Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como se escucha el jitter?


brletel

Recommended Posts

Como novato en la parte tecnica tengo la duda de como se escucha el jitter? Como me doy cuenta de eso?

Paradigm Monitor 9 - NAD356bee -  ifi nano iDSD - foobar - Pro-Ject Tube Box II - Garrard 60 MK2 - 
Beyerdinamic custom street - cables cambridge 500 300 series, Audioquest G2

TPA 3116 - Paradigm monitor 3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, ayuda dijo:

a ss ii ii iiiiiiii 

debería ser 

así 

En sentido figurado, lo que ocurre es que el largo en tiempo de un pulso digital de valor 1 puede durar 1,1 o 0,9, si esto lo llevamos a sonido, es imperceptible para el 99,9 % de los humanos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, Cabezon dijo:

En sentido figurado, lo que ocurre es que el largo en tiempo de un pulso digital de valor 1 puede durar 1,1 o 0,9, si esto lo llevamos a sonido, es imperceptible para el 99,9 % de los humanos.

 

Asi es... el jitter es una de las grandes bandera de lucha de los detractores de la música digital, sin embargo, es un tema imperceptible para la mayoría de los humanos.

 

  • Upvote 1
BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hmmm.. simplemente se percibe como com imágen no clara en el stereo . cuando hay buena señal , se percibe todo muy bien delineado , dibujado , sólido . pero ya me da lata la verdad postear mas de dos veces al año suerte !!

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

 

Es la desviación no deseada de una señal periódica de el momento ideal

El jitter es una modificación de la amplitud, la frecuencia y la fase de una señal provocada por una desviación de la señal de reloj. Solo está presente en los dispositivos digitales, que son los que requieren una señal de reloj, por lo que no afecta a los sistemas de reproducción que trabajan en el dominio analógico.

Se denomina jitter [ˈdʒɪtɚ] (término inglés para fluctuación) a la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales, una ligera desviación de la exactitud de la señal de reloj. El jitter suele considerarse como una señal de ruido no deseada.

330px-Jitter_timing.svg.png

http://www.apogeedigital.com/knowledgebase/spanish/que-es-jitter/

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La diferencia debiera advertirse según la implementación del reloj. Por eso un mod común de los CD players (o DVD players) es cambiarles el reloj genérico (cristal oscilador) por un circuito de reloj más especializado.

Se cambia este:

dip8clk.jpg

por algo así:

XO3.2-single

XO2.2 and XO3.2 are designed to be applied as an upgrade in CD and DVD players. They generate a very low jitter clock, which in turn clocks the DAC chips. This in turn leads to lower distortion in the audio spectrum. It pays off and results in:
• Lower grain
• More resolution
• Better transparency
• Cleaner sound
• Better bass

http://www.tentlabs.com/Products/cdupgrade/xo2xo3/index.html

Ojo que lo anterior es de una página comercial, por lo que de seguro le ponen harto color :lol:

En mi experiencia un buen reloj (en términos simplificados -> bajo jitter) se nota más en los agudos que son más transparentes y cristalinos al contrario de un mal reloj donde son más "sucios".

De seguro alguien con más oreja puede dar más detalles.

 

Editado por Peter
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los expertos explicaron y yo entendí. (gracias)

Excepto brletel que supongo quedó loco con la huevada atónito

Editado por stolod
  • Upvote 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra forma de entenderlo es una distorsión que "alarga" o "acorta" porciones de la señal de tiempo. Si han usado Skype o teléfonos celulares, en condiciones adversas de conectividad ocurre ese fenómeno con la voz (que también puede ir acompañado de pérdida de paquetes, pero eso es otro tema).

En el caso de señales digitales de audio de buena calidad, cuando hay jitter se produce un efecto similar pero mucho menos perceptible para el común de la audiencia. Se percibe como problema con la base de tiempo que altera el "timbre" de la señal.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno... la palabra "jitter" vendría a significar "chiripiolca" (en este caso, de la señal).

Esto es una PPT de lo que es el jitter (activar subtítulos, si lo encuentra necesario):

 Y el bárbaro del video te cuenta qué pasa en audio:

Y, acá el mismo Ted Smith explica qué efectos audibles produce el jitter:

 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 minutos, pacifyer dijo:

Bueno... la palabra "jitter" vendría a significar "chiripiolca" (en este caso, de la señal).

Esto es una PPT de lo que es el jitter (activar subtítulos, si lo encuentra necesario):

 Y el bárbaro del video te cuenta qué pasa en audio:

Y, acá el mismo Ted Smith explica qué efectos audibles produce el jitter:

 

Y quien ese ese señor con aspecto de homeless????, algun pedante diyer????.

Me parece que de DSD tampoco sabe nada...:lol::zippyuy:

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 26 minutos, AudioLuthier dijo:

Y quien ese ese señor con aspecto de homeless????, algun pedante diyer????.

Me parece que de DSD tampoco sabe nada...:lol::zippyuy:

Me parece que pide limosna a la salida de una empresa, la PS Audio. O algo así...

 

 

Acá le cuenta lo que es el DSD.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por sus respuestas se agradece la buena disposicion a enseñar a este neofito

Paradigm Monitor 9 - NAD356bee -  ifi nano iDSD - foobar - Pro-Ject Tube Box II - Garrard 60 MK2 - 
Beyerdinamic custom street - cables cambridge 500 300 series, Audioquest G2

TPA 3116 - Paradigm monitor 3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 horas, Peter dijo:

La diferencia debiera advertirse según la implementación del reloj. Por eso un mod común de los CD players (o DVD players) es cambiarles el reloj genérico (cristal oscilador) por un circuito de reloj más especializado.

Se cambia este:

dip8clk.jpg

por algo así:

XO3.2-single

XO2.2 and XO3.2 are designed to be applied as an upgrade in CD and DVD players. They generate a very low jitter clock, which in turn clocks the DAC chips. This in turn leads to lower distortion in the audio spectrum. It pays off and results in:
• Lower grain
• More resolution
• Better transparency
• Cleaner sound
• Better bass

http://www.tentlabs.com/Products/cdupgrade/xo2xo3/index.html

Ojo que lo anterior es de una página comercial, por lo que de seguro le ponen harto color :lol:

En mi experiencia un buen reloj (en términos simplificados -> bajo jitter) se nota más en los agudos que son más transparentes y cristalinos al contrario de un mal reloj donde son más "sucios".

De seguro alguien con más oreja puede dar más detalles.

 

 

en un tiempo estuve modificando y fabricando algunos dacs con el objetivo de reducir el jitter ... ese módulo de Tent lo tengo es muy bueno , es cierto lo que que describen ... también llega jitter desde otros lados como de los condensadores de la alimentación del repector digital (como ruido) . al final de tanto cambiar osciladores , en mi opinión es lejos mejor tomar la señal separada del reloj del tranporte y pasarla directa al ic del DAC , sin receptor entre medio , sin reloj externo . nada . se escucha mucho mejor , quizás un reclocker cuando la señal recien sala del transporte . eso que comenta el caballero lo he sentido bastante , la solidez de la imágen es muy notoria cuando se usa algo de alta calidad en estereo se nota mucho , también los instrumentos se sienten muy afinados , como si fuesen reales . yo decía "que se pintan en la sala" . 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para que usar un sistema tan refinado de reloj si no se necesita mas que pasar la señal spearada por i2s y listo .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...