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Preamplificador MC High con Capsula MM?


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Hola a todos, tengo un preamplificador iFi Zen Phono y un tocadiscos con una capsula MM  ATVM95 con aguja ATV95ML, el problema es que al reproducir los vinilos con este sistema siento que el audio obtenido tiene bajo volumen además de ser carente de graves. Estaba pensando cambiar la configuración en el preamp para que tome la señal como si proviniese de una capsula MC High, esto con la intención de ganar volumen sin embargo no se si esto pueda dañar el preamp o la capsula o todo. ¿tendrán recomendación para aumentar el volumen? PD: la aguja no tiene más de 50 Hrs de uso. 

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1 hour ago, compumagtec@hotmail.com dijo:

Hola a todos, tengo un preamplificador iFi Zen Phono y un tocadiscos con una capsula MM  ATVM95 con aguja ATV95ML, el problema es que al reproducir los vinilos con este sistema siento que el audio obtenido tiene bajo volumen además de ser carente de graves. Estaba pensando cambiar la configuración en el preamp para que tome la señal como si proviniese de una capsula MC High, esto con la intención de ganar volumen sin embargo no se si esto pueda dañar el preamp o la capsula o todo. ¿tendrán recomendación para aumentar el volumen? PD: la aguja no tiene más de 50 Hrs de uso. 

revisa la aguja primero, puede que este dañada o muy sucia, con pelusas o mugre pegada.

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hace 4 horas, compumagtec@hotmail.com dijo:

Hola a todos, tengo un preamplificador iFi Zen Phono y un tocadiscos con una capsula MM  ATVM95 con aguja ATV95ML, el problema es que al reproducir los vinilos con este sistema siento que el audio obtenido tiene bajo volumen además de ser carente de graves. Estaba pensando cambiar la configuración en el preamp para que tome la señal como si proviniese de una capsula MC High, esto con la intención de ganar volumen sin embargo no se si esto pueda dañar el preamp o la capsula o todo. ¿tendrán recomendación para aumentar el volumen? PD: la aguja no tiene más de 50 Hrs de uso. 

Hola, el ifi para capsula MM tiene una ganancia de 36db y la capsula AT-VM95ML es de tan solo 3,5 mv por lo que requiere que subas el volumen de tu equipo, ahora bien, no señalas en que tornamesa la tienes instalada y el resto de la cadena (además mencionar que capsula tenias anteriormente instalada). Puedes probar con la ganancia de 48db, no se dañaran los equipos, solo que esta opción esta diseñado para capsulas MC HIGH, puede que sientas ruido de fondo o un tanto filoso el sonido, claramente estas en la etapa de prueba y error. Por ahí, podrías probar con otro pre de phono que posea más ganancia para la etapa MM o bien probar con una capsula con mas milivolts de salida (puede ser una Nagaoka mp-110 de 5mv).

Saludos,

Morrison

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hace 22 horas, cristiangarcia dijo:

revisa la aguja primero, puede que este dañada o muy sucia, con pelusas o mugre pegada.

Hola, amigo, gracias por tu respuesta, revisé la aguja en busca de desperfectos y al parecer está bien, también le hice la limpieza con el cepillo especial, pero el sonido no cambia

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hace 19 horas, morrison91 dijo:

Hola, el ifi para capsula MM tiene una ganancia de 36db y la capsula AT-VM95ML es de tan solo 3,5 mv por lo que requiere que subas el volumen de tu equipo, ahora bien, no señalas en que tornamesa la tienes instalada y el resto de la cadena (además mencionar que capsula tenias anteriormente instalada). Puedes probar con la ganancia de 48db, no se dañaran los equipos, solo que esta opción esta diseñado para capsulas MC HIGH, puede que sientas ruido de fondo o un tanto filoso el sonido, claramente estas en la etapa de prueba y error. Por ahí, podrías probar con otro pre de phono que posea más ganancia para la etapa MM o bien probar con una capsula con mas milivolts de salida (puede ser una Nagaoka mp-110 de 5mv).

Saludos,

Morrison

Te agradezco mucho la respuesta, el tornamesa que tengo es el AT-LP120xUSB, la capsula es la AT-VM95 que nunca se ha cambiado pero si se le hizo la actualización a la aguja que pasó de VM95E a ML, anteriormente tenía el Pre de fono USB Phono Plus, que podía ajustar la ganancia, pero al acercarse a los -1db comenzaba a saturar el sonido y se activaba el recorte. El amplificador es un estéreo común LG CJ44.

La comparativa que hice fue con una misma canción proveniente del vinil y de un CD, en el CD basta con ajustar el volumen del estéreo a un 30% para un sonido potente en cambio para la tornamesa debo subir el volumen hasta el 70%.

 

Voy a considerar el cambio de la capsula por la que me recomiendas, es de precio accesible y tiene buenas reseñas.

Editado por compumagtec@hotmail.com
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hace 2 horas, compumagtec@hotmail.com dijo:

Te agradezco mucho la respuesta, el tornamesa que tengo es el AT-LP120xUSB, la capsula es la AT-VM95 que nunca se ha cambiado pero si se le hizo la actualización a la aguja que pasó de VM95E a ML, anteriormente tenía el Pre de fono USB Phono Plus, que podía ajustar la ganancia, pero al acercarse a los -1db comenzaba a saturar el sonido y se activaba el recorte. El amplificador es un estéreo común LG CJ44.

La comparativa que hice fue con una misma canción proveniente del vinil y de un CD, en el CD basta con ajustar el volumen del estéreo a un 30% para un sonido potente en cambio para la tornamesa debo subir el volumen hasta el 70%.

 

Voy a considerar el cambio de la capsula por la que me recomiendas, es de precio accesible y tiene buenas reseñas.

me da la impresión que algo paso en el cambio de la aguja, vuelve a la AT-VM95e y prueba con el Ifi, para ir descartando. La idea es aprovechar la AT antes de embarcarte en otro proyecto, ¿eres de Santiago?

 

 

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hace 8 horas, morrison91 dijo:

me da la impresión que algo paso en el cambio de la aguja, vuelve a la AT-VM95e y prueba con el Ifi, para ir descartando. La idea es aprovechar la AT antes de embarcarte en otro proyecto, ¿eres de Santiago?

Hola, ya hice el cambio a la AT-VM95E, te comento que no hay diferencia significativa en volumen, es cierto se oye un poco más fuerte pero creo que es porque en las especificaciones dice que esta aguja alcanza los 4mv. También hice la prueba de configurar el ifi como MC High y aunque hay mucho más volumen, el sonido se satura de lo lindo,  por lo que veo viable esa opción.

Sobre mi ubicación no soy de Santiago, soy de la ciudad hermana de México 😉 

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La cadena del vinilo normalmente suena más despacio que la digital por las mil razones que ya se han discutido en este mismo foro. Si a eso sumas una cápsula de baja ganancia y un pre phono que no tiene más ganancia que las dos opciones estandar no tendrás ni de cerca el volumen que ofrece el  digital. Lo que hay que hacer es buscar una cápsula con más salida, un pre phono con más ganancia disponible y cosa importante, un preamp de línea que permita también subir la ganancia de la entrada que usas. Los bajos más atenuados o diferencias en el manejo de los canales en un vinilo se deben muchas veces a la alineación, cables y otros detalles del mundo análogo. Lo primero es no pedirle al vinilo lo que no hace. Lo segundo es asegurar que estén bien instalados y mantenidos los componentes y sean de la mejor calidad posible. por último, sugiero no comparar digital con análogo, son mundos distintos. Se deben disfrutar por separado.

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5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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hace 18 horas, compumagtec@hotmail.com dijo:

 

Sobre mi ubicación no soy de Santiago, soy de la ciudad hermana de México 😉 

Es bueno tener otro hermano mexicano en este foro.

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5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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On 04-05-2022 at 19:04, José A. dijo:

La cadena del vinilo normalmente suena más despacio que la digital por las mil razones que ya se han discutido en este mismo foro. Si a eso sumas una cápsula de baja ganancia y un pre phono que no tiene más ganancia que las dos opciones estandar no tendrás ni de cerca el volumen que ofrece el  digital. Lo que hay que hacer es buscar una cápsula con más salida, un pre phono con más ganancia disponible y cosa importante, un preamp de línea que permita también subir la ganancia de la entrada que usas. Los bajos más atenuados o diferencias en el manejo de los canales en un vinilo se deben muchas veces a la alineación, cables y otros detalles del mundo análogo. Lo primero es no pedirle al vinilo lo que no hace. Lo segundo es asegurar que estén bien instalados y mantenidos los componentes y sean de la mejor calidad posible. por último, sugiero no comparar digital con análogo, son mundos distintos. Se deben disfrutar por separado.

Muchas gracias por tu respuesta José, la calibración del tornamesa está como lo indica el fabricante pero no está demás revisar nuevamente, ya que tenía algo de tiempo que no usaba la tornamesa, algo que no había considerado y que me indicas puntualmente, son los cables, actualmente uso el que venía de fabrica y mide aproximadamente un metro, revisando en otros foros recomiendan cables más cortos, así que probaré con un cambio, y sobre la última parte creo que si he cometido el error de hacer esa comparación analógico - digital y sobre todo me he dejado llevar por esos videos en internet donde se presumen audios de vinil que se oyen con buen volumen y de forma espectacular, el cual no dudo que se pueda lograr con una gran inversión pero que está lejos de mi alcance.

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hace 5 horas, compumagtec@hotmail.com dijo:

Muchas gracias por tu respuesta José, la calibración del tornamesa está como lo indica el fabricante pero no está demás revisar nuevamente, ya que tenía algo de tiempo que no usaba la tornamesa, algo que no había considerado y que me indicas puntualmente, son los cables, actualmente uso el que venía de fabrica y mide aproximadamente un metro, revisando en otros foros recomiendan cables más cortos, así que probaré con un cambio, y sobre la última parte creo que si he cometido el error de hacer esa comparación analógico - digital y sobre todo me he dejado llevar por esos videos en internet donde se presumen audios de vinil que se oyen con buen volumen y de forma espectacular, el cual no dudo que se pueda lograr con una gran inversión pero que está lejos de mi alcance.

Algo que también puede ser y que influye mucho en el sonido es la edición del vinilo que estás escuchando y si está limpio, etc. Hay muchas diferencias entre distintas versiones del mismo disco (incluso algunas son grabadas desde MP3) así que no descartaría esa posibilidad.

Saludos

 

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Ojo que la comparación entre CD Vs Vinilo, el Cd siempre va a tener sonar más fuerte a igual volumen del amplificador. Eso es porque la salida del CD player tiene más ganancia.

Tu pre IFI tiene 4 posiciones, de MM a MC very low, eso significa de menos a más ganancia. A más ganancia, más fuerte va a sonar, pero más sucio va a sonar también. Si tu cápsula es MM y el pre esta en posición 1, está bien seteado.

Ah, 3,6V para una cápsula MM está dentro de lo normal.

Si cambias a MC, vas tener más ganancia, pero prueba solo en MC High. Si pasas a MC low o very low, lo más probable es que cambie también la impedancia del pre, lo cual puede no ser correcto... el seteo mal de impedancia se nota en el bajo, o nada de bajo o mucho.

 

¿En todo caso, probaste conectando o desconectando el filtro de sub bajo?

 

saludos

 

 

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Hola @compumagtec@hotmail.com es totalmente normal que la salida de preamplificación del vinilo suene más despacio que la de un CD player o DAC. Siempre vas a tener que compensar con el potenciómetro de tu (pre)amplificador. Esto sucede tambien incluso entre diferentes CD players/DACs ya que no existe un estándar escrito en piedra para el voltaje de salida (esta suele ser de 2 Volts en RCA / 4 V en XLR, pero, en realidad, los rangos se mueven desde 1 V a 9.8 V dependiendo del equipo en particular).

El nivel de salida, depende también de la ganancia que tenga el pre de phono así como la potencia que entregue la cápsula misma. En ese mundo las combinatorias son infinitas ya que cada modelo de cápsula y pre de phono es diferente.

Editado por Bozon
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On 07-05-2022 at 11:45, Bozon dijo:

Hola @compumagtec@hotmail.com es totalmente normal que la salida de preamplificación del vinilo suene más despacio que la de un CD player o DAC. Siempre vas a tener que compensar con el potenciómetro de tu (pre)amplificador. Esto sucede tambien incluso entre diferentes CD players/DACs ya que no existe un estándar escrito en piedra para el voltaje de salida (esta suele ser de 2 Volts en RCA / 4 V en XLR, pero, en realidad, los rangos se mueven desde 1 V a 9.8 V dependiendo del equipo en particular).

El nivel de salida, depende también de la ganancia que tenga el pre de phono así como la potencia que entregue la cápsula misma. En ese mundo las combinatorias son infinitas ya que cada modelo de cápsula y pre de phono es diferente.

Ademas considerar lo siguiente: prácticamente ningún pre de phono en su salida va a dar mas de 500mV, con una entrada óptima de cápsula de mas de 4mV y ganancia del pre de entre 36 y 40dB, por eso NO puede compararse con las salidas típicas de un CD Player que son en promedio 1 a 2V.

Solución: subir mas el volumen.

 

Saludos.

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Gracias a todos por sus respuestas; ya he realizado la prueba con la configuración de MC High pero en la mayoría de los vinilos con los que he probado el sonido satura, a excepción de aquellos vinilos que tienen más de 6 canciones por lado (suenan bastante bajo)  por lo que la mejor opción es dejarlo en MM, también por lo que me comentan me quedo más tranquilo por el fenómeno del bajo volumen, en cuanto a la carencia de bajo me di cuenta que tiene que ver mucho el disco, hay algunos que exageran en bajo, otros en medio y agudos. El botón del filtro subsonico no marca diferencia en cuanto a sonido si está activo o no, pero sí mucho en el movimiento de las bocinas (vibran menos con el filtro activado). 

 

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Gracias a todos por sus respuestas; ya he realizado la prueba con la configuración de MC High pero en la mayoría de los vinilos con los que he probado el sonido satura, a excepción de aquellos vinilos que tienen más de 6 canciones por lado (suenan bastante bajo)  por lo que la mejor opción es dejarlo en MM, también por lo que me comentan me quedo más tranquilo por el fenómeno del bajo volumen, en cuanto a la carencia de bajo me di cuenta que tiene que ver mucho el disco, hay algunos que exageran en bajo, otros en medio y agudos. El botón del filtro subsonico no marca diferencia en cuanto a sonido si está activo o no, pero sí mucho en el movimiento de las bocinas (vibran menos con el filtro activado). 

 

El filtro subsonico ataca frecuencias que no se se escuchan, no lo vas a notar, está justamente para proteger los parlantes cuando hay problemas (un sistema bien configurado no debería tener problema) a revisar todo el seteo de la cápsula y si la compilancia está bien.Lo otro que puede producir ruido subsonico son discos que estén alabeados o quizás un ruido del motor o rodamientos de la torna? Lo último no estoy claro.

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