Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Review B&W 606 S2 Anniversary Edition claro y conciso


DonPachi64

Recommended Posts

Buena foreros, mi segundo review, como me gusta: al grano.

Hace 2 meses adquirí los 606 S2 Anniversary edition de B&W y he estado jugando harto con ellos, estas son mis impresiones:

 

Se probaron con:

Fuente: PC de escritorio + Audirvana

DAC: SMSL m400

Cable USB: Curious  Cable Evolved
Cable RCA: Inakustik NS-104

Amplificador: Cambridge CXA60

Cable de Parlante: QED 79 hebras, terminaciones banana QED, cables se conectan a los bajos de los parlantes y salen a los medios y altos mediante "jumper wires" de cable QED.

Calidad de Construcción/Termincaión:
6,7/10

Habiendo tenido parlantes KEF y Monitor audio, estos B&W se quedan al debe en su rango de precio. Las cajas no son pesadas, el acabado exterior es un vinilo tipo madera bastante básico, las grillas magnéticas si bien no se caen solas, basta con un toponcito y caen, se sienten endebles. Ni las terminales ni los puentes estan chapados en oro, queda expuesto el bronce o cual sea el metal amerillento que se ve, las entradas para las bananas son poco profundas.

Las esponjas para el port son de un material denso y se ven durables. Se ven estéticamente agradables el tweeter y woofer al sacar la grilla.

 

Sonido

7/10

En general un sonido con abundante información, bastante detallado, sobre todo en los agudos, son parlantes brillantes.

Bajos: Presentes con autoridad, dinámicos y rápidos. Como los uso en un living chico llegan batsante más abajo que 52hz, quizá a 35hz? Súper bien en éste apartado.

Medios: Sonido claro y presente de instrumentos, vocales masculinos y femeninos con buena prescencia, no se roban el show, pero estan bien definidos.

Agudos: He aquí el problema, mucho detalle por sus agudos brillantes, pero por lo mismo es un sonido que en lo personal fatiga rápido, y suele ser muy acusete al momento de escuchar grabaciones menos que óptimas.

 

El soundstage es muy bueno, el mejor de los parlantes que he tenido. Para su categoría de precio, da un escenario suficientemente amplio y profundo para discernir posiciones de instrumentos y vocales sin esfuerzo.

El imaging como expuse ateriormente es muy bueno a travéz de toda la respuesta de frecuencia, es un tanto quirúrgico al momento de llegar a los agudos (4kHz pa arriba) por lo que grabaciones de rock y metal noventeras llegan a sonar incómodas.

 

¿Mi solución a los agudos (en mi opinión) exagerados? Usar un plugin de ecualizador VST3 en Audirvana. Hecho esto el sonido dejó de ser fatigante y quirúrgico, además le agregé un poco más de fuerza al medios, y quedó bastante mejor el sonido.

Mi veredicto es que NO recomendaría éstos parlantes a menos que te encanten los agudos incisivos, y aún así encuentro mediocre la calidad del gabinete dado el precio de los parlantes.

Como bono adicional Amir, de Audio Science Review le hizo review al hermano chico: el 607 S2 Anniversary Edition y le fue bastante mal 😕

 

 

 

 

 

 

Editado por DonPachi64
  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los B&W son así. Equalizacion colorienta en forma de U. Brillantes, es cosa de ver las mediciones de todos los modelos actuales que hay en la red.

A mi parecer eso no es HiFi. cómo va a serlo si no reproduce ni siquiera las frecuencias con las intensidades aceptables.

Hay muchos fabricantes de HighEnd que están yendo por ese camino, tratan de hacer confudir 'detalle' con brillo.

Esto es justamente el motivo por el cual los reviews en la red no son confiables. No te dicen la verdad al respecto y la ocultan con eufemismos.

Ayer probé los Monitor Audio Gold 200 con un Hegel H390. El brillo era insoportable, en la tienda el vendedor corrió a cambiar el Hegel por un Roksan, ahí la cosa se hizo tolerable, todavía brillaban, pero el parlante entregaba muchos otros elementos muy buenos.

Probé también los Kef R3, 7 y Reference 3. esos no brillan pero los R.... uff tema para otro día.

Editado por Bozon
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Consulta. Probaste las cajas con otros amplis? Quizas el match no es el ideal porque B&W me parece en general algo brillante, pero si además lo usas con Cambridge te podría quedar la cagá como finalmente ocurrió.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, Elhoi dijo:

Consulta. Probaste las cajas con otros amplis? Quizas el match no es el ideal porque B&W me parece en general algo brillante, pero si además lo usas con Cambridge te podría quedar la cagá como finalmente ocurrió.

x2

Un valvular sería  excelente aliado, para sosegar la brillantez.

Emo

Editado por Giuseppe55
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me encantaría tener presupuesto para un ampli nuevo, ojalá con entradas balanceadas y súper neutro, alguno que me recomienden entre 1 - 1,5MM? Por ahora valvular creo, supongo que está fuera de mi presupuesto.

 

Claro, siempre esta el "juego" del match, debería haber una base de datos de cuales match son buenos y cuales no, siempre me ha parecido casi esotérico ese tema del match. Aparte de que "sesabe" que los amplis valvulares tienen sonido más "cálido" y los de estado sólido más detallado y "brillante" me parece subjetivo en extremo el tema.

La maravilla del audio digital es que puedes usar DSP y arreglar todo con un poco cachativa, ojalá tener la curva de respuesta de frecuencia de éste parlante en concreto y aplicar la curva inversa, tendría un parlante ultra lineal y neutro :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 32 minutos, Giuseppe55 dijo:

x2

Un valvular sería  excelente aliado, para sosegar la brillantez.

Emo

x3. con un tubo dulce centrado en medios como el EL34, por ejemplo, ayuda a mitigar.

Pero no es solución real, es simplemente apagar un incendio que no debiese nunca haberse encendido.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, DonPachi64 dijo:

Me encantaría tener presupuesto para un ampli nuevo, ojalá con entradas balanceadas y súper neutro, alguno que me recomienden entre 1 - 1,5MM? Por ahora valvular creo, supongo que está fuera de mi presupuesto.

 

Claro, siempre esta el "juego" del match, debería haber una base de datos de cuales match son buenos y cuales no, siempre me ha parecido casi esotérico ese tema del match. Aparte de que "sesabe" que los amplis valvulares tienen sonido más "cálido" y los de estado sólido más detallado y "brillante" me parece subjetivo en extremo el tema.

La maravilla del audio digital es que puedes usar DSP y arreglar todo con un poco cachativa, ojalá tener la curva de respuesta de frecuencia de éste parlante en concreto y aplicar la curva inversa, tendría un parlante ultra lineal y neutro :D

Eso se resuelve con REW o Sonarworks y de pasada arreglas los modos de la sala.

Mi opinión es que comprar un parlante no tiene por qué ser un problema a resolver. Mejor probar bien antes de comprar y votar con la billetera castigando a los fabricantes que juegan sucio con el Hifi.

Editado por Bozon
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Bozon dijo:

Eso se resuelve con REW o Sonarworks y de pasada arreglas los modos de la sala.

Mi opinión es que comprar un parlante no tiene por qué se un problema a resolver. Mejor probar bien antes de comprar y votar con la billetera castigando a los fabricantes que juegan sucio con el Hifi.

Totalmente de acuerdo, los fabricantes de parlantes son ellos, no debiésemos tener que ingeniarnos soluciones a sus curvas de respuesta de frecuencia desbalanceadas. Averiguaré sobre REW y/o sonarworks no los cacho, gracias.

Editado por DonPachi64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Super honesto el review Pachi... debe ser la primera vez que veo uno que no diga que lo que se acaba de comprar NO es lo mejor que ha visto la faz de la tierra...  Efectivamente como dice Bozon, en los B&W es bien característico ese brillo que tienen. Puedes revisar las mediciones del Canada Research, hay varios B&W -incluso está una versión anterior del tuyo- y sistemáticamente muestran una coloración excesiva arriba en los agudos. https://www.soundstagenetwork.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=18. No entiendo mucho por qué la B&W hace esto...

Y si la respuesta plana es un indicador de si un parlante es o no Hifi...(harto osado y mesiánico el veredicto, que quieres que te diga Boz...), los críticos de Kef podrían comparar, por ejemplo, la respuesta "listening window" (composición de tomas en una ventana de 15 grados) de los LS50 Meta con casi cualquier otro de las decenas allí medidos...

Personalmente encuentro que los B&W valen más caro de lo que debieran, aunque debo también de reconocer que he escuchado algunos B&W que suenan realmente muy bien: toda la serie 800, por ejemplo (ahora, cualquier parlante de 25 y 30 palos TIENE que sonar increíble, me imagino...). Uno de los primeros monitores buenos que escuché fueron unos B&W CDM-1 ó 2, esos con un chaflán frontal y el tweeter afuera, hace muchos, muchos años.

Sobre tubos y EL34: creo que es una buena sugerencia. Podrías probar con algún Yaqin... valen cerca de la mitad incluso otros chinos similares, y suena muy bien. Hice pruebas acá con él antes de comprarlo, e hizo arar con un equivalente europeo de muy buen pedigree con que lo comparé.

 

  • Thanks 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 33 minutos, Mtapia09 dijo:

Ya no estoy recomendando hifi-amplifiers.com

he tenido problemas con ellos en dos ocasiones recientes con compras y no responden para nada de manera honesta. Te transfieren a tí problemas de ellos.

Sin ir más lejos, hace dos días, tuve una pelea bien fea por el chat con el dueño por una orden que puse que se negaron a enviar porque ' el producto subió de precio en el fabricante'. Pregunté antes de comprar si había stock, dijeron que sí, si la oferta en la página del producto estaba correcta, respondieron afirmativamente. Pongo la orden, pago y al día siguiente me piden más plata por el producto porque 'el fabricante ahora subió el precio'. Qué tengo que ver yo con el fabricante si yo les estoy comprando a ellos no lo sé. Pero sí sé que no tienen honor ni palabra y que le importó un pepino mi molestia.

Le dije que no les compraba nunca más y le importó cero. Así que eso. Nunca más los recomiendo ni les volveré a comprar.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, Bozon dijo:

Ya no estoy recomendando hifi-amplifiers.com

he tenido problemas con ellos en dos ocasiones recientes con compras y no responden para nada de manera honesta. Te transfieren a tí problemas de ellos.

Sin ir más lejos, hace dos días, tuve una pelea bien fea por el chat con el dueño por una orden que puse que se negaron a enviar porque ' el producto subió de precio en el fabricante'. Pregunté antes de comprar si había stock, dijeron que sí, si la oferta en la página del producto estaba correcta, respondieron afirmativamente. Pongo la orden, pago y al día siguiente me piden más plata por el producto porque 'el fabricante ahora subió el precio'. Qué tengo que ver yo con el fabricante si yo les estoy comprando a ellos no lo sé. Pero sí sé que no tienen honor ni palabra y que le importó un pepino mi molestia.

Le dije que no les compraba nunca más y le importó cero. Así que eso. Nunca más los recomiendo ni les volveré a comprar.

 

UHH que mala experiencia, para tener en cuenta, fuerza Bozon, claro son proveedores chinos sin ética, gracias por informar y paciencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 34 minutos, pbanados dijo:

Super honesto el review Pachi... debe ser la primera vez que veo uno que no diga que lo que se acaba de comprar NO es lo mejor que ha visto la faz de la tierra...  Efectivamente como dice Bozon, en los B&W es bien característico ese brillo que tienen. Puedes revisar las mediciones del Canada Research, hay varios B&W -incluso está una versión anterior del tuyo- y sistemáticamente muestran una coloración excesiva arriba en los agudos. https://www.soundstagenetwork.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=18. No entiendo mucho por qué la B&W hace esto...

Y si la respuesta plana es un indicador de si un parlante es o no Hifi...(harto osado y mesiánico el veredicto, que quieres que te diga Boz...), los críticos de Kef podrían comparar, por ejemplo, la respuesta "listening window" (composición de tomas en una ventana de 15 grados) de los LS50 Meta con casi cualquier otro de las decenas allí medidos...

Personalmente encuentro que los B&W valen más caro de lo que debieran, aunque debo también de reconocer que he escuchado algunos B&W que suenan realmente muy bien: toda la serie 800, por ejemplo (ahora, cualquier parlante de 25 y 30 palos TIENE que sonar increíble, me imagino...). Uno de los primeros monitores buenos que escuché fueron unos B&W CDM-1 ó 2, esos con un chaflán frontal y el tweeter afuera, hace muchos, muchos años.

Sobre tubos y EL34: creo que es una buena sugerencia. Podrías probar con algún Yaqin... valen cerca de la mitad incluso otros chinos similares, y suena muy bien. Hice pruebas acá con él antes de comprarlo, e hizo arar con un equivalente europeo de muy buen pedigree con que lo comparé.

 

O sea, partamos del que un producto Hifi no debe ser pichicateado. Hifi significa alta fidelidad, es decir, que lo que recibe como señal lo reproduce 'fielmente'. Sabemos que no existe la fidelidad absoluta si no grados.

Ahora, para mí, un parlante pichicateado artificialmente como los B&W es inherentemente low fi. En el sentido de que la distorsión, medida entre una referencia de respuesta de frecuencia original y la reproducción de la misma en un nivel incorrecto es gigante (No se arrugan en meter 6 a 10 db más de agudos). Hifi definitivamente no es.

Podemos argumentar mucho al respecto, productos caros pueden entregar mejores niveles de distorsión, manejo de tiempo, etc. pero introducir errores artificialmente en respuesta de frecuencia? de qué estamos hablando.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que pasa es que los fabricantes tienen una filosofía, una tecnología, una(s) cierta(s) forma(s) de hacer las cosas. Por eso la recomendación siempre es que escuches antes de comprar para saber si el sonido de tal o cual caja es tu sonido. Una cosa distinta es si habiendo escuchado esa caja que te gustó tanto ya no suena igual en tu casa, puede ser la sala, puede ser la electrónica o hasta puede que sean los cables 🤣🤣🤣🤣

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Elhoi dijo:

Lo que pasa es que los fabricantes tienen una filosofía, una tecnología, una(s) cierta(s) forma(s) de hacer las cosas. Por eso la recomendación siempre es que escuches antes de comprar para saber si el sonido de tal o cual caja es tu sonido. Una cosa distinta es si habiendo escuchado esa caja que te gustó tanto ya no suena igual en tu casa, puede ser la sala, puede ser la electrónica o hasta puede que sean los cables 🤣🤣🤣🤣

Eso igual cuesta un poco a no ser que en tienda los defectos de las cajas sean muy evidentes (brillo excesivo, pones música que conoces y se escucha "raro", cajas muy lentas que aburren, etc.).  También está el problema de que las salas en las tiendas de audio.....bue no se les puede llamar salas de escucha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, Bozon dijo:

O sea, partamos del que un producto Hifi no debe ser pichicateado. Hifi significa alta fidelidad, es decir, que lo que recibe como señal lo reproduce 'fielmente'. Sabemos que no existe la fidelidad absoluta si no grados.

Ahora, para mí, un parlante pichicateado artificialmente como los B&W es inherentemente low fi. En el sentido de que la distorsión, medida entre una referencia de respuesta de frecuencia original y la reproducción de la misma en un nivel incorrecto es gigante (No se arrugan en meter 6 a 10 db más de agudos). Hifi definitivamente no es.

Podemos argumentar mucho al respecto, productos caros pueden entregar mejores niveles de distorsión, manejo de tiempo, etc. pero introducir errores artificialmente en respuesta de frecuencia? de qué estamos hablando.....

El asunto es que la inmensa mayoría de los parlantes sí están pichicateados, y no siempre es solo por limitaciones técnicas. Los Klipch son ferozmente pichicateados; todos los BBC sin excepción son pichicateados en bajos, además de tener caja resonante;  los Devore son un montaña rusa en FR; Los PMC tienen además de la joroba BBC, depresiones >10 db en las frecuencias del puerto, y el resto muy disparejo arriba; los JBL se caracterizan por ese sonido americano antiguo en forma de U; los Polk son la definición de pichicata; los famosísimos y siempre en el tope de las listas Wilson Audio son sorprendentemente poco lineales; etc, etc. Y aún así, muchos de ellos nos encantan (me incluyo: me gustan la mayoría de los derivados BBC que he escuchado - aunque si se trata de los chicos LS3/5A, sigo prefiriendo los Meta-; o me encantan los Audio Physic, que en FR son muy disparejos). Pero llamarlos low-Fi por eso sería bastante osado, creo...

Entre los más planos (aunque algunos tienden a la joroba: levantar un poco los bajos entre 80 a 180 Hz) podrían estar los Revel, o los Q-Acoustic Concept, los Kef, la mayoría de los Focal, la serie 800 de B&W ( pero aún ellos levantan los agudos en 10 Khz), etc.

Entre los verdaderamente planos están los realmente de clase mundial (pero no todos los de clase mundial, como los Wilson ya mencionados): los Magico, los mejores Dynaudio,  los Giga, etc, que casi apostaría que muchos encontrarían un poco fomes. Me acuerdo hace varios años cuando salió un reportaje en una Stereophile de unos Dynaudio Evidence (unas columnas de 2 metros de alto..., su FR era casi una línea recta, iba de 20 a 20 Khz +-...1.5 db!!), con el titulo "the world's best speaker?", había una disquisición de por qué tantos parlantes supuestamente flagship, cost-no-object de tantas marcas eran sin embargo tan disparejos en FR. Alguna vez pusiste que era "fácil" hacer un parlante neutro (plano). Discrepo: creo que debe ser de las cosas mas difíciles para un fabricante cuando se trata de transductores (parlantes, cápsulas, micrófonos, etc).  y no electrónica pura; ya que deben transferir el difícil de controlar movimiento físico en electrones (como en las cápsulas) o electrones en movimiento físico (como en los parlantes), y ambos mediados por el lío del magnetismo.

Cuesta mucho creo sacarse esas pichicatas del mate, porque son seductoras en muchos casos. Pero al final un buen whisky single malt es a la larga mejor que el mejor blend, o una tele con colores naturales es mejor que esas hiper saturadas. O no. Depende de los gustos de cada uno.

  • Upvote 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 horas, Bozon dijo:

Los B&W son así. Equalizacion colorienta en forma de U. Brillantes, es cosa de ver las mediciones de todos los modelos actuales que hay en la red.

A mi parecer eso no es HiFi. cómo va a serlo si no reproduce ni siquiera las frecuencias con las intensidades aceptables.

Hay muchos fabricantes de HighEnd que están yendo por ese camino, tratan de hacer confudir 'detalle' con brillo.

Esto es justamente el motivo por el cual los reviews en la red no son confiables. No te dicen la verdad al respecto y la ocultan con eufemismos.

Ayer probé los Monitor Audio Gold 200 con un Hegel H390. El brillo era insoportable, en la tienda el vendedor corrió a cambiar el Hegel por un Roksan, ahí la cosa se hizo tolerable, todavía brillaban, pero el parlante entregaba muchos otros elementos muy buenos.

Probé también los Kef R3, 7 y Reference 3. esos no brillan pero los R.... uff tema para otro día.

jaja yo en lo personal encuentro que el tuneo de las ref3 es justo el que me gusta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, ya que los tienes y usas como fuente PC, está pintado para que le metas un dsp y de pasada haces corrección de sala como pusieron más arriba. Dale una probada.

 

Si eres de Santiago te puedo prestar un Umik para hacer las mediciones.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...