Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cable para QAcoustic concept 20


valde

Recommended Posts

Hola foreros! Necesito de su sabiduría!!

Tengo dudas para comprar cable para unos parlante QAcoustic concept 20 que quiero sacarle trote con un Naim Unitiqute2. Antes usaba QA 2050i con un cable QED classic 79, y estaba bastante conforme con eso… pero están agotados en Allegro.

Que me podrían recomendar??

Saludos!!

Carlos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cualquier cable te sirve. El cable no afecta el sonido, y en el hipotético caso que si lo "mejorara", no creo que sea perceptible.   

Recomiendo Audio Systems. Tienen buenas marcas como Rean, Liberty y Gotham. Muy buen precio también.

Ahora, si quieres un cable "bonito", siempre esta la posibilidad de fabricarlos uno mismo y ahorrarse una millonada. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cualquier cable te sirve. El cable no afecta el sonido, y en el hipotético caso que si lo "mejorara", no creo que sea perceptible.    Recomiendo Audio Systems. Tienen buenas marcas como Rean, Liberty y Gotham. Muy buen precio también.

Ahora, si quieres un cable "bonito", siempre esta la posibilidad de fabricarlos uno mismo y ahorrarse una millonada. 

 

 

 

 

Ojo con Naim, la mayoría de sus amplis tienen un circuito distinto a la salida según ellos para lograr mejor sonido pero implica usar los cables como parte del circuito y tienen exigencias especiales de resistencia/inductancia. Por eso generalmente se usa la los cables de ellos naca5, la recomendación es usar cables que cumplan con esas specs

 

Por ej

b5e1ce70bc581968d7950e2ac8b593d1.jpg

 

1451755310fa29dff44897c408e3f6c0.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ojo con Naim, la mayoría de sus amplis tienen un circuito distinto a la salida según ellos para lograr mejor sonido pero implica usar los cables como parte del circuito y tienen exigencias especiales de resistencia/inductancia. Por eso generalmente se usa la los cables de ellos naca5, la recomendación es usar cables que cumplan con esas specs 
Por ej
b5e1ce70bc581968d7950e2ac8b593d1.jpg
 
1451755310fa29dff44897c408e3f6c0.jpg

Oooh, revisare el manual Naim entonces!
Gracias por la info!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Y da lo mismo entre AWG 12-16?… no creo que separe más de 4 mt entre los parlantes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Entre AWG 12 y 16 da absolutamente lo mismo. 

Pienso que NAIM es una empresa respetable, de hecho es de FOCAL, que también es respetable... pero pareciera que aveces están enfocadas mas en el "audiofilo" y menos en lo objetivo. Vender un cable de $50.000 x metro me parece un disparate.  

Mi recomendación: Compra un Gotham AWG12 en Audio Systems y con la millonada de diferencia compra unos paneles acústicos e instalalos correctamente en tu habitación. Eso sí mejora el sonido.   

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Entre AWG 12 y 16 da absolutamente lo mismo. 

Pienso que NAIM es una empresa respetable, de hecho es de FOCAL, que también es respetable... pero pareciera que aveces están enfocadas mas en el "audiofilo" y menos en lo objetivo. Vender un cable de $50.000 x metro me parece un disparate.  

Mi recomendación: Compra un Gotham AWG12 en Audio Systems y con la millonada de diferencia compra unos paneles acústicos e instalalos correctamente en tu habitación. Eso sí mejora el sonido.   

 

Naim NO usa el circuito de protección usual que tienen los circuitos de salida de los amplificadores, en vez de eso usa el cable de parlantes como extensión de este circuito, el que al tener las características requeridas provee la protección faltante. Si crees que esa protección no es necesaria entonces tu opinión va en contra de la mayoría de los fabricantes de amplificadores ya que es una parte estándar de los circuitos (excepto NAIM claro) La decisión que tomaron podrá ser cuestionable (en teoría lo hacen para mejorar el sonido) de hecho en mi opinión lo habría hecho como todos los amplis, pero el hecho es que carecen de circuito y eso implica tomar ciertas precauciones...si no las tomas vas a volar la casa? probablemente no, hay infinitas combinaciones de cables y parlantes y muchas no deberían tener problemas, pero darse un rato para hacer los cálculos, o más fácil elegir un cable que que te ahorre la pega del cálculo no es mucho trabajo ni te implica gastar innecesariamente.

Output protection[edit]

Vereker also believed that a well-designed amplifier must be stable at all times when driving real-life loads, which are different from those achieved in lab conditions because loudspeakers' impedances vary with frequency.[9] The inherent compromise between the pursuits for stability and sound quality means that Naim's power amplifiers are designed to work optimally with its own moderately priced NAC A5 speaker cable, and its predecessor NAC A4.[19] Product manuals warn users against using "high-definition wire or any other special cable between amplifier and loudspeaker".[18][21] Whilst other manufacturers habitually employ Zobel networks[1] (or an output filter which enhances amplifiers' stability) to protect against use with speakers and or cables with very high-capacitance, Naim amplifiers routinely omit these filters because of their adverse effect on sound quality. The design decision was made to use a suitable length of speaker cable (a minimum of 3.5m, with 5m being optimal) to provide the effective inductance.[1][19]

Sus cables son caros, si, pero no es necesario usarlos. Basta darse unos minutos de pega para revisar las características que deben tener y buscar un cable que cumpla, no son características raras y se encuentran incluso en cables baratos.

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Supongo estudiaste los circuitos de los amplis para hacer esa recomendación y esa conclusión...

Naim NO usa el circuito de protección usual que tienen los circuitos de salida de los amplificadores, en vez de eso usa el cable de parlantes como extensión de este circuito, el que al tener las características requeridas provee la protección faltante. Si crees que esa protección no es necesaria entonces tu opinión va en contra de la mayoría de los fabricantes de amplificadores ya que es una parte estándar de los circuitos (excepto NAIM claro) La decisión que tomaron podrá ser cuestionable (en teoría lo hacen para mejorar el sonido) de hecho en mi opinión lo habría hecho como todos los amplis, pero el hecho es que carecen de circuito y eso implica tomar ciertas precauciones...si no las tomas vas a volar la casa? probablemente no, hay infinitas combinaciones de cables y parlantes y muchas no deberían tener problemas, pero darse un rato para hacer los cálculos, o más fácil elegir un cable que que te ahorre la pega del cálculo no es mucho trabajo ni te implica gastar innesesariamente, y acá justamente el forero pregunta por el tipo de cables a usar, lo mejor es darle toda la información para que se haga una propia idea.

Output protection[edit]

Vereker also believed that a well-designed amplifier must be stable at all times when driving real-life loads, which are different from those achieved in lab conditions because loudspeakers' impedances vary with frequency.[9] The inherent compromise between the pursuits for stability and sound quality means that Naim's power amplifiers are designed to work optimally with its own moderately priced NAC A5 speaker cable, and its predecessor NAC A4.[19] Product manuals warn users against using "high-definition wire or any other special cable between amplifier and loudspeaker".[18][21] Whilst other manufacturers habitually employ Zobel networks[1] (or an output filter which enhances amplifiers' stability) to protect against use with speakers and or cables with very high-capacitance, Naim amplifiers routinely omit these filters because of their adverse effect on sound quality. The design decision was made to use a suitable length of speaker cable (a minimum of 3.5m, with 5m being optimal) to provide the effective inductance.[1][19]

Sus cables son caros, si, pero no es necesario usarlos. Basta darse 5 minutos de pega para revisar las características que deben tener y buscar un cable que cumpla, no son características raras y se encuentran incluso en cables baratos.

En el mismo manual que citas señala que puede ser cualquier cable (con 2 conductores de 4 sq mm = 10AWG, ligeramente enroscado... o sea un cable bueno normal como Rean, Liberty y Gotham usados en miles de equipos de audio pro). Por otro lado, señala expresamente que por ningún motivo usar un  cable "hifi" alternativo, precisamente por que estos muchas veces están tan mal diseñados y tienen alta capacitancia. 

No creo que los cables NAIM caigan dentro de la categoría de cables malos, pero tampoco creo que tengan mucha (o alguna) diferencia con un cable de parlante bueno de 5 lucas el metro, y más aún, dudo que exista alguna diferencia en el sonido o que lo mejore.

Lo que señala el manual de NAIM respecto de la inductancia y capacitancia es normal para cualquier cable de parlante, y no es excluyente de sus cables.

No me adhiero al hecho de que por usar un cable NAIM se vaya a escuchar mejor que con un cable de parlante bueno/normal, o que por usar un cable de parlante normal puedo dañar el amplificador. Si tú sostienes lo contrario, OK.

Además, estas citando un manual de hace 20 años cuando el equipo en cuestión debe tener con suerte 5 años. Por su tamaño apuesto a que es uno clase D de ICEpower.  

Insisto, para no generar debate por que sí, es solo mi opinión basada en información objetiva. El usuario "valde" pidió opinión, y yo entregué la mía. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el mismo manual que citas señala que puede ser cualquier cable (con 2 conductores de 4 sq mm = 10AWG, ligeramente enroscado... o sea un cable bueno normal como Rean, Liberty y Gotham usados en miles de equipos de audio pro). Por otro lado, señala expresamente que por ningún motivo usar un  cable "hifi" alternativo, precisamente por que estos muchas veces están tan mal diseñados y tienen alta capacitancia.  No creo que los cables NAIM caigan dentro de la categoría de cables malos, pero tampoco creo que tengan mucha (o alguna) diferencia con un cable de parlante bueno de 5 lucas el metro, y más aún, dudo que exista alguna diferencia en el sonido o que lo mejore. Lo que señala el manual de NAIM respecto de la inductancia y capacitancia es normal para cualquier cable de parlante, y no es excluyente de sus cables. No me adhiero al hecho de que por usar un cable NAIM se vaya a escuchar mejor que con un cable de parlante bueno/normal, o que por usar un cable de parlante normal puedo dañar el amplificador. Si tú sostienes lo contrario, OK.

Además, estas citando un manual de hace 20 años cuando el equipo en cuestión debe tener con suerte 5 años. Por su tamaño apuesto a que es uno clase D de ICEpower.  

Insisto, para no generar debate por que sí, es solo mi opinión basada en información objetiva. El usuario "valde" pidió opinión, y yo entregué la mía. 

 

 

 

 

 

Leíste lo que puse? Plop, de nada de lo que he puesto se puede decir o siquiera inferir que hablo de alguna diferencia respecto de que algún cable suene mejor que otro, invento tuyo nomás, al igual que tu recomendación antes sin ningún sustento técnico, o para recomendar calculaste la inductancia del conjunto concept 20+el cable que recomendaste?…eso sería objetivo, tu recomendación puro prejuicio, tanto así que siquiera leíste lo que puse y contéstate con lo que tienes grabado en la cabeza “cables audiofilos no mejoran el sonido y son caros no vale la pena” …ninguno de los elementos que indiqué, para recordar: no se necesita un cable audiofilo, solo uno que cumpla con las características técnicas del naim, que además se encuentran en cables baratos, la razón es la protección del circuito, nada que ver con “mejor sonido”
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nada nuevo bajo el sol... ya lo dijo Sófocles allá por el 469 A.C; "... los cables no suenan" ... aunque suene algo trágico😅

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Leíste lo que puse? Plop, de nada de lo que he puesto se puede decir o siquiera inferir que hablo de alguna diferencia respecto de que algún cable suene mejor que otro, invento tuyo nomás, al igual que tu recomendación antes sin ningún sustento técnico, o para recomendar calculaste la inductancia del conjunto concept 20+el cable que recomendaste…0 objetividad en tu recomendación? Es re fácil recomendar sin fundamento cuando el bolsillo es de otro…

Bajale, no te sientas atacado por mi opinión. Si no sostienes que los cables generan diferencia, perfecto, y coincidimos en algo y perdona si interprete tus posteos como la opinión contraria. 

Respecto del sustento técnico de mi recomendación de que los cables no hacen ninguna diferencia, es cosa de buscar una de las varias pruebas que existen: ACA - ACA - ACA Hay hartas más pruebas, son las que encontré ahora. 

Respecto del calculo de la inductancia, no lo he hecho, pero si puedes explicarnos que diferencia puede existir en el sonido, como medirlo, etc. genial. Ahora bien,  lo que no me queda claro, es si tú sostienes que la inductancia y capacitancia dentro de rangos razonables (propios entre cables de parlante buenos y normales y dentro de un largo normal) son perceptibles...

Y respecto de tu comentario "Es re fácil recomendar sin fundamento cuando el bolsillo es de otro…" no se si entendiste la recomendación, pero fue precisamente recomendar un cable bueno y barato, y que no pierda plata en un cable exótico que no le va a aportar nada. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bajale, no te sientas atacado por mi opinión. Si no sostienes que los cables generan diferencia, perfecto, y coincidimos en algo y perdona si interprete tus posteos como la opinión contraria. 
Respecto del sustento técnico de mi recomendación de que los cables no hacen ninguna diferencia, es cosa de buscar una de las varias pruebas que existen: ACA - ACA - ACA Hay hartas más pruebas, son las que encontré ahora. 
Respecto del calculo de la inductancia, no lo he hecho, pero si puedes explicarnos que diferencia puede existir en el sonido, como medirlo, etc. genial. Ahora bien,  lo que no me queda claro, es si tú sostienes que la inductancia y capacitancia dentro de rangos razonables (propios entre cables de parlante buenos y normales y dentro de un largo normal) son perceptibles...
Y respecto de tu comentario "Es re fácil recomendar sin fundamento cuando el bolsillo es de otro…" no se si entendiste la recomendación, pero fue precisamente recomendar un cable bueno y barato, y que no pierda plata en un cable exótico que no le va a aportar nada. 
 

No, no sostengo eso en esta discusión y tampoco infiero ninguna otra cosa respecto del resultado del sonido. (Ahora, que la resistencia/inductancia/impedancia influya es un hecho pero en los largos y calibres de cables de parlantes que se usan normalmente no debería ser tema)

Lo que sostengo, repito, es que los amplificadores Naim carecen de un circuito de protección que es parte del diseño correcto y estándar de un amplificador, y que usan los cables de parlante para suplir este circuito por lo que el no usar cables correctos puede producir fallas en ciertas combinaciones de parlantes/ampli/cable, tiene que ver con quemar ampli/parlantes, no tiene nada que ver con el sonido final!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alguien podría explicar sencillamente como es que el cable puede suplir la falta de un circuito de protección y cuales serian los riesgos reales de usar un cable que no cumpla con los requerimientos de la marca?

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alguien podría explicar sencillamente como es que el cable puede suplir la falta de un circuito de protección y cuales serian los riesgos reales de usar un cable que no cumpla con los requerimientos de la marca?

Entiendo que es para asegurar el ampli vea una impedancia (o inductancia o lo que sea) mínima, no me he puesto a revisar más ni tengo Naim, pero dado que no implica más de 5 minutos de revisar specs de cables para elegir uno que cumpla y tampoco implica gastar más plata, a menos que tengas interés “técnico” en el tema creo que basta con eso…no te están pidiendo cosas esotéricas.

 

Ahora, si quieres teoría, como ejemplo si te falta una resistencia en tu circuito la puedes reemplazar por un cable dado que este ejerce resistencia, necesitas las specs del cable y con eso calcular el largo del cable a poner en el circuito y suplir esa falta, ahí tienes una explicación

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pregunto porque me sorprende que pueda haber tanta variación en las características de un cable corto como para poner en riesgo al amplificador.

Antes de aumentarle el puntaje de snake oil a esa marca, quería saber si el riesgo de verdadero.

 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante debate!
Sin ánimo de polemizar, es complejo analizar todos los comentarios, sin duda hay harta información que explorar y leer más al respecto.
Iré por esos cables Gotham o similar que mencionaron… antes usé unos QED classic 79, pero está agotado en Allegro. No tuve problemas con ellos y revisaré las especificaciones para ver cual es asemeja más.
Muchas gracias por los comentarios!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

1uH/m & 16pF/m, esas serían las specs del naca5 (lo encontré en un foro, al que las necesite mejor confirme) y piden 3,5m min 5m ideal, ese es el efecto del cable…si es relevante, ni idea…

Chuta, de 3.5 a 5 metros es un montón de cable enrollado para un espacio normal.

Naim en lo personal me desilusionó bastante su sonido y esto del cable más la lesera esa de que la placa va suelta en el gabinete del amplificador para 'evitar microfonia' literalmente me superó.

Hace un par de semanas desarmé mi XS2 para hacerle limpieza y me encontré con que aparte de que tenía un tornillo trampa, el diseño del circuito y cantidad de componentes es simple y mínima, con razón tienen tantos clones chinos.

Si bien los componentes eran de calidad todos, claramente no cuesta mas de 200 lucas producir ese amplificador. Dan rabia los precios que piden una vez que tienes la ocasión de ver el interior. Realmente venden humo 

 

Editado por Bozon
  • Like 1
  • Thanks 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...