Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Uso del Automóvil aumentó 33% con el Transantiago


Patagonia

Recommended Posts

...y aumentaron los tiempos de viaje, el precio de los cupos de taxi colectivos y las emisiones de Monoxido de Carbono, justo todo lo contrario que preveían las autoridades que hasta querían eliminar los colectivos.

Siempre lo dije, el primer gran ofensor fue el ingreso de los catalíticos sin restricción, con eso aumentó el parque automotriz enormemente, después pasó lo mismo con el Transantiago y si ponen restricción a los catalíticos va a pasar de nuevo y ya no se donde nos vamos mover

...esta es la verdad, lo vivimos día a día, el cgazo más grande que conozco y lo peor es que la gente se acostumbró y asumió, los políticos se hicieron una tregua y se consiguieron plata por varios años y así a nadie le importa, ni fue tema en la última campaña.

El Estudio lo encabezó mi profe de Economía Ambiental, Juan Pablo Montero, absolutamente serio y creíble.


Emol: (más fácil leerlo directo en el la web)

[url="http://diario.elmercurio.com/2011/06/12/economia_y_negocios/_portada/noticias/6B2B70DA-C63F-4887-A564-32C351E58C3C.htm?id={6B2B70DA-C63F-4887-A564-32C351E58C3C}"]Link reportaje emol[/url]

[color=#008080]
[b]Según estudio realizado por académicos de la Universidad Católica:
Uso del automóvil aumentó 33% a causa de Transantiago[/b]

En Cerro Navia y Cerrillos, el uso del automóvil subió 49%, mientras que en Las Condes casi no hubo efectos. La venta de autos nuevos y usados se incrementó 30% y 10%, respectivamente, y el valor de las licencias de taxis y de los colectivos se cuadruplicó.

Pablo Obregón Castro
El sueño modernizador que tuvo el ex Presidente Lagos al diseñar el Transantiago no llegó a buen puerto: el uso del automóvil no disminuyó, los tiempos de desplazamiento no se acortaron e incluso las emisiones de algunos materiales como monóxido de carbono aumentaron.
El plan no se financia y, tras cuatro años, varias empresas de buses están con graves problemas económicos. Tanto, que a principios de abril uno de los principales operadores, Buses Gran Santiago, terminó por solicitar la quiebra.
Durante los últimos dos años, los académicos de la Universidad Católica, Juan Pablo Montero, Francisco Gallego y Christian Salas investigaron los efectos concretos del plan y constataron que el uso del automóvil aumentó 33% durante los diez meses posteriores a la puesta en marcha de Transantiago; que las ventas de autos nuevos aumentaron 30%; las de autos usados, 10%, y la de gasolina, 6%.
Estos resultados son exclusivamente atribuibles a Transantiago, puesto que el modelo que utilizaron los investigadores despejó el efecto de otras variables, como la compra de autos que se da por la mejor situación económica de los chilenos.
También constataron que en este periodo el precio de las patentes para taxis pasó de un promedio de $500 mil a $2 millones -se trata de un mercado cerrado- y que en las comunas de menores ingresos fue donde más aumentó el uso del auto.
El estudio se realizó sobre la base de los datos de concentraciones de monóxido de carbono (CO) registrados por las estaciones de monitoreo dos años antes de la implementación de Transantiago y dos años después.
Hasta antes de la puesta en marcha de esta política de transporte, se observaba una pequeña caída en las emisiones de CO2.
Uso del auto creció 49% en Cerro Navia
En comunas donde el uso del auto ya era importante antes del Transantiago, como Las Condes, el efecto es mínimo. Sin embargo, el impacto es muy importante en los lugares que eran dependientes del transporte público, sobre todo en la periferia.
En Cerro Navia y Cerrillos, por ejemplo, el uso del auto aumentó 49%; en Pudahuel, 44%; en El Bosque, 32% y en La Florida, 26%.
Todo esto viene a ratificar que incluso las proyecciones de los estudios más serios no se cumplieron: en 2009, el Dictuc preveía que este programa podría reducir las emisiones de monóxido de carbono hasta en un 15%.
Y una proyección del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco -presentada en el Centro de Estudios Públicos, en 2006- adelantaba que el Transantiago resolvería uno de los problemas más graves que él veía en el sistema antiguo: tarifas más altas que las necesarias por unos US$ 66 millones al año.
Lejos de verse mejoras en materia tarifaria, el nuevo sistema se hizo altamente dependiente de los subsidios.
Demanda por taxis
Un segundo efecto no deseado del plan de transportes es la evolución que mostraron los precios de las patentes de taxis y de taxis colectivos. Si antes de la puesta en marcha de Transantiago una licencia -un cupo, dicen los choferes- costaba del orden de $500 mil, tres meses después el precio se cuadruplicó, tendencia que según los autores del estudio se debe precisamente a que los santiaguinos buscaron fórmulas alternativas de transporte para suplir una de las principales características del sistema antiguo: que llegaba a todos los puntos de la ciudad.
¿Qué ocurrió en la práctica? Que ante las falencias que mostraba el Transantiago, el uso de taxis y colectivos se convirtió en la solución más eficiente para los residentes de sectores alejados del centro.
Tal como relata el administrador de la línea de colectivos que sale de Alameda hacia Maipú (frente a la Torre Entel), Iván Castro, apenas se puso en marcha el plan de transporte metropolitano los cupos para taxis y colectivos pasaron de $500 mil a más de $2 millones.
El presidente de la Asociación Gremial de Taxis y Colectivos, héctor Sandoval, en tanto, recuerda que cuando se puso en marcha el plan, los taxis colectivos estuvieron a punto de salir de circulación. La idea original del gobierno de la época era erradicar al menos al 50% de las líneas, de modo de rentabilizar lo más rápido posible el negocio de los operadores de micros en las zonas alimentadoras.
En aquel minuto, los colectivos realizaban 450 mil viajes diarios y movilizaban a un millón de personas. Los dirigentes del sector también denunciaron que no podían competir en igualdad de condiciones si las tarifas de los buses seguían subsidiadas. También se les prohibió circular por los corredores y realizar acercamientos a domicilio, uno de los servicios más demandados por la gente que vive en los suburbios, sobre todo en la noche.
Efecto irreversible
Los autores también concluyen que la respuesta de los usuarios frente a una política de este tipo es más rápida de lo que se presumía.
"Llegamos a una estabilización de las emisiones de CO al décimo mes. Ese fue el punto de equilibrio. Estos resultados son consistentes con otros estudios que muestran cuánto se demora la gente en ajustar el consumo de sus bienes durables, como el auto", explica Montero.
Además, advierte que, aunque haya mejoras en el sistema, los efectos sobre el uso del auto son irreversibles, puesto que es muy difícil sacar a la gente del auto una vez que ya hizo la inversión y modificó sus hábitos.
Con la llegada del metro a Maipú bajó el público, pero en la noche la gente prefiere el colectivo".Iván CastroAdministrador ColectivosAntes, un cupo costaba entre $300 mil y $500 mil. Ahora se han pagado hasta $3 millones".Germán MolinaChofer de taxiSe nos dijo que se iba a salvar el 60% de los colectivos, y terminamos trabajando a capacidad plena".héctor Sandoval,Presidente Taxis y Colectivos "La tendencia es que el transporte público crezca marginalmente y que el privado crezca más"
-¿Cómo se logra bajar a la gente del auto, cuando las personas ya hicieron la inversión y asumieron como parte de su cotidianeidad el uso de dos y a veces tres vehículos por familia?
"Uno tiene que apuntar a que aquellos viajes de trabajo y de estudio, los viajes diarios, sean mayoritariamente en transporte público, y para eso hay que lograr que el transporte público genere certidumbre. Lo más grave es cuando no se sabe cuánto tiempo se demorará en llegar. A pesar de que el tiempo de traslado es importante, mucho más importante es saber que me demoro cuarenta minutos o que me demoro treinta minutos. Lo que se quiere es que el transporte privado se use para otras cosas y no para el trabajo ni para los estudios".
-¿Avanzar hacia el modelo europeo?
"Ese es un extremo, y los estadounidenses son al revés. Yo creo que la solución para Santiago es el intermedio: mucho transporte público para el trabajo y para ir a estudiar y menos transporte público para el resto de las actividades".
-El estudio muestra que las estaciones de monitoreo de Cerrillos y Cerro Navia, por ejemplo, aumentaron su captación de emisiones de monóxido de carbono en 49%, y en Las Condes casi no aumentó, lo que demuestra que hubo un uso más intensivo del auto en las zonas más vulnerables.
"La única prueba que puedo dar en contrario a eso es que efectivamente la gente que usaba transporte público lo sigue usando. La cantidad de pasajeros que había antes de Transantiago a la que hubo después, se mantuvo. Lo que ha cambiado mucho es la situación económica de los chilenos y eso ha ido haciendo que cada vez más gente use el auto. Mi opinión es que el transporte público mantuvo a los usuarios que había en esa época y esos usuarios son de trabajo y estudio y, por supuesto, en viajes de placer la gente se fue al auto, tal como ocurre en países de alto crecimiento".
-Una de las pocas experiencias en que se ha logrado disminuir el uso del auto se presentó en Corea, después de una agresiva expansión de la red de metro. ¿Esa es la prueba más clara de que sólo el metro y no los buses pueden hacer que la gente se baje del auto?
"El país está fuertemente cargado a tener una red estructurante de metro, y Santiago es una de las ciudades latinoamericanas con la red de metro más grande. Lo que anunció el Presidente respecto a la línea 3 y 6 es un crecimiento de casi 40% de la extensión de la red. Nosotros también coincidimos con esa estrategia. Pero el metro es estructurante y también necesita alimentadores y corredores. A pesar de que el metro es una gran ventaja por la certidumbre, no puede lograrlo todo. Producir un gran cambio en una sociedad que está creciendo tanto como Chile es difícil. La tendencia es que el transporte público crezca marginalmente y que el transporte privado crezca más.
-¿Cuándo vamos a ver los primeros movimientos de tierra de las líneas tres y seis del metro?
"Estamos esperando al Presidente. Esa es información que tengo reservada por ahora, pero está muy avanzado".[/color]

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De hecho, cuando la Sra Presidenta anunció que iban a hacer el Transantiago, yo me compré un auto. No lo hubiera hecho en la situación anterior.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parecen curiosas dos cosas del estudio:
[color="#000000"]
- "[i]Estos resultados son exclusivamente atribuibles a Transantiago, puesto que el modelo que utilizaron los investigadores despejó el efecto de otras variables, como la compra de autos que se da por la mejor situación económica de los chilenos[/i]". Creo que ahí se podrían estar pegando un patinazo los académicos. Por lo demás, la demanda explosiva de automóviles no es un fenómeno exclusivo de Chile, ha ocurrido en muchos otros países. En China, por ejemplo, actualmente bajo ciertas condiciones tu no puedes entrar al centro de Shangai en auto debido al descontrolado parque automotriz, así de severo y el transporte público en ese país es una maravilla. Por lo tanto, afirmar que "estos resultados son exclusivamente atribuibles a Transantiago" es un tanto pretencioso.

- Se habla de que la contaminación en Cerrillos aumentó un X% y en Las Condes se mantuvo, por lo tanto, se concluye que aumentó el número de automóviles en Cerrillos. Nuevamente, me parece un dato mañosamente manejado. Es evidente que Cerrillos, Pudahuel y en general las comunas del sector Nor Poniente tengan peores índices de contaminación, por una condición geográfica natural de la ciudad, están al fondo de la pendiente.

Creo que con Transantiago excelente o pésimo, la gente igual va a comprar autos. En Chile somos sedentarios y arribistas, mezcla perfecta para comprar autos ya sea por necesidad, lujo, utilidad o apariencia. Si a eso le sumamos créditos por todos lados, un país acostumbrado a vivir endeudado [/color][color="#000000"]y gente en general mal educada en temas cívico-ambientales [/color][color="#000000"]será bien difícil revertir la tendencia.
[/color]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por suerte yo uso bici para mis traslados diarios, excepto la ultima semana que me ha tocado mover cachureos, sin embargo de poner restrccion a cataliticos nos vemos obligados a comprar un cacharro de segunda mano por el trabajo de mi señora.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Shi vieran que no, si andar en transantiago es una mierda ( perdon ) por suerte no lo uso, la ultima vez que lo use por fuerza mayor le subi a un buz que estaba pasao a pata la wea....esqueroso :zippytanax::zippytanax::zippytanax:

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='trapjaw' date='13 June 2011 - 12:21 AM' timestamp='1307942502' post='66145']
Creo que con Transantiago excelente o pésimo, la gente igual va a comprar autos. En Chile somos sedentarios y arribistas, mezcla perfecta para comprar autos ya sea por necesidad, lujo, utilidad o apariencia. Si a eso le sumamos créditos por todos lados, un país acostumbrado a vivir endeudado [/color][color="#000000"]y gente en general mal educada en temas cívico-ambientales [/color][color="#000000"]será bien difícil revertir la tendencia.
[/color]
[/quote]
100% de acuerdo...........creo que independiente de transantiago, el crecimiento automotriz y la contaminacion seguira creciendo exponencialmente...........sumenle que hace mas de un par de años se venden autos chinos a granel..........si no hay un cambio en nuestra forma de ser, vamos a seguir respirando cada vez mas caca

Cada maestrito con su librito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='haroldo' date='12 June 2011 - 08:03 PM' timestamp='1307923412' post='66126']
lo unico rescatable de esto es que el uso de la bicicleta como medio de transporte se comenzo a consolidar
[/quote]

Yo me compre una moto. La mejor decisión que pude hacer :)

Mi auto va a durar mil años ahora :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='13 June 2011 - 08:19 AM' timestamp='1307971174' post='66159']
Oye, pero el diseño era bueno, lo que pasa es que la "[b]implementación[/b]" fue mal hecha :zippytanax::zippytanax::lol:
[/quote]


Osea despues de la raya y suma = :zippytanax:a :zippytanax::zippytanax:

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='dcolak' date='13 June 2011 - 09:55 AM' timestamp='1307976903' post='66197']
[quote name='haroldo' date='12 June 2011 - 08:03 PM' timestamp='1307923412' post='66126']
lo unico rescatable de esto es que el uso de la bicicleta como medio de transporte se comenzo a consolidar
[/quote]

Yo me compre una moto. La mejor decisión que pude hacer :)

Mi auto va a durar mil años ahora :)
[/quote]


Haaa si es verdad, tendras neumatico pa rrato hhhh

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='dcolak' date='13 June 2011 - 10:55 AM' timestamp='1307976903' post='66197']
[quote name='haroldo' date='12 June 2011 - 08:03 PM' timestamp='1307923412' post='66126']
lo unico rescatable de esto es que el uso de la bicicleta como medio de transporte se comenzo a consolidar
[/quote]

Yo me compre una moto. La mejor decisión que pude hacer :)

Mi auto va a durar mil años ahora :)
[/quote]


Esa sí que es buena... ¿las motos no tienen restricción? Un motor de moto de 2 tiempos tira más bencina y CO por el escape que 10-20 autos.... :zippytanax:

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='13 June 2011 - 11:29 AM' timestamp='1307978967' post='66211']
[quote name='dcolak' date='13 June 2011 - 10:55 AM' timestamp='1307976903' post='66197']
[quote name='haroldo' date='12 June 2011 - 08:03 PM' timestamp='1307923412' post='66126']
lo unico rescatable de esto es que el uso de la bicicleta como medio de transporte se comenzo a consolidar
[/quote]

Yo me compre una moto. La mejor decisión que pude hacer :)

Mi auto va a durar mil años ahora :)
[/quote]


Esa sí que es buena... ¿las motos no tienen restricción? Un motor de moto de 2 tiempos tira más bencina y CO por el escape que 10-20 autos.... :zippytanax:
[/quote]

Tu crees que Dcolak anda en una motonetita de 2 tiempos?
Las MOTOS calle son de 4 tiempos y la mayoria de las motonetas también.
Y sí tienen restriccion, pero tambien deberían usar tag... :rolleyes:

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='guax' date='13 June 2011 - 11:57 AM' timestamp='1307980628' post='66226']
[quote name='pacifyer' date='13 June 2011 - 11:29 AM' timestamp='1307978967' post='66211']
[quote name='dcolak' date='13 June 2011 - 10:55 AM' timestamp='1307976903' post='66197']
[quote name='haroldo' date='12 June 2011 - 08:03 PM' timestamp='1307923412' post='66126']
lo unico rescatable de esto es que el uso de la bicicleta como medio de transporte se comenzo a consolidar
[/quote]

Yo me compre una moto. La mejor decisión que pude hacer :)

Mi auto va a durar mil años ahora :)
[/quote]


Esa sí que es buena... ¿las motos no tienen restricción? Un motor de moto de 2 tiempos tira más bencina y CO por el escape que 10-20 autos.... :zippytanax:
[/quote]

Tu crees que Dcolak anda en una motonetita de 2 tiempos?
Las MOTOS calle son de 4 tiempos y la mayoria de las motonetas también.
Y sí tienen restriccion, pero tambien deberían usar tag... :rolleyes:
[/quote]


¿Las KTM y las Aprilia son motonetitas? :blink::blink::blink::blink::blink:

De hecho, las 2 tiempos compiten de igual a igual, y hasta con ventaja con motos de 4 tiempos DEL DOBLE de cilindrada.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='guax' date='13 June 2011 - 11:57 AM' timestamp='1307980628' post='66226']
[quote name='pacifyer' date='13 June 2011 - 11:29 AM' timestamp='1307978967' post='66211']
[quote name='dcolak' date='13 June 2011 - 10:55 AM' timestamp='1307976903' post='66197']
[quote name='haroldo' date='12 June 2011 - 08:03 PM' timestamp='1307923412' post='66126']
lo unico rescatable de esto es que el uso de la bicicleta como medio de transporte se comenzo a consolidar
[/quote]

Yo me compre una moto. La mejor decisión que pude hacer :)

Mi auto va a durar mil años ahora :)
[/quote]


Esa sí que es buena... ¿las motos no tienen restricción? Un motor de moto de 2 tiempos tira más bencina y CO por el escape que 10-20 autos.... :zippytanax:
[/quote]

Tu crees que Dcolak anda en una motonetita de 2 tiempos?
Las MOTOS calle son de 4 tiempos y la mayoria de las motonetas también.
Y sí tienen restriccion, pero tambien deberían usar tag... :rolleyes:
[/quote]

Como ocurrir, sr. Pacyfier, que Damir usar motonetita china, En serbia usar motos de verdad con motores mas pequeños de 800cc, y estado ayudar con balas para no ser asaltado. Chile, como ser subdesarrollado usar solo motos chinas que contaminan y por eso esas no entrar a Europa
:)

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='13 June 2011 - 12:02 PM' timestamp='1307980947' post='66227']

¿Las KTM y las Aprilia son motonetitas? :blink::blink::blink::blink::blink:
[/quote]

No, son MOTOS
de 4 tiempos
obvio

[quote name='pacifyer' date='13 June 2011 - 12:02 PM' timestamp='1307980947' post='66227']
De hecho, las 2 tiempos compiten de igual a igual, y hasta con ventaja con motos de 4 tiempos DEL DOBLE de cilindrada.
[/quote]

Eso lo leí en una revista del año 92 :)

Pacifyer, ya casi no hay motos de calle de 2 tiempos y estos motores tambien han ido perdiendo terreno en motos deportivas.

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='13 June 2011 - 12:02 PM' timestamp='1307980947' post='66227']

¿Las KTM y las Aprilia son motonetitas? :blink::blink::blink::blink::blink:

De hecho, las 2 tiempos compiten de igual a igual, y hasta con ventaja con motos de 4 tiempos DEL DOBLE de cilindrada.
[/quote]

Pero Paci, gran parte de las motos que se utilizan en la calle (no tengo plena certeza que sean todas, todas pero parece que a las 2 tiempos no les dan permiso de circulación) utilizan motores de 4 tiempos, incluso los scooters.
Las motos con motor de 2 tiempos se utilizan principalmente en Cross o Enduro y si, contaminan ene ya que para su funcionamiento queman el aceite.
Las motos tienen restricción, desde el minuto en que se les termina la homologación... Tambien deben usar TAG y pagan lo mismo que un auto en las autopistas urbanas (no estoy de acuerdo con esto, ya que no gastan el pavimento de la misma manera y utilizan menos espacio en la carretera)

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

las motos no tienen restriccion vehicular
los motores mosquito de bicicleta entran libremente al pais y contaminan caleta
la moto no la uso desde el año pasado, ahi esta durmiendo

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PROHÍBE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE CUATRO O MÁS RUEDAS DENTRO DEL PERÍMETRO Y EN LAS CONDICIONES QUE INDICA.


RESOLUCIÓN EXENTA Nº __551_____/


SANTIAGO, 23 de febrero de 2006


1º Prohíbese la circulación de los vehículos motorizados de [b]cuatro o más ruedas[/b], de acuerdo al último dígito de su placa patente única. Esta restricción regirá desde el día 27 de febrero hasta el 29 de diciembre de 2006, de lunes a viernes, excepto los días festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas, en toda la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, de acuerdo al siguiente calendario:

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://bligoo.com/media/users/1/95023/images/public/11676/huhuhy.JPG[/img]
[img]http://bligoo.com/media/users/1/95023/images/public/11676/wwww%202.JPG[/img]
[img]http://bligoo.com/media/users/1/95023/images/public/11676/www%203.JPG[/img]
[img]http://bligoo.com/media/users/1/95023/images/public/11676/www%204.JPG[/img]



Diario Oficial:
[img]http://i293.photobucket.com/albums/mm58/danoninofunkcalifa/extractoresolucionrestriccion.jpg[/img]


Por lo tanto, las motos no tienen restricción. En alguna ciudad aparentemente tenían:
http://www.biobiochile.cl/2010/03/16/se-termina-la-restriccion-vehicular-en-la-comuna-de-concepcion-para-motos-y-bicimotos-podran-a-partir-de-manana.shtml


http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1024117


Así que, me estoy comprando una ASAP... por si acaso les da por restringir catalíticos...

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...