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Pablo_azv

Vinilo Los Jaivas "La Ventana" Re edición 2020

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Hola, soy nuevo en el foro, ya me presenté en el hilo de los nuevos jajaja. Llevo mucho tiempo leyendo este foro, pero nunca me había hecho una cuenta.

Les cuento que me compré la re edición 2020 del disco "La ventana" de Los Jaivas lanzada a principios de este mes y la verdad es que quedé bastante decepcionado. En sí la edición es bonita y se nota que hicieron el esfuerzo para que el empaque fuera de buena calidad, pero en el tema sonoro, el disco no es muy bueno. Primero, el vinilo venía lleno de estática, me imagino gracias al sobre que usaron. Al reproducirlo me doy cuenta que todos los tonos altos suenan saturados y poco definidos, en un principio pensé que era por la calidad de la grabación original, pero luego probé comparando algunos temas con las versiones digitales disponibles en Tidal y éstas últimas suenan bastante mejor definidas y con más claridad en sus instrumentos.

En resumen, quedé desconforme con esta compra, busqué comentarios antes de adquirirlo, pero hay poca información online, solo el mismo comunicado de prensa que se envío a todos lados, donde se resaltaba que se hizo el disco con los másters análogos originales, cosa que dudo.

Eso, quiero saber si alguien más compró este disco y cuales son sus opiniones.

Saludos.

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hace 52 minutos, Pablo_azv dijo:

Hola, soy nuevo en el foro, ya me presenté en el hilo de los nuevos jajaja. Llevo mucho tiempo leyendo este foro, pero nunca me había hecho una cuenta.

Les cuento que me compré la re edición 2020 del disco "La ventana" de Los Jaivas lanzada a principios de este mes y la verdad es que quedé bastante decepcionado. En sí la edición es bonita y se nota que hicieron el esfuerzo para que el empaque fuera de buena calidad, pero en el tema sonoro, el disco no es muy bueno. Primero, el vinilo venía lleno de estática, me imagino gracias al sobre que usaron. Al reproducirlo me doy cuenta que todos los tonos altos suenan saturados y poco definidos, en un principio pensé que era por la calidad de la grabación original, pero luego probé comparando algunos temas con las versiones digitales disponibles en Tidal y éstas últimas suenan bastante mejor definidas y con más claridad en sus instrumentos.

En resumen, quedé desconforme con esta compra, busqué comentarios antes de adquirirlo, pero hay poca información online, solo el mismo comunicado de prensa que se envío a todos lados, donde se resaltaba que se hizo el disco con los másters análogos originales, cosa que dudo.

Eso, quiero saber si alguien más compró este disco y cuales son sus opiniones.

Saludos.

Bienvenido al foro @Pablo_azv, por acá también encargué el Vinilo de los Jaivas, cuando lo saque de su sobre lo limpie en seco para sacarle la estática y después lo puse en una bolsa Mofi, en la escucha de este lo encontré bueno pa´l precio (solo lo puedo comparar con CD que tengo del mismo álbum) los instrumentos se escuchan relativamente bien, en el tema: en la quebrá del ají me di el lujo de subirle más allá de mi escucha habitual, para sentir la batería de Gabriel y ya con eso quedé pagado, después cambie el vinilo por otro y me di cuenta que al mismo volumen el álbum todos juntos suenas al menos unos 3 db mas bajo que los otros vinilos que poseo, me llamó la atención, volví a realizar dicha operación al mismo volumen y fue ratificado. Pensé que mi copia viene de esa forma...puede que el álbum sea grabado de los master originales, pero en la etapa de prensa esto se puede ir al carajo debido a que no son ediciones limitadas numeradas como se realiza en otras latitudes, tal como lo realizan Mofi, Speakers Corners, Impex Records etc. 

al final en Chile, para que hacer las cosas bien..si se puede hacer como la mier... :D

Si lo recomiendo? si eres fanático y quieres tenerlo en tu colección...dale..el precio no lo encontré excesivo (mi Sra. me consultó ¿cuanto salio ese disco?) $18.990.- :zippyuy: barato exclamo!!!

Saludos,

Morrison

 

Edited by morrison91
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Me uno a los comentarios. Mis apreciaciones son las siguientes:

Lo primero fue la publicidad, creo que hicieron una difusión muy fuerte respecto a que se haría un trabajo importante con los máster del disco y que habría una remasterización. Se daba a entender que a diferencia de otros discos y bootleg, no sería una mera copia para forrarse. En resumen, las expectativas de este disco para mí eran altas.

- La carpeta: Una bonita edición gatefold con inserto. Creo que está bien lograda. Siempre se añorarán algún librillo, póster o alguna postal. 

- Sonido: Comparto el tema de los altos. me parecen saturados y hasta chillones. Hay canciones como mira niñita, que creo vale volver a escucharla, se sienten sonidos nuevos. Además en esta remasterización los sonidos suenan menos opaco que la versión original como que hubiesen redistribuido las posiciones de los instrumentos. El tema del volumen, también estoy de acuerdo. Hay unos sonidos de quena acompañados con percusión que en el original es más contundente. se nota la diferencia del sonido y del desplazamiento hacia atrás de la quena en pro de la percusión..

En el tema el todos juntos, al inicio esa flauta dulce se me hace bastante tediosa en la versión remasterizada, el sonido del charango aparece de nuevo más cerca y más detallado (suena con más presencia que la original), pero con un "seseo" que me molesta.

Respecto a la voz, creo que es igual o mejor que la original. Quizás puede que suene mejor porque la música remasterizada reordena el conjunto y se siente más acompañada. Lo mismo con la guitarra, son las cosas que más destaco del sonido.

En resumen, es una copia que vale la pena tener, sobre todo si no se cuenta con una original del 1972 (la que tengo está dañada). El disco como tal uno de los mejores del rock chileno, aunque mi preferido de los Jaivas es el Alturas de Machupichu. Así que si pueden háganse de una copia.

 

 

 

Edited by Ayatollah
Agregué información.
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Hola, gracias a ambos por compartir su opinión. Anoche lo volví a escuchar, luego de hacer una limpieza al disco para intentar eliminar la estática y mi conclusión es la misma. Sigo encontrando que los tonos altos se saturan, sobretodo los platillos de batería en temas como Todos Juntos o Mira Niñita, que fue con los que hice la comparación con la versión streaming, la que encuentro que es superior en ese sentido. 

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Espero el review de la edición en CD, puede que ahí le hayan acertado.

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Es lo mejor que se puede tener  obviamente esta edición no puede ser de la misma calidad de un mofi o spaker corners,  pero se agradece el trabajo hecho. Tampoco creo que esta nueva edición sea completamente análoga, pero a final de cuentas que importa . 

 

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Compré el CD y el vinilo, pero no tengo mi tornamesa donde estoy, así que comentaré sobre el CD. Me llamó la atención que a veces el sonido estéreo en Todos Juntos es bastante precario, la parte más notoria en el minuto 4:15 aprox.. Los altos también se escuchan a veces como chirridos. No tenía copia de este disco así que igual estoy conforme.

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Quizás de qué fuente lo hicieron. No creo que del master original. Hay hartas cosas pasadas de LP y ultra filtradas que andan circulando.

Ademas esa grabación tampoco era audiofila ni mucho menos, con suerte se habrá hecho en 4 pistas.

Edited by bavario

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Parece que no es tan penca la version:

 

“Queríamos hacer una remasterización de nivel internacional, tomando en cuenta que las ediciones posteriores a la original eran muy deficientes y sin trazabilidad clara”, explica Felipe Domínguez, a cargo del proyecto.

“Al abrir la caja con las cintas de La ventana y ver que teníamos un máster original con todas las anotaciones del momento, sabíamos que debíamos hacer un trabajo de primer nivel. Esta reedición se pensó como una misión de arqueología y un aporte al rescate del patrimonio cultural, pues hay muchos discos de la historia musical chilena que se han perdido en el tiempo”, dice el fundador de Al abordaje muchachos.

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Yo creo que si encontraron el master que mencionan y los problemas surgieron con su tratamiento (manipulación, estado de las cintas, la máquina que la reprodujo, etc.). Tal vez deberían haberla enviado donde son mas expertos en recuperar este tipo de grabaciones. Puede que el técnico que hizo la masterización tampoco haya dado el ancho para un trabajo así. ¡En fin!. 

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Acaba de salir una nueva nota en La Tercera La Rata donde Claudio Parra comenta el proceso de edición de este nuevo lanzamiento. Creo que queda confiar solamente en que se hayan usado los másters originales, porque al menos todos coinciden en ello. Ahora, queda también la conformidad de que sencillamente las grabaciones no  eran tan sofisticadas y que posiblemente no puedan ser mejoradas.

https://www.larata.cl/entrevistas/claudio-parra-los-jaivas-entrevista-vinilo-ventana-2020-rescate-historico/

Edited by Colchaguino
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Mi nuevo amigo @Colchaguino gentílmente me compartió el tema "Todos juntos" edición 2020 en formato lossless y estoy muy decepcionado. Se nota a la legua que es monofónico y casi al final (antes del solo de bongós) se mandan un ranazo, perdiéndose el sonido de un canal por unas milésimas (se nota perilleo ahí). Cagá similar se mandaron años atrás en "La conquistada" del disco de 1975, que tenía un ruido de potenciómetro en la parte mas suave de la canción en los primeros minutos. Por largo tiempo tuve que escuchar la canción así y nunca entendí cómo chucha se les pueden pasar esos errores a nuestros profesionales técnicos (mas encima era de la EMI que pedía harto caro por sus discos). La versión en "Obras cumbres" no tiene este problema y la de "Canción de amor" tampoco. La reedición argentina de 2007 está impecable.

Congreso reeditó su "Terra incógnita" hace un par de años, les quedó excelente y no hicieron tanta parafernalia.  

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Hay una entrevista a Mariano Pavéz quien fue el ingeniero encargado de masterizar el vinilo, si pueden, léanla. Si bien es cierto la calidad no es absolutamente asombrosa, es la mejor versión que escucharán de esos temas, yo quedé satisfecho con el rescate que se hizo, esos temas nunca han sondado bien y se mejoraron, quizás mucho más no se puede hacer debido al estado en que estaban esas cintas. De todas formas creo vale la pena, hay temas que tienen detalles bien interesantes. Les dejo la entrevista:  https://www.irock.cl/entrevista-mariano-pavez-reeditar-la-ventana-de-los-jaivas-ha-sido-uno-de-los-trabajos-mas-importantes-de-mi-carrera/

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Buena, voy a poner la entrevista acá para que no se pierda...datos importantes: después lograr pasar las cintas traspasó a WAV  y realizó la edición y restauración edición en digital,  menciona también que tuvo que sacar distorsión por exceso de dinámica pero que en algunos casos fue imposible. Lo raro es es que no me parece haber escuchado tanta distorsión antes...aunque quizás no le he dado escucha crítica a mis versiones anteriores de los temas.

Otro dato interesante: Aconcagua y Obras de Violeta Parra se grabaron en DAT.

 

mariano-pavez.jpg

Por Freddy Véliz

En Enero de 1973, Los Jaivas editan bajo el sello IRT su segundo largaduración. De título homónimo, el disco termina siendo conocido como “La Ventana”, debido al arte de la carátula  que incluye una ventana abierta quedando a la vista un grupo de aves, bajo un cielo decorado de nubes con el nombre de la banda en el centro. Más tarde en otras ediciones, el disco fue lanzado como “Todos Juntos”, porque en el álbum se incluía este  clásico que había sido lado B del single ‘Ayer Caché’, convertido en todo un himno del conjunto de la V región.

Luego del Golpe de Estado en Septiembre de 1973, muchas grabaciones quedaron guardadas en bodegas del sello  o simplemente desaparecieron, entre estas estaban los master originales de este futuro emblemático álbum, lo que significó que todas las ediciones posteriores se hicieran a partir de otras cintas, las cuales dieron resultados que nunca fueron satisfactorios.

Hace un tiempo estos master fueron encontrados y comenzó el proceso de recuperación, y la decisión de Los Jaivas de por fin reeditarlo como fue presentado en su fase original, pero remasterizado con tecnología actual. Un trabajo arduo que estuvo a cargo del destacado músico e ingeniero Mariano Pavez, quien debió tomar estas cintas y devolverles la vida a partir de la grabación realizada en esos años por Fernando Mateo y Franz Benko, con todos los obstáculos que significaba grabar en ese tiempo en Chile.

En iRock conversamos con Mariano Pavez respecto de lo que fue esta experiencia.

Hola Mariano, un gusto poder conversar contigo sobre, lo que creemos, es uno de los hitos discográficos de este 2020 en nuestro país. Es una tremenda responsabilidad abordar una obra histórica, de una banda tan emblemática en Chile ¿Cómo asumes desde el primer momento la responsabilidad de remasterizar esta joya de Los Jaivas, en especial, cuando se trata de un disco cuyos master estuvieron casi cinco décadas guardados o perdidos?

Yo había trabajado en los noventa con el Aconcagua y el Obras de Violeta Parra, pero  eso es otra cosa, ya que son discos que venían bien, eran discos más nuevos, grabados en cintas DAT, o sea no era un material tan arcaico. Cuando me tocó ver las cintas de este disco fue terrible, eran unas cintas que estaban en un estado que si no se manipulan bien, se pueden hasta deshacer en tus manos, imagínate me llega a pasar eso, me voy preso, sería como tener un master con grabaciones inéditas de Violeta Parra y se me rompen, sería fatal. Estos materiales con el tiempo se van degradando, las cintas estuvieron guardadas 47 años, la emulsión  y el material es sumamente delicado. Una mala calibración de la máquina reel te las puede cortar.

Y una vez con estas cintas en la mano, como comienza el proceso

Fuimos al estudio del Chalo González, ya que él cuenta con la réplica de una máquina con la medida de los master. Comenzamos a abrir las cintas, que estaban envueltas en papel aluminio para protegerla de cargas electromagnéticas, porque por los elementos con lo que estas cintas se componen, cualquier contacto con cargas de ese tipo, las puede dañar.

Bueno, abrimos las cajas, que venían con información en etiquetas de papel, que con los años estaba café, eran como un papiro (risas), tipeado con máquina de escribir. Tomamos las cintas y comenzó el proceso de restauración. Nos encontramos con unas versiones grabadas en Mono, porque en esa época se transmitía en monocompatibles, entre esas está “Todos Juntos” y “Ayer Caché”, yo buscaba alguna versión en estéreo de esas canciones, pero Claudio (Parra) me dijo que no había versiones estéreo de esos temas, pero si había de otros y felizmente las encontramos. Comenzamos el proceso de escucharlas tardes enteras y decidir como abarcaríamos los detalles de cada uno de esos  temas. La diferencia entre las grabaciones mono y otras estéreo creo que es porque en la época grababan las canciones en distintos estudios y no todos tenían la misma tecnología de grabación.

Debe haber sido un trabajo muy complejo

Sí, creo que el manipular las cintas fue lo más complejo, al menos a nivel físico, porque después viene el otro proceso que también presenta varias complejidades más técnicas.

Ya con esa primera etapa superada, ¿Qué vino después?

Una vez todo digitalizado, me lo llevé a mi estudio (Mate Producciones). Ya con los wav en mi computador me fui encontrando con varios detalles, como cambios de velocidad en algunas partes, lo que se provoca cuando la cinta se estira y cambia el pitch. Gracias a la utilización de software que detectan los cambios de tono o velocidad fui corrigiendo esos detalles, para homogeneizar las alturas tonales y de tiempo que se presentan debido al formato original, y el deterioro de las cintas. Fue una semana completa de trabajo solo para eso. De ahí pasé a corregir la parte más estética, como el ruido, y eso es bien delicado, porque vas restando ese ruido y si bajas mucho puedes perder armónicos de los instrumentos, entonces hay que tener mucho criterio, para no alterar demasiado el audio. Un trabajo delicado que se logró súper bien. Después viene el proceso de ecualización, retocar frecuencias y homogeneizar las canciones, porque había temas que venían de diferentes fuentes.

Dentro de todo ese proceso ¿Qué intervención tuvo la banda?

Tuve relación directa con Claudio Parra, con él revisábamos, y luego seguramente le mostraba los avances a la banda y tomaban decisiones, pero mi trabajo fue siempre directamente con Claudio, con quien igual hubo momentos anecdóticos. Como cuando estábamos en ese proceso de homogeneizar los temas y dar los cortes definitivos  en los inicios o finales de las canciones. Claudio quería escuchar el disco completo, entonces íbamos en orden y él me iba comentando sobre los instrumentos y otros elementos que usaron. Como una plancha de aluminio a la que Gabriel golpeaba por detrás y eso activaba el instrumento que era lo que finalmente se escuchaba. Me iba explicando esos detalles de cómo grabaron el disco, y eso me tenía maravillado.

Todas esa experiencias que me contaba Claudio, de cómo iban experimentando con distintas cosas en el estudio fue fascinante para mí, como músico  y como ingeniero.

Por ejemplo hay una improvisación de la cual se incluye solo un extracto, y Claudio me contaba que la improvisación original duraba cuarenta minutos, y que en el proceso de grabación se escogían algunas partes, se cortaba la cinta y así armaban la canción.

Ciclo Vital es una de esas improvisaciones según entiendo, de esa canción se decía que los master no existían, entonces ¿Los encontraron?

Bueno, ese tema fue uno de los que me tocó empatar con los otros, porque eran de otra grabación. Sonaba distinto al disco en sí, yo creo que es porque en esa época los discos no los grababan todos de una vez. Grababan las canciones, reunían material y sacaban un disco.

¿Cuál fue la duración total de todo el proceso?

El proceso duró como un mes, al menos por mi parte. La fabricación del disco ya es otro proceso y de eso no domino los timing. Pero se que se hizo un trabajo extraordinaro.

Hay canciones como “Los Caminos que se abren” donde se incluyen arreglos de cuerda, que nunca se han definido bien en las distintas ediciones publicadas. ¿Como trabajaste esos detalles?

Claro, se hizo un proceso de restauración de armónicos para resaltar los matices de los instrumentos, aclarar algunas partes. Y me di cuenta también analizando las grabaciones que me llegaron, que a veces subían mucho la dinámica de los temas, y se les distorsionaba demasiado la grabación, entonces tuve que quitar distorsión armónica en algunos pasajes, pero es delicado y nunca le puedes sacar todo, y como ya viene así en el master original, tampoco se puede hacer mucho.

Dentro de la lista de canciones, ¿Cuál fue la más compleja de trabajar?

Uno que fue bien complejo de trabajar fue “Marcha al interior del Espíritu”. Es una canción que sonaba más distorsionada, y creo que quedó súper bien lograda.

Desde la perspectiva profesional, qué gana y pierde el disco con esta reedición. ¿Crees que hay detalles que te hubiese gustado resultaran de mejor forma, pero no se logra por motivos técnicos?

Primero uno trabaja con la limitante de cómo se registró, y todo ese proceso por el que debe haber pasado la grabación en esa época. En general los discos de esos años son todos sucios, no vamos a encontrar grabaciones muy limpias como por ejemplo un disco de Tear For Fears, son otros tiempos, menos con lo que había tecnológicamente en Chile. Teníamos que rescatar lo que existía y obviamente mejorarlo para que la gente pueda disfrutarlo el 2020. La idea es mejorar las canciones pero tampoco ser invasivos. Creo que se logró 100% el objetivo.

Desde tu experiencia personal, ¿Qué significó tomar este trabajo?

Fue un honor y una responsabilidad tremenda, creo que es uno de los trabajos más importantes y lindos de mi carrera como ingeniero y productor musical, por lo tanto, estoy súper contento con los resultados, y he recibido muy buenos comentarios al respecto. Fue una pega genial, y que agrado para mi haber participado en él.

Para finalizar ¿Qué otro disco de Los Jaivas te gustaría reeditar, o alguno de otra banda de las grandes?

Sería muy interesante tomar el Alturas de Machu Picchu y el Aconcagua (otra vez) y llevarlos a otro nivel. Con todo lo que uno puede manejar actualmente sería un gran desafío, a pesar de que esos discos son de los mejores que suenan de ellos, por lo menos de esa época. Y de otra banda grande, bueno trabajé con Illapu, y me gustaría trabajar con Lucybell, con quienes  a pesar de ser amigos, nunca se ha dado la oportunidad.

Bueno Mariano, un placer conversar sobre esta gran experiencia contigo, te felicito por este logro, y seguramente será un trabajo muy apetecido por los fanáticos de la banda y el mundo melómano en general, te agradecemos el tiempo otorgado.

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Habría que compararlo con la versión 2015 de plaza independencia que se prensó en la EU.

 

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Buena, voy a poner la entrevista acá para que no se pierda...datos importantes: después lograr pasar las cintas traspasó a WAV  y realizó la edición y restauración edición en digital,  menciona también que tuvo que sacar distorsión por exceso de dinámica pero que en algunos casos fue imposible. Lo raro es es que no me parece haber escuchado tanta distorsión antes...aunque quizás no le he dado escucha crítica a mis versiones anteriores de los temas.
Otro dato interesante: Aconcagua y Obras de Violeta Parra se grabaron en DAT.
 

mariano-pavez.jpg

Por Freddy Véliz

En Enero de 1973, Los Jaivas editan bajo el sello IRT su segundo largaduración. De título homónimo, el disco termina siendo conocido como “La Ventana”, debido al arte de la carátula  que incluye una ventana abierta quedando a la vista un grupo de aves, bajo un cielo decorado de nubes con el nombre de la banda en el centro. Más tarde en otras ediciones, el disco fue lanzado como “Todos Juntos”, porque en el álbum se incluía este  clásico que había sido lado B del single ‘Ayer Caché’, convertido en todo un himno del conjunto de la V región.

Luego del Golpe de Estado en Septiembre de 1973, muchas grabaciones quedaron guardadas en bodegas del sello  o simplemente desaparecieron, entre estas estaban los master originales de este futuro emblemático álbum, lo que significó que todas las ediciones posteriores se hicieran a partir de otras cintas, las cuales dieron resultados que nunca fueron satisfactorios.

Hace un tiempo estos master fueron encontrados y comenzó el proceso de recuperación, y la decisión de Los Jaivas de por fin reeditarlo como fue presentado en su fase original, pero remasterizado con tecnología actual. Un trabajo arduo que estuvo a cargo del destacado músico e ingeniero Mariano Pavez, quien debió tomar estas cintas y devolverles la vida a partir de la grabación realizada en esos años por Fernando Mateo y Franz Benko, con todos los obstáculos que significaba grabar en ese tiempo en Chile.

En iRock conversamos con Mariano Pavez respecto de lo que fue esta experiencia.

Hola Mariano, un gusto poder conversar contigo sobre, lo que creemos, es uno de los hitos discográficos de este 2020 en nuestro país. Es una tremenda responsabilidad abordar una obra histórica, de una banda tan emblemática en Chile ¿Cómo asumes desde el primer momento la responsabilidad de remasterizar esta joya de Los Jaivas, en especial, cuando se trata de un disco cuyos master estuvieron casi cinco décadas guardados o perdidos?

Yo había trabajado en los noventa con el Aconcagua y el Obras de Violeta Parra, pero  eso es otra cosa, ya que son discos que venían bien, eran discos más nuevos, grabados en cintas DAT, o sea no era un material tan arcaico. Cuando me tocó ver las cintas de este disco fue terrible, eran unas cintas que estaban en un estado que si no se manipulan bien, se pueden hasta deshacer en tus manos, imagínate me llega a pasar eso, me voy preso, sería como tener un master con grabaciones inéditas de Violeta Parra y se me rompen, sería fatal. Estos materiales con el tiempo se van degradando, las cintas estuvieron guardadas 47 años, la emulsión  y el material es sumamente delicado. Una mala calibración de la máquina reel te las puede cortar.

Y una vez con estas cintas en la mano, como comienza el proceso

Fuimos al estudio del Chalo González, ya que él cuenta con la réplica de una máquina con la medida de los master. Comenzamos a abrir las cintas, que estaban envueltas en papel aluminio para protegerla de cargas electromagnéticas, porque por los elementos con lo que estas cintas se componen, cualquier contacto con cargas de ese tipo, las puede dañar.

Bueno, abrimos las cajas, que venían con información en etiquetas de papel, que con los años estaba café, eran como un papiro (risas), tipeado con máquina de escribir. Tomamos las cintas y comenzó el proceso de restauración. Nos encontramos con unas versiones grabadas en Mono, porque en esa época se transmitía en monocompatibles, entre esas está “Todos Juntos” y “Ayer Caché”, yo buscaba alguna versión en estéreo de esas canciones, pero Claudio (Parra) me dijo que no había versiones estéreo de esos temas, pero si había de otros y felizmente las encontramos. Comenzamos el proceso de escucharlas tardes enteras y decidir como abarcaríamos los detalles de cada uno de esos  temas. La diferencia entre las grabaciones mono y otras estéreo creo que es porque en la época grababan las canciones en distintos estudios y no todos tenían la misma tecnología de grabación.

Debe haber sido un trabajo muy complejo

Sí, creo que el manipular las cintas fue lo más complejo, al menos a nivel físico, porque después viene el otro proceso que también presenta varias complejidades más técnicas.

Ya con esa primera etapa superada, ¿Qué vino después?

Una vez todo digitalizado, me lo llevé a mi estudio (Mate Producciones). Ya con los wav en mi computador me fui encontrando con varios detalles, como cambios de velocidad en algunas partes, lo que se provoca cuando la cinta se estira y cambia el pitch. Gracias a la utilización de software que detectan los cambios de tono o velocidad fui corrigiendo esos detalles, para homogeneizar las alturas tonales y de tiempo que se presentan debido al formato original, y el deterioro de las cintas. Fue una semana completa de trabajo solo para eso. De ahí pasé a corregir la parte más estética, como el ruido, y eso es bien delicado, porque vas restando ese ruido y si bajas mucho puedes perder armónicos de los instrumentos, entonces hay que tener mucho criterio, para no alterar demasiado el audio. Un trabajo delicado que se logró súper bien. Después viene el proceso de ecualización, retocar frecuencias y homogeneizar las canciones, porque había temas que venían de diferentes fuentes.

Dentro de todo ese proceso ¿Qué intervención tuvo la banda?

Tuve relación directa con Claudio Parra, con él revisábamos, y luego seguramente le mostraba los avances a la banda y tomaban decisiones, pero mi trabajo fue siempre directamente con Claudio, con quien igual hubo momentos anecdóticos. Como cuando estábamos en ese proceso de homogeneizar los temas y dar los cortes definitivos  en los inicios o finales de las canciones. Claudio quería escuchar el disco completo, entonces íbamos en orden y él me iba comentando sobre los instrumentos y otros elementos que usaron. Como una plancha de aluminio a la que Gabriel golpeaba por detrás y eso activaba el instrumento que era lo que finalmente se escuchaba. Me iba explicando esos detalles de cómo grabaron el disco, y eso me tenía maravillado.

Todas esa experiencias que me contaba Claudio, de cómo iban experimentando con distintas cosas en el estudio fue fascinante para mí, como músico  y como ingeniero.

Por ejemplo hay una improvisación de la cual se incluye solo un extracto, y Claudio me contaba que la improvisación original duraba cuarenta minutos, y que en el proceso de grabación se escogían algunas partes, se cortaba la cinta y así armaban la canción.

Ciclo Vital es una de esas improvisaciones según entiendo, de esa canción se decía que los master no existían, entonces ¿Los encontraron?

Bueno, ese tema fue uno de los que me tocó empatar con los otros, porque eran de otra grabación. Sonaba distinto al disco en sí, yo creo que es porque en esa época los discos no los grababan todos de una vez. Grababan las canciones, reunían material y sacaban un disco.

¿Cuál fue la duración total de todo el proceso?

El proceso duró como un mes, al menos por mi parte. La fabricación del disco ya es otro proceso y de eso no domino los timing. Pero se que se hizo un trabajo extraordinaro.

Hay canciones como “Los Caminos que se abren” donde se incluyen arreglos de cuerda, que nunca se han definido bien en las distintas ediciones publicadas. ¿Como trabajaste esos detalles?

Claro, se hizo un proceso de restauración de armónicos para resaltar los matices de los instrumentos, aclarar algunas partes. Y me di cuenta también analizando las grabaciones que me llegaron, que a veces subían mucho la dinámica de los temas, y se les distorsionaba demasiado la grabación, entonces tuve que quitar distorsión armónica en algunos pasajes, pero es delicado y nunca le puedes sacar todo, y como ya viene así en el master original, tampoco se puede hacer mucho.

Dentro de la lista de canciones, ¿Cuál fue la más compleja de trabajar?

Uno que fue bien complejo de trabajar fue “Marcha al interior del Espíritu”. Es una canción que sonaba más distorsionada, y creo que quedó súper bien lograda.

Desde la perspectiva profesional, qué gana y pierde el disco con esta reedición. ¿Crees que hay detalles que te hubiese gustado resultaran de mejor forma, pero no se logra por motivos técnicos?

Primero uno trabaja con la limitante de cómo se registró, y todo ese proceso por el que debe haber pasado la grabación en esa época. En general los discos de esos años son todos sucios, no vamos a encontrar grabaciones muy limpias como por ejemplo un disco de Tear For Fears, son otros tiempos, menos con lo que había tecnológicamente en Chile. Teníamos que rescatar lo que existía y obviamente mejorarlo para que la gente pueda disfrutarlo el 2020. La idea es mejorar las canciones pero tampoco ser invasivos. Creo que se logró 100% el objetivo.

Desde tu experiencia personal, ¿Qué significó tomar este trabajo?

Fue un honor y una responsabilidad tremenda, creo que es uno de los trabajos más importantes y lindos de mi carrera como ingeniero y productor musical, por lo tanto, estoy súper contento con los resultados, y he recibido muy buenos comentarios al respecto. Fue una pega genial, y que agrado para mi haber participado en él.

Para finalizar ¿Qué otro disco de Los Jaivas te gustaría reeditar, o alguno de otra banda de las grandes?

Sería muy interesante tomar el Alturas de Machu Picchu y el Aconcagua (otra vez) y llevarlos a otro nivel. Con todo lo que uno puede manejar actualmente sería un gran desafío, a pesar de que esos discos son de los mejores que suenan de ellos, por lo menos de esa época. Y de otra banda grande, bueno trabajé con Illapu, y me gustaría trabajar con Lucybell, con quienes  a pesar de ser amigos, nunca se ha dado la oportunidad.

Bueno Mariano, un placer conversar sobre esta gran experiencia contigo, te felicito por este logro, y seguramente será un trabajo muy apetecido por los fanáticos de la banda y el mundo melómano en general, te agradecemos el tiempo otorgado.


Yo lo compre y comparto casi todo lo q han dicho de cómo suena , pero leyendo la entrevista te da a entender de el porque q
Suena así más no s ele puede pedir , yo al menos estoy conforme , en mi sistema suena muy bien a no ser por el tema de todos juntos donde el protagonista son bajos el cual tuve q bajarle un poco a esa frecuencia . Si con todas las dificultades q tuvieron para la remasterizacion creo q es un digno trabajo .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

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hace 3 horas, dokoo40 dijo:


Yo lo compre y comparto casi todo lo q han dicho de cómo suena , pero leyendo la entrevista te da a entender de el porque q
Suena así más no s ele puede pedir , yo al menos estoy conforme , en mi sistema suena muy bien a no ser por el tema de todos juntos donde el protagonista son bajos el cual tuve q bajarle un poco a esa frecuencia . Si con todas las dificultades q tuvieron para la remasterizacion creo q es un digno trabajo .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Creo que no es suficiente con "haber hecho lo mejor" o frases similares. El álbum es emblemático para una generación y los seguidores de la banda. Si la publicidad hubiera dicho que se encontraron unas cintas que representan lo mas cercano a los master originales, pero que tienen detalles técnicos que no se pueden mejorar, sería entendible.

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No se, luego de leer la entrevista pienso que tiene un 80% de verdad eso.

Trabajaron lo mejor que se pudo con los master que había, los cuales sin duda no estaban en perfecto estado ni eran de calidad, se hizo lo mejor que se pudo para crear un nuevo master digital y así preservar esa música.

El Aconcagua y el Obras de violeta eran grabaciones análogas, y lo único que vimos acá para fabricar a CD era una copia que alguien hizo a comienzos de los 90 a una cinta DAT, o sea tampoco tenemos master de eso, si es que existe esos master deben estar perdidos en algún baño trasero de Pathe Marconi.

Los vinilos que llegaban acá del alturas, del Aconcagua y del obras de violeta en esos años eran españoles, unos pocos llegaron franceses, los tuve todos pero los vendí. La versión en CD que existe acá del Aconcagua tiene más bajo un canal que el otro y parece ser hecho de una copia secundaria pasada a DAT, en ningún caso del master original ya que la diferencia de calidad a favor del LP español es evidente. Seguro que en CBS España deben tener una mejor copia del master guardada por ahí y se podría trabajar con eso.

El Palomita Blanca suena algo mejor y es estéreo. Creo que fue lo ultimo que grabaron acá, luego fueron a Argentina a buscar mejor sonido con lo que grabaron el Indio, los invitaron a Europa y se quedaron allá. Nadie los echó ni los persiguió, de hecho volvieron a Chile en 1982 a Viña.

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hace 43 minutos, bavario dijo:

No se, luego de leer la entrevista pienso que tiene un 80% de verdad eso.

Trabajaron lo mejor que se pudo con los master que había, los cuales sin duda no estaban en perfecto estado ni eran de calidad, se hizo lo mejor que se pudo para crear un nuevo master digital y así preservar esa música.

El Aconcagua y el Obras de violeta eran grabaciones análogas, y lo único que vimos acá para fabricar a CD era una copia que alguien hizo a comienzos de los 90 a una cinta DAT, o sea tampoco tenemos master de eso, si es que existe esos master deben estar perdidos en algún baño trasero de Pathe Marconi.

Los vinilos que llegaban acá del alturas, del Aconcagua y del obras de violeta en esos años eran españoles, unos pocos llegaron franceses, los tuve todos pero los vendí. La versión en CD que existe acá del Aconcagua tiene más bajo un canal que el otro y parece ser hecho de una copia secundaria pasada a DAT, en ningún caso del master original ya que la diferencia de calidad a favor del LP español es evidente. Seguro que en CBS España deben tener una mejor copia del master guardada por ahí y se podría trabajar con eso.

El Palomita Blanca suena algo mejor y es estéreo. Creo que fue lo ultimo que grabaron acá, luego fueron a Argentina a buscar mejor sonido con lo que grabaron el Indio, los invitaron a Europa y se quedaron allá. Nadie los echó ni los persiguió, de hecho volvieron a Chile en 1982 a Viña.

Discrepo. Es cierto que nadie los echó ni persiguió (al menos no se ha publicado nada al respecto), pero se fueron de acá por la dictadura militar y luego se fueron de Argentina por lo mismo. "La conquistada" es un ejemplo de lo que sentían en esa época de lo que pasaba en Chile. Curiosamente recuerdo que sonaba mucho en los programas de la tarde en la televisión nacional. 

Siguiendo con el tema del sonido, hace unos años un ejecutivo uruguayo a cargo de Warner Chile, trató de recuperar varias obras de la Nueva canción chilena, pero en los CD decía claramente que eran hechas a partir de vinilos, ya que los masters habían sido destruidos por la dictadura. No se engañaba a nadie. El decir que se recuperaron los masters originales de La Ventana crea altas expectativas, que lamentablemente no han sido satisfechas según ya varias opiniones de los que compraron los discos, que mas encima no son baratos. 

Cuando se reeditó la última versión en CD de La cantata Santa María, se habló de una copia del master que se usaba para las presentaciones de un ballet y se aclaró que el final de la cinta tenía algunos problemas que se trataron de corregir con vinilos en excelente estado de versiones francesas. Hasta ahora no se ha editado en vinilo, lo que creo es una buena decisión de parte del grupo.

Cuento corto: me molestan las verdades a medias. ¡O es chicha o es limoná!

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La info que manejo la saque directo de LaloParra quien produjo un disco anterior de un guitarrista de mi banda, no son inventos míos.

Respecto a los master: cuenta la leyenda de que muchos fueron destruidos, pero hay evidencias de que se destruyeron muchos por mal almacenaje, ejemplo claro es la discografía de los prisioneros. Nadie se preocupó de guardarlos, y los que pudieron guardarlos lo hicieron tan bien que ni ellos saben donde los metieron, vi como muchas cintas terminaron en los vertederos sin saber lo que contenían.

Se han hecho traspasos de LP, varios de ellos bastante penosos debido al estado del disco y también al mal aparato que usaron para reproducirlos. Incluso hay canciones de la nueva vieja ola que solo se consiguen de esa forma y con horrible sonido, no se por que, no me vengan con el cuento de que los milicos quemaron los master porque en ese caso no aplica. (No así a otros)....

También  está  el caso de un señor Valdebenito que es dueño de cerca de 3mil cintas master de esas épocas , las compró a la bodega del sello (el que acaparó todo y después quiso hacer espacio seguramente) y las tiene en su poder sin poder hacer explotación comercial de ellas porque aunque le pertenecen esos master no tiene los derechos para comercializarlos. Es como cuando compras un disco, es solo para escucharlo tú en tu casa. Y tampoco está interesado en cederlos a nadie. Seguro que debe tener algunas joyas en su estantería.

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hace 38 minutos, bavario dijo:

La info que manejo la saque directo de LaloParra quien produjo un disco anterior de un guitarrista de mi banda, no son inventos míos.

Respecto a los master: cuenta la leyenda de que muchos fueron destruidos, pero hay evidencias de que se destruyeron muchos por mal almacenaje, ejemplo claro es la discografía de los prisioneros. Nadie se preocupó de guardarlos, y los que pudieron guardarlos lo hicieron tan bien que ni ellos saben donde los metieron, vi como muchas cintas terminaron en los vertederos sin saber lo que contenían.

Se han hecho traspasos de LP, varios de ellos bastante penosos debido al estado del disco y también al mal aparato que usaron para reproducirlos. Incluso hay canciones de la nueva vieja ola que solo se consiguen de esa forma y con horrible sonido, no se por que, no me vengan con el cuento de que los milicos quemaron los master porque en ese caso no aplica. (No así a otros)....

También  está  el caso de un señor Valdebenito que es dueño de cerca de 3mil cintas master de esas épocas , las compró a la bodega del sello (el que acaparó todo y después quiso hacer espacio seguramente) y las tiene en su poder sin poder hacer explotación comercial de ellas porque aunque le pertenecen esos master no tiene los derechos para comercializarlos. Es como cuando compras un disco, es solo para escucharlo tú en tu casa. Y tampoco está interesado en cederlos a nadie. Seguro que debe tener algunas joyas en su estantería.

La info que manejo es la que he leído de entrevistas de los fundadores de la banda, no soy amigo ni cercano a nadie de ellos y es así como nos informamos la mayoría de los mortales. No tengo por qué dudar de lo que escribes, solo manifiesto que lo que se prometió (o se publicitó) de la reedición de La Ventana es una verdad a medias.

Tienes mucha razón en que se perdieron las cintas master de muchas obras de nuestra música y no necesariamente fueron destruidas en dictadura. Puede que no sea un fanático de la Nueva Ola chilena, pero es lamentable que no se hayan conservado como se merecían los registros de canciones tan populares y que todavía suenan y son seguidas por miles. 

Muchas cintas se borraban (se grababa encima) luego de sacar un disco, por temas económicos. 

No tenemos cultura de conservar nuestro patrimonio y nuestros artistas son mas respetados afuera que acá.

Ojalá que los hermanos Parra aprendan de este error y en el futuro metan mas las manos y sean mas celosos en sus nuevos proyectos de reedición de su catálogo.

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1 hour ago, Samara dijo:

La info que manejo es la que he leído de entrevistas de los fundadores de la banda, no soy amigo ni cercano a nadie de ellos y es así como nos informamos la mayoría de los mortales. No tengo por qué dudar de lo que escribes, solo manifiesto que lo que se prometió (o se publicitó) de la reedición de La Ventana es una verdad a medias.

Tienes mucha razón en que se perdieron las cintas master de muchas obras de nuestra música y no necesariamente fueron destruidas en dictadura. Puede que no sea un fanático de la Nueva Ola chilena, pero es lamentable que no se hayan conservado como se merecían los registros de canciones tan populares y que todavía suenan y son seguidas por miles. 

Muchas cintas se borraban (se grababa encima) luego de sacar un disco, por temas económicos. 

No tenemos cultura de conservar nuestro patrimonio y nuestros artistas son mas respetados afuera que acá.

Ojalá que los hermanos Parra aprendan de este error y en el futuro metan mas las manos y sean mas celosos en sus nuevos proyectos de reedición de su catálogo.

Es verdad, así ha pasado varias veces, y me molesta que no se haya conservado el patrimonio musical, no es posible que tengamos que recurrir a fuentes miserables para volver a oír un disco. 
 

Muchas grabaciones se perdieron para siempre....

Conservo aún en mi discoteca varios LP de época en impecable estado, a veces los escucho, y un muy querido amigo me hizo una copia en cinta de carrete de la cantata, superior a cualquier reedición, debe ser la cinta que más pongo en la máquina.

Saludos.

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Es mi sueño poder escuchar algún día los discos de la Nueva Ola con el mejor sonido posible. Tengo la esperanza de que los masters de al menos las canciones más populares aún sobrevivan.

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Posted (edited)
1 hour ago, Colchaguino dijo:

Es mi sueño poder escuchar algún día los discos de la Nueva Ola con el mejor sonido posible. Tengo la esperanza de que los masters de al menos las canciones más populares aún sobrevivan.

Como bien explicaron más arriba, los master de la IRT, dentro de los cuales deben haber una gran cantidad de la "Nueva Ola", se los quedó el infame Valdebenito ( la joya de la corona la tiene con el máster de "Las últimas composiciones de Violeta Parra) pero antes de eso  Camilo Fernández manejó el tema de los derechos y otras cosas: https://www.cancioneros.com/co/2273/2/camilo-fernandez-los-claroscuros-del-promotor-de-la-nueva-ola

de ahí un extracto : "En 2001, y tras unas duras negociaciones con Joan Jara, la viuda de Víctor, le devolvió los masters del primer disco del autor de Te Recuerdo Amanda. No hizo lo mismo con la obra más emblemática —y póstuma— de Violeta Parra, Las Ultimas Composiciones. Las vendió a un precio absurdo junto a unos 1.500 masters adicionales del sello RCA a un coleccionista. Ese fue el germen de su última pelea en pantalla. Oscar Andrade lo sacrificó en el programa “Rojo VIP” al decir que todavía tenía en su poder canciones de Buddy Richard y que, constantemente, se había aprovechado de los artistas chilenos, incluido el mismo Andrade. A Fernández claramente le daba lo mismo. Siempre estuvo convencido que sin su presencia, ninguno de los músicos hubiera conocido el éxito" 

En este hilo se recopiló harta info sobre Valdebenito y su disputa con los Parra:

 

Edited by Mr_oD
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Mi disco favorito de inti-illimani fue, es y será "Autores chilenos" de 1971. Siempre lo escuché en monofónico, ya que se editó así en vinilo en la época y en su posterior edición en CD. Hace unos años me enteré que existía una edición holandesa estereofónica y quedé pa dentro. Cuento corto, alguien llevó a Europa algunos masters de obras de la Nueva Canción Chilena que se editaron en algunos países y entre ellas estaba la versión estéreo del "Autores chilenos". Lo curioso es que en la galleta del disco dice monófonico, ya que es una copia casi fiel del arte original del álbum. 

https://discotecanacionalchile.blogspot.com/2017/10/inti-illimani-autores-chilenos-stereo.html

Lamentablemente ya no está el audio para escucharlo en esta página. 

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Estuve revisando canciones de la nueva ola y ando aún buscando alguna copia decente de Alan y sus Bates, solo hay copias digitales muy mal hechas de pésimos LP. Lo mismo con canciones de Peter Rock, y de Buddy Richard.

Compré la reedición de Buddy del recital en el Astor y acá se nota un muy buen trabajo, primera vez que respetan la carátula original, y el sonido del disco también es muy bueno para lo técnicamente humilde de la época.

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hace 59 minutos, bavario dijo:

Estuve revisando canciones de la nueva ola y ando aún buscando alguna copia decente de Alan y sus Bates, solo hay copias digitales muy mal hechas de pésimos LP. Lo mismo con canciones de Peter Rock, y de Buddy Richard.

Compré la reedición de Buddy del recital en el Astor y acá se nota un muy buen trabajo, primera vez que respetan la carátula original, y el sonido del disco también es muy bueno para lo técnicamente humilde de la época.

Un extracto sobre el recital en el Astor:

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La idea era demasiado ambiciosa. Buddy, el cantante, quería registrar en vivo y en un histórico cine del centro de Santiago, una compilación de sus grandes éxitos combinada con una serie de reversiones elegidas con pinzas exclusivamente por él.

Con meses de anticipación, se reunió con Horacio Saavedra, que con 34 años hacía sus primeras incursiones como director de orquesta, para empezar a configurar algo inédito en la música chilena: juntar a 38 músicos vestidos de etiqueta para interpretar con cuidados arreglos cada uno de los temas.

La cosa no fue tan fácil pues la idea no convencía a ningún patrocinador que apoyara el concierto. Nunca antes se había apostado por un álbum en directo de un artista nacional. De hecho, el registro se convertiría en el primer LP en vivo editado en Chile y casi 40 años más tarde ocuparía el duodécimo lugar en la lista de los 50 mejores discos chilenos de la revista Rolling Stone. El tiempo le dio la razón a la "loca idea" del cantante en su época de mayor popularidad.

El concierto suponía un gran desafío para Toro pues, aunque era muy popular entre el público, su carrera destacaba en gran medida sólo por sus exitosos singles. El compositor quería una obra completa que fuera atesorada. Un camino que abrió, en gran medida, The Beatles al posicionar los "larga duración" como una forma válida de abrir un legado y que el mismo Richard se encargó de tributar al incluir una canción "Lennon/McCartney" en la histórica noche.

La fecha elegida se acercaba y las complicaciones no terminaban. Una amigdalitis aguda casi postergó el sueño más ambicioso de la carrera de Richard y obligó a reprogramar el concierto. De hecho, muchos datos erróneos sitúan el espectáculo el 28 de noviembre de 1969 (la fecha original) aunque lo cierto es que el miércoles 10 de diciembre a las 10 de la noche en punto Toro, Saavedra y otros 38 músicos empezaron a entonar la historia.

El Astor y un concierto

Había llegado la hora y los nervios no dejaban en paz al cantante. La anécdota cuenta que el productor del espectáculo, Jorge Pedreros, tuvo que empujar a Richard al escenario. La presión era tal que el protagonista pensó en abandonar la escena ante la impresión que le provocó ver a las cientos de personas que repletaron el recinto de calle Huérfanos más otros miles que siguieron en directo el show por Radio Agricultura.

Una espectacular obertura a cargo de la orquesta de Horacio Saavedra fue solo un anticipo de lo que se vendría aquella noche. Ahí estaba Buddy como actor principal de una trama difícil y complicada que tuvo de todo: desde la negativa del teatro a realizar el show allí varias veces antes del sí definitivo, hasta la historia que versa que tuvo que vender su auto para juntar el dinero necesario para la realización del concierto.

Las canciones se fueron sucediendo una a una sonando como clásicos. En el disco podemos descubrir al cantante antes de componer sus éxitos más recordados "Mentira" y "Tu cariño se me va". No es casualidad que en los noventa su carrera haya tomado otro aire hasta convertirse en una especie de "músico de culto" para bandas como Los Tres.

"La emoción de esa noche fue grande. El triunfo coronaba la idea realizada. La emoción subió a las gargantas de los cientos de personas que repletaron la sala de calle Huérfanos y Estado. El apretón a la garganta se hizo más intenso entre los cantantes chilenos que veían a uno de los suyos triunfante en un espacio reservado de ordinario para figuras internacionales", dice un fragmento del texto del locutor radial Miguel Davagnino, incluído en el LP original de 1970.

Buddy Richard en el Astor tal como fue editado por la RCA ya no se encuentra disponible. El vinilo de la primera edición es una de los joyas más buscadas por los amantes del formato y años más tarde fue reeditado en CD con otra carátula y nombre. La única opción de conseguirlo en la actualidad es una pobre edición en vinilo editada en 2015 Concierto histórico en el Astor (Cóndor Records) que no recoge el master ni el diseño de la edición de los setenta.

 

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On 15-06-2020 at 20:40, Samara dijo:

Mi disco favorito de inti-illimani fue, es y será "Autores chilenos" de 1971. Siempre lo escuché en monofónico, ya que se editó así en vinilo en la época y en su posterior edición en CD. Hace unos años me enteré que existía una edición holandesa estereofónica y quedé pa dentro. Cuento corto, alguien llevó a Europa algunos masters de obras de la Nueva Canción Chilena que se editaron en algunos países y entre ellas estaba la versión estéreo del "Autores chilenos". Lo curioso es que en la galleta del disco dice monófonico, ya que es una copia casi fiel del arte original del álbum. 

https://discotecanacionalchile.blogspot.com/2017/10/inti-illimani-autores-chilenos-stereo.html

Lamentablemente ya no está el audio para escucharlo en esta página. 

Estimado, si quieres puedo mandarte una grabación de ese audio. Años atrás tuve la precaución de guardarla, ya que también me gusta el Autores Chilenos; y al saber que existía un master stereo (igual que La Población, de Víctor Jara, que aquí Dicap sólo publicó en mono) me sorprendió. Existe otra edición europea del Autores, que aporté a esa página años atrás, pero que mezclaba temas de esa versión con otras grabadas después del golpe.

***

Y sobre el disco de Los Jaivas...es de mis favoritos, por lo que me alegró mucho saber de una reedición usando las cintas originales. Pero también tengo algunos comentarios al respecto. En primer lugar, están muy buenas versiones de Todos Juntos y Mira Niñita (en las últimas ediciones de las décadas pasadas, ambas traen varias pifias en el audio). Sin embargo, me quedó la duda con Ciclo Vital, ya que tiene una menor duración que sus versiones en vinilo e incluso en el CD: 08:41, mientras que las otras (vinilo original, cassette, CD) dura un minuto más. Y al escucharlo me da la sensación que está acelerado, sobre todo es notorio al principio cuando se escucha el "...Sen...ti...mientoooo...". Sí debo decir que suena mucho más limpio que la versión utilizada desde el 2002. 

Tenía la sensación además que a Todos Juntos se le hizo alguna clase de tratamiento stereo. Igual es raro, ya que según sé, solo fue grabado en mono, a diferencia de todos los demás del disco. 

El CD además incluye a los singles que los Jaivas lanzaron en IRT: Nada que decir con Indio Hermano o Cuero y Piel. Corre que te pillo, ¡por fin!, suena mejor que esa horrible grabación que utilizaron en tantas reediciones. Sobre Ayer Caché, también suena mejor que sus versiones anteriores, sobre todo al principio; pero después de la mitad se percibe una especie de chicharreo, que con audífonos es molesto.

No soy un audiófilo; sin embargo está bastante bien para el estándar nacional (el arte del disco también): recuerdo la primera reedición "moderna" en vinilo que le hicieron a La Ventana, la de 2012, y sí que era terrible. 

  

Edited by Aron
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1 hour ago, Aron dijo:

Estimado, si quieres puedo mandarte una grabación de ese audio. Años atrás tuve la precaución de guardarla, ya que también me gusta el Autores Chilenos; y al saber que existía un master stereo (igual que La Población, de Víctor Jara, que aquí Dicap sólo publicó en mono) me sorprendió. Existe otra edición europea del Autores, que aporté a esa página años atrás, pero que mezclaba temas de esa versión con otras grabadas después del golpe.

***

Y sobre el disco de Los Jaivas...es de mis favoritos, por lo que me alegró mucho saber de una reedición usando las cintas originales. Pero también tengo algunos comentarios al respecto. En primer lugar, están muy buenas versiones de Todos Juntos y Mira Niñita (en las últimas ediciones de las décadas pasadas, ambas traen varias pifias en el audio). Sin embargo, me quedó la duda con Ciclo Vital, ya que tiene una menor duración que sus versiones en vinilo e incluso en el CD: 08:41, mientras que las otras (vinilo original, cassette, CD) dura un minuto más. Y al escucharlo me da la sensación que está acelerado, sobre todo es notorio al principio cuando se escucha el "...Sen...ti...mientoooo...". Sí debo decir que suena mucho más limpio que la versión utilizada desde el 2002. 

Tenía la sensación además que a Todos Juntos se le hizo alguna clase de tratamiento stereo. Igual es raro, ya que según sé, solo fue grabado en mono, a diferencia de todos los demás del disco. 

El CD además incluye a los singles que los Jaivas lanzaron en IRT: Nada que decir con Indio Hermano o Cuero y Piel. Corre que te pillo, ¡por fin!, suena mejor que esa horrible grabación que utilizaron en tantas reediciones. Sobre Ayer Caché, también suena mejor que sus versiones anteriores, sobre todo al principio; pero después de la mitad se percibe una especie de chicharreo, que con audífonos es molesto.

No soy un audiófilo; sin embargo está bastante bien para el estándar nacional (el arte del disco también): recuerdo la primera reedición "moderna" en vinilo que le hicieron a La Ventana, la de 2012, y sí que era terrible. 

  

Gracias por el ofrecimiento, pero tengo el vinilo holandés. La versión inglesa a la que te refieres trata de replicar la versión del disco del '71 y se llama "Chile". Trae versiones estéreo regrabadas en Italia y las versiones del disco original que no se regrabaron.

  Discoteca Nacional Chile: Inti Illimani: Chile. XTRA 1152 ...

Respecto a "La Ventana" agrego que la versión de "Ayer caché" se nota digitalizada desde un vinilo en dignas condiciones, ya que se aprecia el ruido de aguja típico del formato, pero es mucho mejor a la que aparece en "Canciones de amor".

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Encontré la versión en CD de 2002 del sello Warner (30° aniversario primera edición) y dice en el booklet:

"Después de permanecer 30 años extraviado -afortunadamente- encontramos el master del tema "Ciclo vital", única obra que faltaba para completar la discografía de Los Jaivas. (El Productor, Abril 2002)"

Voy a echarle una escucha y compararlo con la edición 2020.

 

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Compré el vinilo apenas salió (me van a creer que algunos alegaban porque era Gatefold y el original no era así? Como juzgar un libro por su portada!)

SONIDO: Los agudos suenan demasiado brillantes y en mi caso, lamentablemente "Mira Niñita" se empieza saturar cuando entra la batería y más encima la voz de Gato se manda un bajón en la parte final (Mirá hacia el cielo..." desde ahí). Tengo la suerte de tener el original de 1972 y no tiene comparación!

Esperaba algo mucho mejor. Se valora todo el empeño que le pusieron (tanto en el sonido como en el arte visual), pero a veces eso no basta y, lamentablemente, pienso que para hacer algo de muy buena calidad hay que mandarlo a hacer al extranjero, con personas que sepan de verdad, que tengan mucha experiencia en remasterizaciones a partir de cintas originales, porque o sino, ocurren estas cosas!!

 

 

 

 

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Alguien tiene la edición en vinilo de Obras Cumbres? Que tal es el sonido de esta recopilación respecto a las ediciones de los álbumes disponibles en el mismo formato?

Edited by eastwood

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Yo lo tengo en vinilo. Comparando al menos la canción Sube a nacer conmigo hermano entre la aparecida en esta compilación y la reedición de Alturas de Macchu aparecida hace algunos años, la verdad es que me parece muy superior la de Obras cumbres. En general el sonido es muy bueno. Destacan a momentos demasiado los graves, que es lo único que le podría criticar. Nada de hiss ni pops. En cuanto a la presentación de los discos, es muy cuidada.

Edited by Colchaguino

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Estoy a punto de comprar esa edición, sería muy bueno que detallen su cadena análoga para saber bien de que estamos hablando...muchas veces el problema no es de la grabación ni de la edición......sldos 

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hace 8 horas, pato buyo dijo:

Estoy a punto de comprar esa edición, sería muy bueno que detallen su cadena análoga para saber bien de que estamos hablando...muchas veces el problema no es de la grabación ni de la edición......sldos 

Yo también. Lamentablemente no he encontrado ningún registro en Internet para escuchar antes de comprarlo

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