Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Limpieza de vinilos


herbert

Recommended Posts

Hola foreros,

Una consulta: tengo unos cuantos vinilos que fueron afectados por hongos y quiero recuperarlos. Estuve leyendo sobre la limpieza con cola fría y aparentemente no es apropiada en mi caso.

¿Alguien sabe cómo limpiarlos en forma eficaz? Pensaba lavarlos con algún detergente suave y tocarlos mojados, dado que se vuelven adictos al agua...

Gracias

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Herbert

Hay bastante información en internet para efectuar la limpieza de vinilos, máquinas y líquidos limpiadores especializados y para preparar. Yo utilizaba una mezcla de alcohol isopropílico, agua destilada de farmacia y detergente del tipo no agresivo sin aditivos que puedan dejar residuo, con buenos resultados. Incluso estuve probando con ultrasonido, sumergiendo el disco, sin mojar la parte de papel central, en la misma mezcla anterior. El trabajo era un poco complicado y con resultados no muy claros, es probable que la máquina tuviese poca potencia para remover efectivamente. El sistema de la cola fría también lo experimente, pero la espera era muy larga hasta que secara el adhesivo, usando cola del tipo colegial porque la de alta resistencia para carpintería, no la sacai más :P . De todas maneras este último método no fue muy efectivo y no creo que solucione el problema de los hongos ya que aporta humedad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Debes tener presente que se deben limpiar siempre en la dirección de los surcos, utilizando un paño muy suave que no emita pelusas y dejando secar muy bien antes de guardarlos. Si los discos tienen hongos, te recomiendo además que cambies las carpetas de guardado.

Editado por rbertins
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te sugiero si no eres experto en el tema comprar un kit de limpieza para vinilos, hay uno marca RCA que trae liquido, escobilla y un cepillo, ideal para dejar tus vinilos como nuevos.

saludos coke.

Marantz 2265B // Cambridge CXN Streaming // B&W 602 S3 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alguna vez hice la mezcla de alcohol y agua destilada y champú para guaguas, pero los discos quedaban adictos al agua y sonaban mejor mojados.
¿Donde consigo el kit RCA acá en Chilito? ¿O solo por san eBay?

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='herbert' date='10 October 2012 - 02:40 PM' timestamp='1349894441' post='159920']
Alguna vez hice la mezcla de alcohol y agua destilada y champú para guaguas, pero los discos quedaban adictos al agua y sonaban mejor mojados.
¿Donde consigo el kit RCA acá en Chilito? ¿O solo por san eBay?
[/quote]

te envié MP, lo encuentras en mercadolibre, algunas disquerias, y boliches especializados.

:)

Marantz 2265B // Cambridge CXN Streaming // B&W 602 S3 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy espernado que alguien se compre una máquina y cobre por disco, o la arriende o preste...lo que sea su cariño. Alguien tiene una? ...tengo unos 20 discos viejos que necesito limpiar a fondo.

Funkyto probablemente tiene la colección más grande de discos acá, sería buena si pudiera comentar como los limpia...no me parece haber visto algo al respecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='rolillo' date='10 October 2012 - 08:03 PM' timestamp='1349910205' post='159986']
Allegro trae un kit de limpieza bastante bueno por 100 lucas..
[/quote]
Ya esta en 80 , y un amigo de la tienda Kraftwerk Disqueria, me lo recomendó el trae de Europa los vinilos y tiene una buena colección, me dijo que tiene una máquina de esas y aunque sencilla es bastante efectiva, estoy por comprarla, recién me llegaron de regalo como 12 vinilos de la colección de mi viejo, y aunque no están maltratados, si estaban bastante sucios, habrá que hacer la prueba...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo usé el sistema del agua, alcohol y lavalozas que salión en otro post.
Yo agregué fotos de cuando lo hice: [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/6423-limpiar-vinilos/"]Mi vínculo[/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos, la cola fria no la recomiendo, no queda mejor que el alcohol y es muy difícil controlarla. Si se te pasa cola al circulo central., adiós etiqueta. Hice experimentos el año pasado y eche a perder un disco de los beatles, se rajó la etiqueta del medio. por suerte era uno viejo que tenia repetido.

El KIT RCA lo venden en mercado libre varias personas , sale como 20 lucas. Tiene una mezcla de alcohol isopropilico y agua desmineralizada de farmacia. He leído que es mejor mezclar el acohol isopropilico con un líquido con el que limpian artefactos quirúrgicos, conseguible en laboratorios y farmacias, es un suero. la mezcla es 50% y 50%, eso pero cuando se te acabe el RCA, que dura mucho porque solo utilizas unas gotas, he limpiado como 200 vinilos y aun no gasto ni la mitad del frasco. El acohol isopropilico lo venden en casa royal, es muy barato.

mi procedimiento es así:

1) paño antiestática para sacar polvo.
2) escobilla con alcohol (el del kit RCA) en el sentido de los surcos (hacia a la derecha)
3) dejar secar
4)escobilla seca para brillo y residuos que pudieran quedar

con este procedimiento se elimina toda la papa frita.

QUE NO LE LLEGUE ALCOHOL A LA AGUJA, esperar que este seco el disco para probar.

espero les sirva, por lo menos ami me ha dado buen resultado, ojo que este procedimiento es para salvar discos sucios o mal cuidados, no para limpiarlos periodicamente pues el alcohol en exceso podria comerse los surcos.

espero les sirva de algo mi aporte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por los consejos. Voy a hacerme de un kit RCA y procederé. Ojalá se la pueda con los hongos, que generalmente se adhieren muy firmemente a cualquier superficie.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Herbert,

pienso que el kit del que se habla no es exactamente lo que necesitas. Se trata de un kit de "mantenimiento", es decir, para limpieza rutinaria y superficial. Si los discos que tienes que limpiar están muy sucios (así lo entiendo en tu mensaje) debieras usar una máquina para limpiar discos.... el problema es que son caras. Existe una "máquina" simple y manual que es muy vendida y con buenos reviews que dejará tus discos en mejor estado que usando el kit RCA, aunque el precio está a medio camino entre una buena máquina y el kit (más cerca de este último en todo caso). Saludos

http://www.needledoctor.com/Spin-Clean-Record-Washer

Editado por tomate
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='12 October 2012 - 01:54 PM' timestamp='1350060860' post='160330']
Hola Herbert,

pienso que el kit del que se habla no es exactamente lo que necesitas. Se trata de un kit de "mantenimiento", es decir, para limpieza rutinaria y superficial. Si los discos que tienes que limpiar están muy sucios (así lo entiendo en tu mensaje) debieras usar una máquina para limpiar discos.... el problema es que son caras. Existe una "máquina" simple y manual que es muy vendida y con buenos reviews que dejará tus discos en mejor estado que usando el kit RCA, aunque el precio está a medio camino entre una buena máquina y el kit (más cerca de este último en todo caso). Saludos

http://www.needledoctor.com/Spin-Clean-Record-Washer
[/quote]
Es justamente de la máquina, que está en allegro en 80 lukas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='12 October 2012 - 12:54 PM' timestamp='1350060860' post='160330']
Hola Herbert,

pienso que el kit del que se habla no es exactamente lo que necesitas. Se trata de un kit de "mantenimiento", es decir, para limpieza rutinaria y superficial. Si los discos que tienes que limpiar están muy sucios (así lo entiendo en tu mensaje) debieras usar una máquina para limpiar discos.... el problema es que son caras. Existe una "máquina" simple y manual que es muy vendida y con buenos reviews que dejará tus discos en mejor estado que usando el kit RCA, aunque el precio está a medio camino entre una buena máquina y el kit (más cerca de este último en todo caso). Saludos

http://www.needledoctor.com/Spin-Clean-Record-Washer
[/quote]
Bonita máquina... efectivamente la encuentro medio cara para lo que trae. Mucho royalty :(
Voy a tenerla en consideración pues efectivamente creo que es "la" solución para una limpieza profunda de mis discos, cosa que necesito.
Gracias por la info.
Existe alguna otra similar más barata?

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='12 October 2012 - 12:54 PM' timestamp='1350060860' post='160330']
Hola Herbert,

pienso que el kit del que se habla no es exactamente lo que necesitas. Se trata de un kit de "mantenimiento", es decir, para limpieza rutinaria y superficial. Si los discos que tienes que limpiar están muy sucios (así lo entiendo en tu mensaje) debieras usar una máquina para limpiar discos.... el problema es que son caras. Existe una "máquina" simple y manual que es muy vendida y con buenos reviews que dejará tus discos en mejor estado que usando el kit RCA, aunque el precio está a medio camino entre una buena máquina y el kit (más cerca de este último en todo caso). Saludos

http://www.needledoctor.com/Spin-Clean-Record-Washer
[/quote]
Bonita máquina... efectivamente la encuentro medio cara para lo que trae. Mucho royalty :(
Voy a tenerla en consideración pues efectivamente creo que es "la" solución para una limpieza profunda de mis discos, cosa que necesito.
Gracias por la info.
Existe alguna otra similar más barata?

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='herbert' date='13 October 2012 - 10:25 PM' timestamp='1350177936' post='160552']
[quote name='tomate' date='12 October 2012 - 12:54 PM' timestamp='1350060860' post='160330']
Hola Herbert,

pienso que el kit del que se habla no es exactamente lo que necesitas. Se trata de un kit de "mantenimiento", es decir, para limpieza rutinaria y superficial. Si los discos que tienes que limpiar están muy sucios (así lo entiendo en tu mensaje) debieras usar una máquina para limpiar discos.... el problema es que son caras. Existe una "máquina" simple y manual que es muy vendida y con buenos reviews que dejará tus discos en mejor estado que usando el kit RCA, aunque el precio está a medio camino entre una buena máquina y el kit (más cerca de este último en todo caso). Saludos

http://www.needledoctor.com/Spin-Clean-Record-Washer
[/quote]
Bonita máquina... efectivamente la encuentro medio cara para lo que trae. Mucho royalty :(
Voy a tenerla en consideración pues efectivamente creo que es "la" solución para una limpieza profunda de mis discos, cosa que necesito.
Gracias por la info.
Existe alguna otra similar más barata?
[/quote]
Vaya, pedí la máquina a Allegro, se que esta cara, pero creo que la inversión vale la pena, tampoco podemos dejar que unos vinilos sucios dañen la aguja, me llega esta semana aparte que este finde estuve en el BioBio viendo unos vinilos y estaban bastante sucios, pero no estropeados, la verdad tengo un Kit thorens de limpieza pero lo usare más para los discos nuevos como mantenimiento.
Te cuento cuando lo empieze a usar como se portó la máquina.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...