Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Amplificador 300B (Atacama 2a3/45)


ayuda

Recommended Posts

Hola muchachos luego de años escuchando la 45 con horns y entre medio bastantes años tambien  con la 2A3 hace un tiempo decidí darla otra prueba a la 300B por lo que Kenji me envío un circuito para modificar mi amplificar querido "Atacama" recuerden que ya venía de la 300B . La válvula que me llamó la atención fue la ER300B con filamento de tungsteno toriado , dije ; bueno habrá que darla una oportunidad . No se me ocurre mucho que decir , realmente es una 45 con mas potencia :zippyuy: , bastante diferente a la tradicional 300B , distinta a la 2a3 también , pero mantiene las cualidades de la 45 , básicamente una transparencia brutal , un bajo controlado siempre muy presente , los tonos tal como la 45 :cantando: , se usó un punto de trabajo ligeramente mas alto que el anterior modificando la salida del punto medio de los 350V del transformador de alimentación . El sonido ha sido de todo mi agrado , es mi nueva válvula preferida (superó a la EML45) , cosa que era ya muy , muy difícil . Bueno una foto de la primera tarde cantando :-) 

IMG_2399.JPG

Editado por ayuda
  • Upvote 4

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias muchachotes , Edu , sólo la 300B , ya no es necesario una 45 con este tipo de 300B IMHO :zippyuy: por lo menos para mí 

 

 

 

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy con sensibilidad de 95dB y sobra su buen resto de potencia . (Furuyama Audio Lab) 

con las Altec 604 :zippyuy: canta también de sobra 

Se agradece mucho esta potencia que da la 300B 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no tengo fotos del interior Killer , con mas calma voy a poster fotos desde el exterior por ahora disfrutando mucho ya que me tomó un buen tiempo esperar los componentes y aunque la modificación no era mayor , si es muy delicada por los voltajes de trabajo . 

Por ahora mis válvulas preferidas corren en este orden 

Er300B = Tal como una 45 pero con la potencia requerida para 95dB 

2A3 = Excelente tono y equilibrada , potencia "justa" para 95dB . 

300B = Excelente potencia a mis oidos prefiero el bajo de la 45 y 2A3 , creo que el bajo de la 45 es mejor que 2A3 

45 = Pulcra absolutamente , pero tan dificil de usar si no se tienen horns . 

Válvulas de menos potencia , no tengo interés .

La Er300B consume los 1.2A a los 5.4V en el filamento , es una válvula de una contrucción muy firme , me recordó la construcción de las EML , vidrio grueso y las los acabados muy firmes , el problema es el costo , claro , pero no puedo pedir mas en sonido :-) 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Roberto , si puedes porfavor , cuanto voltage tienes en el filamento del las ER300B ?

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, ayuda dijo:

Roberto , si puedes porfavor , cuanto voltage tienes en el filamento del las ER300B ?

http://vinylsavor.de/ER300B_Datasheet.pdf

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias Martín por apuntar a la hoja de datos , aun así me gustaría saber a cuanta tensión le resulta a Roberto , ya entre 4.5V y 5.5V existe una notoria diferencia en sonido en mis oídos . 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, ayuda said:

no tengo fotos del interior Killer , con mas calma voy a poster fotos desde el exterior por ahora disfrutando mucho ya que me tomó un buen tiempo esperar los componentes y aunque la modificación no era mayor , si es muy delicada por los voltajes de trabajo . 

Por ahora mis válvulas preferidas corren en este orden 

Er300B = Tal como una 45 pero con la potencia requerida para 95dB 

2A3 = Excelente tono y equilibrada , potencia "justa" para 95dB . 

300B = Excelente potencia a mis oidos prefiero el bajo de la 45 y 2A3 , creo que el bajo de la 45 es mejor que 2A3 

45 = Pulcra absolutamente , pero tan dificil de usar si no se tienen horns . 

Válvulas de menos potencia , no tengo interés .

La Er300B consume los 1.2A a los 5.4V en el filamento , es una válvula de una contrucción muy firme , me recordó la construcción de las EML , vidrio grueso y las los acabados muy firmes , el problema es el costo , claro , pero no puedo pedir mas en sonido :-) 

Pero joaco_ imagino que esas modificaciones las hiciste con el amplificador desenchufado y los condensadores descargados pues.

Esas nuevas revelaciones contradicen los conocimientos empiricos establecidos hace tiempo por el forero kurorin quien sostiene que 1.5 o incluso 0.7 watts pueden mover parlantes de 89 dB, e incluso postulo en su momento que las tablas de fletcher-munson que llevaron solo 40 años en ser elaboradas  estaban malas.....

Felicidades por el nuevo nivel alcanzado en el nirvana audiofilo!.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi amplificador puede usar esas tres mismas válvulas, 300b, 2a3 y 45 (bueno, y ta,bién puedo usar 50, pero no he conseguido, y no he probado) pero me gusta más con la 300b, siempre vuelvo a ella... es la que me gusta más, por algún motivo.... la más agradable a mi oído... 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, pacifyer dijo:

Mi amplificador puede usar esas tres mismas válvulas, 300b, 2a3 y 45 (bueno, y ta,bién puedo usar 50, pero no he conseguido, y no he probado) pero me gusta más con la 300b, siempre vuelvo a ella... es la que me gusta más, por algún motivo.... la más agradable a mi oído... 

La 50 es un manjar, pero también siempre vuelvo a la 300B

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3 hours ago, ayuda said:

no tengo fotos del interior Killer , con mas calma voy a poster fotos desde el exterior por ahora disfrutando mucho ya que me tomó un buen tiempo esperar los componentes y aunque la modificación no era mayor , si es muy delicada por los voltajes de trabajo . 

Por ahora mis válvulas preferidas corren en este orden 

Er300B = Tal como una 45 pero con la potencia requerida para 95dB 

2A3 = Excelente tono y equilibrada , potencia "justa" para 95dB . 

300B = Excelente potencia a mis oidos prefiero el bajo de la 45 y 2A3 , creo que el bajo de la 45 es mejor que 2A3 

45 = Pulcra absolutamente , pero tan dificil de usar si no se tienen horns . 

Válvulas de menos potencia , no tengo interés .

La Er300B consume los 1.2A a los 5.4V en el filamento , es una válvula de una contrucción muy firme , me recordó la construcción de las EML , vidrio grueso y las los acabados muy firmes , el problema es el costo , claro , pero no puedo pedir mas en sonido :-) 

 

Joaco ya que estas en busca de la potencia perdida y has encontrado el novedoso materia de filamento de tungteno toriado de baja radioactividad, podrias consultar a lagargto san por el sonido de un tubo triodo NOS ruso mas barato con el que puedes conseguir respetables 15 o 16 watts con solo 750 voltios en placa, me refiero al 572B que vendia svetlana hace apenas 10 o 12 años atras y sorprendia a occidente con sus audiofilas prestaciones.....

940979-wavac-572.jpg

Editado por AudioLuthier
  • Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, AudioLuthier dijo:

Pero joaco_ imagino que esas modificaciones las hiciste con el amplificador desenchufado y los condensadores descargados pues.

Esas nuevas revelaciones contradicen los conocimientos empiricos establecidos hace tiempo por el forero kurorin quien sostiene que 1.5 o incluso 0.7 watts pueden mover parlantes de 89 dB, e incluso postulo en su momento que las tablas de fletcher-munson que llevaron solo 40 años en ser elaboradas  estaban malas.....

Felicidades por el nuevo nivel alcanzado en el nirvana audiofilo!.

jaja claro , si no no estaría escribiendo aquí , ya que con 500VDC es casi seguro una interconsulta con el capellán al primer error . 

Nunca he estado de acuerdo con eso de 1.5W , con 0.7W no me meto si no es con audífonos , con 1.5W necesitaba siempre drivers de 100dB y fue mi peregrinaje por los horns , con 2A3 sostengo que son usables 95dB . 

con 300B 95dB esta muy bien . gracias A.L por las felicidades !

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

10 minutes ago, ayuda said:

jaja claro , si no no estaría escribiendo aquí , ya que con 500VDC es casi seguro una interconsulta con el capellán al primer error . 

Nunca he estado de acuerdo con eso de 1.5W , con 0.7W no me meto si no es con audífonos , con 1.5W necesitaba siempre drivers de 100dB y fue mi peregrinaje por los horns , con 2A3 sostengo que son usables 95dB . 

con 300B 95dB esta muy bien . gracias A.L por las felicidades !

De nada joaco_ , no creas que no me ha atacado la envidia audiofila con esa foto del ampli de lagarto san, a ver si un dia de viaje por santiago voy a conocer viña solo para caer de depresion.

En alguna parte conservo los planos de un interesante pero carozzi diseño SE de 12 o mas watts con trafos inter-etapas para aplicar este tubo que aunque NOS aun se encuentra a un precio muy interesante, si la curiosidad no te deja dormir me envias un MP y veo si encuentro el esquematico en mi disco nas de 4 teras....

http://www.boiaudioworks.com/SV5723MatchedPair

http://www.tubeampdoctor.com/en/shop_Other_brands_OEM_Tubes_HiFi_Triodes_Transmitting_Tubes/SV572_3_Svetlana_3126

 

 

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pacy y Martin , la verdad es que con el tiempo extrane un poco de potencia , no para oír fuerte , sino por la fuerza en ciertos pasajes , entiéndase "rango dinámico" dentro de todo el espectro . La 300B tiene la fuerza seguro , sólo que extrañaba la transparencia de la 45 :-(  y me topé con el blog de Thomas M , que describía la ER300B como una 45 , igual le creí y me decidí a probar y bueno ahora pienso lo mismo . Que bueno que puedas usar todas esas válvulas pacy , el problema es entres los extremos requieres parlantes diferentes . Por ejemplo hablando sin problemas prácticos en gral se coincide que la 45 es la mejor , o la 71A , pero en la practica es mejor usar una 300B con los parlantes mas normales , entiendo Martín tu configuración es especial . Lo que no me gusta mucho de la 300B es el bajo . La Er300B es diferente en ese aspecto . no se por que . Tiene mas resistencia en la placa por si se quieren usar voltajes muy altos .  

Interesante A.L la 572B , la GM70 tampoco necesita llegar al Kv para sonar bien , pero por ahora quiero seguir vivo , quizás mas adelante pero el peligro es demasiado .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a todo esto A.L , me quedé sin DAC ya que se fueron todos por Audiogon , por lo que ya hay un espacio para fabricar un DAC en mi cabeza :zippyuy: 

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...