Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Corrector de acustica.


Del Mortes

Recommended Posts

Saludos estimados, me encontre en la red con este artilugio en cual se vanagloria de mejorar la acustica de la sala, a la vez que sirve de DAC y hasta de preamp. Al parecer funciona parecido a un equalizador, asi que los mas puristas estaran reticentes al uso de este aparato.
En la info refieren que es uno de los mas baratos comparados con un aparato similar McIntosh de 6000 euros.

Es una alternativa para quienes no pueden tener su sala dedicada a un precio de mas o menos 900 euros. ¿Alguno de ustedes tiene o compraria uno de estos?

Dejo la info del sitio Xataca y una explicacion basica de como funciona.

La calidad de sonido que nos ofrece nuestro equipo de Alta fidelidad depende tanto del propio equipo como de la habitación en la que lo hemos instalado. Si las características acústicas de la sala no son las apropiadas, el sonido que obtendremos será muy mejorable por muy bueno que sea nuestro equipo. Hemos tocado este tema en otras ocasiones en Xataka Smart Home, pero en este post voy a hablaros de un acondicionador de sala relativamente económico que puede ayudarnos a resolver este problema sin "agujerear" nuestro bolsillo.
Este dispositivo es el Anti-Mode 2.0 Dual Core, un corrector de acústica de salas que los finlandeses de DSPeaker lanzaron hace unos meses y que incorpora los últimos algoritmos diseñados por esta firma para corregir los modos propios de cualquier habitación en la que hayamos instalado nuestro equipo. Además de actuar como acondicionar de salas puede hacer las veces de DAC, e, incluso, de preamplificador, aunque estas no son las cualidades que en principio me parecen más interesantes de este equipo.
Hace unos días tuve una primera toma de contacto con el Anti-Mode 2.0 en la instalación de un amigo audiófilo que acaba de comprarlo, y después de hacer pruebas durante un par de horas mi conclusión fue tajante: funciona. Los modos propios de resonancia de la sala en la que lo instalamos desaparecieron, y los graves se volvieron mucho más controlados, realistas y se integraron de una forma más placentera con el resto de las frecuencias. Incluso la imagen estereofónica ganó un poco en foco y amplitud.
[img]http://audiovisionsf.com/images/products/large_1808.jpg[/img]


Este producto resulta también muy apetecible para integrar un subwoofer en un equipo estéreo en el que queramos conseguir unos graves con más pegada, pero, a la par, manteniendo su respuesta en todo momento bajo control. Por otro lado, además de las pertinentes entradas y salidas single-ended, incorpora conexiones balanceadas, algo que se agradece si, como yo, preferís este tipo de conexión para proteger las delicadas señales de audio que maneja vuestro equipo del ruido tanto como sea posible.
Sinceramente, el Anti-Mode 2.0 Dual Core no es el mejor corrector de la acústica de salas que he probado. Hace tiempo tuve ocasión de trastear con el MEN220 de McIntosh, y, aunque ninguna de las dos pruebas me ha permitido llegar a conclusiones definitivas sobre estos dos correctores (de ahí que este post no sea uno de nuestros análisis en toda regla), sí puedo concluir que este último me pareció más transparente y flexible. Eso sí, el McIntosh cuesta casi 6.000 euros, y el de DSPeaker unos 900 euros, por lo que si queréis corregir los modos propios de vuestra sala y optimizar el rendimiento de vuestro equipo sin gastaros una fortuna, os aconsejo que tengáis en cuenta el Anti-Mode 2.0 Dual Core.

Basic Functionality

The DualCore is a digital signal-processing device. While it can be used as a straight DAC, with TosLink and USB inputs and analog outputs, it is really intended to operate on its input signals and do things to them, to make your audio results better. What it does to them is various kinds of alteration of their frequency response, i.e., equalization. It does not alter phase independently of amplitude response, although that is possible in digital signal processing (hereafter DSP). It does what is called minimum phase equalization, where the phase behavior is determined by the amplitude behavior in a particular way that mimics what most physical processes do.

The DualCore can be used in several different ways. First, it can be inserted in the tape loop of an analog preamp, with analog in and analog out, like a classical analog EQ device. In this use, the analog input is converted into high-resolution digital, processed (EQed), and then converted back into analog. Some audiophiles will be immediately worried but really they should not be: Highresolution digital A-to-D-to-A is an essentially transparent process.

Alternatively, one can give the DualCore a digital input as described above, let it convert the digits after processing into analog (which it does very well), and feed the analog output into a line-level preamp. Or one can feed the analog output directly into an amplifier: The DualCore has a volume control and can thus function as a digital preamp. The DualCore also has two analog outputs—RCA and XLR—that can drive a subwoofer system as well as the amplifier for the main speakers if desired. (More later on its use with subwoofered systems.)

Connection is straightforward and clearly explained in the manual. All you might need is a TosLink cable for your CD connection, if you do not have one. Easy to get and cheap.

The DualCore has a small but clear built-in screen that shows menus of the operations available and the results of measurements. The navigation of the menus and the choice of operations are done using a small remote control.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si te interesa el tema te recomiendo estudiar el DEQ2496 de Behringer. Vale 250 lucas en Santiago más 40 lucas por el micrófono.. Ahora, si usas como fuente el computador con Foobar2000 hoy la mejor alternativa es agregarle el software MathAudio al Foobar2000, es gratis, solo necesitas el micrófono para medir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='DiasDePlaya' date='29 August 2014 - 03:59 PM' timestamp='1409338749' post='261046']
Si te interesa el tema te recomiendo estudiar el DEQ2496 de Behringer. Vale 250 lucas en Santiago más 40 lucas por el micrófono.. Ahora, si usas como fuente el computador con Foobar2000 hoy la mejor alternativa es agregarle el software MathAudio al Foobar2000, es gratis, solo necesitas el micrófono para medir.
[/quote]

Hola DPL, inicie el tema por pura curiosidad, pues no tenia idea de un dispositivo para mejorar la acustica, me parece sorprendente por decirlo de algun modo mejorar la acustica en forma digital que en forma fisica como trampas de bajo, y cosas por el estilo.
De cualquier forma se agradece para cuando construya mi sala dedicada, pero para eso pasaran como 5 a 10 años :(

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema me ha entretenido horas de horas, sobre todo porque mi living está tan lejos de ser el mejor lugar para escuchar música. Por ahora el mejor consejo lo encontré acá:

http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/Innovation/Documents/White%20Papers/LoudspeakersandRoomsPt1.pdf

En la página 9 el autor recomienda instalar los parlantes en diagonal. En mi caso la diferencia fue increíble. Tengo 2 pares de parlantes iguales, conectados al mismo amplificador, con los mismos cables, con la misma fuente, etc... Todos en mi casa asistieron a pruebas en las que cada 2 segundos cambiaba de par de parlantes, y todos estuvieron de acuerdo que sin importar en que parte del living te ubicaras la diferencia es gigantesca! Se ven bien raros como quedaron, pero hasta mi señora se convenció que la diferencia de sonido pagaba la estética. Para que te digo como gritó cuando los vio por primera vez! Ahora está contenta como quedaron.

Mientras pasan los 10 años para construir tu sala, prueba instalando los parlantes en diagonal, tal vez te lleves una grata sorpresa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy a ver si es viable la posicion en diagonal en mi living, haber si noto alguna diferencia y comento por aqui.

¿Esto funciona igual para estereo o solo multicanal?

Editado por Del Mortes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Del Mortes' date='29 August 2014 - 07:04 PM' timestamp='1409353443' post='261101']
Voy a ver si es viable la posicion en diagonal en mi living, haber si noto alguna diferencia y comento por aqui.

¿Esto funciona igual para estereo o solo multicanal?
[/quote]

Yo tengo stereo solamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No viable por el momento, se reduciria mucho el espacio al hacerlo en esa forma, pues tengo el living donde va el comedor y viciversa; mas adelante cambiaria dispocision.

En todo caso me gusta el sonido actual de mi sala, no tengo rebotes ni nada extraño que perciba mi oido aun poco entrenado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola delMortes,

definitivamente parece que a los audio-filos locales hablarles de corrección de sala es como mentarle al cachudo!!!, es posible que sea la ultima moda en descubrirse por estos lados y masificarse por allí por el 2058...

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4925-correccion-de-sala/page__p__110113__hl__dspeaker__fromsearch__1#entry110113


aparte del dspeaker que es dsp y dac , los muchachos de minidsp lanzaron recién al mercado una unidad terminada (no DIY) de fabrica que hace la corrección de sala en el dominio digital de forma de seguir usando el DAC ya adquirido:

http://www.minidsp.com/dirac-series/ddrc-22d

funciona estrictamente en PCM. En todo caso la corrección de sala digital no es la panacea , no resuelve el problema del filtro en peine (comb filter) por lo que una condimentada solución que combine juiciosamente el acondicionamiento con trampas mas DSP tal vez sea la receta correcta.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola AudioLuthier, asi que venia de antes este aparato y no se pesco mucho, debe ser porque funciona como un ecualizador ;don ibre34 dice que lo tiene, (no se si aun), seria bueno su opinion, aunque dijo en esa oportunidad que funciona a la perfeccion.

Lei en otros sitio que no es llegar e instalarlo y jugar con sus controles, hay que hacer mediciones y calibraciones para sacarle provecho. Puede ser que lo que dices de una combinacion de estos aparatos mas trampas funcione perfecto, pero depende de cuantos problemas de acustica tienes, a lo mejor solo con uno de ellos bastaria para solucionar el problema.

Al fin , es otra opcion para jugosear y encontrar el paraiso musical.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola JSC... podrias decirme que [s]Computador[/s][color="#1c2837"][size=2]+software+interfaz de sonido+micrófono calibrado, usaste...[/size][/color]

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='samadhi' date='31 August 2014 - 08:40 AM' timestamp='1409488857' post='261259']
Hola JSC... podrias decirme que [s]Computador[/s][color="#1c2837"][size=2]+software+interfaz de sonido+micrófono calibrado, usaste...[/size][/color]
[/quote]

x2 para el software de medición.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jsc010' date='30 August 2014 - 03:48 AM' timestamp='1409384900' post='261150']
[quote name='Del Mortes' date='30 August 2014 - 12:04 AM' timestamp='1409353443' post='261101']
Voy a ver si es viable la posicion en diagonal en mi living, haber si noto alguna diferencia y comento por aqui.

¿Esto funciona igual para estereo o solo multicanal?
[/quote]

Me parece buena alternativa, lo que hace la configuración del compañero DDP es eliminar las paredes enfrentadas y darle una forma mas irregular a la sala. Asi supongo que cancelaciones por rebote debieran minimizarse, por ejemplo... Dias de Playa, supongo que has medido la sala antes y después ?
[/quote]

No he medido nada. Quiero conseguir un micrófono para usar el MathAudio, medir y corregir, pero aún no lo hago.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jsc010' date='01 September 2014 - 03:42 AM' timestamp='1409557320' post='261344']
Sí solo quieres saber si el enfermo tiene fiebre o no, te puede hasta bastar con el micro que traen incorporados los notebooks, aunque son para voz principalmente.

Si luego quieres averiguar si la temperatura es 37.5 o 40, ubicar la reflexión al centímetro o utilizar filtros generados por un programa de medición: un micro calibrado.
[/quote]

Si, es verdad, en alguna parte leí que alguien había usado un micrófono común y corriente para empezar y había logrado mejoras, después había comprado un micrófono calibrado y había mejorado aún más, pero sostenía que con cualquier micrófono, por barato que fuera ya se logra una mejora. En todo caso no tengo ni un micrófono en mi casa. No tengo notebook, solo un pc de escritorio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Don Días de Playa... Mire aquí como referencia... ;)

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-421390437-microfono-flexible-para-pc-notebook-y-otros-_JM

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanzuniga' date='01 September 2014 - 12:28 PM' timestamp='1409588934' post='261412']
Don Días de Playa... Mire aquí como referencia... ;)

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-421390437-microfono-flexible-para-pc-notebook-y-otros-_JM
[/quote]

Justamente he pensado comprar algo así para entretenerme con el MathAudio, por lo menos serviría como aprendizaje.

Editado por DiasDePlaya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para hacer pruebas, jugar y aprender a usar el software, creo que cumpliría su función... ;)

Saludos!
Juan

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...