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Subwoofer para 2.1


Gary

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Estimad@s, recurro a vuestra sabiduría y experiencia... Estoy pensando en 2.1

Actualmente tengo unos Klipsch RP600-M alimentados por un Audiolab 6000A. Quiero mayor presencia y prolongación de bajos, idealmente sin pasar a columnas. Estoy contento con la claridad de los Klipsch pero creo que un subwoofer me aportaría bastante. Mi sala es de 5x5 aprox. y escucho rock, pop y jazz, principalmente. La consulta es qué subwoofer podría ser buena opción con un presupuesto de unas 450 lucas. Se que hay orientados a video y otros musicales. Y estos últimos son más caros. Habrá alguno recomendable en mi presupuesto o hay que estirarlo más? O chao bookshelfs y paso a columnas? 

Slds!!!

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Trata de probar primero. En ninguno de mis sistemas stereo a lo largo de los años he conseguido que mi Subwoofer suene bien. Claro que es un Jamo para cine no más pero en el Receiver multicanal, en modo stereo con unos Q Acoustic sí sonaban de lujo, realmente me sorprendió y eso que nunca encontré muy entretenidos esos bookshelf.

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Hola Peter, sé que el 2.1 es un tema "controversial". Concuerdo completamente en escuchar primero, pero consulto por si alguien tiene buena experiencia con algún modelo en particular para probar. Solo lo usaría para música.

Slds, 

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Los REL (gira2.cl) chiquitos, SVS (electrohifi.cl) y algún velodyne usado te podrían ayudar un montón. Tienen Klipsch también en la segunda página. Los otros, tipo JL son más caros, pero también puedes mirar. Si estás así de contento con tus bookshelves, es una buena alternativa probar en vez de pasarte a columnas.

Un abrazo!

Editado por panchoel21
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Lo otro, me imagino que los muy buenos resultados que tuve con el Receiver multicanal es porque tiene salida para Subwoofer e internamente hace el corte (creo que lo usé en 60 Hz) tirando arriba de 60 a los bookshelf y abajo de los 60 al SW (en el fondo el Receiver hace la función de crossover)
En mis sistemas stereo tiraba la entrada a los RCA in del SW y de los out del SW entrando al ampli (el SW por el out tira la señal conpleta) y nunca pude tener un sonido satisfactorio. Me falta siempre la parte crossover para tirar solo el bajo al SW y el resto a los parlantes. Ignoro si existen SW que hagan esa función.

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Los REL (gira2.cl) chiquitos, SVS (electrohifi.cl) y algún velodyne usado te podrían ayudar un montón. Tienen Klipsch también en la segunda página. Los otros, tipo JL son más caros, pero también puedes mirar. Si estás así de contento con tus bookshelves, es una buena alternativa probar en vez de pasarte a columnas.

Un abrazo!

Muchas gracias, revisaré! Si estoy contento con las RP600. Hace poco pude escuchar las RP6000-F y 8000-F y guardando las proporciones, no noté mucha diferencia en el detalle y claridad. Evidentemente si en los bajos y por eso la consulta. 

Un abrazo!

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Lo otro, me imagino que los muy buenos resultados que tuve con el Receiver multicanal es porque tiene salida para Subwoofer e internamente hace el corte (creo que lo usé en 60 Hz) tirando arriba de 60 a los bookshelf y abajo de los 60 al SW (en el fondo el Receiver hace la función de crossover)
En mis sistemas stereo tiraba la entrada a los RCA in del SW y de los out del SW entrando al ampli (el SW por el out tira la señal conpleta) y nunca pude tener un sonido satisfactorio. Me falta siempre la parte crossover para tirar solo el bajo al SW y el resto a los parlantes. Ignoro si existen SW que hagan esa función.

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Claro, al salir por el pre out (no tiene salida para SW) del Audiolab va a enviar la señal completa, pero entiendo que el crossover del SW hace el corte de acuerdo a lo que uno defina para que se sienta acoplado, es decir, como que los bajos salieran de los bookshelfs y el SW pase piola. 

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Claro, al salir por el pre out (no tiene salida para SW) del Audiolab va a enviar la señal completa, pero entiendo que el crossover del SW hace el corte de acuerdo a lo que uno defina para que se sienta acoplado, es decir, como que los bajos salieran de los bookshelfs y el SW pase piola. 
Justamente ese es mi problema, al menos el SW Jamo que yo tengo no hace el corte para tirar por los RCA Out solo sobre los X Hz que uno setea. Esos X Hz los usa para amplificar bajo esa frecuencia. Por eso decía que ignoro si algún SW sí hace el corte antes de tirar a la salida.

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Efectivamente, hay sw que hacen esa pega, entonces si tienen un buen crossover, el ampli y los parlantes tienen que manejar menos rango de frecuencias y eventualmente requerir menos wattaje, por decirlo de alguna manera. Tiene el positivo, al menos teórico, que el midwoofer, al no tener que meterse en las frecuencias más bajas, requiere menor excursión y eventualmente menor distorsión en las otras frecuencias. Cosa de probar.

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Efectivamente, hay sw que hacen esa pega, entonces si tienen un buen crossover, el ampli y los parlantes tienen que manejar menos rango de frecuencias y eventualmente requerir menos wattaje, por decirlo de alguna manera. Tiene el positivo, al menos teórico, que el midwoofer, al no tener que meterse en las frecuencias más bajas, requiere menor excursión y eventualmente menor distorsión en las otras frecuencias. Cosa de probar.

Habrá que probar. Hay un tema acá mismo en el foro que lo explica muy bien.

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REL Tzero. Perfecto para ese tamaño de pieza.

Emho en el 90% de los casos unos bookshelf serán ayudados por un buen SW sellado. Y empeorados por uno no sellado. Ojo que la segunda parte de esto es medir (REW+ umik por ej): es realmente muy difícil que a pura paila un SW te quede bien sintonizado con los frontales. A si como un SW te arregla, lo puede dejar francamente peor si, por ej, se te pasa la mano con la frecuencia de corte o el volumen.

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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REL Tzero. Perfecto para ese tamaño de pieza.

Emho en el 90% de los casos unos bookshelf serán ayudados por un buen SW sellado. Y empeorados por uno no sellado. Ojo que la segunda parte de esto es medir (REW+ umik por ej): es realmente muy difícil que a pura paila un SW te quede bien sintonizado con los frontales. A si como un SW te arregla, lo puede dejar francamente peor si, por ej, se te pasa la mano con la frecuencia de corte o el volumen.

Hola Pablo, ¿cómo funciona umik? ¿Podrías contar un poco más por favor? Suena interesante. Gracias

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REL todo el rato... se integra muy bien y mantiene la firma sonora del parlante. El T Zero es ideal para tu sala. Yo tengo el S 510 y estoy muy conforme con su desempeño.

 

Saludos

Gryphon Diablo 250 + PS Audio PerfectWave SACD Transport + DAC MKII +  Powerplant 15 

Aurender N200 + Sonus Faber Electa Amator III + REL S510  

 

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Hola Pablo, ¿cómo funciona umik? ¿Podrías contar un poco más por favor? Suena interesante. Gracias

Hola: Umik (de la empresa minidsp) es un mic de medición. Lo puedes usar con la app gratuita REW que puedes bajar de internet. Hay otros micrófonos de medición, pero el umik es barato, preciso, y funciona mediante conexión usb, por lo cual no necesitas de hardware adicional para conectarlo.

Acaba de salir el umik-2, pero es más caro. El umik-1 que tengo yo y varios en el foro es suficientemente bueno. El software REW es un poco complejo inicialmente de usar, pero nada demasiado terrible. Si necesitas ayuda acá seguramente te podremos guiar.

Para ajustar bien un SW lo importante es obtener la integración más suave posible entre los frontales y el SW. Una de las cosas importantes es donde ubicar el SW... lo habitual es en una de las esquinas de la pieza; luego de ello debes determinar la fase correcta para que el SW apoye y no anule los bajos de los frontales (eso depende de donde lo hayas puesto). Después la frecuencia de corte que usarás (asociada a lo que tus frontales puedan dar) y finalmente el volumen a que lo usarás (puede ser un volumen distinto para escuchar despacio y otro fuerte: el oído disminuye violentamente su sensibilidad a los bajos a medida que disminuyes el volumen)... en todo caso, el SW mejor ajustado...es el que no escucha(es un decir común y harto pomposo, pero si lo escuchas o sabes de donde están viniendo los bajos, de seguro está mal). Para todo eso te ayuda medir como lo sugerido.

 

PD: te puedo prestar mi umik si te embarcas en eso.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Muchas gracias, revisaré! Si estoy contento con las RP600. Hace poco pude escuchar las RP6000-F y 8000-F y guardando las proporciones, no noté mucha diferencia en el detalle y claridad. Evidentemente si en los bajos y por eso la consulta. 
Un abrazo!

Columnas de la misma “calidad” o “categoría” de tus bookshelf lo normal es que pierdas detalle y claridad cosas que un bookshelf hace con mayor facilidad.

No creo que sea controversial el 2.1, más que eso es que no se entiende bien, en teoría el resultado tiene un potencial mayor que columnas, en especial por poner partes más apropiadas para cada componente y por tener la libertad de posicionar medios/agudos y bajos de forma donde se acomoden mejor a la sala y punto de escucha.
El pero es que no es fácil lograr el resultado, requiere elegir un sub al menos “decente” y trabajo/dedicación (que muchos le hacen el quite) para posicionar bien además de fijar bien puntos de corte y volúmenes, si te das el tiempo el resultado puede ser muy bueno.
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Columnas de la misma “calidad” o “categoría” de tus bookshelf lo normal es que pierdas detalle y claridad cosas que un bookshelf hace con mayor facilidad.

No creo que sea controversial el 2.1, más que eso es que no se entiende bien, en teoría el resultado tiene un potencial mayor que columnas, en especial por poner partes más apropiadas para cada componente y por tener la libertad de posicionar medios/agudos y bajos de forma donde se acomoden mejor a la sala y punto de escucha.
El pero es que no es fácil lograr el resultado, requiere elegir un sub al menos “decente” y trabajo/dedicación (que muchos le hacen el quite) para posicionar bien además de fijar bien puntos de corte y volúmenes, si te das el tiempo el resultado puede ser muy bueno.

Hola, por ahora no me desharé de los bookshelfs. Es más, me entretiene la posibilidad de poder posicionar y fijar el corte de acuerdo a mi gusto, aunque tome un rato. 

PD: quedaron muy bien los pedestales. 

Un abrazo!

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Hola, por ahora no me desharé de los bookshelfs. Es más, me entretiene la posibilidad de poder posicionar y fijar el corte de acuerdo a mi gusto, aunque tome un rato. 
PD: quedaron muy bien los pedestales. 
Un abrazo!

Me hubieses avisado y te presto un umik jejeje
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Estimad@s, recurro a vuestra sabiduría y experiencia... Estoy pensando en 2.1

Actualmente tengo unos Klipsch RP600-M alimentados por un Audiolab 6000A. Quiero mayor presencia y prolongación de bajos, idealmente sin pasar a columnas. Estoy contento con la claridad de los Klipsch pero creo que un subwoofer me aportaría bastante. Mi sala es de 5x5 aprox. y escucho rock, pop y jazz, principalmente. La consulta es qué subwoofer podría ser buena opción con un presupuesto de unas 450 lucas. Se que hay orientados a video y otros musicales. Y estos últimos son más caros. Habrá alguno recomendable en mi presupuesto o hay que estirarlo más? O chao bookshelfs y paso a columnas? 

Slds!!!

No hay subwoofer para video y otros para música. Un buen subwoofer puede cumplir perfectamente para ambos escenarios (con la salvedad de que algunas películas tienen más material por debajo de los 40Hz y otras tantas también tienen material suficiente bajo los 20Hz, y en la música hay re poco debajo de los 35-40Hz).- El problema es que diseñar un subwoofer ventilado es más difícil que un subwoofer sellado, pero por lado los parlantes ventilados son mucho más eficientes (= menos poder requerido = más barato) por lo que en definitiva hay muchos subwoofer ventilados que son maoma... 

No he tenido subwoofer REL, pero convengamos que un subwoofer de 6.5" es más bien poco (re poco), y encima tiene solo 100W y sellado!! Por la mitad de plata puedes armar un subwoofer de verdad, aunque probablemente no va a ser tan chico ni con las mismas terminaciones del REL, pero seguro que te va a pegar una patada voladora en el torax.  

También puedes buscar un Polk Audio de 10", que seguramente va a ser más barato y va a sonar igual (o mejor), incluso podrías comprar 2.-

Concuerdo en que instalar un subwoofer requiere de una correcta ubicación, configuración de fase y de crossover con los parlantes principales, sino puedes que no le aportes mucho a tu sonido. Además, idealmente contar con algún tipo de ecualización parametrica. 

Te dejo un muy buen review comparativo de varios subwoofers baratos: 

CEA-2010 Subwoofer Testing (erinsaudiocorner.com)

 

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