Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

tornamesas y vinílos vs cd's


Mauriciomk2

Recommended Posts

En esta verdadera selva de información que nos rodea, me permito dar mis humildes impresiones acerca de mis experiencias con vinilos y tornamesas. cuando llegué a Suecia hace ya algunos años, me llamó mucho la atención lo razonable de los precios de las cosas electrónicas. para mí era un paseo obligado ir casi todos los días a los mercados de cosas usadas y "cachurear" como le decimos comúnmente. De ahí que he tenido la posibilidad de hacerme de varias tornamesas (llegué a tener más 10) y su consiguiente colección de vinilos.
por lo general, las tornamesas antiguas son todas bastante buenas, y si tuviera que rescatar un modelo en general, creo que me quedaría con una Lenco L75. tremenda maquina y junto con su capsula y aguja original otorgan un sonido muy pero muy bueno. de ahí derivé a las thorens. excelentes maquinas y junté algunos modelos siendo el culmine la muy escasa y coleccionable Thorens TD124 MKII. esta maquina parece un tanque y otorga una estabilidad muy agradecida a la hora de escuchar discos.

sin embargo, me parece que el problema no está en la tornamesa en si, sino que en la etapa de Phono. La mayoría de los amplificadores,tanto antiguos como nuevos, adolecen de una etapa de phono muy pobre con una baja sensibilidad y pobre desempeño. Así que aconsejo a todos los foreros que junto con pensar en invertir en una tornamesa inviertan también en una buena etapa de phono separada.los resultados serán increibles y escucharan una definición y fidelidad que les harán entender porqué tanta gente prefiere los vinilos.
He hecho varias pruebas ciegas con mis amigos, en donde he comparado una misma canción reproducida en cd con mi Onkyo TX-NR906 (un tanque) con toda su parafernalia de 7 canales y subwoofer y luego un vinílo en mis lowther junto con con una thorens td124, y la mayoría de mis amigos se quedaron con el sonido del vinilo.
sin embargo,como en todo en la vida, existen niveles y diferentes calidades. no todos los vinilos suenan bien ni aunque estén acompañadas del mejor sistema de sonido. ciertamente que el sonido es analógico y que un vinilo también lo es, pero eso no garantiza que un vinilo te vaya a dar la calidad que esperas.
tengo mi ranking de vinilos, y aunque muchos de los sabiondos me quieran desacreditar, pongo en primer lugar a los de fabricación holandesa. por su precio y calidad. ahora, si quieres gastar unos buenos pesos, te sugiero que compres uno de fabricación japonés. son realmente increíbles. Hay que ver que han aprendido harto de sonido estos niños...
Obvio que los made in USA son buenos, pero yo prefiero los nombrados anteriormente.
los ingleses son bárbaros en todo lo que sea parlantes y amplificadores, pero en la reproducción de vinilos están en deuda. he comprado varios y el resultado es siempre el mismo: penoso.
no comprar ni aunque sea regalado vinilos italianos, qué porquería! es increíble que un país como Italia fabrique tanta basura.
los discos alemanes son muy secos y planos. sin embargo los discos suecos son muy buenos. los recomiendo.
hablando con un profesor muy versado en el tema del audio, me dijo que el gran responsable de la calidad de un vinilo es el ingeniero de sonido, osea, y corríjanme si estoy equivocado, es quién equaliza el master original. si el ingeniero de sonido es malo, el vinilo será malo. y ahí se van a las pailas todas las teorías de lo análogo vs lo digital.
lo digital es bueno, y también hay calidades como en lo análogo. un buen cd no tiene mucho (o nada) que envidiarle a un buen vinilo. más allá de ciertos matices, lo digital es bastante bueno. sin embargo hay algo en lo cual lo digital va a tener que seguir mirando como perro a la carnicería: en las grabaciones en vivo. ahí no tienen nada que hacer. lo he comprobado una y otra vez y no hay caso. el vinilo es inmensamente superior al igual que en algunas piezas clásicas. todavía no escucho algo que supere a la reproducción de "Carmina Burana" en vinilo.
en fin, el tema da para mucho y espero que los foreros aporten sus experiencias como yo lo hago con las mías. de eso se trata,pienso yo...
Consejo: si estás pensando en una tornamesa, te recomiendo una de fabricación suiza o alemana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo más importante es la masterización, mucho más que si se trata de un vinilo/CD u otro soporte.
Personalmente, no tengo vinilos desde hace un par de décadas, y no volvería a tenerlos por diversos motivos, principalmente practicidad. Pero respeto a los que prefieren ese soporte, el más antiguo que existe para la música.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Mauriciomk2' date='12 August 2012 - 06:41 AM' timestamp='1344764508' post='148133']
En esta verdadera selva de información que nos rodea, me permito dar mis humildes impresiones acerca de mis experiencias con vinilos y tornamesas. cuando llegué a Suecia hace ya algunos años, me llamó mucho la atención lo razonable de los precios de las cosas electrónicas. para mí era un paseo obligado ir casi todos los días a los mercados de cosas usadas y "cachurear" como le decimos comúnmente. De ahí que he tenido la posibilidad de hacerme de varias tornamesas (llegué a tener más 10) y su consiguiente colección de vinilos.
por lo general, las tornamesas antiguas son todas bastante buenas, y si tuviera que rescatar un modelo en general, creo que me quedaría con una Lenco L75. tremenda maquina y junto con su capsula y aguja original otorgan un sonido muy pero muy bueno. de ahí derivé a las thorens. excelentes maquinas y junté algunos modelos siendo el culmine la muy escasa y coleccionable Thorens TD124 MKII. esta maquina parece un tanque y otorga una estabilidad muy agradecida a la hora de escuchar discos.

sin embargo, me parece que el problema no está en la tornamesa en si, sino que en la etapa de Phono. La mayoría de los amplificadores,tanto antiguos como nuevos, adolecen de una etapa de phono muy pobre con una baja sensibilidad y pobre desempeño. Así que aconsejo a todos los foreros que junto con pensar en invertir en una tornamesa inviertan también en una buena etapa de phono separada.los resultados serán increibles y escucharan una definición y fidelidad que les harán entender porqué tanta gente prefiere los vinilos.
He hecho varias pruebas ciegas con mis amigos, en donde he comparado una misma canción reproducida en cd con mi Onkyo TX-NR906 (un tanque) con toda su parafernalia de 7 canales y subwoofer y luego un vinílo en mis lowther junto con con una thorens td124, y la mayoría de mis amigos se quedaron con el sonido del vinilo.
sin embargo,como en todo en la vida, existen niveles y diferentes calidades. no todos los vinilos suenan bien ni aunque estén acompañadas del mejor sistema de sonido. ciertamente que el sonido es analógico y que un vinilo también lo es, pero eso no garantiza que un vinilo te vaya a dar la calidad que esperas.
tengo mi ranking de vinilos, y aunque muchos de los sabiondos me quieran desacreditar, pongo en primer lugar a los de fabricación holandesa. por su precio y calidad. ahora, si quieres gastar unos buenos pesos, te sugiero que compres uno de fabricación japonés. son realmente increíbles. Hay que ver que han aprendido harto de sonido estos niños...
Obvio que los made in USA son buenos, pero yo prefiero los nombrados anteriormente.
los ingleses son bárbaros en todo lo que sea parlantes y amplificadores, pero en la reproducción de vinilos están en deuda. he comprado varios y el resultado es siempre el mismo: penoso.
no comprar ni aunque sea regalado vinilos italianos, qué porquería! es increíble que un país como Italia fabrique tanta basura.
los discos alemanes son muy secos y planos. sin embargo los discos suecos son muy buenos. los recomiendo.
hablando con un profesor muy versado en el tema del audio, me dijo que el gran responsable de la calidad de un vinilo es el ingeniero de sonido, osea, y corríjanme si estoy equivocado, es quién equaliza el master original. si el ingeniero de sonido es malo, el vinilo será malo. y ahí se van a las pailas todas las teorías de lo análogo vs lo digital.
lo digital es bueno, y también hay calidades como en lo análogo. un buen cd no tiene mucho (o nada) que envidiarle a un buen vinilo. más allá de ciertos matices, lo digital es bastante bueno. sin embargo hay algo en lo cual lo digital va a tener que seguir mirando como perro a la carnicería: en las grabaciones en vivo. ahí no tienen nada que hacer. lo he comprobado una y otra vez y no hay caso. el vinilo es inmensamente superior al igual que en algunas piezas clásicas. todavía no escucho algo que supere a la reproducción de "Carmina Burana" en vinilo.
en fin, el tema da para mucho y espero que los foreros aporten sus experiencias como yo lo hago con las mías. de eso se trata,pienso yo...
Consejo: si estás pensando en una tornamesa, te recomiendo una de fabricación suiza o alemana.
[/quote]
Gracias, por el consejo, acabo de hacerme de un thorens 295 TD MkIV, y tengo un Onkyo tx- Nr 809, que me recomiendas para mejorar, aparte de la cápsula , y donde puedo encontrar la reproducción de Carmina Burana, se que los de marca Telarc, son los que mejor sonido tienen.
Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Mauriciomk2:

[quote name='Mauriciomk2' date='12 August 2012 - 05:41 AM' timestamp='1344764508' post='148133']
sin embargo, me parece que el problema no está en la tornamesa en si, sino que en la etapa de Phono. La mayoría de los amplificadores,tanto antiguos como nuevos, adolecen de una etapa de phono muy pobre con una baja sensibilidad y pobre desempeño. Así que aconsejo a todos los foreros que junto con pensar en invertir en una tornamesa inviertan también en una buena etapa de phono separada.los resultados serán increibles y escucharan una definición y fidelidad que les harán entender porqué tanta gente prefiere los vinilos.
[/quote]

Comparto contigo la opinión de una buena etapa de phono; sin embargo, imho, creo que una buena tornamesa influye mucho también. Por ejemplo, estabilidad del plato, estabilidad de velocidad, brazo, alineamiento, etc. Y el ámbito de cápsulas/agujas, el campo es enorme y la diferencias también.

Así un pre a tubos el sonido se sentirá más suave versus su equivalente en estado solido. Así como también el precio de cada uno....

[quote name='Mauriciomk2' date='12 August 2012 - 05:41 AM' timestamp='1344764508' post='148133']
He hecho varias pruebas ciegas con mis amigos, en donde he comparado una misma canción reproducida en cd con mi Onkyo TX-NR906 (un tanque) con toda su parafernalia de 7 canales y subwoofer y luego un vinílo en mis lowther junto con con una thorens td124, y la mayoría de mis amigos se quedaron con el sonido del vinilo.
[/quote]

Sin dudas, también en mi humilde opinión, no es posible comparar la fidelidad de un vinilo versus el equivalente digital.

[quote name='Mauriciomk2' date='12 August 2012 - 05:41 AM' timestamp='1344764508' post='148133']
sin embargo,como en todo en la vida, existen niveles y diferentes calidades. no todos los vinilos suenan bien ni aunque estén acompañadas del mejor sistema de sonido. ciertamente que el sonido es analógico y que un vinilo también lo es, pero eso no garantiza que un vinilo te vaya a dar la calidad que esperas.
tengo mi ranking de vinilos, y aunque muchos de los sabiondos me quieran desacreditar, pongo en primer lugar a los de fabricación holandesa. por su precio y calidad. ahora, si quieres gastar unos buenos pesos, te sugiero que compres uno de fabricación japonés. son realmente increíbles. Hay que ver que han aprendido harto de sonido estos niños...
Obvio que los made in USA son buenos, pero yo prefiero los nombrados anteriormente.
los ingleses son bárbaros en todo lo que sea parlantes y amplificadores, pero en la reproducción de vinilos están en deuda. he comprado varios y el resultado es siempre el mismo: penoso.
no comprar ni aunque sea regalado vinilos italianos, qué porquería! es increíble que un país como Italia fabrique tanta basura.
los discos alemanes son muy secos y planos. sin embargo los discos suecos son muy buenos. los recomiendo.
[/quote]

Comparto también tu opinion acá, pues un vinilo es mas delicado y su proceso de fabricación también. Por eso, aquellos sellos que editan ediciones de lujo y buena calidad, el sonido sin duda sera mejor. Incluso hay algunos sellos que realizan la masterizacion final en etapas a tubo, para reflejar aún más la buena calidad.

Lamentablemente acá en chile es difícil encontrar vinilos buenos a precios desentes; sale lejos mas económico traerlos de afuera.

Como dice otro forero, la calidad final depende de como se haga la masterizacion.

Poner a punto una tornamesa es un trabajo entretenido; quizás tedioso para aquellos que gustan del plug&play ;-)
Sin embargo, un audiofilo disfruta poneiendo a punto su tornamesa para así obtener el mejor sonido posible; a veces, hay que hacer una inversión grande para obtener un mínimo de ganancia, pero al final vale la pena todo el proceso.

Salu2
Squonk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola, honestamente no conozco el sello "telarc", probablemente tenga alguno por ahí entre tanto cd que tengo :lol: si tuviera que recomendarte algún sello para música clásica creo que me quedaría con la EMI , RCA o Deutssche Grammophon. sin embargo, con esta última tengo mis bemoles, ya que no me termino de acostumbrar con las masterizaciones de algunas obras. siempre termino encontrándolas un poco planas. las de EMI o RCA son simplemente magnificas. probablemente el unico pero que tienen es que son un poco caras (ambas tres).
una opción bastante económica y de calidad es la marca "NAXXO" . muy buenas grabaciones.
en cuanto a lo que me preguntas acerca de como mejorar el desempeño de tú tornamesa, creo que (como señalé antes)debes invertir en una buena etapa de phono. claro, si puede ser a tubo, mejor. yo tengo una y el resultado es muy bueno.
ciertamente que existen diferencias entre una tornamesa y otra, pero ya eso sería hilar muy fino, y me parece que si no se trata de un equipo muy demasiado costoso, con una buena tornamesa suiza o alemana el resultado es bastante bueno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola, comparto contigo en lo relacionado con las tornamesas. existen varias variables que influyen en una buena reproducción de un vinilo.sin embargo, me parece que las diferencias empiezan a ser cada vez más puntuales a medida que tú equipo de música mejora. si posees un sistema no muy costoso, entonces no vas a apreciar ninguna gran diferencia si mejoras tú tornamesa. yo honestamente, tan sólo una vez me encontré con una diferencia notoria en cuanto a una tornamesa. si mal no recuerdo costaba 20 millones de pesos y la sola aguja costaba cerca de los 4 millones. claro, era de oro.
si me lo preguntas, ni aún teniendo ese dinero la compraría.
saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...