Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Revision Columnas Dali Opticon 6 MK II


Khendar

Recommended Posts

Dali Opticon 6 Mk2

MRx9dab.jpg9zw2x5K.jpg

¿ Que busco en un altavoz?

Hace muchos años , en mis inicios en esto del audio pensé que todos buscaban algo similar, pero en mi experiencia , con el paso del tiempo y conociendo distintas opiniones , me dí cuenta que no podía estar más equivocado. Mientras algunos disfrutan del detalle  quirúrgico , otros aman la contundencia de las lineas bajas viscerales que no son satisfactorias si no remecen tus intestinos, otros prefieren un sonido absolutamente plano , neutro  y algunos  otros valoran la curva con los extremos exacerbados….

En esos años pensaba que eso era todo, luego experimente y aprendí conceptos como Sensibilidad, Dispersión, Definición, Sinergia, integración… y todo sigue . Incluyamos en  la ecuación Diseño , Calidad y complejidad de construcción, Materiales utilizados , terminaciones … uff...

...La búsqueda del parlante perfecto es entonces un viaje personal de acuerdo con nuestras experiencias y preferencias individuales. También de acuerdo a nuestro presupuesto.

 

Mi experiencia con la marca Dali fue muy satisfactoria , tanto así que realicé un detallado análisis de las columnas Opticon 6 ( pueden encontrarlo en este foro ).

De esa revisión rescato como la característica más relevante la relación costo - calidad del producto que te ofrece mucho más por tu dinero.( EMHO más que otras marcas bastante más costosas ).

 

Similares en apariencia , los Opticon Mk2 , son fruto de una reingenieria meticulosa orientada a mejorar los puntos optimizables de sus predecesores:

WjXXLtD.jpg 

1- Metal sólido donde había metal -plástico : El frontal donde se alojan el sistema de tweeters  ( cinta y midtweeter ) ahora es de aluminio macizo con todas las ventajas antiresonantes que implica eso.

Zf75nQt.jpg

2 - Mid tweeter con un diámetro superior derivado de la serie Callisto : cúpula más grande , más liviana, motor magnético de mayor tamaño y cámara antiresonante trasera para una respuesta de frecuencias más amplia especialmente en el área de frecuencias medias, lo que favorece la integración natural con el mid woofer.

7ITX5up.jpg

3- Woofers con motor magnético más voluminoso , con bobinas ventiladas y rediseñadas :

Producen notas graves con mayor dinámica  y profundidad que su predecesor.

5e12CIj.jpg

4- Construcción del recinto a toda prueba : Diseño antiresonante  grueso de  mdf 25 mm , pesado ,con refuerzos internos , abundante relleno acústico y cámara individual que aísla el sistema de tweeters de los woofers.

UU56ltJ.jpg

5- Puertos bass reflex rediseñados totalmente : Con mayor tamaño ( diámetro y longitud ) y forma de embudo bidireccional lo que disminuye turbulencias audibles.

GMGKUIn.jpg

6- Crossover Optimizado: Mejor calidad de componentes y cables interconectores de mayor diámetro para una transferencia de señal optima.

mlZP1tj.jpg

7 - Terminales de conexión : Listos para bicableado  o biamplificacion , de tamaño y calidad muy superior a la media , cobre ofc bañado en oro .

dZVpDeT.jpg

8- Diseño general del producto: Sobrio y elegante , disponible en 3 acabados , madera , negro y blanco.

CyTVDmu.jpg

El sonido ??

 

Realmente suenan diferente : en el sentido de definición, con estos Opticon 6 Mk2  percibo detalles nítidos a bastante menor volumen  que con las Opticon 6 originales. Son como un lente mejor enfocado ,con el que puedes ver más detalles , aquí puedes escuchar  muchos diferentes sonidos a la vez en forma separada y nítida. ( eso me encanta )

Otorgan  unos agudos prístinos pero libres de siseo o brillo excesivo.

Las notas medias tienen la misma naturalidad y realismo que las Opticon 6 originales , donde destaco la ausencia total de sonido nasal en las voces.

Los bajos aquí son un mundo aparte, tienen más cuerpo y son muy agradables, haciendo , para mi gusto , innecesario el uso de un subwoofer.

Destacable  Gran integración de 4 drivers en un todo coherente que funciona con mucho realismo y autoridad. Altisima relación precio -calidad.

Mejorable: Pies de desacoplo muy pequeños. 

Contras : Requieren un amplificador que funcione holgadamente con cargas de 4 Ohms. Muy reveladoras de grabaciones deficientes.

 

 

Pero lejos lo que me llama más la atención de estos parlantes es que con una sensibilidad declarada por el fabricante de 88 Db , suenan más fuerte que los Opticon 6 con 88.5 de sensibilidad declarada.

Las recomiendo Definitivamente .

Precio actual 1,6 millones disponibles en Chile.

Bueno amigos del buen sonido , estoy muy satisfecho con la compra y disfrutando de mi música como loco.

Espero que todos esten bien, y recuerden que el jugoseo nunca termina...resistirse es inútil.

Atte Khendar.

Pd : Declaro no ser importador , representante , ni vendedor de esta u otra marca de audio.

Editado por Khendar
  • Like 2
  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Dali Opticon 6 Mk2

¿ Que busco en un altavoz?

Hace muchos años , en mis inicios en esto del audio pensé que todos buscaban algo similar, pero en mi experiencia , con el paso del tiempo y conociendo distintas opiniones , me dí cuenta que no podía  

Aportazo 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻!!!! Con qué ampli las mueves? Lo otro si es que probaste varios amplis para dar con el match o probaste con uno solo....

Gracias por compartir 👍👍👍👍

Editado por Elhoi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente review y lo mejor de todo la satisfacción transmitida, un dato a tener en cuenta para los que andan buscando columnas de buen nivel.

  • Like 1
  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Aportazo 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻!!!! Con qué ampli las mueves? Lo otro si es que probaste varios amplis para dar con el match o probaste con uno solo....

Gracias por compartir 👍👍👍👍

Saludos Elhoi

Los uso con mi sistema Marantz Reference, el mismo que tienen en la fabrica Dali Dinamarca en uno de sus salones de demostración.

uKKc8DM.jpg

Atte Khendar.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @Khendar muy buena descripcion respecto a las diferencias que busca como "optimas" cada persona. Te felicito.

Respecto a estos Opticon MKII me quedó la duda de cual es el driver de medios. Se ve un tweeter de cinta y otro de domo tradicional y dos woofers iguales en las fotos. De precio están muy bien. Sobretodo cuando su competencia en ese segmento de costos es de procedencia china.

Confieso que no soy fan de los drivers de aluminio para medios ya que endurecen mucho los detalles y tienden a dar coloraciones "metálicas". Pero me parece que para los bajos andan bien ya que no se desarman ni deforman con las excursiones. Por supuesto, esa opinión en general sesgada a modelos de gamas medias o bajas, ya que las gamas altas tienen bien resueltos esos inconvenientes.

¿hiciste alguna medición de respuesta en sala que puedas compartir?

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

 

Hola @Khendar muy buena descripcion respecto a las diferencias que busca como "optimas" cada persona. Te felicito.

Respecto a estos Opticon MKII me quedó la duda de cual es el driver de medios. Se ve un tweeter de cinta y otro de domo tradicional y dos woofers iguales en las fotos.

Confieso que no soy fan de los drivers de aluminio para medios ni agudos ya que endurecen mucho los detalles y tienden a dar coloraciones "metálicas". Pero me parece que para los bajos andan bien ya que no se desarman ni deforman con las excursiones. Por supuesto, esa opinión en general sesgada a modelos de gamas medias o bajas, ya que las gamas altas tienen bien resueltos esos inconvenientes.

¿hiciste alguna medición de respuesta en sala que puedas compartir?

Bozon , gusto de saludarte.

Estas columnas tienen una configuración  particular ,donde los 4 drivers se dividen las frecuencias con el siguiente esquema

En orden ascendente Un woofer ( cono de pulpa de madera ) filtrado hasta los 800Hz, luego un midwoofer cono de pulpa de madera )  filtrado hasta los 2.200Hz ,un midtweeter ( tweeter de domo de seda muy grande ) desde los 2.200 sin corte superior y un supertweeter de cinta metalica ( desconozco cual metal )que se activa desde los 10.000 Hz.

En este caso las notas medias las comparten el midwoofer + el mid tweeter .

El tweeter de cinta interviene solamente en agudos muy altos .

No he realizado medidas de respuesta en sala, pero hacia allá  va mi  idea.

Atte Khendar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

 

Bozon , gusto de saludarte.

Estas columnas tienen una configuración  particular ,donde los 4 drivers se dividen las frecuencias con el siguiente esquema

En orden ascendente Un woofer ( cono de pulpa de madera ) filtrado hasta los 800Hz, luego un midwoofer cono de pulpa de madera )  filtrado hasta los 2.200Hz ,un midtweeter ( tweeter de domo de seda muy grande ) desde los 2.200 sin corte superior y un supertweeter de cinta metalica ( desconozco cual metal )que se activa desde los 10.000 Hz.

En este caso las notas medias las comparten el midwoofer + el mid tweeter .

El tweeter de cinta interviene solamente en agudos muy altos .

No he realizado medidas de respuesta en sala, pero hacia allá  va mi  idea.

Atte Khendar

Ah, son de celulosa entonces los woofers. Los medios de ese tipo de drivers suelen ser exquisitos. Sobre todo las cuerdas suenan geniales.

Ojalá tengas la oportunidad de medir la respuesta de frecuencias. Uno se lleva sorpresas y te permite aplicar correcciones que ayudan muchísimo a sacar sonido equilibrado.

Una vez más, te felicito y que los disfrutes mucho. Mantén vivo este hilo y nos vas contando tus apreciaciones a medida que los vayas rodando.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena review! Felicitaciones. Esas cajas dicen "sueno bien" de puro mirarlas. No hay caso con los nórdicos: todo lo que hacen en audio es muy bueno.

Lo único que encuentro raro del diseño es ese tweeter que empieza a actuar de los 10 Khz para arriba... para murciélagos... pero bueno, por algo lo harán.

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente y completo review @Khendar, felicitaciones por la nueva adquisición.

  • Like 1

Gryphon Diablo 250 + PS Audio PerfectWave SACD Transport + DAC MKII +  Powerplant 15 

Aurender N200 + Sonus Faber Electa Amator III + REL S510  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Holas, con el permiso de todos revivo este hilo porque hace poco me hice de estos parlantes y sin dudas, son una delicia. Decir que los tengo conectados a un Atoll IN100 y aunque suenan muy bien, solo por calenturas del oido estoy con ganas de adquirir un amplificador de un escalon superior. Lamentablemente habra que comprar a sordas y cruzar los dedos antes de conectarlo...

Alguna recomendación para matchear estas cajas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Kethoas.

He tenido la ocasión de escuchar estas cajas asociadas a los siguientes amplificadores e integrados.

mis impresiones:

Hegel A 120 : El sonido resultante tiene  un detalle exquisito , agudo muy definido y bajos rápidos, profundos pero con pegada suave.

Cambridge Cx A61 : Sonido brillante y analitico , algo falto de cuerpo y pegada .

Integrado Roksan Caspian : Sonido contundente , bajos y agudos muy presentes desborda dinamica y detalle.(  como los antiguos equipos con Loudness. )

Power digital Hypex NC 122 Mp Core : Sonido asombroso para este nivel de precios , Muy similar a Roksan Caspian , pero con agudos menos presentes .

McIntosh MA 5300 : Sonido pristino , muy definido en agudos y medios , similar a Hegel pero con bajos más presentes.

Marantz Reference PM 11S3E : Esta linea de Marantz tiene un timbre muy parecido a McIntosh , más definido en agudos y medios, pero el sonido es algo más organico y abierto.

De todos ellos el que más me agradó fue Roksan Caspian, pese a no ser de los más caros ni refinados. Me recordó los sistemas de los 80 y 90.

Espero te sirvan mis apreciaciones.

Atte Khendar.

Editado por Khendar
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por responder Khendar. De los amplificadores que recomiendas solo conozco el Cambridge y el Rocksan, de los otros no se nada de nada. Como también me gusta el Rocksan Caspian, he estado mirando algunos en ebay, (por ahi compré un Yamaha As500 hace algunos años y aùn funciona impecable) asi que probablemente tenga noticias pronto...

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...
On 26-03-2023 at 18:27, Khendar dijo:

Saludos Kethoas.

He tenido la ocasión de escuchar estas cajas asociadas a los siguientes amplificadores e integrados.

mis impresiones:

Hegel A 120 : El sonido resultante tiene  un detalle exquisito , agudo muy definido y bajos rápidos, profundos pero con pegada suave.

Cambridge Cx A61 : Sonido brillante y analitico , algo falto de cuerpo y pegada .

Integrado Roksan Caspian : Sonido contundente , bajos y agudos muy presentes desborda dinamica y detalle.(  como los antiguos equipos con Loudness. )

Power digital Hypex NC 122 Mp Core : Sonido asombroso para este nivel de precios , Muy similar a Roksan Caspian , pero con agudos menos presentes .

McIntosh MA 5300 : Sonido pristino , muy definido en agudos y medios , similar a Hegel pero con bajos más presentes.

Marantz Reference PM 11S3E : Esta linea de Marantz tiene un timbre muy parecido a McIntosh , más definido en agudos y medios, pero el sonido es algo más organico y abierto.

De todos ellos el que más me agradó fue Roksan Caspian, pese a no ser de los más caros ni refinados. Me recordó los sistemas de los 80 y 90.

Espero te sirvan mis apreciaciones.

Atte Khendar.

Hola de nuevo Khendar. Estoy comprando el Caspian M2 aprovechando la oferta de hifimarket que incluye el power y quería preguntarte si vale la pena conectarles unos cables xlr  para aprovecharlo.

La verdad, solo lo compro por la oferta y tenia pensado probarlo y venderlo. Ahora, si puedo sacarle el jugo me lo quedo, por eso queria saber lo de los cables, no hay mucha información o soy muy estrecho como para entenderla bien.

Los Dali optikon me imagino que van a mostrar lo que valen cuando les conecte estas bestias.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Kethoas.

Mi experiencia con los cables Xlr se resume en lo siguiente:

Lo Positivo :

 1- Nivel de ruido bajísimo ( con la oreja al lado del parlante ..:llorando2: )..para eso están desarrollados.

2- Suenan Más Fuerte que las conexiones Rca . manejan una señal más intensa.

Lo negativo :

_ Mayor costo.

En resumen Los recomiendo definitivamente.

Atte Khendar.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...