Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Bluetooth optimizado para HiFi? Definitivamente sí.


jbl-fan

Recommended Posts

Hola estimados foreros, el eterno dilema entre lo práctico y lo bueno, o entre lo bueno y lo mejor, se da con la tecnología BT.

Implementé todos los pasos para optimizar la música almacenada en el computador, lejos la manera más práctica y segura de tenerla y poder gozar sin el show de cables y transporte de CDs, cassetes, LPs y reel tapes.... que la verdad es una lata.

Probé lo que muestro y verdaderamente mejora NOTABLEMENTE el sonido del BT "normal" de un computador:

1. Transmisor de BT Aptx HD. Conectado a la salida de audífonos del notebook (es la parte limitante, pero Windows 10 y 11 permiten leer 24 bits 48 KHz.

2. Receptor BT Aptx HD.

3. Salida óptica del receptor BT conectada a la entrada óptica de un DAC de calidad Hifi. Permite saltarse el DAC de los receptores BT, que siempre es de mediana calidad (asunto de precio y tamaño).

4. Salida RCA del DAC DIRECTAMENTE al amplificador. Saltarse el preamplificador si es posible.  

 

La diferencia que hace reemplazar la transmisión BT del notebook y el DAC del receptor BT es claramente perceptible.

Este sistema brinda calidad de CD HiFi: aparece la textura y el timbre de los instrumentos de manera clara y perceptible desde el primer instante de la audición.

 

Eso.

Saludos cordialmente bluetoothfilos !!

 

 

BT transmisor Aptx HD.jpg

BT receptor + DAC externo.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buen dato @jbl-fan. Tengo el mismo audioengine y estaba cómodo con la transmisión por BT desde el compu. Ahora me picó el bichito. Solo me asalta la duda si la salida del conector de audífonos del compu, ya tiene una decodificación digital a análogo o el dato sería binario. En el primer caso estaría limitado a la calidad de esa conversión. Ya que estamos optimizando hay que ver hasta donde seguimos derivando.... 😄

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se ve interesante, pero en mi opinión prefiero hacerlo vía wifi, el BT incluso aptxhd va variando la calidad dependiendo de cómo esté la señal en cada momento por lo que no puedes asegurar que está recibiendo.

 

Por wifi es más robusto y posiblemente hasta más barato, por ejemplo usando un nuc usado de 50/70 lukas, le metes el os de tu preferencia y a correr, por ejemplo con Daphile lo puedo usar de servidor, alimentarlo del contenido de un computador, usar Spotify connect, y hasta mandar por AirPlay desde otros dispositivos.

 

La salida de audífonos tiene óptico? Porque Si sacaste análogo desde el compu cómo ponen más arriba entonces además agregaste una conversión a análogo en el compu con el compromiso en calidad que implica y otra etapa de digitalización en el equipo bluetooth, no hace sentido si lo que buscas es calidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Que buen dato @jbl-fan. Tengo el mismo audioengine y estaba cómodo con la transmisión por BT desde el compu. Ahora me picó el bichito. Solo me asalta la duda si la salida del conector de audífonos del compu, ya tiene una decodificación digital a análogo o el dato sería binario. En el primer caso estaría limitado a la calidad de esa conversión. Ya que estamos optimizando hay que ver hasta donde seguimos derivando.... 😄

Hola Patagonia, lo mejor en esto del mundo digital es hacer caso al oído, y ojalá con pruebas doble ciego, lo que lamentablemente en la casa es imposible. Pero mi oído dice que lo que conseguí es bien similar, si no igual, a la calidad de mi CD revox. Con respecto a la salida de audífonos es análoga, y ya tiene la conversión digital a análoga del computador pero esta suele ser bastante buena porque está diseñada para audífonos hifi, y el mundo de la computación domina el mundo digital. Al final, en lenguaje hifi folklórico... "... la paila manda...".

 

Saludos cordiales

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Se ve interesante, pero en mi opinión prefiero hacerlo vía wifi, el BT incluso aptxhd va variando la calidad dependiendo de cómo esté la señal en cada momento por lo que no puedes asegurar que está recibiendo.

 

Por wifi es más robusto y posiblemente hasta más barato, por ejemplo usando un nuc usado de 50/70 lukas, le metes el os de tu preferencia y a correr, por ejemplo con Daphile lo puedo usar de servidor, alimentarlo del contenido de un computador, usar Spotify connect, y hasta mandar por AirPlay desde otros dispositivos.

 

La salida de audífonos tiene óptico? Porque Si sacaste análogo desde el compu cómo ponen más arriba entonces además agregaste una conversión a análogo en el compu con el compromiso en calidad que implica y otra etapa de digitalización en el equipo bluetooth, no hace sentido si lo que buscas es calidad.

Hola nuevamente, la verdad es que hice varias pruebas, incluyendo sacar la señal desde USB del computador al DAC. Lo que me gana del BT es que no se necesitan cables desde mi escritorio hasta el amplificador 300B con los parlantes Altec (2 m de distancia). Al final la calidad final del audio depende de toda la cadena. Dado que lo más limitante de la calidad del audio que uno percibe, de acuerdo a las capacidades psicosensoriales humanas, son primero los parlantes y luego el amplificador, si estos últimos son de calidad audiófila tanto la experiencia con BT y wifi son muy buenas. Pero hay una gran diferencia entre los primeros y los últimos BTs, y la transmisión Aptx seguida de recepción Aptx hacen una enorme diferencia en la calidad del sonido que uno percibe. 

Me gusta el BT porque es tan universal y tan fácil usar, pero los sistemas domésticos de BT generalmente flaquean en la transmisión, que casi nunca es Aptx HD, a menos que se use un sistema externo al computador.

Esto es como cuando antes, con muchos años menos, uno se encandilaba con las respuestas de frecuencia de los parlantes: al final el mejor oido humano detecta hasta 13-14 KHz por arriba, y entre 50-80 KHz por abajo. Cuando tomé conciencia de esto dejé de buscar súpertwitters de titation con kriptonita. Vale la pena recordar que el 90% de los seres humanos mayores de 65 años percibimos a lo más hasta 12 KHz. 

Saludos cordiales

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Que buen dato @jbl-fan. Tengo el mismo audioengine y estaba cómodo con la transmisión por BT desde el compu. Ahora me picó el bichito. Solo me asalta la duda si la salida del conector de audífonos del compu, ya tiene una decodificación digital a análogo o el dato sería binario. En el primer caso estaría limitado a la calidad de esa conversión. Ya que estamos optimizando hay que ver hasta donde seguimos derivando.... 😄

Hola Edu, tuve a misma duda, y el audio mejoró ostensiblemente al pasar del BT del computador al transmisor BT externo recibiendo la señal desde la salida de audífonos. Lo que hice fue configurar la salida de audífonos para 24 bits 48 KHz y es bastante buena, aunque supongo que esto depende también de la calidad del computador. En mi caso es un notebook HP basado en intel i7 de décima generación con windows 11, y el sonido de su salida de audífonos es notoriamente superior a modelos menos modernos, como un HP basado en intel i5 de 6a generación con Windows 10 que todavía uso. Cada etapa de conversión, y cada etapa de conexión, cambian un poco la señal original y esto es inherente a la cadena de audio. Por eso la prueba definitiva es el oído que va a usar el sistema. Y las más de las veces el oído y gusto musical no se correlacionan con los datos matemáticos de la señal de audio. Por eso, la prueba final es la audición con música que uno conoce bien y que ha escuchado en diferentes sistemas y oportunidades.

Saludos cordiales

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola nuevamente, la verdad es que hice varias pruebas, incluyendo sacar la señal desde USB del computador al DAC. Lo que me gana del BT es que no se necesitan cables desde mi escritorio hasta el amplificador 300B con los parlantes Altec (2 m de distancia). Al final la calidad final del audio depende de toda la cadena. Dado que lo más limitante de la calidad del audio que uno percibe, de acuerdo a las capacidades psicosensoriales humanas, son primero los parlantes y luego el amplificador, si estos últimos son de calidad audiófila tanto la experiencia con BT y wifi son muy buenas. Pero hay una gran diferencia entre los primeros y los últimos BTs, y la transmisión Aptx seguida de recepción Aptx hacen una enorme diferencia en la calidad del sonido que uno percibe. 

Me gusta el BT porque es tan universal y tan fácil usar, pero los sistemas domésticos de BT generalmente flaquean en la transmisión, que casi nunca es Aptx HD, a menos que se use un sistema externo al computador.

Esto es como cuando antes, con muchos años menos, uno se encandilaba con las respuestas de frecuencia de los parlantes: al final el mejor oido humano detecta hasta 13-14 KHz por arriba, y entre 50-80 KHz por abajo. Cuando tomé conciencia de esto dejé de buscar súpertwitters de titation con kriptonita. Vale la pena recordar que el 90% de los seres humanos mayores de 65 años percibimos a lo más hasta 12 KHz. 

Saludos cordiales

 

 

 

Con wifi también lo haces inalámbrico y te saltas 3 pasos de degradación de señal que tienes: Dac del notebook, adc del Avantree (conoces sus specs?) y transmisión bluetooth, el camino contrario al Hifi.

 

Ve si puedes capturar la salida digital del receptor y compararla con el archivo original, eso daría Licea de que tan parecido o distinto es.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 


Con wifi también lo haces inalámbrico y te saltas 3 pasos de degradación de señal que tienes: Dac del notebook, adc del Avantree (conoces sus specs?) y transmisión bluetooth, el camino contrario al Hifi.

Hola, voy a comparar el sonido del wifi con el BT, compraré un receptor wifi para mis amplificadores para experimentar esa opción. El Avantree transmite y recibe BT Aptx HD, ademas de las otras versiones del BT, pero no hice mucho caso a la propaganda porque prefiero probar los equipos ojalá sin saber sus especificaciones, para reducir el efecto placebo: uno tiene a encontrar mejor el sonido de los equipos caros y con especificaciones superlativas y grandiosas. Confirmé que el Avantree transmite en Aptx HD porque la luz del Audioengine B1 se pone colorada con estas señales, y no con la del BT transmitido directamente desde el notebook. Y como lo uso para transmitir a muy corta distancia la señal es súper estable.

Pero me interesa probar la transmisión de audio wifi desde el computador, porque he estado digitalizando toda mi música más apreciada, y con los CDs y conciertos comprados en formado 24 bits/48-96 KHz es una gran cantidad de música. Si este sistema tiene el 90% de la calidad del mejor sonido análogo para mi es suficiente para el audio de la semana, cuando uno quiere relajarse un poco de las cosas del día.

Ahora, el fin de semana audiófilo es otra cosa: ahí mandan los vinilos y las cintas reel. Y, sin embargo, acá también cabe un DAC hifi y música de estudio grabada con 24 bits y 96 o más KHz. La calidad del audio FLAC HD es para mis avejentados oídos indistinguible al mejor sonido análogo (en mi cadena de audio por supuesto).

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.hifichile.cl/topic/32856-xiaomi-mi-box-s-como-streamer-de-audio/

Acá usan por ej un Xiaomi My box de 50-70 lukas, sirve de streamer y lo puedes conectar a un disco duro de otro pc también para tener tu bibioteca, supongo un he’d externo usb servirá también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

https://www.hifichile.cl/topic/32856-xiaomi-mi-box-s-como-streamer-de-audio/

Acá usan por ej un Xiaomi My box de 50-70 lukas, sirve de streamer y lo puedes conectar a un disco duro de otro pc también para tener tu bibioteca, supongo un he’d externo usb servirá también.

Gracias por el dato, se ve interesante. Voy a estudiar el tema de la transmisión wifi de audio porque soy absolutamente ignorante en ese tema. Ta vez exista una antena transmisora USB y software para transmitir directamente desde el computador. El asunto crítico supongo es si uno transmite una señal análoga o digital.  Y también debe ser importante que el receptor de audio wifi sea de calidad adecuada. Gracias por introducirme en este importante tema. La ventaja de Xiaomi es que sus precios suelen ser más bajos que la competencia, y parece que la calidad no es mala.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por el dato, se ve interesante. Voy a estudiar el tema de la transmisión wifi de audio porque soy absolutamente ignorante en ese tema. Ta vez exista una antena transmisora USB y software para transmitir directamente desde el computador. El asunto crítico supongo es si uno transmite una señal análoga o digital.  Y también debe ser importante que el receptor de audio wifi sea de calidad adecuada. Gracias por introducirme en este importante tema. La ventaja de Xiaomi es que sus precios suelen ser más bajos que la competencia, y parece que la calidad no es mala.
 

La gracia de la transmisión por red (ya sea cable o wifi) es que tiene corrección de errores, no tienes problemas con la calidad del receptor, este influirá en la distancia a la que puede recibir solamente en que se pueden haber cortes si no se la puede. Yo transmito dsd sin problemas por wifi.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Hola estimados foreros, el eterno dilema entre lo práctico y lo bueno, o entre lo bueno y lo mejor, se da con la tecnología BT.

Implementé todos los pasos para optimizar la música almacenada en el computador, lejos la manera más práctica y segura de tenerla y poder gozar sin el show de cables y transporte de CDs, cassetes, LPs y reel tapes.... que la verdad es una lata.

Probé lo que muestro y verdaderamente mejora NOTABLEMENTE el sonido del BT "normal" de un computador:

1. Transmisor de BT Aptx HD. Conectado a la salida de audífonos del notebook (es la parte limitante, pero Windows 10 y 11 permiten leer 24 bits 48 KHz.

2. Receptor BT Aptx HD.

3. Salida óptica del receptor BT conectada a la entrada óptica de un DAC de calidad Hifi. Permite saltarse el DAC de los receptores BT, que siempre es de mediana calidad (asunto de precio y tamaño).

4. Salida RCA del DAC DIRECTAMENTE al amplificador. Saltarse el preamplificador si es posible.  

 

La diferencia que hace reemplazar la transmisión BT del notebook y el DAC del receptor BT es claramente perceptible.

Este sistema brinda calidad de CD HiFi: aparece la textura y el timbre de los instrumentos de manera clara y perceptible desde el primer instante de la audición.

 

Eso.

Saludos cordialmente bluetoothfilos !!

 

 

BT transmisor Aptx HD.jpg

BT receptor + DAC externo.jpg

uta que es bueno ese ARCAM... todavía me hago el harakiti por haberlo largado :( 

  • Like 1

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

uta que es bueno ese ARCAM... todavía me hago el harakiti por haberlo largado :( 

Síiiiiiiii...  es superior a varios DACs modernos considerados HiEnd. Tiene la amalgama justa de dulzura y claridad. Estoy buscando un segundo DAC igual...  Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...
 

Hola estimados foreros, el eterno dilema entre lo práctico y lo bueno, o entre lo bueno y lo mejor, se da con la tecnología BT.

Implementé todos los pasos para optimizar la música almacenada en el computador, lejos la manera más práctica y segura de tenerla y poder gozar sin el show de cables y transporte de CDs, cassetes, LPs y reel tapes.... que la verdad es una lata.

Probé lo que muestro y verdaderamente mejora NOTABLEMENTE el sonido del BT "normal" de un computador:

1. Transmisor de BT Aptx HD. Conectado a la salida de audífonos del notebook (es la parte limitante, pero Windows 10 y 11 permiten leer 24 bits 48 KHz.

2. Receptor BT Aptx HD.

3. Salida óptica del receptor BT conectada a la entrada óptica de un DAC de calidad Hifi. Permite saltarse el DAC de los receptores BT, que siempre es de mediana calidad (asunto de precio y tamaño).

4. Salida RCA del DAC DIRECTAMENTE al amplificador. Saltarse el preamplificador si es posible.  

 

La diferencia que hace reemplazar la transmisión BT del notebook y el DAC del receptor BT es claramente perceptible.

Este sistema brinda calidad de CD HiFi: aparece la textura y el timbre de los instrumentos de manera clara y perceptible desde el primer instante de la audición.

 

Eso.

Saludos cordialmente bluetoothfilos !!

 

 

BT transmisor Aptx HD.jpg

BT receptor + DAC externo.jpg

y porque no con el chromecast audio CCA) '?? ... haces lo mismo y te quedas en siempre en el plano "lossless", incl. con menos atado

 

yo uso celular -> neutron player -> CCA - entro con optico al dac y x rca al amp ->listo ... flac "bitperfect" hasta 24/96 ...

 

... y el CCA sigue siendo más barato que los BT-receivers que he visto ...

 

(dicho esto, tb. voy a veces con BT al Soundcore motion+ y tb. suena muy rico para desktop...)

sl2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Gracias por el dato, se ve interesante. Voy a estudiar el tema de la transmisión wifi de audio porque soy absolutamente ignorante en ese tema. Ta vez exista una antena transmisora USB y software para transmitir directamente desde el computador. El asunto crítico supongo es si uno transmite una señal análoga o digital.  Y también debe ser importante que el receptor de audio wifi sea de calidad adecuada. Gracias por introducirme en este importante tema. La ventaja de Xiaomi es que sus precios suelen ser más bajos que la competencia, y parece que la calidad no es mala.

 

interesante - ya que el chromecast audio esta descontinuado ... como lo puedes conectar a un HDD? ... puedes explicar eso un poco más, ya que es justo lo que busco (de alguna manera sacar el notebook de la ecuación)

 

sl2!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por el dato, se ve interesante. Voy a estudiar el tema de la transmisión wifi de audio porque soy absolutamente ignorante en ese tema. Ta vez exista una antena transmisora USB y software para transmitir directamente desde el computador. El asunto crítico supongo es si uno transmite una señal análoga o digital.  Y también debe ser importante que el receptor de audio wifi sea de calidad adecuada. Gracias por introducirme en este importante tema. La ventaja de Xiaomi es que sus precios suelen ser más bajos que la competencia, y parece que la calidad no es mala.
 
Así lo hice yo, pero con una directv box. La xiaomi mi box s, últimamente está muy sobre valorada, no baja de las 65 lukas. La directv box, la puedes encontrar por 40 mil en el líder. Y está, es muy superior en hardware a la xiaomi, además, que tiene más puertos de conexión, cosa que con la xiaomi, necesitas un hub usb si o si para conectar más cosas.
Mi directv box, la tengo conectada a una pantalla de 7", más que nada para ver el contenido a seleccionar, y operarla con el control remoto, aunque claro, lo puedo hacer con la tablet o móvil. A su vez, la tengo conectada con un dac ifi zen, previamente compré la aplicación usb player pro, para que se salte el dac interno, y le de el control por usb al ifizen. Y ahí envío el audio a mi receiver pionner. Puedo escuchar mi biblioteca de flacs desde el nas, también desde spotify, tidal. Suena de maravilla.

ssdTtne.jpg



Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...