Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Jugoseos varios: Tannoy V4, Epos M5i, Quad Integrado


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Durante algunos días he estado probando las torres Tannoy V4, torres que conocía un poco por haberlas escuchado en "tienda", pero no había tenido oportunidad de catarlas a fondo.

Con amplificador Arcam A28 (75 WPC), estas son mis impresiones:

Como algunos sabrán, aunque inicié mis pasos en la alta fidelidad usando torres, a los pocos años me cambié a monitores, y no he vuelto atrás, salvo recaídas que han resultado no ser satisfactorias (para mi oído, porque en general se trataba de excelentes columnas, sólo que no me gustaban).

A lo sumo aguanto columnas que sean "monitores con caja hasta el suelo"; es decir, columnas de dos vías / dos drivers. Pero cuando son columnas de dos woofers y más, en general no me calientan tanto, por muy bien que suenen. Cosas mías no más, cuestión de gustos.

La cosa es que estas V4 son de dos mids de 6", pero en configuración tipo D'Appolito (digo "tipo", porque no sé si son exactamente D'Appolito, si cumplen con las condiciones técnicas para serlo), con el tweeter entre los dos mids. Y no son de 3 vías o 2 y 1/2, sino que son dos vías: ambos mids sacan la misma música, y hay un sólo punto de corte hacia el tweeter.

Tal vez por eso me gustaron mucho. Para ser columnas con tres drivers, el sonido es muy armado, muy "a lo monitor". La imagen stereo en general es muy buena, y se tiene la sensación de que cada instrumento, en música de cámara, conserva su "unicidad" (me disculpan si el término es muy zen). Esta nueva serie Mercury tiene un timbre muy natural, sin tener que envidiar nada a las series superiores (en este aspecto al menos; evidentemente en otros aspectos es inferior). Los violines suenan con la correcta combinación de sonido aterciopelado y aspereza, las maderas suenan fluidas, cellos y contrabajos suenan roncos y ásperos en las notas graves, y se siente la madera de que están hechos. La combinación de woofer de papel tratado y tweeter de tela realmente les da un timbre muy adecuado para música acústica. Y, aunque el tweeter es suave, restituye mucha microinformación (considerando el precio), y puede sonar brillante y agresivo cuando se requiere (bronces en fortissimo, por ejemplo).

Veo difícil encontrar una torre de este precio con la cual el piano suene tan bien. Realmente brillan en piano y en cuerdas, tanto en solistas como en tutti.

El soundstage es amplio, la imagen stereo buena, precisa, aunque por supuesto no tiene planos en profundidad (es bidimensional solamente, algo normal en parlantes de entrada). El bajo llega muy abajo, y exhibe un control bastante correcto.

Los puntos débiles no son muchos. Echo de menos un sonido un poco más rápido, más vivaz, pero sobre todo más dinámico. Es un poco plano en ese sentido, le falta restituir los cambios dinámicos de manera más convincente.

Vohpoh llevó unos Epos M5i para escucharlos, y un integrado Quad.

Yo conozco bien la serie M anterior, pero no conocía bien estos nuevos "i". La impresión que me dejan es que el alza de precios estuvo más que justificada. Me parecieron muy superiores a los M5. Tanto los M5 como los M12.2 anteriores eran muy apretados, con un grave que no salía nunca y un agudo que a alto volumen te estresaba. Además, tenían ese soundstage etéreo, como sin peso, "a lo Linn", que a mí por lo menos me ponía nervioso.

Este M5 conserva las virtudes Epos M (timbre seductor, extrema velocidad en todo el espectro, ritmo, y dinámica muy bien restituida, además por supuesto de una caja muy bien construida, con un enchapado de lo mejor en su clase), pero logra mejorar varios de los aspectos negativos de la serie anterior. El tweeter me pareció un poco más fino, con menos distorsión, el sonido tiene más cuerpo, y el grave, casi inexistente en el M5, ahora en el M5i es muy rico, pega bien, y conserva esa velocidad y afinación sobresalientes. La definición de las distintas voces es por supuesto fenomenal, y en eso nadie le gana a Epos en este segmento.

Escuchamos algunas piezas con el Quad, y debo decir que me gustó bastante. En timbre y voicing me recuerda a Arcam (lo cual es algo bueno), pero a diferencia de Arcam (cuyos amplis actuales pecan de un poco de fomedad, no así los CDPs que tienen harto calule), el Quad tiene carácter, tiene un bajo marcado y con una pegada precisa, tipo Epos, bien rica, y en general buen ritmo, que es lo que le falta a estos nuevos Arcam. Además, los agudos son muy suaves, lo cual al menos para mí es algo bueno, considerando las hordas de parlantes brillantes que la "guerra por el detalle de HF" ha creado. :zippytanax:

Bueno, eso era, sólo para contar estos jugoseos, ya que hacía tiempo que estaba alejado de las pistas. h

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siendo fanatico del jazz, ecm records y rock progresivo setentero los Mercury V4 llegaron caidos del cielo la mejoría en sonido fue notable teniendo en consideración que mis componentes de audio no son de nivel alto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena RDSL muy buen posteo de impresiones de las V4 congratulation

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena Robert... estimado esta V4 son las hermanas grandes de la V1 que conversabamos la semana pasada... o na'que ver?

Editado por ZHAR
BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podrías poner unas fotos. Pueden ser sacadas de google. Son para los que no identifican bien los modelos que nombras.
[img]http://cdn.uploads-preloved.com/uploads/userphotos/12/0725/5902982-138m.jpg[/img]

Editado por daniel
17103019862_835d3f1270_o.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

<br style="color: rgb(28, 40, 55); line-height: 19px; background-color: rgb(249, 248, 243); ">[url="http://imageshack.us/photo/my-images/196/sistema001.jpg/"]http://imageshack.us...sistema001.jpg/[/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lindas cajas, sobre todo las Tannoy. Ahora bien, que pasa si cambiamos la musica un poco? Digamos, rock, pop? Como andarán ambas parejas?

Sobre las Epos, supongo que se beneficiaran del tema del grave. Sobre las Tannoy, habria que escucharlas.....

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='10 October 2012 - 04:05 PM' timestamp='1349899537' post='159938']


¿Y de dónd salieron las torres V4?
[/quote]

De la fábrica de Tannoy. h

Me las prestó el distribuidor para probarlas, porque estoy en busca de parlantes, y quería ver si me tentaba el lado oscuro de la fuerza (columnas :P ). Y estaba casi decidido a comprarlas, pero finalmente decidí que soy monitor man hasta la muerte. h De todos modos, han sido las torres que más me han gustado últimamente. Y bueno, debe ser porque son Tannoy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='xabimc' date='10 October 2012 - 05:43 PM' timestamp='1349905427' post='159959']
excelente Robert, se le hechaba de menos los review ;)
[/quote]

Jaja, no había cachado tu avatar A Todo Cachete, buenísimo. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ZHAR' date='10 October 2012 - 06:04 PM' timestamp='1349906693' post='159963']
Buena Robert... estimado esta V4 son las hermanas grandes de la V1 que conversabamos la semana pasada... o na'que ver?
[/quote]

Esasto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='daniel' date='10 October 2012 - 06:13 PM' timestamp='1349907207' post='159966']
Podrías poner unas fotos. Pueden ser sacadas de google. Son para los que no identifican bien los modelos que nombras.
[img]http://cdn.uploads-preloved.com/uploads/userphotos/12/0725/5902982-138m.jpg[/img]
[/quote]

Gracias Daniel.

Esas mismas son, hasta el mismo color. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al parecer mis pailas no son tan malas, coincido con los comentarios expuestos.

Robert, recuerdo que te gusta harto la música clásica no encuentras que te falta la parte más baja con monitores? por qué los prefieres?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='10 October 2012 - 06:57 PM' timestamp='1349909847' post='159984']


Robert, recuerdo que te gusta harto la música clásica no encuentras que te falta la parte más baja con monitores? por qué los prefieres?
[/quote]


Efectivamente, cuando cambié de torres a monitores encontré que al sonido le faltaba esa fundación de graves, pero después me acostumbré.

Más que nada la diferencia se da en un rango de frecuencias acotado a algunas intervenciones de contrabajos, bombos, notas graves del piano, órgano, etc. Igual a veces sí lo echo de menos (por algo ahora probé estas torres), pero sumando y restando, prefiero los beneficios que da el monitor, que son, de manera general, un sonido más rápido, más enfocado, más preciso, y en ocasiones, dependiendo del monitor, más íntimo. Como que me concentro más en la música de esa manera, que con un sonido más grande, con más graves, pero más difuso. Yo siempre juzgo los parlantes por el nivel de "inmersión" que me permiten dentro de la música. Para mí, el parlante tiene que hacerme entrar en un estado mental de concentración en que me olvide de todo (parlante incluido) y sólo me concentre en la música. Por eso a veces me cuesta elegirlos, porque hay parlantes que me impresionan mucho por su definición, o velocidad, o imagen stereo, pero si a la larga no me hacen olvidarme del sistema y concentrarme en la música, no me sirven. Eso es lo que he cachado a lo largo de los años. Obviamente, esto cambia de persona a persona, no todos buscan lo mismo en un parlante, y si lo buscan, lo encuentran en parlantes totalmente distintos. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...