.


Highlights
Four-layer circuit board optimized for mixed signals
Based on the ESS Sabre32 Reference (ES9018) DAC chip
Configurable for 1 to 8 DACs per channel
High-precision, ultra-low-phase noise clock and integrated reclocking
Three seperate series shunt regulator modules (Tridents) for Digital supplies
Dual series shunt voltage regulator module for AVCC supplies
Direct DSD, I2S and S/PDIF inputs supporting up to 32-bit/192kHz
Supports up to 8 seperate stereo S/PDIF inputs, or up to 8 channels of PCM or DSD
Up to 8 channels of outputs can be used in current-output or voltage-output mode (depends on output stage used)
All connections by direct or optional (included) terminal blocks
Built in digital volume control using the including volume pot
Onboard microcontroller and 16 configuration switches, plus a header for remote control options
I2C header for optional remote uC interfacing
Seperate onboard regulator for powering the microcontroller and accessories

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Es el DAC más atómico que existe entre los jugosos diyers internacionales. Lo mejor de lo mejor.
La desventaja es que hay que meterse en la vía DIY, lo que se compensa por la cantidad de modificaciones posibles: el límite es el conocimiento y el jugo que uno quiera dar.
Felicidades compadre. Has ido superando las etapas y con esto te vas a meter en las ligas grandes.
(Yo también tengo un cuello de botella grave en la fuente).
IMHO, cuando puedes experimentarlo recién te das cuenta que la importancia de un sistema es bastante equilibrado: 25%parlantes; 25%amplificación; 25%fuente de sonido (DAC, reloj, match de impedancia/voltaje). Me refiero al resultado sónico, no a la cantidad de plata que tienes que desembolsar por cada uno.
Dejo otro 25% variable por la fuente de electricidad y cables, en que varía lo crítico que sea según el lugar donde vives (subidas de tensión, etc.) y la mezcla de equipamiento que tengas.
El parlante es lo más evidente y posiblemente lo más caro, pero ningún buen parlante va a sonar bien si no solucionas el resto a la par.
Tú descubriste la calidad de parlantes que tenías cuando pudiste equilibrar la electrónica.
Ahora con el DAC vas a quedar hasta "recargado", así que no se acaban los desafíos y proyectos, sólo se focaliza mejor :)
Felicidades de nuevo. Es bueno avanzar.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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Que interesante.
Ya le tienes caja?
Requiere de una etapa de salida o se puede probar asi directo?
Encargaste alguna de las etapas de salida tambien? (ivi, legato)

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Gracias por sus comentarios y por levantar el animo en esta nueva empresa.

La idea es armar este y probarlo bien probado.
En general prefiero escuchar antes e irme por lo seguro, pero de vez en cuando hay que aportar con un piquero a la piscina para contribuir al know-how local.
Varios buenos amigos me han permitido escuchar sus buenísimos DACs o incluso me los han prestado para hacer pruebas. Asi fue que Me di cuenta que una mejora en el DAC era indispensable, el punto débil del sistema.

El Dac biene ensamblado y probado.
Ademas se requieren varios otros módulos que se deben ensamblar incluyendo en mi caso:

La etapa de salida legato.
2 fuentes de poder
2 trafos toroidales
un modulo SPDIF.

Hay varios otros módulos mas sofisticados pero aparentemente esto seria lo mínimo para empezar.
Estudiando con calma y sabiendo usar el cautin no debiese ser tan complicado partir con lo básico.

Aun no tengo chasis, va a estar difícil encontrar uno de buen nivel para este proyecto.

Saludos y a esperar....

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='ramon' date='28 August 2012 - 08:58 AM' timestamp='1346158736' post='151518']
buen salto charly
y que paso con el pre de volumen , el que tiene diego es atomico

saludos
[/quote]

El Sabre tiene un control de volumen digital que maneja las muestras internamente a 42bits.
Los controles de volumen digital son malos ya que pierden información lo cual se hace notorio a volumenes bajos.

Pero al aumentar internamente a 42bit se supone que le da suficiente headroom para no perder el detalle del sonido al realizar operaciones aritmeticas...

Por ejemplo, si tienes una señal de audio de 16bits, la puedes hacer de 42bits rellenando con ceros.
"Es como que la señal valiera 23 y la escalas a 23000 para hacer todas tus operaciones aritmeticas en el procesador"
tienes mas resolucion aunque la señal original fuera solo 23.

Luego, puedes aplicar el volumen a una señal de mas bits.
es decir para dejar el volumen a la mitad, divides 23000 / 2 = 11500.
En cambio si aplicaras un volumen digital sin Padding, 23/2 = 11, y ahi perdiste información.
Este no es el error de cuantización del muestreo, si no que es un error del "procesamiento digital" que hace el control de volumen digital.
Esto se hace critico especialmente cuando requieres volumenes muy moderados lo que suele ocurrir en tubulares de baja sensibilidad.

En teoria, puedes construir un control de volumen digital que no dañe la señal con este tipo de tecnica. Claro que no calquier DAC hace esto porque debe ser implementado internamente en el hardware del Chip DAC.

Este dac tiene un mecanismo de este tipo, el diseñador indica que el unico trade-off de este volumen digital era no tener el ruido y la distorsión de los potenciometros. Finalemente al bufalo se le puede conectar un potenciometro de "cualquier" calidad que controla el registro digital de volumen del DAC.

Hay que ver, pero en mi experiencia el amplificador integrado Wadia151 utiliza esta misma tecnica de aumentar los bits (padding) y ademas aumentar la frecuencia de muestreo (up-sampling) para controlar el volumen, y efectivamente suena bien a todos los niveles...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='Treybal' date='27 August 2012 - 11:54 PM' timestamp='1346122471' post='151484']
[quote name='Diego' date='27 August 2012 - 10:50 PM' timestamp='1346122210' post='151482']
Sobre el chasis, siempre estan las cajas chicas del homecenter... Saludos
[/quote]

¿Cuales?
[/quote]

Las que se usan como ¨caja chica¨. Son unas cajas metálicas con llave que venden en el easy y el homecenter. Revisa en mi post de presentación, ahí hay fotos que no se como poner aquí... Saludos

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[quote name='Diego' date='28 August 2012 - 10:42 AM' timestamp='1346164941' post='151548']
[quote name='Treybal' date='27 August 2012 - 11:54 PM' timestamp='1346122471' post='151484']
[quote name='Diego' date='27 August 2012 - 10:50 PM' timestamp='1346122210' post='151482']
Sobre el chasis, siempre estan las cajas chicas del homecenter... Saludos
[/quote]

¿Cuales?
[/quote]

Las que se usan como ¨caja chica¨. Son unas cajas metálicas con llave que venden en el easy y el homecenter. Revisa en mi post de presentación, ahí hay fotos que no se como poner aquí... Saludos
[/quote]

De lo más finas, pintadas en rojo metalico furioso, y vienen hasta con llave :lol:
Yo vi la de diego y en realidad no dejan nada que desear.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Bueno, mientras espero el envio, algo de investigación ad-hoc:

Pagina de ESS, el DAC ESS9018 es el chip de referencia de la linea.
http://www.esstech.com/index.php?p=products_DAC
http://www.esstech.com/PDF/SABRE32%20Reference%20PB%20Rev%200.61%20120726.pdf


Algunas empresas que optaron por los chips ESS Sabre:

1. January 4, 2011 - McIntosh Laboratory Chooses ESS's SABRE32 Reference Audio D/A Converter For Its New Flagship MCD1100 SACD/CD/USB Player


2. January 3, 2011 - OPPO Digital Chooses ESS's SABRE32 Reference Audio DAC For Its Flagship BDP-95 Universal Audiophile 3D Blu-ray Player

3. November 9, 2009 - OPPO Digital Chooses ESS's New SABRE32 Audio DAC For Its Flagship BDP-83 Special Edition Blu-ray Player


Las siempre entusiastas palabras de Lukas Fikus (Lampizator) probando y modificando el Buffalo I :
http://lampizator.eu/LAMPIZATOR/REFERENCES/Buffalo%20DAC/BuffaloDAC.html
Este tipo sabe bastante, pero hay que leerlo con cuidado, tiende a pensar que cada equipo que prueba es el mejor del mundo.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Creo que el DAC mas popular con ESS9018 es el DAC2 de Wyred4sound. Hay miles de reviews que dicen que que es increible, maravilloso, compite con equipos de 3 veces su valor y todo eso :)
Por US$999 se puede comprar el DAC1, que es una version un poco reducida del DAC2.

Para un presupuesto mas bajo, esta el Eastern Electric
http://www.6moons.com/audioreviews/easternelectric/dac.html
http://www.audiophilia.com/wp/?p=4804
http://www.stereomojo.com/Eastern%20Electric%20MiniMax%20DAC%20Review/EasternElectricMiniMaxDACReview.htm


Otro ESS9018 chino es el Yulong
http://www.head-fi.org/t/586153/yulong-sabre-d18-thread-reviews-impressions-discussion-full-review-added-2-5

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Se me olvidaba el audio-gd
Esta debe ser la forma mas barata de acceder a un DAC con ESS9018
US$335
http://www.audio-gd.com/Pro/Headphoneamp/NFB11.32/NFB11.32EN.htm

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Esta debe ser la forma mas barata de acceder a un DAC con ESS9018
US$335
http://www.audio-gd.com/Pro/Headphoneamp/NFB11.32/NFB11.32EN.htm

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Estimados,

Aqui reportando el ensamblaje del Buffalo (con etapa I/V IVY), luego de 2 días y medio de arduo trabajo leyendo la documentación y soldando el kit. Solo los componenentes superficiales venian ensamblados y las opciones de configuracion eran bien variadas ya que el kit es muy flexible.
Ahora que no se quemo nada estoy mas relajado dedicado a disfrutar y conocer su sonido.


El Kit recién llegado:
[img]http://img96.imageshack.us/img96/7704/43849216.jpg[/img]

Fuente de poder bipolar -15V,0V,-15V:
[img]http://img560.imageshack.us/img560/7255/97536766.jpg[/img]

Fuente de poder 5V:
[img]http://img809.imageshack.us/img809/8863/93988282.jpg[/img]

Etapa de conversión I/V IVY:
[img]http://img705.imageshack.us/img705/921/26927000.jpg[/img]

Buffalo DAC, con sus modulos de regulación de voltaje:
[img]http://img52.imageshack.us/img52/984/46539017.jpg[/img]
[img]http://img407.imageshack.us/img407/8302/26992522.jpg[/img]

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Algunas caracteristicas interesantes son que la etapa de salida fue calibrada para tener un voltaje de 0,7 Vrms a 0dB;
Además, el control de volumen viene integrado en el chip del DAC ESS9018. El DAC posee una entrada de 32bits pero internamente aumenta la resolución a 42 bits. Esto permite poder manejar el volumen digitalmente son 10bits de holgura en el peor de los casos (ni hablar en señales de entrada de 16bit), sin comprometer la integridad de la señal.
El volumen se regula mediante un registro del DAC el cual puede ser modificado mediante un potenciometro "comun y corriente" el cual es monitoreado por el microcontrolador de la tarjeta.

La ganancia amable para tubos y el control de volumen digital han permitido eliminar cualquier dolor de cabeza en el matching de los equipos. Ya no hay distorsión de matching y volumen, asi que todo lo que se puede escuchar es la etapa de salida I/V y los parlantes :lol:, es muy grato tener un problema menos en la cadena de audio.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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