Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Zotac Zbox


Toperrix

Recommended Posts

Quiero mostrarles algo bueno que me pasó este fin de semana pasado.
Había comprado hace 2 años y 5 meses de puro califa un mini PC, el Zotac Zbox HD-ID11, en ese tiempo a unas 140 luquitas:

[img]http://www.cartft.com/image_db/Zotac_Z-Box_HD-11.jpg[/img]
[img]http://xtreview.com/images/Zotac%20zbox%20HD-ID11%2005.jpg[/img]
[img]http://www.ehomeupgrade.com/wp-content/uploads/zotac_zbox_hd-id11_internals.jpg[/img]

Al final lo usaba en mi living para escuchar Flac en red con un buen buffer configurado y wasapi. No quedé muy conforme con su desempeño para HTPC, porque había que hacer un gran hueveo para hacer aceleración de videos full HD por hardware, sin hacerlo el equipo se pegotea y anda a puro salto (el CPU no da para acelerar por software). Obligado a usarlo en su primer tiempo con el BSPlayer, y configurarlo con codecs externos usando el Haali media splitter y como deco de video el CorAVC códec, y aunque al final resultó bien tuve el atado del maldito judder, no se pegaba pero la imagen a ratos no era fluida.
En su momento le instalé el XBMC versión 9.0 y fue un fracaso total, una eternidad en iniciarse y una vez más a puro tirón porque no funcionaba en esa versión la aceleración por hardware.

Pasaron 2 años y fracción y decidí darle una segunda chance.
Tiene 2 megas en RAM, así que debiese correr como htpc. Estaba guateando en HDD (un Toshiba de 500GB a 5400 RPM). Lo reeemplacé por un disco SSD SATA3 de 60 gigas.
Cambié la BIOS a sistema AHCI (requisito para instalar un SSD), y partió bien la cosa, cargué en un quinto del tiempo el SO + drivers y los programas.

Acá el reemplazo de disco duro, más facil imposible
[img]http://oi45.tinypic.com/280qwsh.jpg[/img]

Otro problemas que me molestaban del aparatejo eran:
1) El ventilador sonaba mucho después de unos 15 minutos de reproducción a 1080p. Investigando vi que el ventilador se optimizaba al actualizar por flasheo la bios, cosa que hice y mejoró notablemente, pero aún así seguía con algo de ruido. Monitorié las temperaturas y estaban bastante altas (CPU por los 85 grados y GPU a unos 70), en todo caso aún dentro de lo que tolera según el fabricante. Más que el calor me molestaba oír el único ventilador que trae (refrigera con túnel de viento CPU y GPU). Opté como segunda medida a optimizar la ventilación.
¿cómo lo hice? saqué la tapa y dejé el soporte VESA que trae incluido (que se supone es para montaje tras un monitor), pero en este caso deja una buena rendija para ventilar, y a la vez protege el equipo de accidentes.
Funcionó a la perfección la destapada, las temperaturas bajaron en CPU de 85 a 72 máximo y GPU de 70 a no más de 60, lo que me dejó más tranquilo, y lo mejor es que el ventilador ya no es audible incluso en el peak de temperatura, silencio logrado.

Una vista del sistema con tapa removida para aumentar ventilación y con el soporte VESA puesto:
[img]http://oi47.tinypic.com/2li7att.jpg[/img]
Vista in situ en su puesto de trabajo:
[img]http://oi49.tinypic.com/29vxpck.jpg[/img]

Ahora viene configurar drivers y software.
Revisé info del XBMC y en su versión 11.0 Eden (ya comentado en otro hilo por Vortex), asegura la correcta aceleración de hardware en forma nativa (para Ati y para Intel CUDA, que es mi caso).
Primera prueba: éxito en la rapidez, el XBMC abre en menos de 3 segundos del click al menú multimedia (antes se demoraba como 12 seg) y ahora viene lo peludo, la aceleración por hardware.

Un Screenshot del escritorio a fullHD:
[img]http://oi48.tinypic.com/15g8ro8.jpg[/img]

Probé varias pelis 1080p y.... ÉXITO, sin configurar nada me aceleró, no consumiendo más de 800 megas en RAM total y no más de 20% del CPU. Aún con esto no quedé conforme porque con el Splash Pro el consumo de CPU era menor al 16% promedio. Otra alternativa que se puede hacer es usar el reproductor que uno usa habitualmente como reproductor externo y el XBMC lo abre y cierra según necesidad, traté y no me resultó, se debe hacer modificando líneas de código xml del archivo playercorefactory.xml (en la red los tutoriales casi en su totalidad recomiendan KMplayer, con el que no estoy familiarizado y sus opciones son demasiadas, hay que hacer un curso para usarlo, jajaja).
Llegando a este punto, lo que me estaba faltando era solucionar el judder (tanto con el Splash pro como con el XBMC se presentaba este problema). Según la info en foros de XBMC se soluciona esto instalando un add-on, que es el reclocker, el que empareja los FPS del archivo de video (en bluray por norma a 23,976 FPS) y los de refresco del monitor (60 FPS en general) (esta diferencia es la que genera el nunca bien ponderado problema).
Como me dió paja seguir complicando la cosa se me ocurrió la opción alternativa, que es bajar los FPS de la tarjeta de video (lo que se puede hacer sólo si la tarjeta de video da la opción y si el monitor a usar soporta la tasa de refresco a utilizar, lo que no siempre es posible). Tuve la suerte de que la terjeta SI me daba opcion de salir a 24 FPS y la TV que uso también soporta 24Hz.
Una vez más probé las pelis más pesadas que tengo y Voilá!!!!! desaparece el judder y la peli fluida como seda aún en escenas detalladas y de harto movimiento, y con ello bajó aún más a carga del GPU (a menos de 10% promedio) y la Temperatura de CPU. Esto de bajar la tasa de refresco en mi caso era lo más sencillo, puesto que ese PC lo ocupo sólo para ver internet y para multimedia HD. Quien tenga un PC más Power y tenga otros usos (como juegos), mejor instalar el reclock para no tener que darse la paja de reconfigurar cada vez que le dé otro uso al PC. El bajar a 24FPS sólo lo noto en este PC en que la flecha del mouse pierde fluidez de movimiento un poco al moverla rápido, pero no me voy a complicar por tonteras.
Finalmente les puedo decir que este Mini PC es una real maravilla para multimedia, y lo que le faltaba era un software a la medida para dar todo su potencial. Gran flexibilidad de conexiones. El audio se puede sacar por óptico, HDMI o análogo stereo y el video se puede sacar por HDMI, DVI y RGB, lo que me parece extraordinario, lo malo es que los nuevos modelos de Zotac (línea Nano), sacaron la salida óptica y solo se puede salir por HDMI o stereo analogo, lo que deja problemas si el receiver a usar no trae opción de audio por HDMI.
Otro pero es que uno está obligado a un disco externo para tener una buena biblioteca.
En el suma y resta estoy más contento que perro con pulgas, pues reviví un PC dado por perdido y funciona a la perfección para lo que lo adquirí inicialmente.

Monitoreo de temperaturas con Everest Ultimate después de casi media hora de reproducción:
[img]http://oi49.tinypic.com/6rou47.jpg[/img]
Monitoreos de temperatura y consumo de CPU, BAJO EL 10%!!! AMAZING!! (Avatar es una de las pelis más pesadas que tengo y esta escena de la persecución del tanator a Jake Sully es la más exigente de toda la peli en consumo de recursos de video):
[img]http://oi45.tinypic.com/5eh7w4.jpg[/img]

Sin dar más la lata me despido y espero que esto pueda ser un pequeño aporte si alguien quiere un HTPC sin meterse en armado de PC y además si por problemas de espacio (o WAF, jejeje) no se puede usar un gabinete más grande. Aún disponibles modelos similares en WEI a 220 lucas.
http://www.wei.cl/index.htm?op=producto&pcode=EQZOTAC511&ref=nuevos

Aunque están un poco más barato, no recomiendo los Zotac Nano a menos que quien los adquiera esté seguro de que va a salir siempre por HDMI o Display Port en video y en audio sólo por HDMI.
Lo otro, es que este PC no da posibilidad de expansión así quien quiera pensar en upgrades méltiples, mejor armarse algo de cero.
Otra cosa digna de mencionar (o repetir en realidad) es que el cambio a disco SSD es un cambio DRAMÁTICO en cualquier PC, lo cambié en este y mi PC regalón, y realmente concuerdo que es el mejor upgrade a realizar, antes de estos discos el mejor cambio se lograba aumentando RAM, pero ya no es asi.
Otra cosa, 2 gigas de RAM bastan y sobran para full HD si el PC está bien configurado.
Controlo el PC con teclado + mouse inalambrico y le puse un bluetooth USB que es más chico que un pendrive por posterior (los nuevos modelos traen bluetooth 3.0 incorporado) y me permite controlar el PC vía Bluetooth directo o por internet con mi Samsung Galaxy S o con la tablet Galaxy Tab 2 10.1 que compré hace una semana, corre excelente.
Lo hice con el Unified remote (gratuito). Se instala en el fono y en el pc, corre inmediatamente.
http://www.unifiedremote.com/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra cosa que se me olvidaba decir, hay buenas nuevas para los audiófilos:
1) Esta versión actual (11.0) soporta wasapi (bit perfect) por lo que se puede reemplazar nuestro amado foobar sin problema. ;)
2) En la version nueva que está agendada antes de fin de año, viene con un motor de audio (Audioengine) totalmente reescrito, que para términos generales permitirá el passtrough de todas las señales multicanal (ahora incorpora AC3 y DTS), e incorpora los 2 formatos de Bluray (Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio).
Permitirá sampleo hasta 384KHz :o

http://wiki.xbmc.org/index.php?title=AudioEngine
[img]http://wiki.xbmc.org/images/thumb/7/78/Settings_-_Audio_Output.png/800px-Settings_-_Audio_Output.png[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mr, que SSD pusiste, casi compro uno hace unos días pero empecé a leer reviews y hay muchos que al parecer no mejoran en cuanto a velocidad respecto de un HDD por lo que me arrepentí, quiero ir por algo seguro antes de comprar.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='25 September 2012 - 06:18 PM' timestamp='1348611492' post='156449']
Mr, que SSD pusiste, casi compro uno hace unos días pero empecé a leer reviews y hay muchos que al parecer no mejoran en cuanto a velocidad respecto de un HDD por lo que me arrepentí, quiero ir por algo seguro antes de comprar.

saludos
[/quote]
Puse Un SATA 3 Force GT 60 gigas Corsair:
[img]http://www.corsair.com/en/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/s/s/ssd_fgt3_angle_60gb.png[/img]
http://www.corsair.com/en/ssd/force-series-gt-ssd/force-series-gt-60gb-sata-3-6gbps-solid-state-hard-drive.html
70 lucas en PCFactory:
https://www.pcfactory.cl/producto/10842-Disco.SSD.60GB.Sata3.2,5.Force.Series.GT

Eso de mejorar es muy relativo.
En este caso el mini PC tenía un disco convencional de 2.5 que va a 5.400 rpm, por lo que el cambio es grande.
Por el contrario si en tu PC tienes un disco convencional de los de alto rendimiento tipo western digital velociraptor, no vas a ganar mucho.
En todo caso la gran diferencia igual está en la latencia, el SSD responde mucho más rápido y la coppia de muchos archivos pequeños es bastante más rápida. Lo otro donde se nota enormemente es al instalar programas, el office 2010 lo instalé como en 2 o 3 minutos, no más que eso.
Lo otro que hay que hacer es tenerlo bien configurado, hay muchos tutoriales con tips para optimizar el SSD y asegurar larga vida útil:
http://www.neoteo.com/optimizar-discos-ssd-windows-7
http://www.conecta-pc.es/windows/optimizar-windows-7-discos-duros-ssd.html

También puse un disco SSD de la misma línea de 240 GB en mi PC regalón (muy rápido antes con WD black) y aungue el caviar black es rápido el cambio se notó de forma notable.
En cualquier caso el rendimiento de tu PC mejorará notablemente, agrdeceráse el cambio si haces harto uso de él.
El pero es que no puedes deshacerte del disco convencional, que sigue siendo la opcion para almacenar datos en cantidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El SSD es el mejor upgrade que el dinero puede comprar. Comprobado. Se nota un cambio notable en desempeño general de un computador, sobre todo un laptop, si tiene HD o SSD. Es realmente impresionante.

Yo tengo un Macbook Air bastante humilde (pero con procesador i7, así que ni tan humilde) con SSD, que se come con papas fritas a modelos con el doble de velocidad de chip, y el doble o más memoria... en la mayoría de los programas normales. Con los que son processor-intensive, obviamente, la cosa cambia, pero para todos los demás (que son lo que usamos los mortales) es una delicia. Y el consumo de energía y generación de calor y ruido, son insignificantes, frente a un HD.

El problema es que los grandes son carozzi... La última vez que miré, los de 512 GB andan sobre los U$S1000... y yo quería uno de 1TB... :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...

increíble! es lo que tanto anhelo, mini pc con suficiente potencia para reproducir FHD que soporte xbmc y un control remoto BT, el pero es que quisiera reproducir todo el multimedia a través de wifi, dado que mi biblioteca 2TB esta en otro pc en otro piso de la sala principal, para evitar tener que estar copiando ya sea por pendrive o disco duro externo cada vez que quiero ver algo. En verdad, miraba bastante a huevo ese zotac.

Actualmente, utilizo dlna por wifi desde mi reproductor bluray pero no se pueden reproducir todos los formatos que lee (pe: mkv cri cri) si estuviese conectado directamente el equipo snif.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...