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MHX Audio RZ 106 y los misterios del sonido


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MHX-Audio-RZ106-00.jpg

Autor: Josep Busquets

Desde esta revista siempre hemos estado atentos a dar voz a nuevas empresas que se van abriendo camino en el complicado mundo de la alta fidelidad. Cada día, las marcas importantes son adquiridas por empresas de capital riesgo con el único objetivo de conseguir una rentabilidad razonable a lo largo del tiempo y poder colocarla a un inversor final. Es por esto que las empresas humildes, funcionando con capital propio y «de garage» tienen toda nuestra estima, como MHX Audio.

Aunque actualmente la definición «de garage» no es ajustada, ya que están ampliando el negocio y mejorando las instalaciones. Me alegro sinceramente que las cosas les vayan bien y espero que en un futuro cercano, aún mejor. MHX Audio es el sueño de alguien que desde pequeño fabricaba altavoces. Aunque inicialmente se especializó en sistema de sonorización de salas para eventos y reuniones, desde hace dos años ha abierto una nueva línea de productos de Alta Fidelidad.

MHX Audio RZ106

Estamos hablando de un altavoz de estantería, de dos vías. Hasta aquí, todo normal. Lo diferente es que no estamos hablando de un dos vías con tweeter y mid-woofer. Esta combinación creo haberla escuchado miles de veces, con distintos resultados y características, teniendo en cuenta los materiales y el tamaño de la misma, pero un tweeter y woofer configurado casi como si fuese un mid-woofer con extensión extra de graves. Esto habia que escucharlo. Por lo arriesgado de la apuesta y por las múltiples posibilidades que tenía la cosa de no funcionar bien. Las distintas velocidades de movimiento del cono de un mid-woofer respecto a un woofer ¿cómo afectaría al sonido en general? ¿Y a las voces? ¿Genio o loco?

Con un rango de frecuencias que va desde los 40 Hz hasta los 28.000 Hz y una sensibilidad de 86 db, estos altavoces podríamos considerarlos dentro de la línea de los «duros» o «sordos». Es decir, necesitan de un buen amplificador para poder moverlos de forma adecuada y dar lo mejor de sí. La estructura del mueble es sólida y compacta, bastante pesada por el tamaño (10 kilos cada unidad) aunque tampoco son los más contundentes en peso que he movido de este tipo. El acabado exterior es en piel texturizada, de acabado metalizado, lo que le da una personalidad propia a la marca, distinguiéndose de otras propuestas más establecidas. Dispone de un puerto bass-reflex en la parte posterior. Los conectores de los cables sobresalen del mueble, con lo cual, hay que tenerlo en cuenta si se quieren instalar en espacios algo reducidos, ya que tenemos el tamaño de la caja, más los conectores y los propios cables al ser conectados, en especial si disponemos de bananas. Sin olvidar que tiene un puerto bass-reflex posterior.

Equipo utilizado

» Dac TEAC UD-301
» Reproductor de CD's Cairn Swan
» Amplificador integrado Bow Technologies WAZOO XL
» Roon Labs
» Reproductor de cassettes Mitsubishi DT-35

Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías.
https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/2/mhx-audio-rz-106
 

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Estamos hablando de un altavoz de estantería, de dos vías. Hasta aquí, todo normal. Lo diferente es que no estamos hablando de un dos vías con tweeter y mid-woofer. Esta combinación creo haberla escuchado miles de veces, con distintos resultados y características, teniendo en cuenta los materiales y el tamaño de la misma, pero un tweeter y woofer configurado casi como si fuese un mid-woofer con extensión extra de graves. Esto habia que escucharlo.

Si lo interesante aqui es que se usa un woofer en vez de un midwoofer, la pregunta natural:  cual es la frecuencia de corte?  

Seguí el link al artículo principal y solo encontré esto:

Su apuesta por agudos y graves (no subgraves) hacen que su frecuencia de corte sea sensiblemente inferior a «lo normal» en estas realizaciones y le dan el color al sonido. 

🥴

Para empeorar las cosas, dice '... estas cajas, que utilizan un woofer/medio como medio' 🙃

cuek

 

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Si lo interesante aqui es que se usa un woofer en vez de un midwoofer, la pregunta natural:  cual es la frecuencia de corte?  

Seguí el link al artículo principal y solo encontré esto:

Su apuesta por agudos y graves (no subgraves) hacen que su frecuencia de corte sea sensiblemente inferior a «lo normal» en estas realizaciones y le dan el color al sonido. 

🥴

Para empeorar las cosas, dice '... estas cajas, que utilizan un woofer/medio como medio' 🙃

cuek

 

Esta mañana me he puesto en contacto con el fabricante y la respuesta ha sido: "Entorno a 4khz".

Respecto a la segunda pregunta, donde se habla del color de la realización, es por la parte baja de la misma. En altavoces de estanteria, tener el límite inferior en 65-70 Hz, podríamos definirlo como "lo normal", llegar a 40 Hz, no tanto. 

Y parte terminar, reconozco que puede dar a confusión definir como woofer/medio el ancho de frecuencia que va desde los 40 Hz a los 4kHz, pero creo que todos hemos escuchado maquinas infernales de ruido donde ni se plantean utilizar un woofer de amplio espectro para cubrirlas. Aunque, insisto, puede ser que no me haya explicado de forma suficientemente clara en el artículo.

Saludos

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Hola. Gracias por responder. Inicialmente pensé que esto no era mas que algún tipo de publicidad ☺️

Curiosa la frecuencia de corte.  Considerando que se usa un woofer -y no un midwoofer- esperaría que la frecuencia de corte fuera particularmente baja, pero esos 4khz parecen un poco altos 🤔

 

 

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No sé si mi comprensión lectora está de vacaciones pero no entendí para nada esto del woofer mid-woofer que se intentó explicar como diferente a otros altavoces.

Interpreto como que el tweeter funciona desde los medios hacia arriba y no sólo con los agudos?

De qué diámetro son los drivers utilizados?

Como recomendación: hacer y publicar una medición de respuesta de frecuencias le da más seriedad al review y permite al consumidor hacerse una idea de cómo sonará el parlante. Además, también permite saber que tan bien hecha está la integración.

 

 

Editado por Bozon
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