Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Resucitando y modernizando una radio de mueble.


alfonsol

Recommended Posts

En mi casa hay una radio de mueble del año 50. cuando yo era chico funcionaba y la usaba como apli de guitarra hasta que pego un cuete.

Hace un tiempo se me ocurrio meterle mano. resulto que era un condensador que habia explotado. Me consegui el service manual del chassis de esta que es un geloso g.502 y me puse manos a la obra. 

La radio es bastante simple, empece cambiando los condensadores electroliticos y los de papel, que a simple vista estaban muy deteriorados y siempre fallan, especialmente con 70 años de antiguedad.  Con esto la radio resucitó, pero no sonaba muy bien, y a veces oscilaba. empece a probr las resistencias y todas tenian un 100% o mas de su valor. y a medida que usaba la radio iban variando aun mas. termine cambiandolas todas. por ultimo termin cambiando casi todos los condensadores de mica, porque los que trae esta no tienen encapsulado, y se deterioran con la humedad y lo años.

Con todo esto ya quedo sonando bastante bien, logro sintonizar AM y una emisora de onda corta a veces. Tuve que desarmar uno de los trafos de frecuencia intermedia porque estaba medio suelto. estuve intentando ajustar la radio. La frecuencia intermedia la pude ajustar bien, pero el oscilador local ada medio chucaro todavia, porque hay un par de condensadores de mica que no he cambiado, porque no tengo el valor. En todo casola parte de la radio la estoy arreglando mas porque me pongo obsesivo con que todo funcione.

Ahora viene la parte interesante. La tornamesa estaba hecha pebre y no era la orginal. Por suerte tenia tirada una garrard RC-80 que me habian dado hace muchos años y quien sabe cuantos mas estuvo tirada bajo un monton de cachureos. Esta resulto bastante facil de arreglar porque es un tanque. Basto con limpiarla y aceitarla y cambiar un par de piezas de goma. Con la capsula ceramica que traia quedo funcionando, y era conectable directo a la entrada phono de la radio, pero trackeaba como a 10 gramos, asi que decidi empezar a experimentar. Pille un portacapsula para esta torna con una capsula magnetica mono GE-VRII. La probe en mi equipo primero, y la verdad la casula suena muy bien con los discos mono y trackea a 4 gramos, pero es medio peligrosa para los discos stereo, asi que cambie la ceramica del otro portacapsula, por una shure SC35C y la cablee como mono. Con esa capsula tambien logre hacerla trackear bien a 4 gramos ( con menos no andan bien los automaticos de la tornamesa) y suena muy bien conectada a traves de un pre a la radio a tubos. Al pre le hice una fuente lineal, porque con la switching le mete farra a la radio. 

Por ultimo le puse un switch por detras( sin modificar el chassis, esta conectado a la entrada de este) y agregue otra entrada. Probe varios receptores bluetooth hasta que pille uno que me gusto. 

Estoy bien contento con el sonido de la radio. el parlante de 12 pulgadas es bien eficiente y suena fuerte y sin distorcion con los 3Watts que entrega esta. No tiene muchos agudos, pero el bajo suena bien definido. es bien agradable de escuchar. No es Hifi, pero el sonido de los discos se come a cualquier crosley o similares. jaja

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena iniciativa vorver a la vida equipos antiguos y que mejor si hay una historia personal asociada.

Faltan las fotos 

Slds

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De hecho el de vinylengine probablemente es el que postee yo. :p

el otro es el que use para ver que todos los voltajes estuvieran correctos y para calibrar la radio.

Es el chassis de la de la foto, pero aca en chile esos chasis llegaban como kit de argentina y los armaban y les ponian el mueble aca. La mia esta montada en una consola de esas cuadradas, donde una puerta es la radio, la del lado es el tocadiscos, abajo hay una para guardar discos, y la ultima es una puerta falsa donde va el parlante. La mia atras dice que fue vendida por la casa widow en la calle esmeralda en valparaiso. A ver si mañana con tiempo le saco un par de fotos y le tomo un video.

en este post hay algunas fotos de hace unos años cuando empece a meterle mano. Me he demoradocaleta, porque paso mas tiempo fuera de chile que aca.

http://www.antiqueradios.com/forums/viewtopic.php?f=6&t=192966

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...