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TRANSFORMADORES DE AUDIO


MartinV56

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[quote name='Treybal' date='06 November 2011 - 10:22 AM' timestamp='1320589377' post='94656']
Veo 2 votos por que si tienen y un voto que no tienen. ¿Existe alguna forma de identificarlos?

Los OPT que tengo tienen en primario B+, UL y Anodo, y en secundario 6 ohm (2), entonces, que debo medir para identificar cual es el 0 y cual es el 6 ohm.

Gracias.
[/quote]


eso es muy fácil, solo hay que conectar el parlante, poner musica a bajo volumen, un tap del secundario a tierra el otro se conecta al lazo de realimentacion , la coneccion que produzca una baja audible en el nivel de salida de audio será la correcta.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Hola Soy Simon Hernandez

No conocia este foro, me gusto mucho ver que estos temas se traten en foros nacionales.

La verdad sobre transformadores hay muchos mitos y muy poca informasion al respecto.

Aqui en chile hay algunos personajes que construyen transformadores, pero hay varios chantas o al menos estan alejados del HIFI.

Yo tengo un poquito de experiencia con transformadores de audio y equipos valvulares, pero en equipos para instrumentos musicales. E tenido la oportunidad de construir transformadores "Single Ended" y "Push Pull". Solo con materiales que se pueden comprar en el pais (que es bastante limitado). Pero e consegido muy buenos resultados comparado con transformadores importados (al menos para la paila)

En el desaparecido foro de "alejandro silva", el mismo compartio algunos detalles de como constuye y prueba sus transformadores. Yo siempre e tratado de seguir los consejos del maestro.

Me gustaria contactar con "striker" para hacerle algunas pruebas un poco mas tecnicas a mis trafos. No tengo problemas en compartir la forma y la tecnica con que contruyo los transformadores, con todos. ya que cualquiera puede hacer un transformador el verdadero secreto esta en la paciencia y dedicacion aplicada.

Saludos

Mis videos DIY

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Amigos de HiFiChile

como les contaba, yo e tenido la oportunidad de construir transformadores de audio para equipos de guitarra, quizás no es exactamente lo mismo que un trafo para HiFi, pero es un buen punto de partida.

Bajo ningún caso me considero un experto (puede que cosas que publicare se encuentren erradas). No poseo formación técnica y lo que publico hoy aquí esta extraído de diferentes paginas, principalmente siguiendo los pasos de "McGiver" (un forero español, que a publicado en distintos sitios). Y mi limitada experiencia trabajando con válvulas

Espero poder intercambiar experiencias de modo que todos podamos aprender algo nuevo


[b]CONSTRUYENDO UN TRANSFORMADOR DE AUDIO 50W (2 EL34 en Push Pull)[/b]
================================================================

Para hacer un transformador necesitamos alguna herramienta que permita enrollar y contar las vueltas. Yo uso un sistema manual conectado a una calculadora, mediante un sensor magnético que esta conectada a la tecla "=".

Los materiales los compro en comercial Pailamilla : [url="http://www.pailamilla.cl"]http://www.pailamilla.cl[/url]

info util sobre los transformadores, es sobre el tema en general no específicamente de audio:
[url="http://www.megaupload.com/?d=8VSJV4DA"]Pequenos_Transformadores_Singer [/url]

Tema con las formulas matemáticas para calcular transformadores :
[url="http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=166783"]http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=166783[/url]

El equivalente Hammond :
[url="http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB1750N.pdf"]http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB1750N.pdf[/url]

Yo no voy a publicar ni profundizar en los cálculos del transformador (eso se lo vamos a dejar a McGiver que lo explica mejor que yo). Lo que voy hacer es publicar una "receta" para poder construir un transformador desde el punto de vista del trabajo practico.

Características :
Frecuencia Mínima = 70Hz
Voltaje Anodo = 400 Volts
Impedancia Primario = 3200 Ohms
Potencia = 50 watts

Receta :

Núcleo de 12,6 centímetros cuadrados, se puede usar un núcleo de 36mm X 36mm (Acero silicoso)

bobinado primario : 1776 vuelas de alambre AWG Nro.30
bobinado secundario 4 ohms : 63 vueltas de alambre AWG Nro.17
bobinado secundario 8 ohms : 26 vueltas de alambre AWG Nro.18
bobinado secundario 16 ohms : 37 vueltas de alambre AWG Nro.19

Aqui les dejo una tabla AWG para que vean en que consisten los diferentes grosores de alambre
[img]http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/386651_2642048851586_1266528386_3064990_532917040_n.jpg[/img]

Interleaving

Este concepto se refiere a que el embobinado primario se divide en bloques y se intercalan con los embobinados secundarios

Como se trata de un trafo "push pull", el bobinado primario tiene un punto medio. Fácilmente podríamos dividir el primer bobinado en dos bloques de 888 vueltas. Pero construir un transformador de audio del mismo modo que se construye uno de poder se traduce en una mala respuesta en algunas frecuencias.

dividiremos el embobinado primario de 1776 vueltas en cuatro bloques 444 vueltas, que serán intercalados con los tres bobinas secundarias.

Unas Imágenes que gráfican el concepto
[img]http://i266.photobucket.com/albums/ii270/ecws2/interleavesalidaconexiones.gif[/img]
[img]http://i266.photobucket.com/albums/ii270/ecws2/interleavesalida.gif[/img]

En esta oportunidad usaremos un carrete plástico. También se podría usar solo papel parafinado para montar la bobina, según algunos los resultados son mejores con un carrete de papel, pero como la idea es que cualquiera pueda construir un trafo usaremos el de plástico, que por lo demás es muy confiable

El secreto de un buen transformador de audio esta en enrollar el alambre de la forma mas ordenada posible, cada vuelta una al lado de la otro, vigilando la tensión del hilo que no sea tanta que termine cortándolo, ni muy poca de modo que quede suelta o desparramada

Yo personalmente no estoy usando motores para embobinar, lo hago manualmente, es un proceso largo y trabajoso pero los resultados lo valen

la idea es dejar todos los terminales del embobinado primario en una cara del carrete y por la otra todos los del embobinado secundario. Recomiendo enumerar cada uno de los puntos por donde empiezan y terminan cada bobina. Si bien hemos dividido las bobinas en bloques mas pequeños de todos modos estos bloques van conectados en serie, por lo tanto los terminales que se conectan salgan por el mismo punto (si no les quedo muy claro después con las imágenes va quedar mas claro)

comenzaremos con el primer bloque de 444 vueltas de alambre awg 30, este es un alambre mas bien delgado un poco mas grueso que un hilo de coser, al ser delgado es muy moldeable pero también es mas fácil que se nos empiece a enredar el asunto.

por el grosor del alambre nos alcanzan al rededor de 150 vueltas en cubrir con una capa de embobinado el carrete, por lo tanto para llegar a los 444 tendremos que dar unas tres capas de alambre.

[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/382706_2646996375271_1266528386_3067066_807949608_n.jpg[/img]
[img]http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/316126_2646996815282_1266528386_3067067_274018508_n.jpg[/img]

El alambre desordenado dentro de un transformador de audio se traduce en ruidos y menor potencia. Para evitar que se desarme el embobinado y proteger el transformador vamos aplicar una capa de laca después de cada capa de alambre que enrollemos ( de otro modo tendríamos que sumergir el transformador en barniz y aplicar una cocción especial, cosa que en casa es muy difícil de hacer) yo personalmente uso barniz en spray.

si la primera capa de alambre no queda perfectamente colocada, sera imposible colocar la segunda correctamente, en la próxima imagen se ve el carrete con sus 3 capas (444 vueltas) colocadas

[img]http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/377419_2646997215292_1266528386_3067068_735030694_n.jpg[/img]
[img]http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/302473_2646997895309_1266528386_3067070_772275247_n.jpg[/img]

para dividir los bloques de embobinados se puede colocar una capa de papel parafinado o algún material aislante, el papel si es suficientemente grueso, nos dará una una superficie liza para iniciar nuestro próximo embobinado de la manera mas ordenada.

[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/388856_2653319333341_1266528386_3070017_862674860_n.jpg[/img]

luego colocaremos nuestra primera capa del embobinado secundario, 63 vueltas de alambre AWG 17, este alambre es mucho mas grueso y tendremos que aplicar mucha mas presión si queremos que nos quede lo mas ordenado posible. Con este alambre cubrimos el carrete con usas 31 vueltas por lo que tendremos que dar 2 capas, aquí tendremos que aplicar mas barniz para que cubra y sujete el alambre en su lugar.

[img]http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/392284_2653319853354_1266528386_3070019_1146421264_n.jpg[/img]

luego otra capa aislante y colocamos el segundo bloque del embobinado primario, otras 444 vueltas de alambre AWG 30

[img]http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/310668_2653320733376_1266528386_3070023_1886216020_n.jpg[/img]

aquí el asunto se pone monótono...

26 vueltas de alambre AWG 18
444 vueltas de alambre AWG 30
37 vueltas de alambre AWG 19
y terminamos con 444 vueltas de alambre AWG 30

la gracia es mantener el orden hasta el ultimo bloque, recordando colocar barniz al terminar cada capa y material aislante al terminar cada bloque

[img]http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/385526_2675890977618_1266528386_3080998_91710932_n.jpg[/img]
[img]http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/393531_2675891137622_1266528386_3080999_1826924402_n.jpg[/img]
[img]http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/388373_2675891457630_1266528386_3081000_1908242826_n.jpg[/img]

eso hasta que nos quedamos con el carrete lleno (no sobre pasado) y un montón de terminales

[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/317231_2675891897641_1266528386_3081001_1990853449_n.jpg[/img]

los alambres bienen protegidos con una capa aislante, para poder soldar es necesario retirarla, yo uso lija para dejar el cobre descubierto

[img]http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/373775_2675892257650_1266528386_3081002_181704555_n.jpg[/img]

En este punto hay que trabajar con mucho cuidado de no cortar los cables de cobre, que seria terrible perder algunas de las puntas de algún bloque de embobinado

como dijimos al principio hay que unir todos los bloques del embobinado primario en serie y lo mismo con el embobinado secundario

como hemos sido ordenados, dejamos cada punto de unión, entrando y saliendo por el mismo orificio del carrete, por lo que ahora solo debemos entrelazar y soldar

[img]http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/306391_2675892697661_1266528386_3081003_567623849_n.jpg[/img]
[img]http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/383697_2675892777663_1266528386_3081004_851784755_n.jpg[/img]
[img]http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/384652_2675893177673_1266528386_3081005_51711999_n.jpg[/img]

el embobinado primario (cuatro bloques) tiene tres puntos de unión, el del centro sera nuestro punto medio, pero los otros dos puntos de unión solo sirven para eso unir la bobina, por lo cual no le conectaremos ningún cable terminal

[img]http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/308750_2675893497681_1266528386_3081006_1217434651_n.jpg[/img]

tanto el punto medio como los extremos debemos conectar un cable terminal, que posteriormente sera protegido con termo-retráctil
[img]http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/308750_2675893497681_1266528386_3081006_1217434651_n.jpg[/img]
[img]http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/315520_2675893657685_1266528386_3081007_1898000534_n.jpg[/img]

como estos carretes no cuentan con terminales metálicos para conectar los puntos de los bobinados lo que hago es cruzar los cable y colocar cinta de modo que los tironeos no corten o hagan corto circuito. No es muy bonito, pero bastante efectivo

[img]http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/385136_2675893857690_1266528386_3081008_2100029562_n.jpg[/img]

repetimos el proceso con el bobinado secundario (cables gruesos). Una vez que tenemos todos los terminales conectados como corresponde, coloco los cables terminales dentro de otro termo-retractil mas grande, que mantendrá a estos cables ordenados

aquí es muy importante saber que cable es cual, quizás quieras colocar una etiqueta a cada terminal o anotar muy bien a que corresponde cada color

[img]http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/310201_2675894617709_1266528386_3081011_251501816_n.jpg[/img]

una vez que ya tenemos todo conectado y protegido, comenzamos a colocar el núcleo de fierro silicoso, las Famosas "E" y "I"

[img]http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/302103_2675894897716_1266528386_3081013_177071431_n.jpg[/img]

aquí una imagen con las tapas sobrepuestas para que aprecien como se verán colocadas

[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/306324_2675895457730_1266528386_3081015_996634889_n.jpg[/img]

donde venden los materiales para hacer transformadores no venden los tornillos que aseguran toda la estructura, esos debemos comprarlos en alguna ferretería

aquí les va uno de los secretos místicos de los constructores de transformadores : el fierro se carga magneticamente, pero los tornillos atraviesan el fierro de punta a cabo rompiendo con los campos magnéticos. Por eso hay que aislar los tornillos de las laminas de fierro silicoso con algún material aislante. también se recomienda usar golillas plásticas (si alguien tiene algún dato de donde comprar golillas plásticas de sirvan para este propósito que me cuente)

seguramente olvide mencionar algún punto importante en la historia, cualquier cosa me consultan

saludos

Editado por robotekmania

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Lo que busca un músico es un sonido Cremoso que no pierda armónicos, pero las exigencias varían de un estilo a otro

Por ejemplo los equipos marshall, los transformadores de audio tienen núcleos mas pequeños, para que se saturen y entreguen un sonido mas distorsionado (sonido Slash, Gary Moore). En cambio los equipos Fender se caracterizan por tener un sonido mas cristalino y limpio, los núcleos son mas grandes para evitar que se saturen con facilidad

se supone que el rango es de 70Hz a 15kHz. El maestro Alejandro Silva, Comento que el había llegado al rango de 15 octavas, con sus métodos de construcción. Pero el músico promedio no tiene la capacidad de distinguir es amplio rango de sonidos

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partiendo desde los 70hz 15 octavas mas, es como 2mhz :sconf3:

cuesta creerlo!!!!

definitivamente los trafos de audio para guitarra y hifi son cosas muy distintas en donde lo que es bueno para guitarra para hifi es asqueroso y viceversa...creo que los trafos de audio para public adress son mas parecidos a los de guitarra...

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y UD. con su experiencia, nos podría iluminar puntualizando en que consisten esas diferencias entre HiFi y Guitarra

también e escuchado que existen notorias diferencias entre un trafo Clase "A" y Uno Clase "B", pero no e encontrado mucha información al respecto

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Los transformadores de salida de un amplificador de guitarra son de ancho de banda mucho más estrecho que uno de audio, como ser -3 dB a 50Hz y, digamos, 10 kHz a potencia total, pero los de audio se busca que sean 20Hz a 20 kHz o incluso más.

Los OT de hi fi:
Como tienen una octava más de bajo, significa que "necesitan el doble de fierro" para que no se saturen.

Como tienen más agudos, necesitan un bobinado entrecruzado, y con más vueltas, para poder llegar más arriba sin pérdidas.

Ambas características los hacen más grandes, y más caros que los amplificadores "de guitarra".


Ojo, no soy experto, es lo que he leído por ahí...

Además en guitarra se desea tener mucha distorsión, pero en Hi Fi, todo lo contrario... h

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
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eso es en grandes rasgos....

pero igual se debe tener en consideración una autoinductancia algo alta para asegurar la integridad de las valvulas minimo un factor de 40 para guitarra de otra manera solo aumenta la temperatura en las valvulas por la escasa inductancia a bajas frecuencias llevando con ello una reduccion de la impedancia en el trafo disminuyendo la vida de los tubos
por casualidad el señor quien realizo el trafo de 15 octavas indico el quality factor??
mira en esto de los trafos de audio casi no hay una buena fuente de informacion ya que sigue siendo un secreto bien guardado por quienes consiguen lograr buenos estandares

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[quote name='robotekmania' date='22 November 2011 - 01:45 PM' timestamp='1321983956' post='97370']
y UD. con su experiencia, nos podría iluminar puntualizando en que consisten esas diferencias entre HiFi y Guitarra

también e escuchado que existen notorias diferencias entre un trafo Clase "A" y Uno Clase "B", pero no e encontrado mucha información al respecto
[/quote]


los trafos para clase b no necesariamente deben ser de buena calidad "hifi" ya que la distorsion inherte en clase b siempre es alta ahora existen trucos para obtener el buen rendimiento del clase b pero con menor distorsion para ello se deben contrarestar los transitorios de conmutacion

un trafo para clase a es mas refinado ya que se desea una menor distorsion y un rango de frecuencias mas amplia..

o tienes dudas sobre los trafos single ended vs push pull????ese punto se ha conversado bastante en este foro!!!

otra pregunta.. tu que le pegas a las guitarras y esas cosas;los amps para bajos son diferentes a los de guitarra? cual es la frecuencia mas baja que reproduce un bajo???

saludos

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aqui te dejo los datos del transformador de un equipo fender bassman
[url="http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB1760L.pdf"]http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB1760L.pdf[/url]

estos equipos fueron famosos por ser usados por "guitarristas" de blues, a pesar de estar diseñados para bajo

las diferencias mas grandes están en los condensadores de acople y en las cajas

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