Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

limpiar vinilos


Recommended Posts

Mi señora me compra Quix con gotitas de aloe Vera para que no se me partan las manos. Igual, no tengo idea si sirve para los vinilos 😞

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienen que estar muy sucios para aplicar lavaloza , si es el caso tendria que ser uno lo mas neutro posible .

Yo he usado una parte de alcohol isopropilico mas dos partes de agua destilada con su pañito gamusa con buen resultado 

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola darkviolator, para lavar un disco no necesitas lavalozas, es más, si es que deseas cuidar tus discos para que duren el mayor tiempo posible, no debes utilizar lavalozas. Tampoco debieras utilizar el alcohol isopropilico, porque por muy isopropilico que sea, sigue siendo alcohol (la popularidad del alcohol isopropilico en las fórmulas de líquidos para limpiar discos, no está en sus cualidades de limpieza, sino en que ayudará a un secado más rápido). Lo más simple y efectivo es simplemente utilizar jabón neutro y agua destilada (basta con la de los servicentros), preparar una solución y con esa solución lavar el o los discos.
 
Saludos
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso, uso el cepillo de fibra de carbono antes de usarlos, limpio la aguja y los guardo en bolsas anti-estática. Así siempre quedan limpios y no hay que lavarlos. (De todas formas apoyo lo de agua destilada y el jabón neutro o mandar a lavar con ultra sonido, cosa que nunca he hecho pero teóricamente se escucha bien)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí explican para limpiar con agua y detergente

 

Vi el video pero me quedan dudas si la galleta sufre algún cambio con tanta agua hasta se podría romper , al menos yo paso con este sistema .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 33 minutos, Cross dijo:

Así siempre quedan limpios y no hay que lavarlos.

Pensaba lo mismo hasta que descubrí el lavado ultrasónico, eso sí es un cambio brutal en el desempeño de un sistema. De hecho, lavo mis discos aún antes del primer uso, me refiero a discos nuevos.

On 02-03-2019 at 11:45, jsc010 dijo:

Uso una proporción bastante mas baja de alcohol, debe ser 1/10.

En la máquina uso 1/50 partes, la verdad es que el isopropílico se usa básicamente para ayudar al secado. En mis primeros intentos usé paños de microfibra, en teoría no deben dejar pelusas, en la práctica si las dejan, no escatimé en comprar paños caros para asegurarme que todo funcione bien, no hay caso, igual quedan. Mi sistema actual tiene unos ventiladores para hacer el secado sin tocar los discos. 

hace 28 minutos, dokoo40 dijo:

Vi el video pero me quedan dudas si la galleta sufre algún cambio con tanta agua hasta se podría romper , al menos yo paso con este sistema .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

X2, personalmente yo no mojaría las etiquetas (mis discos están todos lavados y no he mojado una sola etiqueta). Ahora por lo que se muestra en el video es bastante inútil ese lavado, eso porque hace el secado con una toalla (ese disco quedará lleno de pelusas) y luego toma el disco poniendo los dedos encima para ponerlo en el secaplatos, o sea, traspasa la grasa de los dedos al disco. 

Editado por maguilarp
  • Upvote 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola darkviolator, para lavar un disco no necesitas lavalozas, es más, si es que deseas cuidar tus discos para que duren el mayor tiempo posible, no debes utilizar lavalozas. Tampoco debieras utilizar el alcohol isopropilico, porque por muy isopropilico que sea, sigue siendo alcohol (la popularidad del alcohol isopropilico en las fórmulas de líquidos para limpiar discos, no está en sus cualidades de limpieza, sino en que ayudará a un secado más rápido). Lo más simple y efectivo es simplemente utilizar jabón neutro y agua destilada (basta con la de los servicentros), preparar una solución y con esa solución lavar el o los discos.   Saludos

En general, Hay varias técnicas de lavado y ninguna es aconsejable hacer repetitivamente, ya que generaría desgaste del disco.

Desde el punto de vista químico, la mejor opción es alcohol isopropílico diluido en agua desmineralizada relación 1:10 o más diluida.

La razón, es que ambos componentes dejarán la menor cantidad de residuos ya que estos líquidos no los tienen.

Un lavado con algún tipo de jabón o detergente podría llegar a dejar ciertos residuos, sobretodo si no hay buen enjuague.

Otro artefacto de limpieza muy útil que he usado después de un lavado y secado, es un rodillo de un material similar a la plasticina, pero muy dura, el cual se pasa por el vinilo en la dirección de los surcos y saca un montón de micro partículas.

Luego el rodillo se limpia y se puede volver a usar.

Cuando llegue a casa le tomo una foto.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

58 minutes ago, Ayatollah said:

En general, Hay varias técnicas de lavado y ninguna es aconsejable hacer repetitivamente, ya que generaría desgaste del disco.

La lavadora ultrasónica tiene la virtud de no hacer contacto físico con el disco por lo que se puede lavar infinitas veces sin desgaste alguno.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vengo a aportar con este dato que a mi me ha dado excelentes resultados, después de probar con paños de microfibra y escobillas de distintas marcas.

https://musicland.cl/producto/audio-video/vinyl-styl-deep-groove-record-washer-system/

Se pueden lavar al rededor de 7 discos por pasada y quedan de verdad muy bien. Lo único que falla es el líquido que viene incluido, que al parecer deja residuos en los discos después del lavado (según lo que leí en internet). Para no arriesgarme, hice yo mi propio líquido con alcohol isopropílico y agua desnaturalizada, en las proporciones sugeridas arriba (1/10).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo al igual que la mayoria uso una solucion de alcohol isopropilico diluido en agua destilada,  en mi caso en relacion 1/5 y una gota de lavalozas, y como mencionan la mayoria de los compañeros una vez lavado se debe enguajar con bastante agua, los alcoholes como el isopropanolol por su naturaleza quimica al estar diluidos pierden accion corrosiva o mas bien se debilita mucho, esto por ser una acido y base de tipo debil como el agua, ademas tiene propieades lipofilas por tener una base del tipo alcano  y por eso disuelve muy bien las grasas y al estar solo un fraccion de tiempo de lavado en contacto con el material del disco no produce mayores  daños en el disco o mas bien no afecta la integridad de forma sustancial, incluso hay reconocidos fabricantes (mofi) que utilizan alcohol en sus formulas, este tema se discutio hace mucho tiempo atras y la verdad es que su uso facilita mucho el secado y la remocion de grasa cuando tomamos los discos con los dedos, a modo de experiencia... llevo casi 40 años escuchando vinilos y siempre los he limpiado de esta forma y funciona a la perfeccion. Respecto a tu pregunta  actualmente uso una maquina de lavado manual que tiene la particularidad de evitar que se moje la etiqueta y facilita mucho el lavado, es barata y muy practica,  para el secado como menciono @strangiato uso una gamuza, y recordar que este metodo es solo para discos que presenten pequeñas suciedades.. para vinilos mas sucios, el ultrasonido es el mejor camino.

SAludo compañero y a seguir disfrutando de este formato.

 

s-l500-2006730.jpg

 

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La lavadora ultrasónica tiene la virtud de no hacer contacto físico con el disco por lo que se puede lavar infinitas veces sin desgaste alguno.

Saludos

Sí, me refería a los otros tipos de lavados. Estas en lo cierto.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En vez de utilizar lavalozas se puede usar un tensoactivo que no sea tan agresivo. Las opciones que conozco son 2 cuyos nombres comerciales son: triton x-100 y kodak photo-flo.

Unas gotitas de esos tensoactivos en una formula 1/10 de agua destilada / isopropílico es una buena fórmula de limpieza, o por lo menos, la que he usado durante unos 20 años sin problema alguno. Algunos discos deben tener 8 o 10 lavados con esa fórmula sin degradación apreciable ... por lo menos siguen sonando mejor que sus copias en CD :-)

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra manera beneficiosa de limpiar vinilos es sacarle la estática con la pistola Zerostat ,se que la venden en Allegro aunque esta bastante lejos, conocen algún otro lugar donde la pueden vender? en el centro o en providencia?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 02-03-2019 at 10:54, rrohland dijo:

Mi señora me compra Quix con gotitas de aloe Vera para que no se me partan las manos. Igual, no tengo idea si sirve para los vinilos 😞

:happy4:happy4:happy4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

he usado varias opciones ,agua destilada , alcohol isopropilico , y jabón popeye, también sin jabón y con lavalozas Down, con dos pañitos como los de los anteojos, también secando con un secador de pelo aire frío e igual se escucha mucha fritanga 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 13/3/2019 at 3:00 PM, darkviolator said:

he usado varias opciones ,agua destilada , alcohol isopropilico , y jabón popeye, también sin jabón y con lavalozas Down, con dos pañitos como los de los anteojos, también secando con un secador de pelo aire frío e igual se escucha mucha fritanga 

el tema es el procedimiento.

generalmente los metodos que no aspiran o escurren solo sacan algo y el resto de la mugre la trasladan de aqui para allá en el disco.

tienes que invertir en una maquina al estilo "spin clean" (salen 80 dolares en USA) o hacer algo casero simila aunque lo mejor seria algun metodo con aspiracion o cavitacion. Yo uso de aspiracion y es casi milagroso, espectacular.

Y el disco luego de limpio, bien cuidado y con cepillito de fibra de carbono antes de escucharlo ... te olvidas del tema fritanga.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...