Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Material para gabinetes de parlantes


tomate

Recommended Posts

Planeo fabricar un juego de parlantes. En la red se habla de MDF o terciado como alternativas, ya sabemos que en Chile existe el Trupán y la Masisa (enchapada) en la categoría de MDF, aunque en rigor así se le llama al primero.
La pregunta es ¿cuál es el material más indicado?
Gracias de antemano y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El MDF es lo mas equilibrado , ( precio , sonido , facilidad de trabajo etc ) , osea MDF del espesor adecuado es muy bueno , prefiero desnudo que enchapado . el enchape da una terminación rasqueli a menos que sea muy bueno , ( el enchape y el trabajo tuyo )

Ahora si deseas hacer una joya , tienes la $ , las herramientas , el tiempo y la experiencia -> madera noble , pero si el gabinete es grande , ufff .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los que estoy estudiando hacer son grandes...... 28x50x105 (frente x profundidad x alto)
La información que me dan coincide con la que tenía.... primero que el Trupán es lo llaman MDF y que la Masisa es lo que llaman chipboard. También que el Trupán es mejor que la Masisa.
Respecto de la madera sólida no lo he estudiado, pero evidentemente el Trupán es 100% homogéneo y puede por esto ser más indicado. Ahora si del resultado estético se trata; la madera es evidentemente superior. Ciruelillo por ejemplo, uf! una maravilla.
El problema será la terminación. Quizás una buena chapa sea la alternativa. El lacado es difícil de hacer ya que el modelo que pienso fabricar no tiene tapa de registro y hay que poner los matriales absorbentes al interior antes de cerrarlo, es decir, habría que pintarlos con este material al interior.
Gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para complementar, los gringos usan "baltic birch plywood" que sería así como "terciado de abedul".
La ventaja con respecto al MDF es su resistencia a los golpes y la humedad, pero para uso domestico MDF esta bien. Y como no tenemos terciado bueno en Chile, no queda otra que usar MDF

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nunca he hecho una caja ni un mueble :) pero aquí va algo de información:

El Trupan (MDF) de Arauco mientras más delgado más denso (Pegar varias placas más delgadas debe ser un culo pero permite hacer curvas).
http://www.trupan.com/informacion2.asp?Submenu=2005&cat=2008&fin=2014
3-4-5mm: 725 kg/m3
9mm: 600 kg/m3
12 a 50mm: 500 kg/m3

Masterplac (Tableros de listones = placa carpintera) de Arauco está como en 450 kg/m3
http://www.masterplac.cl/informacion2.asp?Submenu=2012&cat=2051&fin=2053

Infodema tiene esta Placa Carpintera tableros de listones (placa carpintera) enchapados de 20mm que se ven bien bonitos
http://www.infodema.cl/prod_lineas.htm#
"Dentro de la disponibilidad de chapas ofrecidas por Infodema S.A. se encuentran: Cedro, Coigüe, Encina, Eucaliptus, Haya, Lingue, Lingue Tropical, Mañio, Olivillo, Pino, Roble Andino, Ulmo. "

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente el "baltic birch plywood" es una alternativa que se usa mucho afuera. No sé si los terciados chilenos son buenos o malos para este efecto, pero uno de los problemas es simplemente estético; las chapas o láminas finales no son de terminación fina.
En cambio en Masisa si hay muchas chapas (las indicadas por Voh Poh), hay unas increíbles, ahora el problema es que el material (chip board) no es el más indicado.
Siempre me ha despertado dudas el comportamiento del trupán ante la humedad, habrá que hacer un buen trabajo de imprimantes.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='06 October 2011 - 01:48 PM' timestamp='1317919728' post='89858']
En cambio en Masisa si hay muchas chapas (las indicadas por Voh Poh), hay unas increíbles, ahora el problema es que el material (chip board) no es el más indicado.
[/quote]

Ojo que la placa carpintera enchapada de Infodema son listones de pino sólido finger joint encolados entre sí y enchapados, no es Masisa. En la foto se ve bastante gruesa la chapa, habría que ver que tan cierto es, pero si es gruesa deben ser caras las placas.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OK, le daré un vistazo cuando pase por el placacentro más cercano.
En principio el Trupán parece ser la mejor alternativa constructiva.
Estéticamente habrá que ver si es mejor una chapa fina o un buen esquema de pintura, creo que me gusta más la primera.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es un error decir que el terciado marino es poroso y con huecos, al contrario es muy denso de hecho es utilizado para trabajos a la interperie y no sufre deformaciones gracias al adhesivo utilizado, por lo general es en todas sus laminas de maderas nativas. También están los tableros de pino que son utilizados para moldajes en la construcción , distintos a los estructurales, los primeros se caracterizan por la suavidad de sus superficie y la hogeneidad de las laminas que lo componen. Con todos ellos, al permitir cortes precisos y limpios, se logran trabajos de muy buena calidad. No significa esto que el ·"trupan" no sea un excelente material para también lograr buenos trabajos en la construcción de cajas para parlantes, no así los tableros de "masisa" sean enchapados o no ya que esto si que no son homogeneos por tener distintas densidades, al centro es mas blando. este ultimo sirve para muebles de cocina y closet . Así que, con terciados de moldaje o marino y también con trupan se logran muy buenos resultados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='piav' date='06 October 2011 - 07:46 PM' timestamp='1317944767' post='89972']
Es un error decir que el terciado marino es poroso y con huecos, al contrario es muy denso de hecho es utilizado para trabajos a la interperie y no sufre deformaciones gracias al adhesivo utilizado
[/quote]

Lo que he leido es que aunque es denso y no es poroso en su superficie, puede presentar minimos huecos en su interior.
Estos defectos que no son problema para uso en construccion o muebles, supuestamente son un gran problema acustico

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='06 October 2011 - 06:59 AM' timestamp='1317898790' post='89718']
Planeo fabricar un juego de parlantes. En la red se habla de MDF o terciado como alternativas, ya sabemos que en Chile existe el Trupán y la Masisa (enchapada) en la categoría de MDF, aunque en rigor así se le llama al primero.
La pregunta es ¿cuál es el material más indicado?
Gracias de antemano y saludos.
[/quote]

Hola tomate

Yo voto por el "mdf" que es con el material que hare mis supuestos "zigmahornet" (Fostex FE103E) para luego construir mi supuesto amplificador a tubos (300B).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tambien voto por el MDF, es facil de trabajar, especialmente a la hora de la terminacion fina; redondeado de cantos y cosas asi. Para la terminacion final dos opciones, si eres muy bueno en el tema lo enchapas y unas buenas capas de barniz, y por unas buenas capas quiero decir muchas capas con lijado fino entre capa y capa, si no te quieres complicar lo pintas con puliuretano y le das una terminacion "Ferrari"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...