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Parlantes magneplanar


Miguelito

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@Miguelito, agradeciendo de nuevo tu comentario, va la explicación más o menos simplificada de cómo funcionan

 

-       Cuando una señal circula por un conductor, genera un campo magnético a su alrededor. En un driver de cono electrodinámico, como lo inventó el danés Jensen en el siglo 19, ese conductor es la bobina (imagínate el cuello de un embudo: el cono con su forma que ayuda a la rigidez del diafragma y mueve el aire, el cuello del embudo es envuelto por esa bobina). Esta bobina genera un fuerte campo (inducción electromagética) que es atraído o repelido por un imán en el corazón o eje de este driver de cono (en la boca del embudo, para seguir la analogía). Por construcción ese cono tiene poca restricción de movimiento en sentido perpendicular (en teoría, en la práctica si tienen algunas derivadas de la necesidad física de mantener ese cono suspendido sin tocar el imán: el fuelle, el anillo exterior, etc). Esto hace que las fuerzas se liberen moviendo hacia adelante o atrás el cono, lo que mueve el aire, lo que genera el sonido que escuchas. 
 

-       Un magnetoplanar funciona básicamente con los mismos principios electromagnéticos, pero usados radicalmente distinto. Es una lámina de mylar (equivalente al cono del embudo del ejemplo anterior), en extremo delgada – espesor de micrones-, tensada contra un marco perimetral. Esta lámina tiene adosado unos conductores en tiras de aluminio, dispuestos verticalmente en serpentín a través de toda la superficie. Este serpentín sería equivalente e la bobina del cono, y de la igual forma transporta la corriente de la señal musical enviada por el amplificador, generando también un campo magnético.
Los primeros Magnepan no tenían este “foil” de aluminio como conductor, sino cables bastante gruesos, como eran mis primera maggie, unas venerables MG-II-A de principios de los 80, que me enseñaron de qué se trataba la verdadera alta fidelidad. El cambio a este foil (lo que se llama quasi-ribbon) mejoró notablemente el desempeño del parlante, entre otras cosas por la drástica menor masa.

-       Esta fuerza magnética, al igual que en el cono, es repelida o atraída por un imán. Pero a diferencia de él, en vez de un cilindro es un “plano” en tiras de imanes separadas entre sí dispuestas detrás de la lámina. Esto hace que la lámina completa se mueva, de la misma manera que un cono se mueve. Las tiras de imanes están con una pequeña separación entre sí, lo que permite que tanto el aire movido hacia atrás también genere sonido (por eso son “dipolares”: suenan virtualmente igual hacia atrás como hacia adelante). La disposición, tamaño y densidad de los conductores definen dos o tres vías (bajos, medios, agudos), manejando áreas de la lámina en forma separada (tienen por tanto un crossover, igual que cualquier otro parlante, pero eléctricamente menos obstrusivo, por razones largas de explicar).

-       Este invento lo hizo Jim Winey (el fundador de Magnepan) a fines de los años 60, pues amaba el sonido de los electrostáticos Quad, pero creía que se podía lograr algo similar en forma mucho más económica y menos peligrosa (los electrostáticos reemplazan los imanes por placas energizadas a muy alto voltaje). La patentó y básicamente nadie más pudo hacer lo mismo durante décadas. Supongo que vacíos legales permitieron sin embargo que algunos fabricante especialmente europeos hicieran cosas parecidas (los italianos Alyvox, los franceses Dyptique) pero a mucho mayor costo. También harto tiempo después aparecieron decenas de audífonos con el mismo principio magnetoplanar: Audeze, HifiMan, etc.

-       La tipología descrita es una suerte de “single ended”, la lámina es impulsada solo desde el imán trasero. Algunos modelos magnetoplanares de otras marcas disponen planos de imanes adelante y atrás, en una suerte de “push-pull” de la lámina. No está claro si esto genera realmente grandes ventajas, pero aumenta mucho el costo material de la unidad  y su complejidad de fabricación. 

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Está muy largo este post, pero habría que explicar por qué esta tecnología presenta ventajas (y también problemas… no existe el parlante perfecto en todo, todos definen sus trade-offs).

-       Las bobinas de un cono tienen efectos indeseados en la impedancia y fase eléctrica, que genera grandes discontinuidades de funcionamiento, gran disipación térmica,  y demandas eléctricas al amplificador, que normalmente se intenta compensar con complejos crossover, que añaden nuevas impurezas en la señal.  Como comentaba en el post borrado, el magnetoplanar funciona casi como una “resistencia pura”, lo cual le permite mejor control al amplificador, si es que puede manejar la baja impedancia y poca eficiencia de la unidad.        

-       El movimiento del cono es difícil de controlar, y debe ser amortiguado. Esa es la función principal del gabinete (además de reforzar los bajos, especialmente en los réflex). El problema es que inevitablemente el gabinete “colorea” la señal- especialmente por vibraciones de sus caras-, añadiendo cosas que no están en el input de la música; y generan difracciones en la transmisión por los bordes de la caja. Los parlantes de clase mundial gastan gran parte de su presupuesto en el desarrollo de gabinetes inertes (rigidez interna; ver por ejemplo las complejísimas estructuras metálicas internas de los Magico) y sus difracciones (con geometrías sofisticadas, ver por ejemplo los KEF Blade o incluso los LS50). Nada de eso es necesario en un panel… pues simplemente el gabinete… no existe: No hay coloración, y no hay costos en eliminarlas. Es un mundo de diferencia escuchar el sonido “boxless”, como incluso los hinchas de parlantes “open-baffle” podrán atestiguar.

-       Más serio aún es el problema de la masa de un parlante de cono, que mayor es a más grande es ese cono (y para dar buenos bajos, deben ser grandes). La bobina y la resistencia que oponen los soportes hacen que un parlante de cono tenga una inercia tanto para empezar a moverse como para parar ese movimiento después. Ese es la principal razón del sonido algo “fofo” de muchos parlantes. El magnetoplanar es virtualmente “sin masa”. La respuesta de transientes es instantánea. Esto es un factor clave en la naturalidad con la cual suenan.

-       Otro problema de los conos es la rigidez del diafragma. Para mover harto aire, el cono básicamente reemplaza área por excursión. El problema es que estas fuerzas tienden a deformar la superficie del cono, generando distorsiones. Para evitarlas (y nunca puede hacerse por completo), se usan materiales sofisticados y compuestos en la fabricación del cono (tipo honeycomb, por ejemplo). El problema de ello, además del costo, es que cada cosa va agregando masa, con lo cual volvemos al punto anterior. Además, la esa rigidez y la materialidad trae otros problemas asociados: las frecuencias resonantes del cono, que generan coloraciones muy evidentes (el ringing o la sibilancia de algunos parlantes es una consecuencia típica).  En cierta medida la solución de los problemas de los conos es como la cascada farmacológica de algunas enfermedades: mitigaciones de los efectos de las mitigaciones previas.
Nada de lo anterior sucede en los magnetoplanares, que no tienen masa y no necesitan controlar la rigidez superficial, pues cada milímetro cuadrado de superficie está precisamente controlado por los efectos electromagnéticos entre conductor e imanes: una marcada característica de los magneptoplanares es su bajísima distorsión. Las desventaja obvias: para generar buenos bajos, necesitan mucha superficie. Si un cono necesita excursión, un diafragma necesita superficie. Y la segunda desventaja es que son ineficientes, por la misma razón.

---

Hay al menos 7 u 8 ventajas más (la impactante espacialidad del patrón dipolar, por ejemplo), pero hay una última que quería comentar: El patrón de radiación. 

En lo que fue el primer tratado completo de acústica, a fines del siglo 19, el inglés Sir Raleigh (uno de los primeros premios Nobel) definió lo que hasta el día de hoy no está en disputa: los dos patrones ideales de radiación en reproducción de audio son el point-source (todo el sonido idealmente saliendo de un solo punto, lo cual es imposible pero algunos se acercan, como los driver uni-Q de KEF) y el line-source (una distribución homogénea  verticalmente a todo el alto de la sala de escucha. La mayoría de los Magnetoplanares son casi perfectos line-source). Todo otro patrón (por ejemplo, varios drivers distribuidos en una bafle) resultan compromisos respecto de estos ideales. 

Cada uno tiene sus ventajas: el point-source especialmente bueno para monitorear en campo cercano… si es que se cuenta con condiciones acústicas ideales que eviten las primeras reflexiones en las sala, ya que el patrón de radiación esférico genera estas reflexiones. El line-source tiene a su vez grandes ventajas en escucha “normal”: 

-       genera un patrón de radiación tipo “wall of sound”, o un muro de sonido en paralelo al plano del parlante, evitando en gran medida las reflexiones laterales, en piso y cielo de la sala. El sonido llega menos “contaminado” por estas reflexiones.

-       La señal decae por distancia en magnitud exponencialmente menor que en el point -source. Cuesta moverlos, pero una vez lo haces, llenan la sala de una forma que es casi imposible de lograr de otra manera. Es por ejemplo la razón por la cual los recitales en vivo ven estas torretas de parlantes a los lados del escenario.

-       La escala del sonido de este patrón es imposible de lograr con un point source (y por supuesto menos con híbridos). No se trata solo de “dinámica” (nadie le ganará en eso a un horn, por ejemplo), pero es una forma de darle “tamaño real” a la reproducción que es verdaderamente imapctante.

-       Y una desventaja (referido al point-source): si bien el imaging (la localización de los eventos en el ancho del arco sonoro) es extraordinariamente buena (esto me lo han comentado impresionados incluso músicos sinfónicos profesionales que los han escuchado), en un point-source de altísima calidad es potencialmente incluso mejor. A cambio de ellos, el “soundstage” de un line-source (la “profundad” escénica) es… simplemente inigualable.

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Un video, vale mas que millones de palabras...

 

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hace 2 horas, Juanzuniga dijo:

Un video, vale mas que millones de palabras...

 

Super interesante. Efectivamente un depto de marketing de una empresa grande y con décadas de experiencia puede más que mi millón de palabras, e incluso abordan temas que ni quise tocar para no alargarme más aún, como el detalle del patrón de dispersión, los efectos de deformación de los conos, etc.

Una salvedad eso si: esta es la explicación de un electrostático (EL para resumir), que en apariencia son similares pero tienen dos diferencias básicas con un magnetoplanar (MG para resumir):

1- Es el propio el diafragma el que es completamente energizado, y no los conductores adosados a él como en un MG.

2- los imanes de un MG son acá reemplazados por "stators", que necesariamente deben ser en configuración push-pull (un stator a cada lado del diafragma).

 

En general los EL son mucho más caros de fabricar, y mucho, mucho más demandantes del amplificador: si los MG demandan corriente (amperes), los EL demandan voltaje, en enormes cantidades ("thousands of volts").

Los Martin Logan innovaron en EL con su diafragma curvado. Hay gente partidaria de ello pero también detractores. Efectivamente amplía el sweetspot (que tampoco es tan estrecho en un MG), a costa de una menor definición de imaging, y de poner más en juego las reflexiones laterales que ellos mismos dicen evitar. De paso eso aumenta el problema de crosstalk inherente a cualquier reproducción estéreo (ver hilo sobre BACCH). Además esta tecnología curva les impide manejar adecuadamente bajos, por lo cual los Martin Logan son siempre híbridos, incorporando un sub-woofer en la mezcla. La gran crítica que se les hace es que esta integración con un SW no es todo lo lograda que debiera ser, al mezclar una tecnología rápida con una "lenta" de los conos, y su necesidad (por la lámina curva) en un crossover que debe llevarse mucho más arriba de lo que manejarías agregando simplemente un SW a un MG.

Pero que los Martin Logan son un gran parlante, lo son, sin duda alguna.

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Inicialmente se consideraba que un MG no podía lograr la mayor ventaja de un EL: su velocidad de transientes, porque su diafragma aún siendo órdenes de magnitud de menos masa que un parlante de cono, aún tenía mucho peso que un EL. Esta diferencia se ha borrado desde que los MG usan no cables, sino foils de aluminio. En el caso de Magnepan además, los modelos grandes (el 3.7i, 20.7i y 30.7i) resuelven el tweeter con un "true ribbon", una cinta de aluminio sin diafragma (es solo la cinta que vibra), rodeada lateralmente y no en paralelo por los imanes. Hay muchos que consideran este tweeter de más de 1.5 metros de largo (para que aquilaten lo que significa, Scanspeak oilgún otro fabricante famosos de drivers hace tweeters de true ribbon de 15 cms y cuestan varios miles de US$ c/u)  como el mejor del mundo. Algunos pudieron escucharlo acá cuando tuve las 3.7i en mi sala.

Algunas fotos que no quise poner antes para no alargar más aún el post anterior:

Los conductores de los primeros MG (como mi adorado Maggie MG IIA de mi juventud. Estos se tendían a despegar en las curvas con el tiempo. A mi se me despegaron, y Magnepan me mandaron un pegamento especial e instrucciones para repararlo yo mismo, con una carta del propio Jim Winey comentando el orgullo que era para ellos tener uno de sus parlantes en un lugar tan remoto como ... Chile . Al parecer fue uno de los primeros de SudAmérica).

mag_1.jpg

Su reemplazo por cintas de aluminio de los maggie actuales (o "quasi-ribbon"), con lo cual la diferencia de masa con un electrostático es muy poca:

10-Finished-Panel.jpg

El "panel" de imanes montado que atrae o repele el diafragma (que en un EL es reemplazado por dos "stator" en push-pull  -los paneles metálicos perforados energizados a alto voltaje que muestran en el video-   )

03-Magnet-Assy.jpg

 

 

Finalmente el tweeter de true ribbon de los modelos mayores:

06.gif   05-True-Ribbon.jpg

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Johnatan Valin (TAS en USA, HiFi+ en UK), sobre el 1.7 (actualmente las mejoradas 1.7i):

"el mejor soundstage que he escuchado en cualquier dipolar. Con el material adecuado, su quijada se caerá cuando escuche la forma que estos paneles llenan su sala con un sonido en precisas capas, minuciosamente detallado, increíblemente profundo, y tremendamente amplio"

"Intoxicantemente realísticos. Hay algo en las maggies que simplemente suena como la cosa real, particularmente en los rangos medios, particularmente en las voces. Las maggies no son los únicos que ofrecen este supremo regalo (Lo Magicos también lo hacen, o el Martin Logan CLX). Pero hay algo en la combinación de neutralidad, coherencia, rapidez de transientes, escala de la imagen, dispersión, dimensionalidad, y resolución de texturas que siempre ha hecho a las maggies sonar más reales que un gran porcentaje de su competencia. Acá con este 1.7 ... está tan cercano como lo he logrado de obtener el "'sonido absoluto' en mi sala de escucha, y simplemente sin comparación a este rango de precio (o en realidad, con cualquiera aún remotamente cercano a ese rango de precios)"

https://www.theabsolutesound.com/articles/magneplanar-17-first-listen/

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On 24-10-2023 at 16:46, Miguelito dijo:

Buenas tardes. He visto este tèrmino un par de veces, pero nunca he tenido la oportunidad de saber cual es su principio fìsico (aunque actualmente sòlo es cosa de buscar en la web). Y por supuesto tampoco he tenido la oportunidad de escuchàrlos. Porquè no se ha masificado su uso? Por costo?

Voy a citar la pregunta que originó el hilo. Nadie ha respondido y todas las respuestas se van a explicar por qué son tan fantásticos. Alguien podrá responder la pregunta original que cada ves me intriga más cuál es la respuesta.

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hace 32 minutos, AlejandroR dijo:

Voy a citar la pregunta que originó el hilo. Nadie ha respondido y todas las respuestas se van a explicar por qué son tan fantásticos. Alguien podrá responder la pregunta original que cada ves me intriga más cuál es la respuesta.

Alejandro, yo la respondí pero me borraron la respuesta pues a pesar que me estaba auto echando la culpa, se interpretó como que me estaba propagandeando. No puedo volver a contestar el por qué se venden poco acá (no afuera, en que la fábrica está permanentemente copada en su producción), sin que me vuelvan a borrar.

Para la parte técnica de la pregunta (como funcionan)... está mi post de un millón de palabras 😂

Editado por pbanados
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hace 11 minutos, pbanados dijo:

Alejandro, yo la respondí pero me borraron la respuesta pues a pesar que me estaba auto echando la culpa, se interpretó como que me estaba propagandeando. No puedo volver a contestar el por qué se venden poco acá (no afuera, en que la fábrica está permanentemente copada en su producción), sin que me vuelvan a borrar.

La repuesta la borramos, porque escribiste que eras un pésimo vendedor, de la tienda "pericolospalotes" fono 9-9999 9999.

No nos culpes a nosotros

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hace 14 minutos, Juanzuniga dijo:

La repuesta se borró, porque escribiste que eras un pésimo vendedor, de la tienda "pericolospalotes" fono 9-9999 9999.

No nos culpes a nosotros

Es lo que acabo de poner Juan. Que eso lo interpretaron como marketing. No me pidas que además me ponga contento por ello...

También entendí que eliminarías la frase conflictiva y repondrías los dos post. Y de paso me encantaría me respondieran la pregunta de hace meses: si con los demás anunciantes la ley será pareja e igual para todos, y podremos al igual que algunas tiendas anunciar los productos (nuevos o usados) en el hilo de compraventa. Cuando estaba pagando avisaje me eliminaron el único que alcancé a poner, pues "las tiendas no podían vender en el foro de compraventa".

Editado por pbanados

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hace 22 minutos, pbanados dijo:

Es lo que acabo de poner Juan. Que eso lo interpretaron como marketing. No me pidas que además me ponga contento por ello...

También entendí que eliminarías la frase conflictiva y repondrías los dos post. Y de paso me encantaría me respondieran la pregunta de hace meses: si con los demás anunciantes la ley será pareja e igual para todos, y podremos al igual que algunas tiendas anunciar los productos (nuevos o usados) en el hilo de compraventa. Cuando estaba pagando avisaje me eliminaron el único que alcancé a poner, pues "las tiendas no podían vender en el foro de compraventa".

Es que no estoy de acuerdo. no es un tema de marketing. Si es tan fantástico por qué no amplían la fábrica entonces: yo entiendo que la pregunta es, por qué el 99.99 de los parlantes tienen drives tradicionales si está tecnología es muy superior? Si una tecnología supera ampliamente a otra en general la reemplaza: discos duros mecánicos va SSD por ejemplo que fueron reemplazados en cosa de un par de años

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Responderé por partes... para no quedar mal con nadie.

hace 26 minutos, pbanados dijo:

Es lo que acabo de poner Juan. Que eso lo interpretaron como marketing. No me pidas que además me ponga contento por ello...

Si indicar el nombre de la tienda y poner el número telefónico de contacto, no es marketing... entonces no se en qué mundo paralelo vives!

hace 28 minutos, pbanados dijo:

También entendí que eliminarías la frase conflictiva y repondrías los dos post. 

Dije que lo haré, cuando tenga tiempo... ahora, con tu actitud; menos ganas de hacerlo me dan...

hace 29 minutos, pbanados dijo:

Y de paso me encantaría me respondieran la pregunta de hace meses: si con los demás anunciantes la ley será pareja e igual para todos, y podremos al igual que algunas tiendas anunciar los productos (nuevos o usados) en el hilo de compraventa. Cuando estaba pagando avisaje me eliminaron el único que alcancé a poner, pues "las tiendas no podían vender en el foro de compraventa".

De tu pregunta, me acabo de enterar en este tema; asi que no me achaques a mi la falta de respuesta...

Disfruta el fin de semana!

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hace 4 minutos, AlejandroR dijo:

Es que no estoy de acuerdo. no es un tema de marketing. Si es tan fantástico por qué no amplían la fábrica entonces: yo entiendo que la pregunta es, por qué el 99.99 de los parlantes tienen drives tradicionales si está tecnología es muy superior? Si una tecnología supera ampliamente a otra en general la reemplaza: discos duros mecánicos va SSD por ejemplo que fueron reemplazados en cosa de un par de años

La respuesta es simple... no se venden bien, porque empresas chantas los representan! 🤣

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1 hour ago, Juanzuniga dijo:

Si indicar el nombre de la tienda y poner el número telefónico de contacto, no es marketing... entonces no se en qué mundo paralelo vives!

Juan: si, creo que tienes razón. Estoy de acuerdo que puede verse como publicidad, y por eso no me pareció mal que lo editaras. En todo caso puse el fono personal porque estaba invitando a escucharlo al nuevo forero que preguntaba y a otros que opinan como son, como funcionan, que amplificadores necesitan, o por qué no se venden, sin haberlos escuchado jamás.

Sobre tus otros comentarios prefiero no seguir avivando polémica. Pero yo que tú me preguntaría si es la manera de administrar este sitio y aglutinar a la gente. La última vez que los admin me contactaron me agradecieron efusivamente mi participación tan activa en el foro, con más de 3 mil posteos (y concedamos que generalmente no son cortos...). Si a alguien que ha dedicado ese esfuerzo en tratar que este sea un sitio que junte al a gente interesada en audio o por último en transmitir lo que ha ido aprendiendo en el proceso... lo tratas así... que queda para otros que sin haberme visto la cara una vez me tratan de "charlatán" o ahora "chanta". Peor, que queda para el propio foro.

 

Editado por Mr_oD
evitemos polémicas, resolvámoslo por DM

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On 25-10-2023 at 10:51, Camposur dijo:

Y este tipo de comentarios tampoco es que ayude mucho, don Pata...

El foro está muerto hace rato y, en mi opinión, por cosas ajenas al hobby...

Mensajes editados y visibles don @Camposur, espero podamos entre todos reflotar esta querida comunidad donde cada miembro importa!!! No dejen de postear!!!! ✌️

Sl2

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1 hour ago, AlejandroR dijo:

Es que no estoy de acuerdo. no es un tema de marketing. Si es tan fantástico por qué no amplían la fábrica entonces: yo entiendo que la pregunta es, por qué el 99.99 de los parlantes tienen drives tradicionales si está tecnología es muy superior? Si una tecnología supera ampliamente a otra en general la reemplaza: discos duros mecánicos va SSD por ejemplo que fueron reemplazados en cosa de un par de años

La última vez que hicieron una encuesta a sus suscriptores en la TAS o la Stereophile (no me acuerdo bien), algo así como el 25% de ellos decía tener un Magnepan, lejos, lejos más que cualquier otro. Los Magnepan son afuera un parlante muy admirado. Que no se vendan en Chile se debe a que no tenían representante, y el que tienen ahora es un chanta parece. Y sí, no encajan en cualquier lugar, es verdad.

No quiero siquiera especular sobre el por qué una empresa decide manejar su negocio de la forma que lo hace. En todo caso al parecer hay una renovación de pla plana directiva y puede que cambien alguna políticas. 

Pero claro, estás en tu derecho a creer que se debe a que son "difíciles", "demasiado grandes", o simplemente malos. Pero me hubiera gustado que los escucharas antes. Alguna vez tuve en tu depto retirando algo que te compré -acá en el foro-, y fue un agrado conocerte.

Eso no más.

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hace 25 minutos, pbanados dijo:

Juan: si, creo que tienes razón. Estoy de acuerdo que puede verse como publicidad, y por eso no me pareció mal que lo editaras. En todo caso puse el fono personal porque estaba invitando a escucharlo al nuevo forero que preguntaba y a otros que opinan como son, como funcionan, que amplificadores necesitan, o por qué no se venden, sin haberlos escuchado jamás.

Sobre tus otros comentarios prefiero no seguir avivando polémica. Pero yo que tú me preguntaría si es la manera de administrar este sitio y aglutinar a la gente. La última vez que los admin me contactaron me agradecieron efusivamente mi participación tan activa en el foro, con más de 3 mil posteos (y concedamos que generalmente no son cortos...). Si a alguien que ha dedicado ese esfuerzo en tratar que este sea un sitio que junte al a gente interesada en audio o por último en transmitir lo que ha ido aprendiendo en el proceso... lo tratas así... que queda para otros que sin haberme visto la cara una vez me tratan de "charlatán" o ahora "chanta". Peor, que queda para el propio foro.

 

Estimado @pbanados personalmente siempre he destacado tu dedicación y aporte a esta comunidad, coincido en que es de muy mala  educación y vil ligereza interpretar esa pasión que te caracteriza tildándola de charlatanería o chantería. Por eso @funkytole recordó al forero que está amonestado. Queremos que esta comunidad siga adelante desplegando todos los colores y sabores que hacen de la diversidad el eje central de HiFiChile, de que hay que tener cuero de chancho... sí hay que tenerlo, pero queremos garantizar que seremos imparciales en administrar la sana convivencia. un gran abrazo Pablo y arriba el ánimo!!!!

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hace 1 hora, Mr_oD dijo:

Y este tipo de comentarios tampoco es que ayude mucho, don Pata...

El foro está muerto hace rato y, en mi opinión, por cosas ajenas al hobby...

El foro no muere, muere la gente que postea, ¿Murió el cd, los libros, los vinilos? No, por supuesto que no, si bien ya son menos los adictos, siguen aun viviendo. 

 

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1 hour ago, funkyto dijo:

El foro no muere, muere la gente que postea, ¿Murió el cd, los libros, los vinilos? No, por supuesto que no, si bien ya son menos los adictos, siguen aun viviendo. 

Y el roto Quezada?? aaahh ese sí se murió! :D

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Llegué tarde a la discusión, pues confieso que da lata meterse en el foro, precisamente por como se desenvuelven las conversaciones. Concuerdo 100% con la opinión de @Camposur,  y da pena ver que cuando hay una explicación técnica que sobresale de la media -no importa si estás de acuerdo- ésta pareciera ser castigada. @Juanzuniga Desde mi ingreso al foro he visto como cíclicamente aparece el mismo reclamo, de que las reglas son sólo para algunos foreros, y he visto como muchos ilustres foreros -que además coincide que son los que saben- precisamente dejan de participar por hastío frente al status quo o por el mismo reclamo, de que no hay un trato igualitario para todos.

Sé que para algunos las polémicas son entretenidas, de hecho eso reflejan las estadísticas del foro, pero para mí son un reflejo de la degradación de los espacios públicos, y de como la convivencia está -ese principio o contrato como lo llamó Rousseau está contra las cuerdas. Pero volviendo a lo que nos convoca:

@Miguelito trata de escucharlas, para que te armes una opinión. Para mí las maggies fueron todo un hito en mi aventura audiófila: son parlantes que emocionan, que te conectan de una manera más inmediata y transparente con la materia musical. Ahora bien, no todos los audiófilos persiguen los mismos atributos, pero sospecho, que a los audiófilos que les gusta una escucha analítica o "matérica" que además de cuenta de una cierta espacialidad, las maggies serán flora y nata de sus objetivos. Quizá para los audiófilos más rítmicos o melódicos existan tecnologías más acordes a sus ideales.

Pondré un símil, para que se me entienda mi punto de vista: en la industria de los audífonos hi-fi, la torta de productos se divide entre 3 tecnologías: las electroestáticas, las magnetoplanares y las dinámicas -los drivers de toda la vida. Podemos constatar como en los últimos 10 a 15 años la tecnología magnetoplanar, ha sido la tecnología que más ha crecido y que más presencia tiene. Marcas como Audeze, Dan Clark, Meze, Hifiman y otras que en estos momentos no recuerdo, son testimonio de ello. De hecho hifiman los ha democratizado, logrando productos realmente interesantes en torno a los 500 USD. Y todas estas marcas están en el top de los ranking de los mejores productos. Las ventajas de ésta tecnología son varias, pero para eso tenemos a nuestro adalid @pbanados.

Sospecho que en el caso de los parlantes, paradojalmente la misma Magnepan es la culpable de su no proliferación como tecnología. Los issues -como dicen los gringos- que yo le veo son: efectivamente el tamaño y diseño, no es para todos los gustos y espacios. Aún cuándo tengo un amigo que tiene las .7  con ampli entry level en una pieza de 3x3 y suena ATR. El parque de amplificadores no es tan amplio pues requiere de ciertas características técnicas para sobresalir: yo actualmente amplifico con un power vintage quad 606 II, que es mucho más barato que los parlantes en sí. De hecho cuando tenía las LS50, ocupaba un amplificador 3 veces más caro. En este sentido, yo creo que en el caso chileno es más desconocimiento que otra cosa, pues no sé si todos los que han opinado en este hilo las han escuchado por ejemplo. Para ir finalizando: quizá falta de visión en el modelo de negocio de la propia Magnepan, en no saber licenciar su tecnología para lograr masificarla, en vez de trabajarla de un modo más artesanal y boutique. 

@funkytoNo hay que confundir un formato de foro, con un foro: Por supuesto que la forma foro podrá sobrevivir, pero los foros se hacen por una comunidad que los reúne e identifica, y es eso lo que tenemos que cuidar. Para mí el foro ha sido un espacio al que indudablemente le tengo mucho cariño: he aprendido lo poco que sé gracias a él y además he conocido a grandes amigos, pero también he visto como este mismo espacio se ha ido degradando por el trato entre nosotros los foreros. 

 

 

 

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