Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Itunes + BitPerfect


jpoyarzun

Recommended Posts

Hola,
Luego de iterar y hacer hartas pruebas tanto instrumentales como de oreja, me decanté por una alternativa barata y fácil de hacer andar el mac: El viejo itunes.

Probablemente meta ruido en algunas personas, o encuentren que es una opción poco audiòfila; pero la verdad Itunes es un buen programa y su manejo de librerìa es insuperable. Si tienes un smartphone (de preferencia un iphone) o un tablet (ipad) controlar el bicho es increiblemente fácil y amigable. Tiene una funcionalidad llamada genius que te arma playlists en torno a un tema, matcheando la onda, beats, estilo mùsica y que se yo. Para escuchar mùsica es infinitamente agradable y amigable.

Es un programa que no le agrega ningùn bit de más a la mùsica, comprobado empiricamente por mi persona (si no ocupas en EQ, el volumen ni nada de esas cosas) y se la presenta a CoreAudio (el servicio de sonido de macos) de forma totalmente inalterada y 1 a 1 con el archivo original: es decir, como debería de ser un transporte.

Ahora, cuando te pones en el contexto aplicado, nos pillamos con dos principales problemas. 1.- Los formatos que soporta y 2.- que no es capaz de ajustar el bitrate y muestreo de frecuencia para cada track automáticamente (se puede hacer por midi utilities) por lo que no se puede hacer reproducciòn bitperfect out of the box para cualquiera que tenga diferentes frecuencias o bitrates en sus archivos. Ahora cuento que hice para atacar estos dos problemas, que tienen soluciòn.

[b]1.- Homologación de formatos:[/b] En corta, hay un programa llamado XLD http://tmkk.undo.jp/xld/index_e.html. Este programa permite hacer conversiones en batch (masivas) entre cualquier formato loseless. En este caso, pase todos mis flac, ogg, y etc a ALAC, manteniendo bitrates y frecuencia de sampleo originales. La verdad no costò nada y se demorò aprox 4 horas en hacer toda la libreria de mis flacs que va por el terabyte.

Acá adjunto links que van a servirles al utilizar XLD:

Guìa de setup: http://www.hydrogenaud.io/forums/index.php?showtopic=102584

Adicional esta screen es super ùtil:

[img]http://imageshack.us/a/img822/1165/3x81.jpg[/img]

Es importante setear en 0 (unlimited) el subdirectory search depth. Luego de setear en 0, es hacer open (ctrl+o) y seleccionar la carpeta donde tienes los flac que quieres convertir.

Adicionalmente, puedes marcar la opciòn Automatically split cue sheets si tienes (es mi caso) muchos flac de un disco entero con el cue al lado.

Y finalmente, puedes marcar la opciòn de borrar los archivos previos si no los quieres mantener.

[b]2.- Reproducción Bitperfect: [/b]Más en corta aún, hay un app llamada Bitperfect http://bitperfectsound.blogspot.com/ en el mac app store (usd 10$) que hace justo el trabajo necesario. Sobre el comando de reproducciòn del itunes, empieza su trabajo, tomando la labor de reproducir, ajustando el sample rate de la señal del dac y entregando configuraciòn directa a todos los seteos del CoreAudio (puedes cambiar el dithering, upsampling, algoritmo de upsampling, buffer de transmisión y playback e integer mode).

Link a la app store: https://itunes.apple.com/app/bitperfect/id455545700
Una vez comprado, recomiendo revisar el manual: http://bitperfectsound.blogspot.com/p/manual.html

Y para un seteo múy simple del programa, pueden ver este video, donde la gente de los DAC DaVinci (super dacs de us 10.000 o más) muestra como configurar un macmini como un music server para su uso en equipo de musica.

[media]https://www.youtube.com/watch?v=Mbh8OL77M5A[/media]

Eso!, costo total del jugo; varias horas en reordenar mi libreria y 10 dolares. Y me quedé con un programa que de verdad llena al 100%, al ojo, a la oreja, al cerebro y a la usabilidad.
Espero que les guste y les sirva para algo.
Saludos

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso, igual prefiero el ITunes, pero lo que he hecho es pasar mis viejos CD a ITunes con ALAC, y utilizar la función compartir en casa (que recien he descubierto y he podido activar, luego de una pequeña lucha con los puertos y firewall). Ahora sacó el sonido de todos mis CD por un IPad mini al sistema y el Laptop funciona en otra pieza como servidor mediante WiFi.
Obviamente un IPad mini tiene WAF infinitamente más alto q un viejo Toshiba.... :lol::lol::lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen post, gracias!

Pregunta abierta: cómo continúa la cadena de audio?? Desde el computador, cómo llega a los parlantes????

Se puede usar un Airport Express y AirPlay para hacerlo?

Y en paralelo: alguna desventaja de utilizar ALAC por sobre FLAC??


Muchas gracias!!

MO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo un mac mini en el escritorio y via wi-fi la señal viaja a un airport express que está en el living. Utilizando la salida digital del airport express (la de audífonos, pero con cable miniToslink) mando la señal al DAC. Del DAC sale al pre, luego al power y de ahí a los parlantes.
Controlo iTunes del macmini via iPhone o iPad usando la app "Remote" que es gratis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='seixip' date='14 January 2015 - 03:22 PM' timestamp='1421263366' post='279618']
Yo tengo un mac mini en el escritorio y via wi-fi la señal viaja a un airport express que está en el living. Utilizando la salida digital del airport express (la de audífonos, pero con cable miniToslink) mando la señal al DAC. Del DAC sale al pre, luego al power y de ahí a los parlantes.
Controlo iTunes del macmini via iPhone o iPad usando la app "Remote" que es gratis
[/quote]

Perfecto, muchas gracias!!

Peeeero........ qué pasa con los archivos de alta definición?? El AirPlay parece poner algunas restricciones en la salida digital para el layout que tú tienes (y que es el mismo que yo estoy armando!)... o no es así??

O le estoy *echando la culpa* al Airplay de la limitación que tiene mi DAC, donde el input óptico es máximo 96kHz, y en verdad, es lo último el real problema????


Gracias y saludos,

MO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, Airplay y otras especificaciones de Apple no don de "alta resolución". De hecho yo uso ALAC y no FLAC entre otras cosas por eso.
Mi solución? Vivir tranquilo con 44.100 Hz y 16 bits ????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, en lo personal sin haber probado mucho me parece que las conecciones inalámbricas usando por ejemplo Apple TV o conecciones ópticas en general no entregan muy buena calidad independiente del formato, jitter quizás? Prefiero una fuente que entregue directo al DAC, si esta recibe inalámbrico entonces al menos entonces que haga un buffer antes de reproducir, en la última audición en el taller de Tomate un forero tenía un muy buen sistema armado así pero pasaba inalámbrico desde un time capsule de apple (creo u oro apple) a un servidor que a su ves entregaba a un reloj dedicado antes de pasar al DAC.

En mi caso tengo un servidor con disco duro corriendo un sistema Linux que entega al dac por coaxial, lo manejo vía wifi con el Ipad vía programa dedicado o cualquier otro aparato abriendo una página web.

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es lo que he ido entendiendo...... pero no tengo cómo instalar un computador (tipo tower) en el living de mi casa - si hasta hace un par de semanas sólo estaban los parlantes, con un cable de 50 cms a la muralla, nada más!

Cómo sales coaxial del PC, Patagonia?? Una alternativa podría ser dejar en el entretecho el PC corriendo Linux, y tirar un coaxial al living, desde el techo (cosa que, entiendo, no podría hacer con un cable USB). Para eso, la segunda pregunta es: tienes que acceder al PC para algo en algún momento???

Qué software utilizas para administrar los archivos de música y tirarlos al DAC?

La alternativa obvia pareciera ser Mac Mini o Raspberry. El primero, ando buscando uno usado, pero no estoy seguro del requerimiento mínimo de hardware/software. El segundo, simplemente no tengo idea por dónde partir...


Gracias!

MO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pandacl' date='15 January 2015 - 10:40 AM' timestamp='1421332823' post='279715']¿Que requerimientos técnicos tienes en el MAC mini? Me refiero cual debería ser el piso de ram procesador, etc...

Saludos,[/quote]
IMHO, no hay piso de ram ni procesador, es decir, el que encuentres te va a servir, ya sea procesador PPC o x86.
Para avalar lo que digo, lo he implementado en procesador arm de 250mhz y 32mb en ram.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OJO si van a armar un sistema dependiendo de iTunesy un mac mini viejo, que los viejos no le soportarán el último sistema operativo, y por lo tanto los últimos iTunes (por si pretenden basarse en alguna de las últimas cosas agregadas al iTunes).

Jose Luis

@joseluis

banner_01.pngbanner_02.pngbanner_03.pngbanner_04.pngbanner_05.pngbanner_06.pngbanner_07.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uso una tarjeta de sonido pa sacar coaxial, me la vendió el forero Audioluthier acá mismo. Por usb se pueden hacer buenas conecciones también pero hay que tener más cuidado con las interferencias y revisar como anda el dac que elijas con usb. Gabinetes hay de todo tipo, pequeñitos pa dejar escondidos o incluso algunos (caros) que puedes dejar en el rack con los otros equipos tirando pinta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='14 January 2015 - 06:33 PM' timestamp='1421274821' post='279644']
Los SO de Apple y sus exquipos anexos vienen limitados a 24/96, si eso es una restricción de calidad ya queda a juicio personal de cada uno...
[/quote]

Apple a través de core audio soporta nativamente hasta 24/192 en macos... no así en los apple tv y airport express donde es 48/16. Para estos últimos, usa algoritmos de down y up scalling bastante buenos, pero que obviamente no son bitperfect en absoluto.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...